martes, 10 de noviembre de 2015

PARÍS COP21.- PRONÓSTICO SOMBRÍO ANTES DE LA CUMBRE.

&&&&&
“COP21, también llamada “París 2015″, es la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento que reunirá a los países para negociar un nuevo acuerdo sobre el clima en noviembre y diciembre. El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos u otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global”. Ocasionado principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que en su combustión para producir energía liberan CO2 a la atmósfera”.

“Es innegable los cambios bruscos de temperaturas que cada vez se ven más exagerados por continuadas sequías, olas de calor que superan récord de temperaturas, lluvias torrenciales y demás adversidades que se producen en la climatología”.



Hace más de 20 años, los científicos comenzaron a alertar del aumento de la temperatura media global y su impacto en el complejo sistema climático.
En la actualidad, aún nos basamos en un modelo de desarrollo cuyo motor es el petróleo. Los impactos ambientales que produce este modelo, así como lo costoso del mismo, hacen necesaria la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la justicia social.

En 1988 se creó el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que hasta la fecha ha publicado 4 informes que confirman la evidencia de estos cambios en el clima y su correlación directa con las actividades humanas. En pocos meses  (diciembre de 2015), la comunidad internacional se reunirá en París para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial. Un resultado ambicioso en París acelerará las oportunidades para la acción del cambio climático en países desarrollados y será un pilar importante en la era del desarrollo sostenible. El acuerdo de París tiene el potencial de impulsar a los países y comunidades a actuar simultáneamente trabajando hacia la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático.

“COP21, también llamada “París 2015″, es la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento que reunirá a los países para negociar un nuevo acuerdo sobre el clima en noviembre y diciembre”.

A través de su extenso portafolio, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), es capaz de aprovechar su extensa red mundial de experiencia sobre cambio climático para prestar apoyo a países para que mitiguen la emisión de los gases de efecto invernadero, inviertan en soluciones de energía limpia y se adapten a los impactos del cambio climático. Sólo nos queda esperar las propuestas resultantes de esta Convección y ver si como ha pasado hasta ahora, se sigue mirando para otro lado y se sigue considerando algo efímero en la concienciación política.


/////


El presidente francés François Hollande participó ayer de las reuniones preparatorias de la cumbre.

***

PARÍS COP21.- PRONÓSTICO SOMBRÍO ANTES DE LA CUMBRE.
El nivel de los mares ya subió unos 20 centímetros desde comienzos del siglo XX.
*****

La temperatura media en la superficie terrestre alcanzará este año un grado más que en los años preindustriales. En 2014, la media de emisiones de CO2 llegó un nivel inédito. Los datos fueron difundidos en el marco de la próxima reunión climática de París.

Página /12 martes 10 de noviembre del 2015.

El nivel de los mares creció unos 20 centímetros desde el comienzo del siglo pasado y la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra alcanzará este año un grado centígrado más que en los años preindustriales. Estos datos son algunos de los primeros informes que circulan en el marco de las negociaciones sobre el cambio climático previas a la cumbre de la ONU en París (COP21). En un contexto de datos de esta naturaleza, 60 ministros de diferentes países se encuentran reunidos para negociar ante la necesidad de llegar a un acuerdo en la cita que tendrá lugar en la capital francesa a fines de este mes.
“Avanzamos en territorio desconocido y la máquina acelera a un ritmo aterrador”, alertó Michel Jarraud, el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra. Ayer a puertas cerradas, los ministros trataron cuatro temas cruciales para sellar un pacto definitivo: equidad entre los países del norte y del sur, ambición de los objetivos, financiación y acciones necesarias de cara al año 2020.
A tres semanas de la conferencia de París, el instituto Climate Central publicó otro informe que pone de manifiesto el impacto devastador que tendrá la subida del nivel de los mares en las grandes ciudades costeras.
Según el instituto, el nivel de los mares ya subió unos 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que en el año 2100, aumentará entre 26 y 82 centímetros respecto a la media del período 1986-2005.
Por su parte, la agencia meteorológica británica Met Office anunció que por primera vez, la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra será en 2015 un grado centígrado superior a los valores preindustriales. “Es la primera vez que alcanzaremos el listón de 1 grado y está claro que la influencia humana está llevando el clima moderno a territorios desconocidos”, dijo Stephen Belcher, del Met Office.
El aumento de la temperatura será de 1,02 grado respecto al nivel del período 1850-1900, según una proyección basada en los datos colectados entre enero y septiembre por el programa HadCRUT, operado conjuntamente por el Met Office y la unidad de investigación del clima de la Universidad de East Anglia.
“Los incrementos en el nivel del mar mundial, causados por el calentamiento de los océanos y el deshielo, llevan más tiempo en responder al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que la temperatura del aire”, afirma el Met Office.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, exhortó a todos los países a asumir su compromiso frente al cambio climático. “El compromiso de los países desarrollados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no puede ser motivo de regateo frente a la responsabilidad histórica que deben asumir ante la humanidad”, afirmó la ministra.
“Las emisiones per cápita de los países desarrollados, así como sus tasas de consumo, son enormemente mayores que las de los países en desarrollo, y el número de víctimas frente a las consecuencias del cambio climático sigue siendo incomparablemente mayor en los países en desarrollo –recordó Delcy Rodríguez– y sobre eso debe basarse cualquier acuerdo justo y sincero frente a los pueblos del mundo.”
“Cada año, anunciamos un nuevo record de las concentraciones de gases de efecto invernadero”, lamentó Jarraud, tras la publicación del informe anual de la OMM que señala que en 2014 la media mundial de emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzó un nivel inédito.

*****

No hay comentarios: