sábado, 26 de septiembre de 2015

AREQUIPA SE LEVANTA CONTRA TÍA MARÍA. “VALLE DE TAMBO: TÍA MARÍA NO PASARÁ”.

&&&&&


VALLE DE TAMBO. URGENTE.  SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORA MINISTRA.- Información de último minuto. ”Tía María”. NO PASARÁ.- Pueblo que defiende el Agua, defiende la VIDA, pueblo que defiende su Cultura Local, defiende la VIDA, pueblo que defiende su Identidad cultural colectiva, defienda la VIDA, puede que defiende su agricultura – su trabajo y producción de toda su historia – está defendiendo la VIDA. Señor Presidente, debe conocer que un Pueblo  cuando defiende su Cultura, su Agua, su Identidad, su Agricultura está defendiendo la VIDA  y jamás serán derrotados, porque – son Derechos Humanos consagrados por las Naciones Unidas  y por la Constitución – y lo que usted está  aplicando como política de su gobierno con relación al pueblo del Valle de Tambo, en beneficio absoluto de la Corporación Minera Tía María, es simplemente una violación de los Derechos Humanos y la paradoja de la coyuntura política, usted se presenta  este mes en el FORO Mundial de las NN.UU. dirá algo con respecto a la política de inversiones de las transnacionales –para usted, con seguridad, políticas de “inclusión social” – SI o NO?.

Usted va hablar de otro Perú, que solo existe en su Imaginación. Del Perú, que usted juró defender y realizar los grandes cambios sociales que la población explotada, marginada, excluida, confió en usted, “de ese Perú, se olvidó”– o lo hicieron borrar de su memoria? – población que hoy exige como reivindicación histórica y  por ello luchó  durante los 190 años de vida republicana. Que pasó se olvidó, o traicionó?. Señor en los últimos tiempos la CONFIEP le impuso al Ministro Mayorga – de triste recordación, por los E-mails -. Y ahora tiene una Señora Ministra – “que dios nos encuentre confesados” – que tal defensora de la corporación minera. El Señor propietario de la mina, debe hacer renunciar a todos sus funcionarios, sí ahora tiene una brillante funcionaria dentro del Gobierno. Por favor lea sus “Declaraciones en PERUMIN 2015, realmente es para llorar, como se ha degradado la política en nuestro país, que tal defensa de Tía María. Realmente es una vergüenza a la moral de un pueblo que defiende en las calles, en los caminos, en la carretera, en sus chacras –porque es un pueblo de agricultores – la (su) VIDA y el de la Madre Tierra.





Esperamos que los representantes del Medio Ambiente, de los derechos de la Tierra, representantes de la Cultura y todos los que luchamos en defensa de la VIDA, estén presentes para denunciarlo internacionalmente de los atropellos que hoy comete a diario contra el pueblo pacífico del Valle de Tambo y usted da todo el apoyo a la minera y su Proyecto Tía María. Señor Nos preguntamos? (Qué raro que los defensores de la libertad, los enemigos del gobierno de Venezuela -. Muchos aquí en Lima, que “gritan” y lloran todos los días, hoy  no dicen una sola palabra, como el Presidente del Perú, aquí dentro del territorio está violando los derechos humanos de un pueblo que defiende la VIDA contra una empresa minera que ha destruido el medio ambiente y que su propietario tiene orden de captura en la Región Moquegua; y los Ministros (Ministra) fieles defensores de la misma, para eso lo elegimos Señor. Ahora todos ustedes –gobierno y empresarios y medios de comunicación- se unen en “santa alianza” contra el pueblo. PERO UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Señores, los propietarios de los medios de comunicación y sus escribas, ahora cómo no señalan al Sr. Humala y su gobierno, los atropellos que comete contra un pueblo que solo defiende el derecho a la VIDA, que es el derecho al AGUA, CULTURA, IDENTIDAD, AGRICULTURA. Aquí señores no hay pro-mineros y anti-mineros. Señores es defensa de la VIDA. (Pero para ustedes tiene más importancia las terribles “agendas” de la señora Nadine. (Corrupción), tampoco dicen nada de los angelitos políticos como el Sr. García, el Sr. Toledo (falsas denuncias o corrupción), la sra. Fujimori (Han visto hoy en TV, por motivo del diálogo político – eso sí es cortina de humo -  la fachada lujosa casa del primer mundo, de quien nunca ha trabajado, y se educó con nuestros impuestos; que suerte y grandes beneficios tienen los políticos de nuestro país). Y PPK – eso es partido político – Señores del Jurado nacional de Elecciones, o es un clan financiero al servicio de un empresario transnacional, ahora metido en la política). Qué grande y ejemplar es nuestra política, es para levantar un Pedestal en su homenaje! .Ya no diremos en homenaje a Anatole France .¡Libertad, Libertad!! Cuantos crímenes se cometen en tú nombre!!. Ahora diremos. ¡¡ “Política”, “Política” “Inversión”, “Inversión”!!. Cuantos crímenes se cometen en tú nombre!!.Y seguirán cometiendo!!!.

/////



AREQUIPA SE LEVANTA CONTRA TÍA MARÍA.
“VALLE DE TAMBO: TÍA MARÍA NO PASARÁ”.
*****

Otra Mirada jueves 24 de septiembre del 2015.

Mientras la Southern sigue con su millonaria campaña publicitaria tratando de mostrar las bondades de ese proyecto minero, ayer se inició el paro de 72 horas (los días 23,24 y 25) contra el proyecto cuprífero Tía María que realizan los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.

El rechazo de la población a ese proyecto es contundente, a tal punto que el ex alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, ha manifestado que Tía María se encuentra “en un punto muerto” y ha reconocido que las estrategias del gobierno no son las adecuadas, por lo que recomienda la suspensión de ese proyecto.

En Arequipa las diferentes organizaciones y frentes de defensa han sido claros en advertir que no permitirán bajo ningún punto de vista que se inicie el proyecto. No hay plataforma de lucha ni pedidos que el Estado pueda atender. La población simplemente no quiere ese proyecto minero y no quiere a la Southern, al menos no por el momento, y si es que la empresa y el gobierno insisten en querer imponerse por la fuerza, puede ocurrir un enfrentamiento con consecuencias lamentables.

Frente al rechazo de la población, el gobierno ha desplegado a 500 policías para prevenir desmanes durante el paro y mantiene un contingente del Ejército a la expectativa para actuar en cualquier momento, en caso lo crean necesario.

El vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Gilver Ocola, dijo que los manifestantes podrían bloquear las vías de acceso hacia Cocachacra y Deán Valdivia y el general PNP Enrique Blanco, director de la policía en Arequipa, se apuró en señalar que los agentes tienen la disposición de evitar el bloqueo de vías. El conflicto está ahí, latente, y la confrontación es un peligro que ronda en las calles arequipeñas.

El coordinador del Frente de Defensa de La Punta de Bombón, José Blanco, indicó que los manifestantes se reunirán en el parque San Francisco, de Cocachacra, marcharán de manera pacífica y la población participará en cacerolazos.

Asimismo, hizo un llamado para que la empresa Southern suspenda el plan de socialización del proyecto "Reencuentro" durante los días que dure el paro, pues de lo contrario sería una provocación de la empresa a la población. Al cierre de la edición, la campaña publicitaria se mantenía invariable.

Cuando la población espera que el gobierno anuncie de una vez la suspensión del proyecto, el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, declaró en la Perumin Convención Minera, en Arequipa, que lamentaba la posición de los manifestantes, lo que generó el rechazo de los dirigentes.

Tanto Gilver Ocola como José Blanco, aseguraron que las manifestaciones serán pacíficas y responsabilizan de cualquier brote de violencia al gobierno y a la propia Southern, advirtiendo que podría haber infiltrados en las marchas, por lo que pidieron a la población estar en alerta ante la presencia de personas que no sean de la zona.

Para hoy también está programado el Paro Regional en Arequipa que organizan los frentes que apoyan a los pobladores del Valle del Tambo en su lucha contra Tía María. Mientras el pueblo se levanta y protesta, el gobierno se mantiene indiferente y la minera sigue en su campaña publicitaria. ¿Están esperando algún muerto?.

*****

No hay comentarios: