lunes, 22 de agosto de 2016

CUMBRE PARA RELANZAR LA UNIÓN EUROPEA.

&&&&&
La Unión Europea, en la coyuntura actual se encuentra atravesando graves y estructurales problemas económico-sociales-culturales, ambientales e institucionales. La crisis humanitaria actual – generada básicamente por los millones de migrantes legales e ilegales que vienen de Oriente Medio, África Subsahariana, así como del llamado Cuerno del África. Unos millones vienen expulsados, aterrorizados por la guerra;  la persecución del llamado Estado Islámico ISIS y su ejército de Yihadistas –terroristas, étnico-religiosos, vestidos de combatientes musulmanes; otros “perseguidos” por el hambre, miseria y sobre-explotación inhumana - sus hijos robaron un pan, por hambre, y fueron condenados a cadena perpetua – otros expulsados por sus recursos naturales, biodiversidad y conocimientos ancestrales están siendo arrasados por las nuevas formas de explotación, saqueo y exterminio y finalmente otros porque en sus países los gobiernos se han transformado en dictaduras civil-militares o militares. Pero no está demás, que cerca del 10% de los salen, no llegan al destino – en especial los niños – que mueren ahogados en alta mar, porque sus padres fueron víctimas del engaño de una banda de piratas de los mares, murieron en embarcaciones absolutamente destruidas y no aptas para viajes de grandes distancias. La respuesta en Europa-siendo ellos los responsables de haber invadido estos países, de haber llevado la guerra, las nuevas formas de explotación, saqueo y expoliación de sus materias primas, ha sido hasta ahora militar-policiaco y en cambio el Papa Francisco reclama la política de la conciliación

Las crisis periódicas hoy se han convertido en una poli-crisis estructural, de orden económico-financiero – han fracasado todas sus políticas neoliberales, en especial las políticas de austeridad – lo que ha originado millones de desempleados, recorte y privatización de los derechos Constitucionales, como Educación, servicios de Salud – servicios públicos -. El trabajo y los salarios son realmente de sobrevivencia para el trabajador que no fue despedido. LA juventud concentra en Europa el más alto desempleo – la troika, la que real y verdaderamente gobierna, está asesinando generaciones de europeos con sus políticas absolutamente fracasadas. Los procesos de separación, independencia y regionalistas hoy están en la cúspide de las luchas de desintegración, así como la salida – el terrible brexit de Inglaterra, de la Unión Europea.  El escenario actual europeo está marcado por una terrible violencia – terrorismo, las anti-políticas de las derechas conservadoras, las políticas xenofóbicas y homofóbicas, hoy con toda su violencia en varios países, más la violencia de los Movimientos Separatistas y la propia violencia contra los migrantes, más la propia guerra en otros países – del antiguo “mundo” socialista. Además varios de los países de la “vieja” euro-zona, atraviesan hoy serias y profundas crisis demográficas – tiene poblaciones muy antiguas y una super-concentración de la extrema pobreza, en particular en el seno de la Ciudad-Global.

Canciller Alemana, Angela Merkel, Presidente de Francia, Francois Hollande y Primer Ministro de Italia Matteo Rensi - dicen - Relanzar la Unión Europea - Para salvar la "Unión" y salvarse como políticos del "Juicio de la Historia", en su "Cumbre" deberían anunciar: "ante el total” y absoluto fracaso de las políticas neoliberales de la austeridad, "sepultamos" para siempre a la Troika y todos los países retornan política, independiente e históricamente al Modelo del Estado de Bienestar Social. Imposible, que un neoliberal reconozca su fracaso político ante la Historia?.

***

Mundo multipolar, con dos modelos –uno antiguo del “Nuevo Orden Mundial” capitalista-neoliberal y fuerte crisis de la Unipolaridad Mundial y el surgimiento del Multilateralismo (Multidimensional) y con  fuerte influencia Occidental, y otro “nuevo”, Nuevo Orden Mundial – ruso-chino-indio y otros países de Oriente, Irán, Irak,  con fuerte influencia del capitalismo de Estado, también en un escenario mundial del Multilateralismo. Escenario global marcado en la presente coyuntura, no solo por la guerra interna, poli-crisis, terrorismo, pobreza extrema, migración – ausencia de niños y juventud y la crisis demográfica -: millones de jóvenes de Indignados – protestan en calles y plazas públicas contra las políticas de austeridad – pero también protestan contra el recorte y privatización de los Derechos Constitucionales, la pérdida progresiva de la Libertad, la propia crisis de la Democracia y sus Instituciones Todos los Ciudadanos europios –en vivo y directo – son testigos como el “viejo” Estado de Bienestar Social – se va extinguiendo – producto de la más cruel y destructiva guerra que le ha declarado las política neoliberales. Europa está perdiendo, las políticas neoliberales están acabando con la Libertad, la Democracia y los Derechos Sociales Constitucionales, que fue lo más grande e histórico, que nos regalaron al mundo, producto de los “30 años de oro del capitalismo”. Para nosotros toda esta brutal, fría, violenta, salvaje e inhumana realidad se llama DESIGUALDAD ECONÓMICO-SOCIAL-LABORAL-POLÍTICA, producto de la concentración y centralización absoluta de la riqueza en el 1% de la población: bancos, corporaciones, mega-corporaciones; realidad que no solamente es una crisis Humanitaria – en camino en su desintegración y bancarrota hacia el despeñadero final – el de la CRISIS CIVILIZATORIA ACTUAL.

Finalmente, la pregunta por los 500 millones de Ciudadanos Europeos en la Nueva Cumbre, hacia dónde y cómo van a “RELANZAR LA UNIÓN EUROPEA” y tres de los Políticos más cuestionados, de Europa – la Canciller Alemana Angeka Merkel, el Presidente francés Hollande y el Primer Ministro Italiano Matteo Rensi –para felicidad de ellos se fue el sr. Primer Ministro del Reino Unido  David Cameron.  Sus políticas han hecho mucho daño a los trabajadores, a la juventud, los niños – en especial algunos de ellos dispararon su “jabalina” política contra los derechos y pensiones de los Cesantes y Jubilados, hasta casi “matarlos” cercenando sus derechos sociales. Que Unión Europea Relanzaran, estos señores políticos neoliberales. Políticas de un modelo en crisis final – “asesinado” incluso por sus propios fundadores, testaferros y protectores – Banco Mundial, BM - Fondo Monetario Internacional F.M.I.- . ¿Hacia donde desean llegar con sus desastres políticos?.


/////

La precariedad de las embarcaciones con las que los migrantes atraviesan el Mediterráneo provocó cientos de muertes.

***


CUMBRE PARA RELANZAR LA UNIÓN EUROPEA.
Reunión de Italia, Francia y Alemania en medio de la crisis política por la inmigración.
*****

La mayor crisis humanitaria que padece el Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial comenzó el año pasado y ya contabiliza la llegada de más de un millón trescientas mil personas. Cientos de inmigrantes murieron ahogados en el Mediterráneo.

Página /12 lunes 22 de agosto del 2016.

El primer ministro italiano Matteo Renzi recibirá hoy a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés François Hollande para “relanzar la Unión Europea” en medio de la crisis política desatada por la llegada de más de 1,3 millón de refugiados e inmigrantes de Medio Oriente y África.
“Angela Merkel y François Hollande vienen a Italia para relanzar desde las bases la Unión Europea. Hay una gran necesidad de un bloque regional que realmente funcione en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que enfrentamos”, aseguró Renzi sobre el encuentro en la isla de Ventotene, a unos 60 kilómetros de Nápoles.
“El papel de Italia es la construcción de puentes, aunque ahora están de moda los que construyen paredes. Es necesario que estimulemos a la UE para construir puentes de diálogo, y esto también se aplica a Rusia”, agregó Renzi parafraseando al papa Francisco y recordando a los países de la Unión Europea que han levando vallas en sus fronteras para frenar la llegada de refugiados e inmigrantes de las zonas más violentas y pobres del mundo.
“Con la inmigración, Europa necesita mucho de los valores de Italia. Sé que pierdo votos con esto, pero cuando veo a un niño en peligro de ahogarse, lo primero es que el niño debe ser salvado”, agregó el premier sobre otro de los ejes que serán tratados en medio de la crisis migratoria del Viejo Continente.
La cifra de refugiados que llegan a las islas griegas se duplicó desde el intento de golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio pasado, mientras que en Italia, en julio, creció la cifra de migrantes que arribaron por mar creció en un 12 por ciento, según datos oficiales.
El comité de refugiados de Grecia dice que actualmente está llegando una media de 200 personas al día. Concretamente, las dos primeras semanas de agosto llegaron 1277 refugiados a tierras helénicas, mientras que en las dos primeras de julio habían sido 634 personas.
En comparación con principios de año, cuando varios miles de personas llegaban a diario, la cifra actual es considerablemente menor. Sin embargo, Atenas que no da abasto, teme que caiga el pacto de los refugiados de Unión Europea con Turquía.
Ante esta incertidumbre que tensa las relaciones bilaterales entre Berlín y Ankara, el portavoz del comité de crisis para los refugiados, Giorgos Kyritsis, dijo en declaraciones al diario griego Kathimerini que construirán más albergues.
El funcionario sostuvo que se instalarán nuevos centros en lugares de todo el país, a excepción de regiones fronterizas e islas pequeñas, para recibir a un máximo de 1000 personas, mientras los instalados hasta ahora podían acoger hasta 3000.
En medio de la crisis humanitaria, Suiza está en vías de convertirse en el nuevo país de tránsito para los refugiados que quieren llegar a Alemania, según el diario local Neuen Zürcher Zeitung am Sonntag, que destacó que el número de migrantes que quisieron entrar en la primera economía europea a través de Suiza se incrementó de forma considerable desde comienzos de año.
Entre los datos concretos de la policía federal, se indicó que en lo que va del año 3385 personas entraron de forma ilegal en Alemania procedentes de Suiza, un aumento del 40 por ciento en relación con el mismo período de 2015.
“En las últimas semanas, cerca de 90 guardias fronterizos y unos 40 agentes de la policía federal han sido adicionalmente desplegados en esta zona limítrofe”, declaró el ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, responsable también de la guardia fronteriza.
Por su parte, el Ministerio del Interior alemán, encabezado por Thomas de Maizière, confirmó el ascenso de la cifra de refugiados que entran vía Suiza, aunque “sigue siendo pequeña”. Sin embargo, los suizos registraron –hasta finales de julio pasado– 4833 salidas sin control que “probablemente, en la mayoría de los casos, se dirigieron a Alemania”.
El acuerdo de deportaciones masivas entre de la Unión Europea y Turquía, que parece tambalear desde hace un mes (a partir de la pelea por las purgas y detenciones masivas que ordenó el gobierno de Erdogan luego del fallido golpe de Estado de julio), busca contener la mayor crisis de refugiados que padece de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el año pasado y que ya contabiliza la llegada a las costas de continente, de manera clandestina, de más de 1,3 millón de personas.
Cientos de migrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo al naufragar las precarias embarcaciones de traficantes de personas que los trasladan desde Turquía a las islas griegas del Egeo o desde el norte de Africa al sur de Italia.

*****

No hay comentarios: