domingo, 21 de junio de 2015

INGLATERRA: MASIVA PROTESTA CONTRA LA AUSTERIDAD.

&&&&&
INGLATERRA. REINO UNIDO.- Tampoco funciona la austeridad como política de estado en Europa - su fracaso se concentró en la zona-euro -. El gobierno conservador del Primer Ministro Camerón, después de su "aplastante triunfo electoral del mes mayo último", sigue en la creencia de que Inglaterra está fuera del torbellino anti-neoliberal que recorre Europa. Los vientos huracanados de Syriza y Podemos, cruza fronteras como un "fantasma político" ante el fracaso absoluto de las políticas neoliberales que generan millones de desempleados,  pobres extremos, liquidación de derechos constitucionales - educación, salud, vivienda, trabajo, salarios de calidad y dignos - hoy privatizados los primeros y los segundos en condiciones inhumanas de explotación y miseria, Los trabajadores sindicalizados, la juventud, desempleados y los nuevos "nichos" sociales de extrema pobreza concentrados en la Ciudad Global, hoy representan el principal motor social de lucha, movilización contra las políticas conservadoras y en especial contra las políticas de la Troika europea - la misma que hoy quiere asfixiar económicamente a Grecia - y que en realidad es la política ultra-conservadora de la Canciller alemana Angela Merkel y el nuevo poder del imperio alemán. Las protestas sociales, para los agentes y defensores de turno del neoliberalismo, se argumentaba que “eran patrimonio” de los países del “Euro-grupo” – Francia, Italia, Irlanda, Grecia, España, Portugal, etc – producto de su elevada injusta, ilegal y corrupta deuda externa – deuda pública gigante producto, de un acto de birlibirloque, cuando la deuda privada se convirtió en deuda pública – Y el Estado como soberano debe pagar esa cuantiosa deuda de las corporaciones, empresas, aseguradoras, bancos, bolsas y cuanto empresario financiero-especulativo – entró en deuda impagable – ahora el estado con dinero público de todos los Ciudadanos – incluido los que protestan y luchan en las calles y plazas públicas – debe pagar, caso contrario viene la guillotina neoliberal, de “asesinar” a todo un pueblo, a un país, - el default, está en camino - como lo hicieron en la década del 90’ en América latina.

/////



Miles de manifestantes protestan contra los recortes presupuestarios en las calles de Londres.
***


INGLATERRA: MASIVA PROTESTA CONTRA LA AUSTERIDAD.
Fue una de las protestas más importantes de los últimos tiempos en el Reino Unido.
******
Un mes y medio después de la reelección del premier al frente de un gobierno conservador, la movilización de agrupaciones de izquierda y sindicatos, de entre 150 y 250 mil manifestantes, superó todas las expectativas.

Página /12 domingo 20 de junio del 2015.
Decenas de miles de británicos salieron ayer a las calles en varias ciudades del Reino Unido para protestar contra las políticas de austeridad y los recortes previstos por el gobierno del premier David Cameron. Un mes y medio después de la reelección del premier al frente de un gobierno conservador, agrupaciones de izquierda y sindicatos se movilizaron en lo que fue una de las protestas más importantes de los últimos tiempo en el Reino Unido.
Según la organización, la convocatoria movilizó a cerca de 250.000 personas en Londres, Glasgow, Liverpool y Bristol. Un vocero del grupo Asamblea del Pueblo expresó que la asistencia superó todas sus expectativas. “Hoy no es el final de nuestra campaña contra la austeridad, sino el comienzo de un movimiento masivo listo para enfrentar al Gobierno”, aseguró. Por su parte, las fuerzas de seguridad estimaron que el tamaño de la manifestación central en la capital británica estuvo cerca de las 150.000 personas, mientras que en el resto de las ciudades participantes asistieron varios miles de personas.
La protesta central comenzó en el distrito financiero, ante el Banco de Inglaterra y, tras recorrer el centro de la capital británica y la residencia del premier, Downing Street, concluyó frente al Palacio de Westminster. Entre las personalidades que se dirigieron a los participantes estuvieron la cantante Charlotte Church, el cómico y activista Russell Brand y el viceministro principal norirlandés. Uno de los participantes, el ex dirigente del IRA, Martin McGuinness, instó a la multitud a “dejar de darle rienda libre a las fantasías thatcheristas a expensas de los ciudadanos de las islas”. El también líder del partido Sinn Fein afirmó que su agrupación vive en el corazón de las clases trabajadoras, por lo que nunca dudó en sumarse a la manifestación. “La austeridad está devastando nuestras comunidades. Los trabajadores públicos, los mal pagos, los discapacitados y los más vulnerables son los que reciben más directamente el impacto de esta política”, opinó.
También denunció desde el escenario la política de austeridad de los “tories” el diputado Jeremy Corbyn, de 66 años, quien aspira a liderar el Partido Laborista después de los malos resultados cosechados por esta formación en las recientes elecciones generales. “Avancemos con confianza y optimismo. Este es un movimiento, no se trata de ambiciones individuales. Tras ver a nuestra sociedad cruelmente dividida, queremos transformarla en algo mejor que eso”, dijo.
Por su parte, en Glasgow, una de las ovaciones más importantes se la llevó una de las integrantes del movimiento Mujeres por la independencia, Jeanne Freeman. En un apasionado discurso, explicó que la austeridad se trata más de una elección que de una necesidad. “La austeridad es un ataque hacia los derechos de los hombres, mujeres y niños”, explicó.
Los manifestantes llevaron numerosas pancartas, en algunas de ellas se leía “La austeridad no funciona”; “No a los recortes presupuestarios”; “Fuera los tories” o “Syriza es el ejemplo para Europa”. Muchos de los carteles llevaban la imagen de Cameron caricaturizada.
Los presentes protestaron contra los nuevos recortes presupuestarios previstos por 30.000 millones de libras (42.000 millones de euros) para los próximos dos años, con el fin de reducir el déficit público en 2018. De ese total, 12.000 millones (más de 15.000 millones de euros) pertenecen al presupuesto de ayudas sociales. El nuevo presupuesto con los recortes incluidos será presentado a principios de julio.
Por su parte, mientras transcurría la marcha, Cameron afirmó en Facebook que seguirá trabajando para que las medidas de austeridad afecten lo menos posible a los sectores más vulnerables. “Con vuestra ayuda, podremos asegurar a todos en Gran Bretaña un futuro mejor”, escribió.
Los opositores a Cameron suelen acusar al primer ministro de llevar a cabo una política antisocial que ha aumentado la desigualdad en el Reino Unido.
A principios de junio, el Ejecutivo británico lanzó una nueva ronda de privatizaciones y de medidas de austeridad para reducir la deuda pública, con recortes previstos de 13.000 millones de libras esterlinas (unos 20.647 millones de dólares) en los ministerios y de 12.000 millones de libras en ayudas sociales en los próximos dos años.
*****

No hay comentarios: