lunes, 22 de mayo de 2017

FRANJA Y RUTA DE LA SEDA.- NUEVOS SENDEROS DE LA GLOBALIZACIÓN MERCANTILISTA.

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CHINA. PEKÍN MAYO 2017. CUMBRE DE RUTA DE LA SEDA. ÚLTIMO PASO HACIA LA QUIEBRA DEL DOMINIO DE EE.UU. “HACIA UN NUEVO MODELO DE GLOBALIZACIÓN”?. FORUM BRF.- El Foro Internacional "Cinturón y Ruta de la Seda" celebrado el 14 y 15 de mayo en Pekín, es un paso decisivo en el viraje global a favor de los países emergentes y en desarrollo. La Ruta terrestre y marítima conecta China y Asia con Europa, incluye 65 países con 4.400 millones de habitantes, el 63% de la población mundial, y casi el 30% del PIB global. En opinión de Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China,

"la Franja y la Ruta tiene la potencialidad para modificar el mapa económico mundial y proyectar un nuevo modelo de globalización. Incluso sus más aciagos detractores lo reconocen".

Para nosotros una “nueva geopolítica” de dominación mundial hacia la consolidación del  “NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL”, (desde lo Oriental) es un paso decisivo en el viraje global a favor de los países emergentes y en desarrollo.(Y las Economías BRICS desaparecieron?). Estamos presentes ante una “nueva y superior” alternativa, dentro del propio sistema capitalista: SALVAR AL SISTEMA; GLOBALIZACIÓN? Y SALVAR AL MODELO: NEOLIBERAL? ambos se hunden hoy victimas de sus propias contradicciones: Asume, 

El Estado en la dirección, control, (geopolítico) franja y ruta potencial para modificar el mapa económico mundial, un “nuevo modelo de globalización”, fuera del control de las corporaciones como es hasta hoy, y entrar al modelo chino, la “GLOBALIZACIÓN DESDE EL CAPITALISMO DE ESTADO”. El Presidente Xi Jinping, en su discurso de Inauguración del Foro Mundial Económico de Davos, Suiza, enero del 2017, expresó lo siguiente:

Que la tarea a emprender, con mira al futuro común promisorio, es fortalecer la globalización económica, pero a la vez de realizar reformas que permitan que este fenómeno sea más inclusivo y sostenible. Xi Jinping, garantizó que China se mantendrá fiel a la política de apertura en todos los aspectos y que proseguirá liberalizando y brindando facilidades al comercio y la inversión. La puerta de apertura de China no se cerrará de nuevo.

Más adelante, planteó posicionar el interés de la gente por encima de todo y enfatizó que China busca asegurar la prosperidad común. Así también hizo hincapié en que es necesario desarrollar un modelo justo y equitativo de Gobernanza que permita afrontar las tendencias de nuestro tiempo. Los países independientemente de sus características, deben ser considerados, como miembros iguales de la Comunidad Internacional con Derecho a igualdad de Representación y capacidad de hacer  escuchar su voz.

En Pekín se dieron cita 28 presidentes y primeros ministros, cien ministros y unos 1.200 delegados de todo el mundo. Entre las presencias destaca la de Vladimir Putin, lo que implica la consolidación de la alianza estratégica RUSIA-CHINA,(el Nuevo Orden Mundial Oriental) mientras la ausencia más notoria fue la de Donald Trump. EUROPA.- Entre los europeos predomina la división. Asistieron mandatarios de primer nivel de España, Italia, Grecia, Suiza, Polonia, Hungría, República Checa y Serbia, por otra parte, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón enviaron delegaciones de menor nivel. La ausencia de INDIA es la más notoria, molesta por el "corredor económico" que China construye en Pakistán, uniendo Xinjiang con el estratégico puerto de Gwadar en el mar Arábigo. En AMÉRICA LATINA destacó la presencia de Chile y Argentina, países que apuestan fuerte al comercio con China y a las inversiones del dragón en sus economías. Brasil envió una delegación simbólica y México estuvo también ausente.
LOS CORREDORES DE LA RUTA.- Los seis corredores de la Ruta pasan por Rusia o por las repúblicas de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán), además de Sri Lanka, Turquía y Mongolia.
Las obras de la Ruta de la Seda consisten en ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos, oleoductos y redes de internet con los que China apuesta a lubricar el comercio mundial y potenciar la globalización, mientras Estados Unidos tiende a aislarse en un proteccionismo defensivo.
El año pasado los bancos estatales chinos anunciaron que disponen de 900.000 millones de dólares para financiar mil proyectos de la Ruta de la Seda, en la que participa también el Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (AIIB). Muchos de los proyectos incluyen empresas estatales chinas de petróleo y gas, pero también han confirmado su participación las occidentales General Electric y Siemens, entre otras. En el largo plazo, la Ruta de la Seda "podría impulsar la internacionalización del YUAN fomentando su uso tanto en transacciones comerciales como financieras", sostiene  Tianjie He, de Oxford Economics. La internacionalización de la moneda china, clave en su ascenso al rango de potencia global, se verá facilitada porque las enormes obras que requiere la Ruta serán préstamos chinos en su propia moneda. Pablo Raúl Miércoles 17 de mayo del 2017. Editorial.


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FRANJA Y RUTA DE LA SEDA.- NUEVOS SENDEROS DE LA GLOBALIZACIÓN MERCANTILISTA.

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Eduardo Lucita. *

Rebelión lunes 22 de mayo del 2017.


En el último Foro de Davos China, asumió como propios la globalización y el litre comercio, lo ratifica ahora buscando liderar la inversión mundial en infraestructura. El gobierno de Macri entre la lealtad al neoliberalismo de cuño anglosajón y la necesidad de vincularse al gigante asiático.

Mientras el Gobierno y los principales empresarios del país se preparan con entusiasmo para ser sede de la reunión de la Organización Mundial de Comercio a fines de este año y del G-20 el próximo, el presidente era invitado a asistir al foro “Una Franja Una Ruta para la Cooperación Internacional”, con la asistencia de 28 jefes de Estado, unas 50 organizaciones internacionales, numerosos ministros, académicos y empresarios de 110 países. EE.UU., Francia, Japón, Alemania y Reino Unido solo enviaron delegaciones.  

Este Foro resultó ser antesala de la programada visita de Estado del presidente Macri para el “Tercer Diálogo China-Argentina para la Cooperación y Coordinación Económica”, donde el tema prioritario fue la búsqueda de financiamiento para obras públicas, luego mejorar el balance comercial –desfavorable para nuestro país- y finalmente inversiones productivas (ver recuadro).

Infraestructura al por mayor.

Las inversiones estatales en infraestructura están resultando un sucedáneo -si se quiere un mercado de reemplazo- ante la debilidad o casi ausencia de inversiones privadas. Este es un fenómeno mundial, desparejo por regiones como es lógico, que se verifica también en nuestro país. China es la avanzada de este proceso, invierte anualmente el 12 por ciento de su PIB desde hace varios años y busca ahora internacionalizarlo. Bajo el atractivo lema de “cooperación” busca fortalecer su posicionamiento económico con el mayor proyecto de la historia.  

Conviene recordar que en su encuentro de principios de abril los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron la participación china en el financiamiento del macroplan de infraestructura proyectado por la nueva Administración estadounidense para los próximos años.  

El multilateralismo oriental.

Hasta hace poco las relaciones comerciales y de inversión de China con Asia, África y América Latina eran bilaterales, de país a país. Desde la asunción de Xi Jinping esta concepción ha comenzado a cambiar.  

Es que la segunda economía del mundo según su PIB, la primera exportadora y la principal fuente de acumulación de capitales, está creciendo a solo el 6,5 por ciento luego de hacerlo a tasas de dos dígitos durante varios años, para peor economías asociadas a su desarrollo también se contraen o bien toman medidas proteccionistas.  

La conclusión que expuso el presidente XI al asumir en 2013 es que ya no alcanza con exportar –o que para continuar haciéndolo- es necesario promover el desarrollo de mercados internos compradores de sus productos. De ahí a un enfoque multilateral hay un solo paso. La decisión del presidente Donald Trump de sacar a EE.UU. de la Alianza Transpacífico (TPP) favorece las iniciativas de política exterior de China, más aún cuando esta asume el liderazgo de la globalización y el libre comercio.  

La Franja y la Ruta de la Seda.

Es en este contexto que cobra sentido la iniciativa de la Franja y la Ruta, que rememora el antiguo Camino de la Seda de 2000 años atrás. Una franja terrestre que atraviesa Asia Central y una ruta marítima que partiendo del Mar de la China Meridional atraviesa el Océano Indico y desemboca en el Mediterráneo. Sobre esa Franja y esa Ruta se proyecta extender un entramado de carreteras, puertos, ferrocarriles… que vinculará Asia con Europa, involucrando 60 países que albergan el 60 por ciento de la población mundial y aportan un 33 por ciento al PIB global.  

China es hoy el principal financista mundial, su banco de desarrollo ya otorga más préstamos que el BM y ha impulsado el NBS, banco de desarrollo de los BRICS y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. Ha constituido un fondo de 40.000 millones de dólares para la Franja y la Ruta, que se adicionan a los 50.000 ya comprometidos para la inversión en Asia Central. El proyecto final puede llegar a sumar 400.000 millones.  

¿Qué gana China con semejante generosidad?: Ocupar espacios económicos y financieros, colocar sus enormes excedentes monetarios que le traen no pocos problemas internos, proveer conectividad a sus proveedores de materias primas y asegurarse así su abastecimiento y desarrollar esos mercados internos para colocar sus excedentes de producción. No en vano todos los grandes conglomerados industriales chinos tienen garantizado el flujo de mercancías con accesos directos a la franja y ruta.  

Todo debe inscribirse en el Nuevo Orden Internacional que se está gestando por agotamiento del que surgió en la posguerra.  




___ Franja terrestre

------ Ruta marítima  

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Recuadro

Obras públicas al por mayor.

El saldo de este diálogo es la confirmación de un macro plan de obras públicas –cuyas líneas generales ya fueron trazadas en el gobierno de CFK en 2013- financiado por China, que en un primer tramo contará con el aporte de 17.000 millones de dólares -centrales nucleares (no hay estudios de impacto ambiental ni de costo final de la energía); rehabilitación de redes ferroviarias (prioritariamente líneas San Martín y Belgrano); una estación fotovoltaica (energía solar)- que contarían con participación de empresas locales hasta un 85 por ciento a cambio de adjudicaciones directas sin licitación. El resto hasta llegar a 32.000 millones son promesas que a la luz de anuncios anteriores no concretados (presidencias de NK y CFK) veremos si efectivamente se cumplen.  

El hecho de que China resulte prácticamente el único prestamista de largo plazo de nuestro país implica una doble dependencia. A la tradicional subordinación con las grandes potencias occidentales y los organismos multilaterales de crédito se agrega ahora la de China y sus instituciones financieras. Con ellas tendrán que luchar quienes en el futuro intenten construir una nación independiente y soberana.

*Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).


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