martes, 2 de mayo de 2017

EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR. “La bisagra política” entre el sindicalismo clasista, el neoliberalismo y la liberalización de los derechos sociales.CUBA Celebran el 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución.

&&&&&


PRIMERO DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.- Que grandeza de los Sindicalistas de nuestra Patria, que la Histórica Plaza 2 de Mayo, la CGTP, la Central Sindical del proletariado peruano, sea el centro, la cuna del nacimiento de un NUEVO SINDICALISMO, de lucha y defensa de los Derechos de los Trabajadores. Mensaje histórico, el haberles recordado a los señores del Gobierno, que la publicitada Reforma Laboral – más allá de ser un  simple saludo y ratificar que los derechos sociales-laborales, de los Trabajadores, NO EXISTEN – pero dicen que el Gobierno y los Gremios Empresariales, “los respetan”, Pero que derechos señor, si NO existen. Los gobiernos desde los señores Toledo, García y Humala se comprometieron, hasta firmaron documentos, que al llegar al gobierno, ellos devolverían los derechos laborales de los trabajadores. O señores del gobierno actual, no ven la realidad de que NO existe Estabilidad Laboral – en reemplazo existen más de 50 formas de contratos que eluden, desconocen los derechos laborales – Ha sido eliminado el Derecho de Sindicalización – pero quienes formarían un Sindicato, si los actuales trabajadores, son “contratados” y quién intente formar (fundar), se termina el contrato, y Despedido por siempre. No existe el derecho de Huelga – los actuales sindicatos, cuando realizan una Huelga – ejem. Cerro Verde o Toquepala lo primero que hace el gobierno es Declarar la ILEGALIDAD de la Protesta social-sindical. No existe derecho de Negociación Colectiva – incluso con los antiguos sindicatos – Nuevos Sindicatos NO existen. Sólo existe Señor Presidente el SALARIO MÍNIMO – salario de sobrevivencia – el más BAJO DE AMÉRICA LATINA. Esa es nuestra realidad. Así ni invitados en la Comisión de Trabajo, que sólo ve los derechos de los empresarios y los grandes beneficios que genera el crecimiento macro-económico. Saludos a todos los trabajadores, a todos los sindicalistas, en el Día Internacional del Proletariado, el 1 de Mayo, día de movilización, protesta social y Unidad Sindical.

/////





1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES MUNDO. LA “PASCUA ROJA” DEL PROLETARIADO UNIVERSAL. LOS MÁRTIRES DE CHICAGO.-  Hoy día 1 de Mayo, como todos los primeros de mayo en el mundo, se celebra el Día Internacional del Trabajador, del Proletariado, de los explotados del mundo. Hoy es el Día de la Clase Obrera, la “Pascua Roja” de los explotados del mundo, Día, cuando vuelven a flamear en todos los corazones y en la conciencia de los Obreros del Mundo, la Bandera Roja, como símbolo universal de lucha por sus Derechos Sociales- laborales – No sólo nos recuerda la lucha por LA JORNADA DE LAS 8 HORAS DE TRABAJO, los MÁRTIRES DE CHICAGO, o las Históricas Jornadas Proletarias del 1 de Mayo de 1905 en Lima, o las del 1 de Mayo – ROJO Y SOCIALISTA – de 1906 en Arequipa. Y  cómo en las décadas siguientes – post-Segunda Guerra Mundial, tiempos de “los 30 años de oro” del capitalismo – 1947-1977 – los Trabajadores en Europa y Estados Unidos en el Estados de Bienestar Social, logran conseguir grandes e históricas reivindicaciones – como Vacaciones de 30 días, Sindicalización, estabilidad laboral,  jornadas semanales de 38 horas, descanso dominical, derecho de huelga, negociación colectiva, seguridad social, seguro de desempleo, y derechos de Jubilación: Tiempos Históricos y Políticos del Poder Sindical y el Poder Político de los Partidos Socialistas, Social-demócratas o alianza de todos ellos que gobernaron Europa; y reconocimiento de Derechos Sociales – Ciudadanos y Constitucionales (Educación, Salud, Trabajo, Salarios de calidad y Vivienda). Estas grandes conquistas SOCIALES que fortalecen la DEMOCRACIA LIBERAL REPRESENTATIVA, constituyó, representó el más grande aporte que Europa, regaló al mundo en tiempos de la Democracia.
 

 
Años 80 del siglo XX, años de la llamada “revolución burguesa”, El Estado, no es la solución, el Estado es parte del problema e imposición de la “revolución neoliberal” y cómo los sectores más poderosos de la burguesía transnacional, imponen el neoliberalismo como “ideología y política” como “calendario universal” que también es tiempo para hacer un alto en el camino y reflexionar profundamente sobre los derechos de los trabajadores y como en tiempos del neoliberalismo – los últimos 30 años en el mundo, y en el Perú desde 1990 -, cuando el sr. Fujimori entra al gobierno y el FMI, el BM, le imponen el programa político del Consenso de Washington, la llamada Ley de FLEXIBILIZACIÓN LABORAL o la desregulación universal del mercado del trabajo – hablando en cristiano – se eliminan, se destruyen, se liquidan TODOS LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES. Estabilidad laboral, derechos de sindicalización, derecho de Huelga, derechos de Negociación Colectiva, son destruidos por las políticas neoliberales. Hoy hablamos de decenas de formas de contratación, de formas y vías muy sutiles y refinadas de explotación, de eludir o desde el Estado – y sus millones de trabajadores – o desde el sector privado, donde la DESTRUCCIÓN DE DERECHOS HA SIDO TOTAL y en los últimos tiempos cuando – desde 1990 – tiempos de la Globalización neoliberal, se produce la llamada “Deslocalización Empresarial” – cientos y después miles de empresas de Occidente, se van hacia el Sudo-este asiático- China, India, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán, etc, así como hacia el norte de México, Centro América y el Caribe – hoy como resultado tenemos en todo el mundo millones de “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI” – más del 90% de jóvenes – mayormente  mujeres- explotadas con nuevas formas en el trabajo y sin DERECHOS SOCIALES en todo el mundo con la Globalización neoliberal – o la transnacionalización de los monopolios imperialistas – impone con violencia nuevas formas de explotación y liquidación de los Derechos Sociales de los Trabajadores. Pablo Raúl lunes 1 de mayo del 2017.

*****




CUBA. LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. 1 DE MAYO. 2017.
MÁS DE UN MILLÓN DE TRABAJADORES DESFILAN POR EL 1 DE MAYO.
HISTÓRICA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN.
        
                                   *****



1 de Mayo. 2017. La Histórica Plaza de la Revolución. Más de un millón de trabajadores desfile en Homenaje y reconocimiento al Día Internacional de los Trabajadores.
"Proletarios dedl mundo: UNÍOS".
***

CUBA: DESFILE POR EL PRIMERO DE MAYO. HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.-  Granma sigue todas las incidencias del magno evento de los trabajadores cubanos, 1 de mayo del 2017. Más de un millón de trabajadores, desfilan por la Plaza de la Revolución. Homenaje al Comandante Fidel. Hasta la Victoria Siempre.
09:15-.Fidel en el Primero de Mayo (2000): «Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».
08:55-.FIDEL EN EL PRIMERO DE MAYO (1961): «Quiero solo traer a la mente de todos cuál habría sido el cuadro de este país si el imperialismo se hubiese salido con las suyas.  ¡Qué Primero de Mayo habrían tenido nuestros obreros, si el imperialismo se hubiese salido con la suya! Y por eso, por eso pensábamos nosotros en todo lo que les debíamos a los que cayeron; por eso pensábamos nosotros que cada sonrisa de hoy era como un tributo por los que hicieron posible este día dichoso y esperanzador de hoy (APLAUSOS)».
-----------------------------------------------------------------------------
08:55-.FIDEL EN EL PRIMERO DE MAYO (1961): «… debieran ser todos los pueblos de América que se levanten indignados, porque el desconocimiento de la soberanía de un país de América Latina por parte del imperialismo yanki es el desconocimiento de la soberanía de todos los demás pueblos de América Latina, es un ataque a la soberanía de todos los pueblos hermanos de América Latina».
08:50-.FIDEL EN EL PRIMERO DE MAYO (1961): «Porque un país que pone toda su inteligencia, y toda su energía, y todo su esfuerzo, hacia un propósito determinado, bien sea defender la patria, como bien sea crear riquezas nuevas para la patria, crear oportunidades nuevas para la patria, lo consigue como no lo podría conseguir jamás una minoría gobernante y explotadora, que no puede arrastrar tras sí al pueblo con todo su fervor y todo su entusiasmo».
08:40-.FIDEL EN EL PRIMERO DE MAYO (1972): «La Revolución es sólida. La Revolución es fuerte. La Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre en lo adelante. Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores».
08:35-.FIDEL EN EL PRIMERO DE MAYO (1960): «Los derechos de los demás cuentan en la misma medida en que cuenten los intereses de la mayoría (APLAUSOS), en el mismo alcance en que cuenten los derechos de la mayoría; pero son los derechos de la mayoría los que deben prevalecer por encima de privilegios de minorías».
8:32-.¡Democracia es esta en que tú, trabajador, tienes asegurado tu derecho al trabajo sin que te puedan echar a la calle a pasar hambre!  ¡Democracia es esta en que tú, estudiante pobre, tienes la oportunidad de sacar un título universitario, si eres inteligente, aunque no seas rico!  ¡Democracia es esta en que tú, hijo de obrero, o hijo de campesino, o hijo de cualquier familia humilde, tienes una maestra y tienes una escuela donde poder educarte! … ¡Democracia es esta en que tú, cubano negro, tienes derecho al trabajo sin que nadie te lo pueda arrebatar por estúpidos prejuicios!  ¡Democracia es esta donde tú, mujer, adquieres la plena igualdad con todos los demás ciudadanos y tienes derecho hasta a empuñar un arma para defender tu patria junto con los hombres!, afirmó Fidel un primero de mayo de 1960.
EN LA PARTE FINAL DEL DESFILE, Habló el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; 07:50-.Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día. Cuba no renunciará a sus ideales de independencia y justicia social. Nos hemos ganado ese derecho con grandes sacrificios, dijo Ulises Guilarte..- Nos congratula celebrar la fiesta del proletariado con amigos de diversos grupos sindicales, grupos de solidaridad y movimientos de solidaridad del mundo. Agradecemos su respaldo permanente, dijo el secretario de la CTC, rechazó la maniobra política y el acoso a que intentan someter a Venezuela desde la OEA y otros sectores reaccionarios, respaldó la unión cívico militar encabezada por Nicolás Maduro que lucha en defensa de su soberanía. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro apoyo solidario con los trabajadores que en el mundo enfrentan las políticas del capitalismo..
EL SECRETARIO GENERAL DE LA CTC reiteró el reclamo de los cubanos para que se elimine el bloqueo económico impuesto por EE. UU. a nuestro país. Además, reclamó la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo, y ratificó el apoyo y la solidaridad a la Revolución Bolivariana. Expresó que en el actual contexto geopolítico se vive en un orden internacional excluyente e injusto, donde han aumentado los desafíos para América Latina y el Caribe. Por tanto, comentó, es más importante cada vez la unidad de la izquierda latinoamericana.- Además, sostuvo que este PRIMERO DE MAYO nos convoca el aniversario 56 de la Victoria de Playa Girón, la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, el 55 de la creación de la UJC y el 50 de la caída del Guerrillero Heroico Comandante Ernesto “Che” Guevara.. Adelante compañeros, más unidos que nunca. ¡Vivan los trabajadores cubanos y del mundo! ¡Viva Fidel y Raúl! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Hasta la victoria siempre!, invitó el secretario de la CTC.

*****




EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.
“La bisagra política” entre el sindicalismo clasista, el neoliberalismo y la liberalización de los derechos sociales.
*****

1.- EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, SU CELEBRACIÓN.

Diferentes matices en escenarios también distintos hasta contradictorios. Es el Día de la clase obrera, es la Pascua Roja del Proletariado. Mientras las generaciones de trabajadores que aún  vienen  de los tiempos del “viejo” capitalismo industrial, cuya característica principal era el uso intensivo de mano de obra, en cambio en tiempos de la globalización neoliberal cuyo soporte estructural descansa sobre la base de tres grandes revoluciones : la revolución de la comunicación electrónica, revolución del transporte y la revolución tecnológica (innovación)y a su vez reforzadas políticamente por un conjunto de leyes, normas y disposiciones emanadas desde las grandes potencias, como de los organismos supranacionales (ONU, FMI., B.M. OCDE, OMC o del propio BID) con la finalidad de crear un sustento legal, una plataforma global que garantice el nuevo proceso de acumulación del capitalismo financiero-especulativo.

La bisagra social y política anda a nivel mundial entre la persistencia y vigencia de los derechos sociales y político de los trabajadores,, conquistados a lo largo del siglo XX y los nuevos “derechos” de elites empresariales y elites de trabajadores especializados, profesionales altamente capacitados en relación a la Banca, Bolsas, Finanzas, Aseguradoras, Wall Street. La bisagra camina entre la vigencia permanente, "absoluta" de la jornada de las 8 horas y una jornada sin límites y sin derecho a reclamaciones, jornada que la imponen las corporaciones y donde los gobiernos, son parte del desconocimiento de los derechos sindicales. Avanza, se destruye y se respeta entre la sindicalización, estabilidad, negociación colectiva, como derechos sociales constitucionales, y la liberalización de las relaciones laborales y sociales, (la flexibilización laboral o la desregulación del mercado del trabajo), el neoliberalismo en su expresión más cruel y violenta(es decir, la liquidación universal de los derechos sociales).

2.- Las protestas sindicales. Una visión muy general.

Sin embargo, en muchos países y capitales a nivel mundial, las celebraciones del Primero de Mayo, ha sido como siempre un “Día de reencuentro con la Revolución”. Cuba; más allá un nuevo día, un  nuevo amanecer, Grecia y el primer gobierno de Izquierda radical, del Primer Ministro Alexis Tsipras,(hace unos 4 años antes que le pusieran la soga al cuello, es decir le impusieran las políticas del ajuste cruel y austeridad total desde la Troika Europea) este 1 de mayo se movilizaron miles de trabajadores y sindicalistas contra las políticas de austeridad impuestas por la Troika, en cambio de países como España, Italia, Francia, Portugal, el epicentro de una crisis estructural hoy, la clase trabajadora, los sindicalistas y sus Centrales Sindicales, movilizaron a sus agremiados en contra de las políticas de los Rajoy, Hollande,  Renzi, o Pedro Passos, (aún en el escenario político los dos primeros) es decir, contra la crisis que está destrozando los derechos de los trabajadores y vuelve más ricos y multimillonarios a una pequeña y reducida élite. Protestas, movilizaciones, porque es un derecho constitucional, en cambio la situación fue de violencia y radicalismo neoliberal contra los trabajadores en Turquía, (violencia desde el gobierno, represión y dictadura contra el pueblo) y Alemania (desde grupos fascistas). En Rusia, el proletariado salio a las calles en Marcha- llevando suis Banderas Rojas - y recordarle al Gobierno del sr.Putin, que los drechos sociales d elos trabajadores son irrenunciables. En Estados Unidos, la Ciudad de Nueva York, fue el centro de la protesta social contra las políticas del sr. Trump, en especial, en relación a sus políticas de expulsión migratoria.

En América latina, en cambio fue muy distinto en varios países entre los movimientos sociales que son parte de los gobiernos de izquierda progresista (Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, etc. la movilización fue en apoyo a los procesos políticos y en contra de las derechas golpistas y anti-democráticas, muy radicales en los tiempos actuales; Venezuela fue el epicentro de la lucha Política, por un 1 de Mayo de la clase trabajadora y el anuncio del presidente Maduro, de la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, para "Reformar el Estado y redactar una Nueva Constitución";  otros países donde las contradicciones no son muy polarizadas y los "derechos sociales" se respetan y tienen vigencia (Uruguay, Chile, Ecuador;) en cambio en Argentina y Brasil, la situación es totalmente contraria, la burguesía político-empresarial, neoliberal en Argentina que lo cancela o desconoce todos los derechos sociales y reivindicaciones,  pero las Centrales Sindicales, retornan a  la acción directa de la Huelga, la lucha en la calle y la plaza pública contra las políticas neoliberales del presidente Macri, y Brasil donde el golpismo y la mafia corrupta gobiernan, la clase trabajadora, las Centrales sindicales, es tiempo de grandes reflexiones y retornan  a la lucha en la calle y plaza pública para defender sus derechos sociales, fuerte y violentamente atacados desde el gobierno) en cambio, en países donde siguen vigentes las políticas neoliberales, el movimiento social sindical se ha polarizado Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina, Paraguay, sus reclamaciones fueron entre aumentos salariales, lucha contra la corrupción, trabajo digno - más trabajo - y vigencia permanente de los derechos sociales, sindicales, constitucionales.)

Entre mantener los derechos propios del Estado del Bienestar y llegar a la situación de ser parte mundial de los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI" (sin derechos sociales). Hoy en especial, la nueva clase media emergente, que se moviliza, no es por salarios, horas de trabajo, vacaciones, estabilidad, sindicalización, seguridad social, etc., en cambio hoy reclaman al Estado mejor atención en educación, asistencia en salud, mejores condiciones de trabajo, salarios profesionales, mejoramiento del transporte, deporte, seguridad pública, lucha contra la corrupción en la Política y en los gobiernos, etc. De allí que consideremos que muy poco les interesa a las nuevas generaciones la formación de organizaciones sindicales, o también es producto de la falta total de estabilidad en el trabajo y la vigencia absoluta de formas de Contratación, (no existen derechos sociales) pero genera individualismo, y  en forma progresiva van entrando al mundo de la negación absoluta de los derechos sociales – hoy interesan los “derechos” personales, absolutamente individuales; mucho más importante y “patético” hoy es que el Municipio, Ayuntamientos, los gobiernos Regionales, Federales, o el propio Gobierno Central, atienden los “derechos sociales” actuales y menos los sindicales,(caminan y transitan por un “mundo” absoluto de la anti-política).

El quiebre “final” hoy lo encontramos, en tiempos históricos y políticos, precisamente en estas condiciones absolutamente personales, individuales hasta hiper-individuales, hasta de grupos sociales emergentes, que unos pasivamente, otros radicalmente – sin ideología y menos política (la rechazan y la cuestionan en forma absoluta. Sin embargo, también en este escenario nacional-mundial complejo, múltiple, turbulento, tenemos presente una juventud – mayoritaria, procedente de la Universidad – que reclama, lucha, se moviliza y se enfrenta en las calles y plazas públicas a los gobiernos neoliberales que en forma directa están atentando contra sus derechos sociales, básicamente procesos privatizadores (educación, salud, trabajo sin derechos, salarios de nuevas formas de explotación, etc.), pero en la “acera del frente” está creciendo en forma amenazadora un fuerte grupo social, muy extenso –poli-clases. Que vive en un mundo construido por ellos, un mundo de fantasía, mundo ideal de las redes sociales – alejado, apartado, negado hasta combatido – por este gran sector que se encuentra en un Proceso General de ESTUPIDIZACIÓN, y que sigue creciendo a medida que avanzan las grandes innovaciones tecnológicas – se olvidan, desconocen , no existen los cambios y avances sociales – Mundo de fantasías, hoy acertamos si lo titulamos como el “mundo de los Pokemones”

*****

No hay comentarios: