jueves, 13 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR. GEOPOLÍTICA: TERRITORIALIDAD, MAFIAS Y CORRUPCIÓN.

&&&&&


“Contrariamente a la Cosa Nostra, los carteles colombianos se formaron en torno al narcotráfico. El más conocido de todos , el Cartel de Medellín -capital del departamento de Antioquia-, tuvo la habilidad de asociar a la elite urbana de Medellín con Pablo Escobar Gaviria con las elites financieras y políticas del país proponiéndoles tomar parte en el negocio de la cocaína. La guerra de Escobar contra la sociedad más allá de suplir al Estado en muchos aspectos llevó a su muerte en 1994. En este caso, las autoridades colombianos contaron con el apoyo de Washington Sin embargo, la desaparición del cartel de Medellín y Cali -época dorada de las grandes organizaciones criminales, dieron lugar a centenares de organizaciones: los cartelitos. En los primeros años del siglo XXI, en Nápoles, luego del desmantelamiento de la camorra, habría unas cien familias con 6 mil o 7 mil afiliados. La Ndrangheta calabresa lidera el tráfico de drogas. El otro aspecto fue la deslocalización. Por ejemplo, la Cosa Nostra se instaló en Sudáfrica, que después del apartheid se transformó en un mercado importante de cocaína y heroína, en plataforma de tránsito y en centro de lavado de activos. El desarrollo de las redes colombianas la podemos ver en Argentina”.

/////



AMÉRICA DEL SUR. GEOPOLÍTICA: TERRITORIALIDAD, MAFIAS Y CORRUPCIÓN.

*****

 Miguel  Ángel Barrios.

ALAI.- Lunes 10 de octubre del 2016.

Los Estados continentales industriales son los únicos sujetos o actores que podrán poseer soberanía o capacidad de autonomía en un "orden" mundial emergente. En nuestro caso, esto significa retomar el camino de la integración latinoamericana que empieza por la unidad del macizo geopolítico suramericano y por el programa de San Martin, Bolívar y Perón, entre tantos otros.

Sin embargo, el crimen organizado como empresa multinacional territorial del delito con fines de rentabilidad económica, al imbricarse con Estado, lo fragmenta. Y además, nos parece una equivocación analizar al crimen organizado como un poder externo, en verdad éste es abstracto sin el Estado.

Primero daremos un concepto de mafia. Históricamente remite a la Cosa Nostra siciliana. Es decir, una organización criminal estructurada fuertemente en un territorio y a una familia y al interior de los cuales el vasallaje es reforzado por la ley del silencio y por ritos de iniciación. Entonces el concepto de mafia se fue generalizando desde esta acepción: la de organización criminal.

Algunas de ellas como los carteles en América Latina se fueron especializando en torno al tráfico de droga, y ya en los últimos años las organizaciones criminales se dedican al politráfico.

Desde el punto de vista geopolítico, consideramos interesante la clasificación que realiza Alan Larousse (Alan Labrousse, Geopolítica de las Drogas, Editorial Marea.BsAs.2014) porque la consideramos didáctica como una Introducción a modelos de relaciones entre territorialidad, Estado y Organizaciones Criminales

MAFIAS "CONTRA" EL ESTADO

1. La mafia siciliana en y en contra el Estado

El clan de los Corleone comercializaba el 80 %de la droga en los estados del noreste de los EEUU, además de imponerse violentamente a otros clanes al precio de cientos de muertos, así fueron asesinados personalidades como los jueces Falcone y Borsellino que fueron a combatir la mafia a Sicilia. Este uso de la violencia demuestra la geopolítica ambigua de la mafia siciliana producto de una estrategia en su relación con el Estado: por un lado lo combate y por el otro, se mixtura con el Estado y se convierte en Estado, con la penetración al interior de los Estados. Esta primera guerra contra el Estado acarreó la caída de la Primera República y el derrumbe del Partido Demócrata Cristiano y del Partido Socialista que se habían beneficiado con los intercambios de servicios con la mafia .Y constituye otro capítulo los vínculos asociativos entre la mafia siciliana y la creación del partido Forza Italia y luego con Silvio Berlusconi.

2. Los carteles colombianos: el caso del Cartel de Medellín y el Estado colombiano

Contrariamente a la Cosa Nostra, los carteles colombianos se formaron en torno al narcotráfico. El más conocido de todos , el Cartel de Medellín -capital del departamento de Antioquia-, tuvo la habilidad de asociar a la elite urbana de Medellín con Pablo Escobar Gaviria con las elites financieras y políticas del país proponiéndoles tomar parte en el negocio de la cocaína.

La guerra de Escobar contra la sociedad más allá de suplir al Estado en muchos aspectos llevó a su muerte en 1994. En este caso, las autoridades colombianos contaron con el apoyo de Washington

3. Descentralización y deslocalización

Sin embargo, la desaparición del cartel de Medellín y Cali -época dorada de las grandes organizaciones criminales, dieron lugar a centenares de organizaciones: los cartelitos. En los primeros años del siglo XXI, en Nápoles, luego del desmantelamiento de la camorra, habría unas cien familias con 6 mil o 7 mil afiliados. La Ndrangheta calabresa lidera el tráfico de drogas. El otro aspecto fue la deslocalización. Por ejemplo, la Cosa Nostra se instaló en Sudáfrica, que después del apartheid se transformó en un mercado importante de cocaína y heroína, en plataforma de tránsito y en centro de lavado de activos. El desarrollo de las redes colombianas la podemos ver en Argentina.

MAFIAS "EN" EL ESTADO

Una criminalización desde lo "alto"

En la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado, los carteles mexicanos aprovecharon el debilitamiento de los carteles colombianos y desplazaron a estos, de una parte del mercado de distribución en EEUU. Esto transformó a los carteles mexicanos en actores estratégicos del tráfico de cocaína a los EEUU.
En México, es el poder político y el crimen organizado que se fusionan, a tal punto que ciertos carteles fueron favorecidos por el Estado en detrimento de otros.

La participación de la policía en el tráfico de drogas en ciudades como Tijuana y Juárez fue notoria en un momento. Así como la guerra a la droga con miles de desaparecidos, involucra al Estado como actor y embrión de un Estado narco criminal. Esto coexiste con la lucha de la sociedad mexicana y de la fuerza de la cultura de la misma

¿Argentina?

En el caso de Argentina podemos afirmar que no existen carteles del narcotráfico. Pero si evidentemente la Argentina es un país no solo de tránsito, sino productor y consumidor. Porque la droga de diseño, vuelven porosos los límites entre países productores y consumidores.

Y entonces podemos realizarnos el siguiente interrogante

¿Quién cumple el papel de cartel?

Aquí es fundamental estudiar a través de un sistema de inteligencia criminal profesionalizado -que no existe- si las policías o un gran sector -por ejemplo en Buenos Aires-, no toda la policía,  cumplen el papel de cartel.

No olvidemos que la Diputada Nacional Elisa Carrio denunció al jefe de la policía bonaerense como el jefe del narcotráfico públicamente. Esto coloca a la Argentina en la senda de priorizar una agenda en seguridad que no la tiene hace mucho tiempo, para no caer en un Estado narco democrático, pero desde una agenda nuestra, no desde una agenda engañosa donde el "terrorismo “es el enemigo, que es el discurso donde parece apuntar el actual Ministerio de Seguridad peligrosamente.

*****

Miguel Ángel Barrios -Argentina- es doctor en educación y en ciencia política. Autor de reconocidas obras sobre América Latina.

*****

No hay comentarios: