domingo, 31 de julio de 2016

"LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS".- EL "CARRO" DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI. LAS POLÍTICAS XENOFOBIAS, LA CRISIS HUMANITARIA.

&&&&&
Hoy lunes 1 de agosto, reiniciamos nuestras publicaciones de la Página: "La Sociología de las Ausencias", con artículos seleccionados, escritos en la semana, pero No publicados en el Facebook, que por su importancia, contenido - y muchas veces porque nos sirven para aclarar el escenario local-nacional-continental-mundial -. Representan trabajos que por su "extensión" no los publicamos y ahora nos vemos en la necesidad de ponerlos en circulación y conocimiento de todos ustedes estimados Amigos(as) que durante todos estos años nos han acompañado en la lectura de nuestros trabajos. Muchos de ellos no han sido publicados - pero en forma definitiva serán publicados en un próximo Libro -. Como Introducción.- "Que critiquen, pero el que maneja el carro soy yo", manifiesta el Presidente en respuesta a las críticas venidas del fujimorismo de Fuerza Popular y otros representantes políticos en el Congreso. El escenario nacional no es un ·"jardín de flores", desde hoy está siempre dominado por el veneno neoliberal y más allá la esperanza de millones de Ciudadanos, con la esperanza de que el "nuevo" chófer del carro, esta vez cumpla con llegar a la meta, pero cumpliendo todas sus promesas y compromisos. Presidente usted tiene un buen talante contra sus opositores, pero lleve el estado hacia los Ciudadanos de a pie .... camino a recorrer en la estrategia del Bicentenario Nacional.

En la coyuntura actual, reiniciamos esta noble tarea de investigación-información, con dos artículos producidos el fin de semana. El primero en referencia al "carro" del Presidente Kuczynski, donde el chófer es él, pero es el mismo modelo de carro de hace 25 años, pero los últimos tres conductores, su licencia de conducir no está actualizada, incluso uno de ellos ha "conducido" el carro con "piloto automático". Las críticas, pero críticas políticas son bienvenidas y el escenario nacional a trabajar está sumamente polarizado. Un segundo artículo sobre la crisis humanitaria, la poli-crisis, las políticas xenofobias y como crecen tres modelos diferentes de Globalización: La "globalización de la Indiferencia" como respuesta a la crisis migratoria, crisis humanitaria y la ausencia de una política social y humanitaria de las Unión Europea sobre la migración, el terrorismo y la guerra que hoy tiene en dos frentes. La "globalización de la Insurgencia", cuando miles - millones de jóvenes - de todo Europa, - siguiendo el paso de los Indignados de España de hace 4 años - hoy protestan en las plazas públicas con la "mundialización del desempleo", la guerra, la crisis de la Democracia, la destrucción del Estado de Bienestar Social, todo producto del fracaso absoluto de las políticas – “guerra”, lucha de clases sociales - de austeridad. Finalmente, un agradecimiento a todos ustedes y siempre expresarles que nuestras Páginas son Académicas desde la Sociología Política (No aceptamos propaganda política y menos publicidad, personal o colectiva) por respeto a nuestros Amigos (as) lectores. Gracias. Saludos. Con el cariño de siempre. Lunes 1 de agosto del 2016. Pablo Raúl.

/////


"Que critiquen, pero el que maneja el carro soy yo", manifiesta el Presidente en respuesta a las críticas venidas del fujimorismo de Fuerza Popular y otros representantes políticos en el Congreso. El escenario nacional no es un ·"jardín de flores", desde hoy está siempre dominado por el veneno neoliberal y más allá la esperanza de millones de Ciudadanos, con la esperanza de que el "nuevo" chófer del carro, esta vez cumpla con llegar a la meta, pero cumpliendo todas sus promesas y compromisos. Presidente usted tiene un buen talante contra sus opositores, pero lleve el estado hacia los Ciudadanos de a pie .... camino a recorrer en la estrategia del Bicentenario nacional.
***

PRESIDENTE KUCZYNSKI, LAS CRITICAS SON BIENVENIDAS Y DEBEN SER ALTURADAS, CÍVICAS, Y DEMOCRÁTICAS.

”Que critiquen pero el que está manejando el carro, soy yo” declaró hoy ante las críticas de algunos Congresistas fujimoristas y apristas.- Presidente pero no se enoje, usted siga manejando “su carro” – lo que hoy se maneja en Perú, es una “Combi moderna”, pero los últimos choferes, han sido entre aficionados a regulares conductores, hasta uno con piloto automático, todos han manejado el mismo modelo de carro y en la misma pista – si desde el inicio se pica, usted pierde y puede chocar, o sufrir un fuerte desvío y dejar a sus pasajeros en condiciones muy desesperadas y en peligro – porque el barranco puede estar muy cerca – tampoco se duerma, hoy es muy peligroso – en el camino existen sicarios, extorsionadores, ladrones, asaltantes, secuestradores, etc.-. Así que el peligro es constante, y manejar con los 5 sentidos bien puestos. Usted tiene un buen talante y recibiendo críticas, pero críticas en Política, alturadas, cívicas, respetuosas, es muy bueno y bienvenidas sean las críticas, porque la Democracia se fortalece, se abren nuevos caminos para el Diálogo – hoy tan necesario y urgente en el país – para ampliar los ámbitos de la Participación Ciudadana –participación del pueblo que hoy se manifiestan en la Calle, en la Plaza Pública, a nivel local-nacional-continental y mundial – en recuerdo después de 25 siglos del Ágora griega, la cuna de la Democracia Directa en la humanidad -.

Con mucha tranquilidad, aplomo y seguridad, mirar el panorama nacional de cara al Bicentenario Nacional, realidad que no es un piso de algodones y menos una pista moderna – recuerde nuestro escenario nacional está profundamente copado por la ANTI-POLÍTICA, -corrupción, inseguridad, narco-política, lavado de activos, evasión de impuestos, trata de mujeres, niños y jóvenes, informalidad, contrabando, corrupción institucional, etc. – Salir de ese mundo subterráneo de corrupción general – no es cosa de un día, costará sacrificio y sobre todo LEALTAD con el pueblo que confió en usted. Con es obvio, esta realidad que hoy genera, produce y alimenta que el pueblo, que la Ciudadanía tenga absoluta DESCONFIANZA en los gobiernos – de turno -, en la clase política, en los partidos y en la propia representación Política. El gran reto del presente es como recuperamos, por donde caminamos, para rescatar la CONFIANZA de la Ciudadanía en el Gobierno. Esta es hoy la gran responsabilidad social y compromiso político del gobierno mirando al Bicentenario Nacional.

Muy rápido – cuestión de horas en tiempo real – el escenario nacional hoy es sumamente complejo, contradictorio, multipolar – con fuertes áreas de una turbulencia “dormida” mientras esté presente y/o llegue el nuevo gobierno – El odio y el resentimiento en la mayoría congresal de “Fuerza Popular” – fujimorismo, movimiento social construido con bases asistencialistas, paternalistas, hereditarias – es absolutamente mal consejero, porque lo conduce inexorablemente hacia su aislamiento político mientras estemos recuperando la confianza de la Ciudadanía en la Política y en el propio gobierno. Este escenario es sumamente complicado para Ud. Señor Presidente – porque no tiene Partido Político – que pudiera movilizarse en las Regiones y se constituya en motor de movilización ciudadana. Los Gobiernos Regionales y Municipalidades son “buenos aliados” políticos – mientras ellos tengan el apoyo de la Ciudadanía – pero si miramos más allá con amplia responsabilidad social y si demostramos al Pueblo, lealtad, este será nuestro mejor aliado estratégico. Los Líderes Comunitarios, que hoy están en las propias entrañas de la Nueva Sociedad Civil, representan la – voz y alma de su pueblo, firma y sello de sus Ciudadanos – y ellos si “gozan” de ese Don Supremo que les conceden sus pueblos: La Confianza.

Señor, la Confianza – como estructura dialéctica, personal, social e institucional -  es la gran garantía y columna vertebral del “apoyo social y político” a su gobierno, pero ahí no termina este proceso: es un camino, una inmensa avenida política – de dos aceras – propia del siglo XXI, mientras por la acera de la derecha caminan los resentidos, los derrotados, pero caminan en sentido contrario hacia las catacumbas de la historia. Nosotros, el pueblo, los Ciudadanos caminan por la otra acera – la del lado izquierda – y representan hoy la mejor garantía no sólo para un apoyo coyuntural al gobierno de turno – en realidad constituye el camino más productivo para fortalecer la Democracia – una Nueva de Democracia de Ciudadanos, Participativa, Cívica, Sustentable y Republicana, mirando al Bicentenario Nacional y garantía, plataforma de lucha y organización de cómo forjar y construir desde el Pueblo, desde los millones de Ciudadanos de a pie, camino hacia la Modernización, la Gobernabilidad Democrática  – trabajando con fuerza, decisión y convicción en un horizonte de esperanza y realidad, superando con políticas de mediano y largo plazo, la fría, violenta e inhumana Desigualdad económico-social, laboral, política, trabajo conjunto hacia la diversificación productiva, la descentralización y regionalización, forjando estabilidad social y política de un Proyecto de Desarrollo Nacional Económico-social- sustentable, por un Perú Nuevo en Nuestra América, la Patria Grande. 
Sábado 30 de julio del 2016. Pablo Raúl

*****


La globalización de la Insurgencia. Millones de jóvenes víctima directas de las políticas de austeridad, el desempleo generalizado, hoy ocupan las calles y plazas públicas. Crece la Indignación frente a los políticas neoliberales. Luchan por una Nueva Democracia.
***
LAS POLÍTICAS XENOFOBIAS, LA CRISIS HUMANITARIA Y LA POLI-CRISIS DE OCCIDENTE. 
EUROPA.
Pablo Raúl Fernández Llerena.
“Para todos los que no tenemos creencia, la democracia es nuestra religión”.

La ultraderecha en todo Europa – no sólo en Europa del Este – son todos los gobiernos de la Unión Europea – Inglaterra – hasta antes del Brexit – Francia, el más radical, España, Alemania, Italia – todos en “santa Alianza” sólo tienen una respuesta general: una política de rechazo total a la presencia de los miles de miles – millones – de refugiados de la cual ellos – los gobiernos de la Unión Europea – y solo ellos son los responsables políticos. Porque con el cuento ya conocido de “defender la democracia” en el Oriente Medio – Egipto, Túnez, Libia, Siria. Afganistán, Irán, Irak, - invadieron estos países con sus Fuerzas Armadas – verdaderos golpes de Estado – contra sus antiguos aliados – y hoy vemos atónitos no, sorprendidos no, los reales y materiales resultados. Países totalmente destruidos, otros en guerra interna de etnias religioso-nacionalistas, militares en el gobierno, culturas ancestrales – históricas de la humanidad – destruidas absolutamente.  Estos mismos gobiernos han sido y siguen siendo los responsables que se forme, ante sus propios ojos, el Estado Islámico, el ISIS – concentración del poder étnico-nacionalista-religioso-militarista – de odio absoluto hacia Occidente y sus terroristas los Yihadistas, verdaderos agentes militares, envenenados para atacar a las poblaciones de Occidente. Continua en nuestra Página.
Después de la destrucción de Oriente Medio, la prosecución de la guerra interna y externa en varios países (Siria, Libia sólo como ejemplo) hasta hoy han salido millones de migrantes, refugiados, antes de morir producto de las bombas de los aviones, o la persecución interna del ISIS, han salido y siguen saliendo millones con dirección a Europa, pero Europa, ahora les cierra las puertas, otros sin suerte mueren en alta mar – victimas de nuevos piratas y asesinos de refugiados - y ahora será más radical la medida – por problemas internos en Turquía, el fracaso golpe de estado, el estado de emergencia nacional y la propia política de persecución interna; la pobreza y miseria en Grecia – puente de salida hacia Occidente. La Unión Europea comienza a desintegrase políticamente, la crisis interna lo devora en la coyuntura actual, crecen los movimientos separatistas; no hay una Política Pública de Estado, para contrarrestar en algo las políticas xenofóbicas – que de por si crean y fomentan más odio y violencia – hoy incluso alimentadas por políticas homofóbicas fomentadas por la propia derecha y grupos religiosos, mientras las palabras y ruegos del papa Francisco, se van quedando totalmente aisladas y sin piso. Crece sin control y por propia responsabilidad de los Gobiernos Europeos la Globalización de la Indiferencia – es decir, la falta, ausencia de una política humanitaria, social de los gobiernos europeos frente a la crisis de migraciones, crisis humanitaria hoy -.
Con las políticas xenofóbicas de todos los gobiernos de Europa del este, lo único sensato y viable que hoy fomentan y crean es la violencia, mayor terrorismo, mayor imposición de políticas de odio y violencia de la ultraderecha y la derecha política. Los gobernantes y a sus asesores de turno no comprenden – y menos creo lograran comprender – porque están obnubilados por el odio y desprecio social, política – en especial cultural – contra todos los millones de seres humanos migrantes, y además están metidos en otro gran complot político-financiero – el gobierno de la Troika europea -  de guerra total, Guerra interna en Ucrania, presencia de movimientos políticos separatistas (Ucrania, Libia, Siria, Irak, hoy encontramos algún parecido político interno? Sí.) y guerra económico-financiera en compañía de su Amo Imperial, contra Rusia. Además hoy tienen la propia separación de los países – comenzó con Inglaterra –, producto de que la Unión, solo ha solucionado el problema de los banqueros, financistas, la burguesía transnacional y en cambio ha empobrecido y generado millones de desempleados - pero además lo más importante es el fracaso total de sus políticas centrales de gobierno, las políticas de austeridad absolutas – hasta hoy un completo fracaso – cuyo resultado más visible, son los más altos índices de desempleo – en especial en la juventud – producto de esta realidad crece la Globalización de la Insurgencia – los jóvenes Indignados hoy están en todo Europa - corrupción, violencia, liquidación de derechos sociales, destrucción del Estado Social de Bienestar y como nunca antes visto miseria y extrema pobreza en la Ciudad-Global, la ciudad producto de la globalización.

 En Conclusión, los propios gobernantes europeos y sus instituciones múltiples – en especial la llamada “Bancocracia” o la democracia de los banqueros, impuesta por la Troika – el gobierno del Banco Central Europeo, de la Comisión Económica Europea y el Fondo Monetario Internacional - son los directos responsables, que el camino propio hacia su descomposición, hacia su propia destrucción – la crisis estructural, hoy poli-crisis – crisis civilizatoria, crisis final de Occidente este en rápido movimiento. La Decadencia de Occidente está presente entre nosotros y una nueva civilización humana va surgiendo de sus propias entrañas.

No hay comentarios: