miércoles, 19 de julio de 2017

PROVINCIAS DE CONDESUYOS Y CASTILLA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

&&&&&


NUESTRO APU COROPUNA, EL PROCESO DE DECLACIACIÓN HOY ES UNA RELIDAD INCONTENIBLE. La Agricultura, la ganadería y un conjunto de actividades artesanales, la VIDA – de miles de Ciudadanos – de las Provincias de Condesuyos y Castilla Alta, vivimos y seguiremos viviendo del AGUA que nos da a diario nuestro APU COROPUNA. Seguimos siendo pueblos de Agricultores y ganaderos y nuestra VIDA está en total servicio del AGUA, pero en los últimos años, somos testigos presenciales como las nieves perpetuas de nuestro APU se van derritiendo y hasta la fecha no tenemos una POLÍTICA DE ESTADO, que nos garantice a nuestros pueblos seguir viviendo. No existe una Política para atenuar o mitigar las consecuencias del Cambio Climático,  y es que el cambio climático y sus peligros para la vida en la Tierra tienen como origen al sistema capitalista, cuyo atractor principal, por cierto, – y lo decimos una vez más– es la acumulación de poder, riquezas y utilidades”.  – consecuencias ya presentes contra la VIDA DEL SER HUMANO – pero, como somos PUEBLOS MARGINADOS, OLVIDADOS, POSTERGADOS – que NO tenemos VOZ, - la Otredad del Perú actual, los otros, los sin voz – como son cientos del Pueblos del PERÚ PROFUNDO donde en 196 años de Vida Republicana NUNCA llegó el Estado. Los Distritos, Anexos y poblados de ambas Provincias, hoy tenemos Representación Regional, Alcaldes elegidos democráticamente, que con la fuerza, movilización y organización de nuestros Pueblos, ellos deben ser la VOZ oficial que lleve la defensa de nuestro DERECHO A LA VIDA, DERECHO AL AGUA – DERECHOS REPUBLICANOS – con la finalidad de que el Centralismo  Regional, nos escuche, que se convierta en el mecanismos social de representación de nuestros Pueblos, ante el Centralismo Limeño, capitalino, peruano, asfixiante en toda nuestra Vida republicana. Está en juego, en peligro inminente la VIDA de miles de Ciudadanos – sus Familias, que Vivimos de las AGUAS – LA VIDA -  de nuestro APU COROPUNA y no podemos dejarlo “morir” frente a nosotros.

Para nuestra Provincia la salida – no olvidando la defensa del Nevado Coropuna – es viabilizar, el Proyecto Agrícola RÍO ARMA, al haber sido declarado por el Congreso de la República, como “Interés Nacional y Necesidad Pública”. Como lo fueron más de 600 Proyectos Local-Regional-Nacionales en la Presente Legislatura. Ahora viene la lucha, LA UNIDAD de nuestra Provincia – todos los distritos y pueblos condesuyanos – debemos ser una sola VOZ, una sola REPRESENTACIÓN, para tener la capacidad de ser ESCUCHADOS por el Poder Político Central. El Gobierno, el Ministerio de Agricultura, el Congreso y desde nuestra Región, el Gobierno Regional debe escuchar la VOZ de nuestro PUEBLO. Tenemos capacidad de lucha – recordemos que somos herederos de la fuerza, energía y lucha por la vida de nuestros ARRIEROS CHUQUIBAMBINOS, de las MONTONERAS, presentes en la Revolución Popular de 1895, junto al Condesuyano y Líder Republicano, Nicolás de Piérola – en memoria y siguiendo su Ejemplo, nuestra UNIDAD debe estar en relación directa a que en el presente año – que el Presupuesto de la República – nos considere ejecutable el Proyecto RÍO ARMA – la VIDA  de miles de Condesuyanos está en serio peligro, porque las consecuencias del Cambio Climático, presentes hoy están destruyendo nuestra CIVILIZACIÓN HUMANA.

/////
 

Nevado Coropuna, el proceso de deglaciación es incontenible en las condiciones actuales cuando no hay y no existe Política de estado para atenuar o mitigar las graves consecuencias del Cambio Climático. La Cordillera Blanca (Ancahs-Perú) en pocos años desaparecerá totalmente.
***

PROVINCIAS DE CONDESUYOS Y CASTILLA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
*****
Proyecto “Río Arma” y Pueblos: faldas del Coropuna.


CONDESUYOS. Seguiré convencido, por siempre que somos una pequeña – pero muy pequeña, parte de nuestro Perú – Dos niños (as), dos Jóvenes, dos Agricultores, dos Ganaderos, dos Artesanos, dos Arrieros, dos Gañanes, dos Maestros (as) y dos hermosas y extraordinarias Madres de nuestro pueblo – muy pobres, pero muy pobres, pero con mucha decencia y dignidad, todos sentados en un “inmenso” banco de oro. Pablo Raúl 2016.



Pablo Raúl Fernández Llerena.
          
Dr. en Sociología. M.S. c. Comunicación. Sociólogo. Politólogo.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.

INTRODUCCIÓN. 

La Población de la Provincia de Condesuyos, con la finalidad de asegurar un futuro promisorio para las nuevas generaciones, es importante trabajar desde hoy en dos escenarios distintos; primero dos provincias, condescendientes en la historia “paternal” de nuestro Apu Coropuna, Castilla Alta y el segundo de plena y absoluta responsabilidad de nuestra Provincia, para asegurar la ejecución del Proyecto Río Arma, declarado por el Congreso de la República como de “Interés Nacional y Necesidad Pública”. Un primer escenario, actuar, organizar y forjar Alianza con los Pueblos de Castilla Alta, con el objetivo estratégico cómo debemos actuar frente a las consecuencias sociales y humanas que ya están con nosotros: El Cambio Climático, el Efecto Invernadero y el terrible proceso de Deglaciación de nuestro Apu Coropuna, de cuyas aguas dependemos hoy totalmente. Y el segundo escenario, hacer realidad el Proyecto de Irrigación Río Arma, por ahora la “única vía segura” para garantizar nuestro futuro como Pueblo. (Cuidado nos encontremos – es muy amplia – la minería ilegal, criminal y destruya nuestra Madre Naturaleza) Somos una Provincia de las más ricas y prósperas en Recursos Naturales, Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales, nuestra extraordinaria geografía va desde cero metros a nivel del mar (Pampa de los Colegiales – límites con Camaná) hasta más los 5 mil msnm, distrito de Cayarani. Límite con Cusco. Cambio climático que se debe principalmente:


“Lejos de él estuvo decir la verdad completa. Prefirió auto-flagelarse y flagelar a los suyos, empleando una cierta ironía culta y un sentido del humor más o menos indefinido. Lejos estuvo de él pensar y decir lo que Elmar Altvater, profesor de la Universidad de Berlín, ha sostenido fundadamente, y es que el cambio climático y sus peligros para la vida en la Tierra tienen como origen al sistema capitalista, cuyo atractor principal, por cierto, – y lo decimos una vez más– es la acumulación de poder, riquezas y utilidades”.

PRIMER ESCENARIO: ALIANZA ESTRATÉGICA PROVINCIAL.- 

A las faldas del Nevado Coropuna”. Forjar “El Frente de Defensa de los Pueblos hijos del Coropuna”. Coropuna o “Montaña dorada”, el nevado que se deshiela muy rápido.   Asistimos al Foro Regional (diciembre 2016), q’ centró toda su investigación y exposición sobre el proceso de desglaciación, que se produce en el Nevado Coropuna – nuestro APU milenario, fuente de VIDA – cambio climático que significa la Desglaciación o reducción de la masa de hielo, fenómeno producido por la contaminación y los cambios climáticos mundiales y constituye una grave amenaza para Perú, pues los nevados andinos son su reserva acuífera. Como Conclusión producto del Foro, de las conversaciones con los asistentes, de nuestra Exposición – ante el terrible abandono que sufre nuestra Provincia Condesuyos en esta coyuntura local, regional, nacional. Hoy somos víctimas directas de una terrible, postergación, marginación, abandono y olvido desde la Región y del propio Gobierno Nacional – con seguridad para ellos no existimos -. Tenemos que hacer sonar nuestra voz, olvidados, pero no de derrotados, VOZ como hijos de los Históricos Arrieros Chuquibambinos que traspasaron los Andes del Sur, como hijos de los Montoneros de las Revoluciones Populares y gritar todos a una Voz aquí estamos, todo el Pueblo digno y luchador, fuerte y trabajador, agricultor y  ganadero, hijos del Contisuyo, organizados en la Provincia de Condesuyos y sus Distritos, comprendidos en el Proyecto Río Arma. Proponemos:



Provincia de Condesuyos y sus 8 distritos. Chuquibamba su Capital.


1.- El Territorio como eje multidimensional cultural.- 

Expositores y especialistas aún han centrado toda su investigación para el lado de Castilla Alta y una mirada el territorio desde el punto de vista geográfico. Nuestra Mirada y Opinión – va más allá, a tiempos de la globalización -  el Territorio es básicamente un concepto CULTURAL, su definición hoy, ha desbordado los límites fronterizos  del pensamiento geográfico, de “de hecho el sistema territorial es un eje multidimensional que integra y articula, en un mismo ámbito, las dimensiones económica, (mercados, transporte) social, ambiental, comunicacional y político-institucional. No obstante, el sistema territorial tiene un factor que lo dinamiza: La Cultura.(Nueva ubicación geopolítica en el Nuevo Orden Mundial). Nuestros pueblos desde los ámbitos de la Cultura  Local, de la Identidad Cultural Colectiva – con rasgos históricos comunes, herederos de Agricultores, Ganaderos, Arrieros, Artesanos y en general Ciudadanos que defienden sus Derechos Sociales y Políticos; asumimos en la práctica cotidiana y diaria, la resistencia y defensa de la VIDA – Agua, agricultura, ganadería, artesanía, así como la Salud, Educación y el Bienestar Social, de toda la  población que hoy vive, trabaja, produce en las faldas y en el entorno geográfico del Nevado Coropuna. Nuestra Vida –

2.- Forjar Ciudadanía para comprender el Cambio Climático.-

Reconocer la vigencia de nuestros Derechos Constitucionales.-  En los últimos tiempos nosotros como agricultores, ganaderos, artesanos, hombres y mujeres del campo, hemos o somos víctimas directa de un  proceso de alienación colectiva, realidad que hoy es muy difícil – hasta diríamos imposible de reconocer y defender nuestros Derechos Ciudadanos Constitucionales – los mismos que se han ido “oscureciendo” en el tiempo, o simplemente nos han capturado prácticas sociales diferentes a nuestras formas de vida y trabajo diario) resultado de nuestra verdadera realidad de “Hombres del Campo”. Hoy la coyuntura nos obliga entrar en un proceso solidario y sostenido de Empoderamiento Social con la finalidad de forjar y construir CIUDADANÍA, reconocer la vigencia irrestricta de  nuestros derechos ciudadanos, presentes y necesarios hoy para exigir al Gobierno Central y Regional el apoyo e intervención directa en proteger el actual eco-sistema productivo (realidad territorial biodiversa, mantenida por siglos en las faldas y entorno geográfico de nuestro APU Coropuna. Hoy más que nunca, es urgente y necesario la forja y construcción social y cultural de la Ciudadanía, un proceso nunca terminado, pero siempre renovado.

3.- Trabajar por construir un Frente de Resistencia social en defensa de la vida de las provincias de Condesuyos y Castilla Alta.-  

Hoy – aunque muchos o pocos aún crean que es muy temprano – pero sí es obligación de las poblaciones de nuestro pueblos.- Ciudad Capital, Distritos, Anexos, Poblados, Caseríos etc., trabajar colectivamente bajo el Liderazgo de  nuestras Autoridades: Consejeros Regionales, Alcaldes, Presidentes de Cuencas, sistemas de regadío, autoridades Políticas, Religiosas, Educativas, Salud, Deporte, Barrios y Fiestas Populares y Religiosas – es decir, toda la Sociedad Civil  real, popular y democrática presente en nuestros pueblos. Agricultores y Ganaderos trabajar por forjar desde las propias bases un Frente de Defensa de la vida.  Pueblos de las faldas del Coropuna. Condesuyos y Castilla Alta.  Como primera tarea y responsabilidad, exigir la presencia de una Comisión Técnica del Gobierno y la Región  – para que entiendan que nosotros existimos y somos poblaciones de la Región. Una Comisión de Agricultores entregue un MEMORIAL a al Región, Gobierno, Central, Congresistas y Parlamento Andino.


La campiña chuquibambina, hermosas extensiones de alfalfa, en peligro de quedarse en seco, ante la progresiva disminución del AGUA que nos viene de nuestro APU COROPUNA.
***

SEGUNDO ESCENARIO PROVINCIAL. PROYECTO RÍO ARMA.

La forja y construcción del Frente de Defensa de los derechos sociales de la Provincia de Condesuyos. (Con todos los Distritos)- En el presente mes de mayo del 2017, el Congreso de la República al haber declarado el PROYECTO DE RÍO ARMA como de “NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL”, proyecto que necesita una inversión – se dice de 254 millones de soles – (realmente la cantidad, parece muy reducida), para ejecutarse y que el “Ministerio de Agricultura, por la “magnitud de la inversión” decidió partido en dos etapas. La primera tiene por objetivo devolver el agua a las zonas que dejaron de irrigarse, que de 14 mil hectáreas de terrenos de cultivo, hoy solo se utilizan 8 mil. Esta primera etapa, permitirá recuperar las 6 mil abandonadas”. Ahora viene el gran desafío a nuestro Pueblo, a toda la Provincia de Condesuyos. Cuántos proyectos se declaran de “necesidad pública”, muchos;  pero NO tienen Presupuesto, y todo depende del nivel de presión que el Pueblo presente ante el Gobierno Central y relaciones políticas con  las Autoridades Nacionales. (Ven como Caylloma, consiguió con 3 días de paralización, el interés y “solución” a sus demandas sociales). Ahora a trabajar, a organizarnos, presentar un MEMORIAL de todos los Distritos y la Provincia – firmemos todos – entregar a los Congresistas, Gobierno Regional y Gobierno Nacional, todas las Autoridades viajen a Lima, en agosto se presenta el Presupuesto del año 2018. Despertemos, estamos a tiempo. Somos Hijos del Contisuyo. Tenemos la herencia Inca.

Debemos asumir el compromiso social y responsabilidad ante el futuro de nuestro Pueblo, forjar un Frente de Defensa de los derechos de la Provincia de Condesuyos”. RIO ARMA una realidad, SI o SI. Presupuesto Nacional y Regional para el 2018, debe ser una realidad para comenzar a ejecutarse la Irrigación. AGUA es VIDA Nuestro Pueblo lo viene reclamando desde hace más de 20 años y por ahora es la “única” vía canalizada de hacer frente a las consecuencias que se presentan con el Cambio Climático Global. Su ejecución es urgente, para enfrentar y asegurar el futuro de VIDA de nuestros pueblos. Para hacer realidad y exigir su ejecución – no somos mendigos – tenemos “sangre de luchadores sociales”. Somos descendientes del Contisuyo, hijos, de los grandes e históricos Arrieros Chuquibambinos que traspasaron los Andes del Sur Andino. Tenemos esa sangre - huella y firma – de los Montoneros de las grandes Revoluciones Populares Arequipeñas, y en memoria de ellos defenderemos nuestros Derechos, mediante el Diálogo, la Participación Ciudadana, poniendo como Identidad Cultural y  Conectividad Pública – la CONFIANZA de nuestro Pueblo y el gran Liderazgo Comunitario de toda nuestra Provincia. Condesuyos, hija directa del gran Contisuyo, que ahora exigen el respeto y cumplimiento de sus Derechos Constitucionales, que RIO ARMA, sea una realidad. AGUA para la VIDA, la Agricultura, Ganadería, Artesanía, Turismo, Gastronomía. Educación, Salud y Bienestar Social de Nuestros Pueblos. LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Arequipa mayo del 2017.


*****

No hay comentarios: