miércoles, 25 de noviembre de 2015

PORTUGAL: ANTONIO COSTA ES EL NUEVO PREMIER. El socialismo gobernará.

&&&&&
PORTUGAL. LOS SOCIALISTAS EN EL GOBIERNO?.-ANTONIO COSTA NUEVO PREMIER.- Después de 40 años el Socialismo asume la responsabilidad Política en Portugal. El Socialista Antonio Costa  es el nuevo Premier, apoyado por Comunistas, la Izquierda Radical y los propios Verdes. El escenario político no es muy recomendable hoy en la Unión Europea y en lo principal debed ir  en un proceso político, marcado “contra la corriente” política dominante y hegemónica, como son la políticas de la austeridad absoluta del neoliberalismo – clases y lucha de clases en su más genuina expresión, manifestación y gobierno -. Con seguridad, la Troika europea ya debe tener un “plan político-financiero” para destrozarlo políticamente como hizo con  el Primer Ministro griego a quién pusieron de “rodillas”, en especial el Ministro de Economía alemán – el verdadero cancerbero  - de las finanzas y las políticas de austeridad hoy impuesta - a “sangre y fuego” (violencia política) en la euro-zona, es decir en los países que tienen la moneda del euro, los mismos que hoy atraviesan por una poli-crisis económica estructural. Portugal, España, Irlanda, Grecia, Francia, Italia y otros países.

Muy difícil – pero no imposible – para los Socialistas lusos, esta nueva experiencia política después de 40 años, desde los tiempos de la Revolución de los Claveles y la derrota del dictador Salazar. Antonio Costa, usted, lo primero que debe tener en  cuenta en el mundo de la política, tener presente la experiencia de Francia – no cometa el mismo error, NO. la traición que el socialismo y el Presidente cometió con su pueblo. El fue elegido Presidente con un Programa Político anti-austeridad – ofrecía trabajo y más inversión pública – inicio para salir del régimen “carcelario” de la austeridad – la lucha de clases en su dimensión más amplia – pero llegó al gobierno y  se asustó ante la Canciller Alemana Merkel, se puso al servicio de las políticas de la Troika y hoy es el gran responsable político no solo de las condiciones económico-sociales del pueblo francés – sino además de haber destruido su partido político, el Socialismo francés fue “descuartizado” políticamente. Muy difícil – pero no imposible el escenario - en el cual usted ingresa al gobierno en Portugal. La gran fortaleza para resistir en la conducción política y enfrentarse a los “tiburones” de la Política y las finanzas, será mantener la CONFIANZA  de su pueblo que le entregó al Socialismo portugués en las urnas, el DIÁLOGO permanente con sus aliados políticos y fortalecer las políticas internas con una mayor PARTICIPACIÓN de la Ciudadanía en las grandes decisiones de su Gobierno. Participación, Dialogo y Confianza así como mayor COMUNICACIÓN con su pueblo, hoy son parte del proceso político de inicio de un “buen gobierno”, es decir, de comenzar forjando socialmente nuevas formas de organización y movilización social y construyendo nuevos canales de participación política de la Ciudadanía, representan los cimientos sociales de un nuevo proceso para forjar y construir políticamente Gobernabilidad Democrática.
/////



PORTUGAL: ANTONIO COSTA ES EL NUEVO PREMIER. El socialismo gobernará. Apoyado por Comunistas y la Izquierda.
*****

A más de 40 años de la Revolución de los Claveles, el país da un giro a la izquierda con la promesa de terminar con el ajuste.

Página /12 miércoles 25 de noviembre del 2015.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, encargó la formación de un gobierno que estará encabezado por el Partido Socialista (PS), fuerza que lleva a su secretario general, Antonio Costa, como primer ministro, tras casi dos meses de incertidumbre. El líder socialista buscará tomar posesión esta misma semana y dar vuelta la página de ajustes en el país ibérico. Más de 40 años después de la Revolución de los Claveles, Portugal tendrá por primera vez un gobierno socialista apoyado por comunistas y la izquierda radical, unidos para terminar con las políticas de austeridad. “El presidente de la República decidió, después de escuchar a los partidos representados en el Parlamento, designar a Antonio Costa en el cargo de primer ministro”, indicó la presidencia en un comunicado difundido al término de un encuentro entre ambos dirigentes.
El conservador Cavaco Silva tuvo que resignarse a entregarle el poder a Costa, ex alcalde de Lisboa, de 54 años, para sacar a Portugal del callejón sin salida político en que se encontraba desde hacía dos meses. Costa fue el segundo candidato más votado en los comicios del 4 de octubre y se ubicó a seis puntos de su rival conservador, el primer ministro Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD), quien, sin embargo, no obtuvo los apoyos suficientes para volver a contar con una mayoría en el Parlamento, una condición necesaria para gobernar. Aunque los socialistas perdieron las elecciones detrás de la coalición de liberales y conservadores liderada por Passos Coelho y Paulo Portas, del Centro Democrático Social/Partido Popular (CDS-PP), en un acuerdo sin precedentes en 40 años de democracia portuguesa, los socialistas de Costa alcanzaron un consenso con los partidos que se paran a su izquierda –el Bloque de Izquierda (BE), el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Partido Ecologista Os Verdes (PEV)– para obtener un apoyo que pudiera incidir en el Parlamento.
Costa prevé tomar una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los portugueses, como aumentar el salario mínimo, descongelar las jubilaciones o suprimir los recortes realizados a los ingresos de los funcionarios, entre otras iniciativas. El premier nominado dijo que el principal objetivo del compromiso suscrito con los partidos de izquierda es “pasar la página” a la austeridad tras cuatro años de un Ejecutivo de centroderecha.
En tanto, el presidente luso criticó la vuelta del PS a la izquierda, en dos discursos violentos, y atacó al BE, PCP y PEV a quienes acusó de ser partidos euroescépticos que desprecian el Pacto Fiscal Europeo, que critican al euro y buscan salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Cavaco Silva exigió que se cumplan los compromisos internacionales y urgió a los socialistas a entenderse con la derecha, con el PSD y el CDS-PP. Durante dos semanas, el mandatario escuchó a numerosas personalidades, políticos, banqueros, economistas, empresarios y líderes sindicales. La mayoría rechazó toda posibilidad de mantener al gobierno de derecha hasta que se celebraran elecciones, en abril de 2016.
El presidente portugués llamó el domingo a Costa para hacerle algunas preguntas sobre el acuerdo entre los partidos de izquierda. Ayer el líder socialista volvió al Palacio de Belem, en Lisboa, para que Cavaco Silva lo invitara a formar gobierno. El programa de gobierno llegaría al Parlamento la próxima semana. La entrega del presupuesto del Estado provisional a la Comisión Europea, que debería haber sido hecha antes del 15 de octubre, ocurriría poco después.

*****

No hay comentarios: