miércoles, 30 de agosto de 2017

PERU: MAGISTERIO NACIONAL EN HUELGA HACE MÁS DE DOS MESES.

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SEÑORA GOBERNADORA: Que tal protagonismo en beneficio de la EDUCACIÓN en la Región. Reemplazó a los MAESTROS en Huelga General Indefinida, en Defensa de sus DERECHOS SOCIALES PROFESIONALES. Cómo se aprecia esta "dictando clases", es decir, el contenido de uno de los Cursos del Currículo Escolar y con la asistencia de  ALUMNAS que tienen DERECHO a la EDUCACIÓN: Sería interesante que la Asignatura sea sobre ÉTICA y RESPONSABILIDAD EDUCACIONAL  Además, estamos seguros como AUTORIDAD REGIONAL, para dar el ejemplo Educativo a todos los Maestros en Huelga, la Doctora APROBÓ con EXCELENCIA la PRUEBA de DESEMPEÑO DOCENTE en el  AULA. Felicitaciones así se derrota la Huelga???. Pablo Raúl martes 29 de agosto del 2017.
SEÑORES DEL GOBIERNO NO POLARICEN LA HUELGA. MAESTROS DEL PERÚ NO RENUNCIEN AL DIALOGO DIRECTO, CÍVICO Y DEMOCRÁTICO.-Señores el AMARILLAJE nunca ha ganado, la PREPOTENCIA, LA AMENAZA, igual siempre han sido derrotados por la UNIDAD Y DIGNIDAD del MAESTRO PERUANO. Señores del Gobierno conocen o NO la Historia del Magisterio Peruano y sus luchas sindicales por forjar y legitimar el SUTEP, como la única organización gremial de los Trabajadores en la Educación del Perú. La Junta Militar – 1973-1974 -, el General  VELASCO, tuvo que reconocer la fuerza, energía y DIGNIDAD del MAESTRO  y llamar al DIÁLOGO NACIONAL. El dictador Morales Bermúdez tuvo que morderse la lengua y el MAGISTERIO lo derrotó, lo Aplastó con dos Huelgas Nacionales. La dictadura intento reemplazar a los MAESTRO en HUELGA, fracasaron totalmente, porque el amarillaje, la prepotencia  y las amenazas JAMÁS han salido adelante en la HISTORIA de las luchas SINDICALES (Leer por favor la Historia de las 8 horas de trabajo y los Mártires de Chicago o la Historia de la Lucha Magisterial y la forja del SUTEP) para ilustrarse. Son 35 años de olvido, postergación y maltrato al MAESTRO por el Estado y los gobiernos que han  impuesto las políticas neoliberales. Fujimori, Toledo, García, Humala y usted lo cosechó señor Presidente, y en su primer año de gobierno NO hizo Nada a favor de los MAESTROS, LA EDUCACIÓN, como fortaleza para el gran CAMBIO SOCIAL de un PERÚ NUEVO hacia el Bicentenario Nacional. Pablo Raúl viernes 25 de agosto del 2017.

1.1.- MAESTROS DEL PERÚ. Vienen horas y días decisivos para tener una SALIDA DIGNA Y VICTORIOSA. No renuncien al DIÁLOGO es la única salida Democrática. Ustedes hoy luchan por sus DERECHOS contra el PODER y su Gobierno de turno asustado por la Corrupción (múltiple y altamente compleja) y la oposición -hoy oportunista del fujimorismo (cuidado con ese "apoyo", NO son de confiar) -.El Gobierno hoy reprime con violencia pensando en el cansancio de Ustedes. Pero se equivocan una vez más.

1.2.- MAESTROS DEL PERÚ. NO OLVIDEN EL DIÁLOGO ES EL CAMINO. Hoy tienen el apoyo de los Padres de Familia?(Cuidado los enemigos trabajan para doblegarlos) el apoyo de los trabajadores, del Pueblo en general. Pero los Medios y sus amarillos, trabajan para inyectar el veneno de la TRAICIÓN. Es necesario emplazar a la Dirigencia de las Centrales Sindicales mayor Solidaridad con sus reclamos..NO RENUNCIEN AL DIALOGO ES EL MEJOR CAMINO PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN?.

1.3.- MAESTROS DEL PERÚ. Millones de Niños, Adolescentes y Jóvenes los esperan porque ellos tienen DERECHO A LA EDUCACIÓN. Hoy y las horas siguientes como MAESTROS realicen una PROFUNDA REFLEXIÓN y salir con DIGNIDAD, siempre con el DIÁLOGO DIRECTO Y CÍVICO, La crisis de LIDERAZGO y apetitos políticos (encubiertos) hoy es sumamente peligroso y los puede conducir a escenarios radicales y violentos, NADA beneficiarios para sus DERECHOS. Ustedes y sólo ustedes tienen la PALABRA. Pablo Raúl jueves 24 de agosto del 2017.


PERÚ 1990-2017 ACUMULACIÓN DE MISERIA, FARSA, ENGAÑO, POSTERGACIÓN DE DERECHOS SOCIALES DE LOS MAESTROS. 

DIÁLOGO CÍVICO Y DEMOCRÁTICO ES EL ÚNICO CAMINO HOY PARA SALIR CON DIGNIDAD DE LA PROTESTA SOCIAL.-  Las políticas neoliberales destruyeron los Derechos Sociales de los MAESTROS. Más de 30 años, continuados  de farsa, engaño y corrupción, llegó a su límite, y hoy EXPLOSIONAN - como un Volcán -, Son más de 30 años de manipulación, farsa, cuentos siderales y fantasmagóricos que tuvieron al MAESTRO peruano, condenado a la MISERIA. DERECHOS PROFESIONALES que fueron manipulados, postergados, marginados por la propia esencia de las políticas neoliberales. Es el MAESTRO de AULA,- Inicial, Primaria, Secundaria - de la Comunidad, del Distrito, Provincia, Región, son ellos hoy los que reclaman y luchan por sus DERECHOS. Señores aquí nada tienen que ver los individuos radicaloides, extremistas y demás sujetos aventureros que solo buscan sus nefastos intereses y NO los derechos del MAESTRO.

Y HOY CUANDO EXPLOSIONA LA PROTESTA SOCIAL en todo el país la derecha empresarial y su “democracia de mercado”, sus socios “liquidadores” – con el oficio de destruir moralmente a los Maestros -,  los Medios y sus “opinologos” (lenguas largas), con furia y violencia, atacan la VIDA del MAESTRO – en vez, de  reconocer que los Maestros tienen Derechos Sociales largamente olvidados y todos ellos, están obligados a trabajar en conjunto, para canalizar caminos, alternativas, propuestas en vías de SOLUCIÓN, lo primero que hacen con furia y veneno atacar la DIGNIDAD DEL MAESTRO. MAESTROS DEL PERÚ, hoy es día de reflexión profunda, millones de NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES LOS ESPERAN. POBREZA, MISERIA, CORRUPCIÓN Y HOY EXTREMA DESIGUALDAD ECONÓMICO SOCIAL-LABORAL, Es la esencia de las políticas neoliberales. . Es importante hoy, para saber el escenario en el cual nos encontramos, invitamos A VER LOS HOSPITALES – y todos ustedes sacaran un solo resultado MISERIA, ABANDONO, CORRUPCIÓN. Todos los Gobernantes de turno jugaron con los Derechos de los MAESTROS – Fujimori, Toledo, García, Humala y hoy Kuczynski – con su “santa demagogia” fueron postergando, acumulando – muchas veces destruyendo – los DERECHOS SOCIALES PROFESIONALES DE LOS MAESTROS. Pero el engaño, la farsa, la corrupción tiene un límite y hoy salen miles a las calles y plazas públicas, y ante su INCAPACIDAD de resolver una HUELGA GENERAL, el PODER, los políticos-empresarios de Turno (su Democracia empresarial) – en alianza “·atómica” con los Medios – los acusan de todo: TERRORISTAS y cien calificativos más despectivos, pero son INCAPACES - porque nunca piensan con el cerebro que lo tiene hipotecado y lleno de veneno neoliberal en reconocer los derechos de los Maestros. Hoy son  días, decisivos en la VIDA del MAESTRO para comprender, reflexionar profundamente que el único camino válido para conseguir el reconocimiento de sus DERECHOS es el DIÁLOGO, CÍVICO, DEMOCRÁTICO, ALTURADO Y HORIZONTAL, porque millones de NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES LOS ESPERAN. SOLUCIONEN esta protesta, SIEMPRE DE PIE y con DIGNIDAD PROFESIONAL. Pablo Raúl miércoles 23 de agosto del 2017. 

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PERÚ: MAGISTERIO NACIONAL EN HUELGA HACE MÁS DE DOS MESES.

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Rebelión martes 29 de agosto del 2017.


Paro nacional: la ruta de la marcha de maestros y CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú) realizaron el jueves 24 de agosto una marcha nacional en respaldo a los maestros en huelga. La movilización recorrió las principales avenidas del centro de Lima desde las 11 de la mañana.
La CGTP terminó la marcha en el Congreso de la República. Vale indicar que está prohibida toda concentración en las inmediaciones del parlamento.

El objetivo de la movilización es expresar la solidaridad con los gremios sindicales en conflicto que vienen desarrollando acciones de protesta, paralizaciones y huelgas, frente las medidas anti populares que emanan desde el gobierno neoliberal de PPK, que afectan enormemente a la clase trabajadora y el pueblo”, señalaba el evento organizado en redes sociales.

Huelga de maestros: ¿a qué evaluación se oponen los profesores?
Pese a que la huelga de maestros se siente desde hace 42 días en la mayoría de regiones (18 han acatado la paralización según el último balance del Minedu), el Gobierno aún no ha podido llegar a un acuerdo con los docentes en protesta.
El último pedido de los profesores que ha generado que el diálogo con el Ejecutivo se frustre ha sido la evaluación de desempeño a la que por obligatoriedad deben ser sometidos todos los docentes de la Carrera Pública Magisterial.

Los profesores en huelga han exigido al Ejecutivo que se elimine el despido a los docentes que no aprueben esta evaluación.

¿De qué se trata esta evaluación que ha generado tanto recelo entre los maestros?

Las evaluaciones.

En la Carrera Pública Magisterial solo se realizan las siguientes evaluaciones:
1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
2) Evaluación para el ascenso.
3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.
4) Evaluación del desempeño docente
Las tres primeras son pruebas que implican exámenes de conocimiento teórico y son de carácter voluntario. Las evaluaciones se dan a través de concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales.

La evaluación de Desempeño.

La única evaluación obligatoria para los docentes de la Carrera Público Magisterial es la evaluación de desempeño docente. Esta, además, es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer en la Reforma Magisterial. Se realiza cada cinco años.

¿Qué se evalúa? Según el Minedu, lo que se valora es el trabajo del profesor en el aula. Es decir, cómo enseña, si es responsable y comprometido con la institución educativa, cómo se relaciona con las familias y cómo gestiona el espacio y los materiales del aula.

La directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa, detalló que este año se realizará la primera de estas evaluaciones a un grupo de 5 .653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de Educación Inicial. La evaluación se llevará a cabo entre setiembre y diciembre de este año.

Espinosa aseguró que 4 mil de estos docentes ya recibieron un taller de profundización para conocer los instrumentos que se utilizarán en la evaluación. “Todo está publicado en la web del Minedu desde marzo, pero nosotros hemos realizado este taller para que los profesores planteen sus dudas”, agregó.

La evaluación estará a cargo de un comité integrado por el director y el subdirector de la escuela, así como de un profesor de la misma escala magisterial o superior que el evaluado y que pertenezca a otro colegio.

“En el caso de inicial, por ejemplo, además del desempeño del maestro, el comité tiene también que ir al aula del profesor a evaluar si se ha organizado el espacio físico. Por ejemplo que no haya un cable pelado, que los materiales estén ubicados de forma que favorezca la autonomía de los chicos, etc. No se evalúan cosas que están por fuera de la responsabilidad del profesor”, aclaró la funcionaria.

La observación en el aula es el principal instrumento de evaluación. Es aplicada por el director, quien preside el Comité de Evaluación, para lo cual ha sido capacitado presencialmente dentro del diplomado de gestión escolar y certificado mediante un examen.

En el caso de Inicial, la puntuación al profesor se aplicará según 12 criterios, calificados como desempeños, los cuales se califican del 1 al 4, donde 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 satisfactorio y 4 destacado. Para aprobar, el puntaje promedio en los 12 desempeños debe ser 2.6.

En la evaluación también se considerarán una encuesta hecha a las familias de los alumnos y una prueba de valoración sobre la responsabilidad y compromiso del docente con la escuela.

Desaprobados.

¿Qué pasará con los profesores que no aprueben esta evaluación? Este es el punto que ha generado el debate entre los maestros en huelga y el Ejecutivo.

Según la Ley de Reforma Magisterial, los docentes que desaprueben recibirán una capacitación gratuita durante seis meses y volverán a ser evaluados al año siguiente. Si vuelven a desaprobar, se les volverá a capacitar durante otros seis meses para que vuelvan a dar una tercera prueba. Si el docente no aprueba en esta oportunidad, pierde el nombramiento y son retirados de la Carrera Pública Magisterial.

“Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a desaprobar ahí es que pierde el nombramiento porque ya hay que preservar el derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor”, señaló Espinosa.

Aquellos docentes que aprueben serán evaluados nuevamente dentro de los cinco años siguientes.

El gobierno emitió decreto de urgencia para materializar acuerdos con docentes

El Gobierno publicó un decreto de urgencia para materializar los compromisos asumidos con los docentes en huelga la semana pasada. Así lo anunció la ministra de Educación, Marilú Martens.

La titular del Minedu señaló en conferencia de prensa, acompañada del primer ministro Fernando Zavala, que entre los preacuerdos consensuados está el incremento del salario a S/2 mil desde noviembre.

Los beneficios que se contemplarán en la resolución está dirigido a los maestros contratados. Estos podrán acceder desde septiembre a la compensación por tiempo de servicio (CTS) y de luto y sepelio. También se mencionó la homologación de encargaturas.

“Todos estos beneficios que se anuncian serán a partir de este año y se van a materializar a través este decreto de urgencia, que nos permite poder asignar el presupuesto. (…) Este decreto es la manera de materializar los compromisos”, anotó Martens.

La ministra invocó en esta línea a los profesores que acatan una huelga desde hace más de dos meses, regresar a sus aulas dando por entendido que se atendió las demandas del sector magisterial.

“Profesores, su Ministerio de Educación y el Gobierno está cumpliendo. Les pedimos que regresen a las aulas. Ya ustedes van a contar con estos beneficios a partir del próximo mes”, recalcó.

Cabe mencionar que en relación a la exigencia de suspender indefinidamente las evaluaciones, este tema no fue expuesto por el Ejecutivo. Esto refuerza la posición del Gobierno de no negociar este mecanismo en el marco de la reforma educativa.

Plan de recuperación de clases.

En otro momento, la ministra de Educación informó que las direcciones regionales de su sector estarán a cargo del plan para que los estudiantes puedan recuperar clases. Esto con la colaboración de las UGEL, colegios y padres de familia.

“El año escolar sí se puede extender en verano, y tenemos el caso de la región Cusco, que presentó su plan de recuperación y el año escolar se extenderá hasta el 23 de enero”, explicó.

También dijo que el Gobierno dará facilidades a los maestros que retornen a sus jurisdicciones a cumplir sus labores. Para tal efecto dijo que podrán viajar gratis mediante puentes aéreos y marítimos que se habilitarán desde mañana.

“En estas coordinaciones con el Ministerio del Interior lo que ofrecemos de forma voluntaria a nuestros docentes, es poder trasladarlos a través de puentes marítimos y aéreos para que puedan retornar a sus regiones”, añadió.

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