martes, 16 de agosto de 2016

AREQUIPA SALUDO EN SU 476 ANIVERSARIO. LA BLANCA CIUDAD DEL ETERNO CIELO AZUL.

&&&&&
Arequipa, la sociedad de los movimientos sociales, de gente rebelde y revolucionaria, considerada y respetada por haber sido el gran termómetro revolucionario del siglo XIX y XX. Ciudad centro de grandes jornadas revolucionarias del siglo XX. Su Himno, nuestro Himno el canto del Cuarto Centenario, en su letra recoge las grandes jornadas revolucionarias, “porque siempre habrán juventudes que recuerden laureles de ayer”. La Revolución de 1950 contra la dictadura de Odría o “El Arequipazo” el pueblo rebelde en las calles y plazas le recordó su traición al gobierno del sr. Toledo. Recordemos que   ha sido traicionada en los últimos 30 años. Los diversos gobiernos y sus Presidentes ofrecieron grandes obras para nuestra Ciudad, pero al momento de las grandes decisiones políticas, siempre fuimos cruelmente castigados, no solo frustrando nuestro Desarrollo – nos han dejado en condición de ciudad intermedia – hoy convertida en ciudad comercial – entre el pequeño y mediano comercio – y últimamente ha sido convertida en el centro preferido de la instalación de los Molls – Corporaciones Comerciales de capital básicamente chileno -. Pero sus históricos problemas estructurales una y otra vez han sido postergados – trabados en su ejecución o por responsabilidad de Políticos sin visión de futuro y ausentes de responsabilidad social – al final sólo alcanzaron a manifestar que era responsabilidad absoluta de la burocracia y su maldita tramitología – una negación burda de una identidad como burocracia que impulsa el desarrollo de los pueblos, no importa cuál sea la orientación política de los Gobiernos.


Valle de Tambo. Distrito donde se ubica el Proyecto Minero Tía María.

Hemos expresado Arequipa, la sociedad de los movimientos sociales, no solo por la extraordinaria resistencia de un Pueblo, como el Valle de Tambo, en defensa de la Vida, el Agua, su Cultura, su Agricultura, frente a tres poderes absolutos, ciegos, violentos e impositivos: El Estado y su gobierno de turno, desde hace 10 años; la corporación minera mexicana Southern Copper Corporation, como propietaria del Proyecto minero Tía María y la gran prensa nacional que arrinconaron al gobierno del sr. Humala, para imponer un proyecto por encima de la voluntad de un pueblo,  la represión militar a todo el pueblo, la suspensión de garantías y la muerte de Ciudadanos del Valle. Lo que nunca pensaron, los poderes facticos local-nacional-mundial, es que el Movimiento Sociales Tía María del Valle de Tambo recibiría tremendo apoyo local-nacional y global – El Movimiento ha logrado globalizarse por el apoyo de personalidades del mundo, movimientos sociales anti-globalización, colectivos sociales, etc. El movimiento social del Valle de Tambo, representa la continuidad histórica de este pueblo “characato”, arequipeño, que jamás se rindió ni a las dictaduras que reprimieron y deportaron a sus dirigentes y menos a los gobiernos “democráticos” que traicionaron sus promesas de campaña y planes de gobierno. Siempre somos y seremos contestatarios – no solo por haber nacido en las faldas de tres volcanes – sino porque en nuestra propia sangre llevamos el ADN de nuestros grandes luchadores sociales, mártires populares y extraordinarios Líderes Comunitarios forjados en las grandes luchas del Pueblo, que les entregó su plena y absoluta CONFIANZA para avanzar en la conquista de los Derechos Sociales, Políticos, Cívicos y Republicanos, así como mantener y defender con fuerza, coraje, dignidad y fortaleza nuestro Patrimonio Territorial, Cultural, Histórico y se declarado Arequipa como patrimonio Cultural de la Humanidad.

/////



AREQUIPA SALUDO EN SU 476 ANIVERSARIO. 
LA BLANCA CIUDAD DEL ETERNO CIELO AZUL. 

SUS GRANDES PROBLEMAS EN EL SIGLO XXI.
*****

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo. Historiador.
***
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay de los que luchan toda la vida, esos son imprescindibles” B.B.
***
“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”
***

Somos más de u millón con 100 mil habitantes, como Ciudad Intermedia – nos quedamos frustrados en nuestro desarrollo – víctimas al igual que otras ciudades del Perú, del espantoso y cancerígeno centralismo – a pesar de la descentralización – que pudo avanzar mucho más, pero sigue siendo atada, secuestrada y capturada por el centralismo y el mal de males de nuestro país: disculpen la palabra – la maldita tramitología, que nos sigue ahogando a todos los pueblos del Perú. Como Región, como Ciudad que hoy celebramos el 476 Aniversario de Fundación Española, seguimos concentrado en nuestra estructura – problemas históricos no resueltos en cientos de años – sólo uno. EL PUENTE GRAU al igual que EL PUENTE BOLOGNESI, fueron construidos para el pase de las recuas de los históricos Arrieros que traían el aguardiente de caña del Valle de Majes, la fruta del Valle de Camaná, el vino y azúcar del Valle de Tambo, todos descansaban en el Barrio de las 7 Chombas (Señor de la Caña), las históricas Picanterías estaban en su última estancia de descanso. De madrugada venían a los Tambos ubicados en La Antiquilla y en el Bajo del Puente Bolognesi. Un  buen Arriero tenía buenas Bridas, excelente Guitarra – Mandolinas – un buen Terno para sus grandes festividades religiosas, tenía que llevar de vuelta, harinas, arroz, velas, fósforos, medicinas, sombreros. Todo estaba ubicado entre las calles Puente Bolognesi y Cruz Verde, Y por su puesto un  buen Arriero también traía el trigo – Arequipa y el sur del Perú éramos buenos productores de trigo – ahora somos cero. Por eso los Molinos, también estaban ubicados por los alrededores, en los Barrios tradicionales. Para ello fueron construidos los Puentes, no como hoy miles de carros por día, hasta cuándo será su resistencia, al igual que el Puente de Fierro, inaugurado en 1870, cuando llegaba el Ferrocarril a nuestra Ciudad. Quién nos da una respuesta sobre el uso abusivo de los Puentes. No podemos construir otros, pero sin robar.


El antiguo Tambo Ruelas ubicado en el Tradicional Barrio La Antiquilla.
Hoy solo somos una ciudad comercial - sector medio – informalidad al por mayor, donde se ubica más del 80% de la PEA- nuestra ciudad está siendo invadida, por los, propios invasores de décadas anteriores - es decir una vez más ante los ojos de las autoridades de turno – la mayoría de invasores – no todos, muy pocos si realmente son necesitados de vivienda – son extorsionadores y gente que vive de la corrupción en la invasión. Tenemos pendientes grandes proyectos trabados – entrabados por años – y que diferentes gobiernos, Presidentes nos ofrecen “solución inmediata” y nos seguimos quedando porque nos han traicionado una y otra vez los últimos gobiernos. Majes Siguas II, la Carretera Trans-Oceánica, El Polo Energético del Sur, la carretera a La Joya, La Variante de Uchumayo y grandes problemas de infra-estructura – , carreteras, puentes, canales, reservorios, - en Provincias. Impulsar la agricultura del mediano y pequeño agricultor – como también agricultura de exportación -, la ganadería, el turismo – y sus diversas prácticas – la gastronomía, la artesanía. Ojo, cuidado en varias provincias se está instalando progresivamente la Minería ilegal – criminal – diferente a la minería artesanal. Que Arequipa, deje de ser otro centralismo asfixiante ante sus propias Provincias. Impulsar el desarrollo – en base a sus propios recursos, potencialidades y sinergias – para evitar y combatir la terrible migración – campo-ciudad – que está originando – hoy como ayer – pueblos fantasmas. Trabajar por mejorar la Educación, Salud, pero solucionando sus propios problemas estructurales – Personal, Profesionales, servicios, infra-estructura – parta recuperar la CONFIANZA de la Ciudadanía en los Programas de Gobierno Local, Regional y Nacional.


Histórica foto de los dos Puentes: Puente Grau y Puente Bolignesi.
Nuestra ciudad concentra cerca de un millón de habitantes. Hay carencia de agua, luz, desagüe. Los Ciudadanos del Mundo, serán protagonistas centrales, de la GRAN REVOLUCIÓN SOCIAL, del siglo XXI,  que se producirá en las grandes Ciudades -. La Ciudad Global – hoy es el punto de concentración de todos los males, venenos, basura e inmundicias que deja la globalización, sociedades sin valores, fundamentalismo consumista, hiper-individualismo salvaje e inhumano, así como la moda, el nuevo opio de los pueblos. El transporte es hoy el problema de mayor responsabilidad. Nuestra ciudad y su población está “muriendo” por la contaminación del transporte, pollerías, lavanderías, negocios informales, basura, corrupción, etc. – hoy soporta una crisis final de servicios, vías y medio ambiente. Corrupción generalizada – hasta la fecha son anuncios y buenos saludos – y los corruptos que nos han robado a todos siguen “vivitos y coleando” y siguen en la política, atados a las instituciones.

Arequipa Moderna. Distrito Bustamante y Rivero.
Hasta cuando los corruptos tendrán patente de corso para seguir destruyendo el país. La violencia y la inseguridad ciudadana es otro de los grandes y urgentes problemas – creen algunos que con más cárceles,  mas fusiles, más policías – se puede resolver un problema estructural, es solo parte de la solución de la epidermis que vemos. Miren, el problema es estructural – corrupción, inseguridad, instituciones, servicios, desempleo, migración, mafias de invasión, degradación moral, destrucción de derechos sociales, violencia institucionalizada desde la familia, la escuela, el barrio, la calle, marginación social, cultural, laboral, crisis de la Democracia - toda esta realidad estructural  y también coyuntural– es parte de nuestra historia, que se han ido acumulando y su NO solución es cada vez violenta y difícil de solución. Toda esta realidad de injusticia, señores, autoridades  se llama - en castellano y  versión “characata” – DESIGUALDAD ECONÓMICO-SOCIAL-LABORAL-POLÍTICA, que el 99% de Autoridades locales y Nacionales se niegan a pronunciar su nombre, por  el simple hecho de que esta realidad fría, brutal, violenta, injusta, inhumana – hasta salvaje – disculpen – nos escupe – a diario en nuestro propio rostro y seguimos negando a tener la fuerza, el coraje  y energía de enfrentar esta realidad. Es exigencia nuestra ver los problemas centrales de Arequipa, con los ojos – agudos, sanos y no contaminados – de los Ciudadanos de a pie, nuestros verdaderos críticos que nos dan ese “don supremo” y propio de ellos que es la CONFIANZA, social, política e institucional.
*****

No hay comentarios: