jueves, 14 de mayo de 2015

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL. COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ. COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ: CONSEJO REGIONAL AREQUIPA.

&&&&&
VALLE DE TAMBO.- CIUDADANOS DE LA NUEVA DEMOCRACIA.- Cuánta fortaleza, energía, dignidad, ustedes son capaces de defender la Patria frente al invasor externo. Ustedes agricultores, en especial las señoras son un ejemplo de lucha: defensa de su patrimonio Territorial. Su agricultura histórica. (Agua, agro, educación, salud, trabajo, vivienda, cultura, identidad: Defensa de la VIDA. Nunca se vio en el Perú semejante cobardía política- que un Valle, el Valle de Tambo - es hoy atacado por miles de policías, ejercito - seguro que irán marina y aviación -. Señor Humala tanto miedo le tiene al pueblo, al pueblo que lo acogió y le dio un vaso de de agua - esa agua Usted, JURÓ defender. Se perdió definitivamente – se hizo pedazos – la CONFIANZA, la coyuntura actual – es decir el escenario muy complejo y turbulento – se encuentra muy polarizado, violento, nadie confía en nadie. Diálogo  en esas condiciones es imposible. Señores la confianza – ese don democrático, participativo y político – que nos entrega nuestro pueblo, el ciudadano de a pie, hoy en pleno siglo XXI, en un mundo de crisis estructural de la Política, representa la fortaleza social y política que otorga Legitimidad a nuestras Instituciones.

Señor Presidente hasta dónde llegará el poder de la corporación minera – y los poderes que están bajo el diván: CONFIEP, medios concentrados, sociedad minera, “partidos” políticos de la derecha y extrema derecha, el Congreso, Ejecutivo, etc. – desea desaparecer al pueblo? Pues está una vez más totalmente mal informado. No conoce la histórica resistencia de lucha gremial, popular, sindical, que han tenido estas poblaciones a lo largo de todo el siglo XX. Usted está realizando algo importante, su marcada defensa de la mina – hoy originó que el LEON DORMIDO comience a despertar – y cuidado, cuando Arequipa asume la gran tarea histórica de la Lucha Popular, jamás ha sido doblegado por gobierno alguno. A las dictaduras los hemos enviado con nuestra fortaleza de Democracia Directa y Ciudadanía Política –la columna vertebral del León del Sur – a una humillante derrota, porque la grandeza de nuestro pueblo en la Historia, desde La Pontezuela hasta los barrios tradicionales y hoy los Distritos y Asentamientos Humanos, es el manantial inagotable de Unidad Social y Cohesión Política, de las luchas revolucionarias de nuestro Pueblo. Pablo Raúl Fernández Llerena. Miércoles 13 de mayo del 2015.

/////


Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo Regional de Arequipa. Junta Directiva Regional presidida como Decano por el Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
***
 
PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA
*****
ANTE LOS GRAVES SUCESOS EN EL VALLE DE TAMBO,  REGIÓN AREQUIPA, POR LA PRETENDIDA EJECUCIÓN DEL PROYECTO TÍA MARÍA DE LA EMPRESA MINERA SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SIN HABER OBTENIDO LA LICENCIA SOCIAL.

PEDIMOS ANTEPONER EL DIÁLOGO AL ESTADO DE EMERGENCIA

Los ciclos de crisis de conflictos socio-ambientales se han convertido en un patrón recurrente en nuestro país, con más de 208 conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo en el mes de abril 2015, 149 activos (71.6%), de los cuales 139 son conflictos socio ambientales. Lo sucedido en Bagua, Conga y Tía María seguirá pasando si no se involucra a los diversos actores políticos, sociales y económicos, no se discute el modelo de desarrollo que queremos como sociedad, y no se viabiliza un ordenamiento territorial con zonificación ecológica económica.
En tal sentido, el Proyecto Tía María es un conflicto social que refleja un problema de orden estructural, no coyuntural.

En el año 2011, la escasa credibilidad y confianza de los agricultores y población del Valle del Tambo hacia la Empresa Southern Peru Copper Corporationy hacia el gobierno del Presidente Alan García,se vieron más afectadas al hacerse público el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Tía María, las que por alguna razón no habían sido detectadas por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas ni del Ministerio del Ambiente. Fue la decidida movilizaciónciudadana de agricultores y pobladores denunciando los daños ambientales y productivos en el Valle del Tambo si se ponía en actividad el Proyecto lo que finalmente hizo dar marcha atrás el inicio del mismo. Decisión que se tomó aunado al compromiso político que usted asumió en la Plaza Cocachacra, cuando era candidato presidencial, de defender el agro, el agua y la vida.

Este año 2015, reactivado el Proyecto durante el gobierno del Presidente Ollanta Humala, agricultores, pobladores, dirigentes sociales y autoridades de las provincias comprendidas en el Proyecto Tía María están en movilización permanente desde hace casi dos meses, en defensa de la producción agrícola local, la que se vería seriamente afectada con la explotación minera. El saldo del enfrentamiento entre la población y los efectivos policiales es la pérdida lamentable de tres (3) vidas humanas: dos (2) agricultores y un (1) efectivo de la policía nacional, y de centenares de heridos y personas afectadas.
 Desde nuestra perspectiva, han contribuido a agudizar el conflicto los siguientes hechos:
1.- Cuatro (4) Ministros de Estado, no la Empresa Southern Peru Copper Corporation, son los que comunican al país, que las 138 observaciones de UNOPS al Proyecto Tía María han sido levantadas en un Segundo Informe de Impacto Ambiental, aprobando su ejecución sin esperar la aceptación de los pobladores del Valle del Tambo. A ojos de la ciudadanía, el Gobierno está actuando parcializadamente como garante de la empresa y defensor del Proyecto.

2.- La Empresa Southern Peru Copper Corporation Proyecto Tía María, en el marco de un Convenio de prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función principal firmado con la PNP XI DIRTEPOL de Arequipa (año 2010), tendría a efectivos de la policía nacional brindando servicio individualizado de protección, vigilancia y seguridad, percibiendo la PNP y cada efectivo policial un pago, el mismo que se contabiliza como servicio regular (no como sus días de franco), lo que a nuestro entender constituiría una clara situación de subordinación del interés público ante el interés privado, y un posible posicionamiento parcializado de la PNP en el conflicto.

3.- La práctica descubierta de sembrado de pruebas a un agricultor por parte de efectivos de la policía nacional y de un periodista tomando la foto “del hallazgo” para las primeras planas de los diarios, es una muestra de la falta de ética y transparencia, y los altos niveles de corrupción e injusticia social en los que se ha incurrido. Es la política del "todo vale".

4.- La difusión de un audio en el que un dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo estaría negociando con un abogado de la Empresa Southern Peru Copper Corporation suspender el paro a cambio de un pago, muestra la vulnerabilidad de la sociedad ante el poder del dinero y la corrupción, pero no deslegitima la justa lucha de los agricultores y pobladores del Valle del Tambo. Esta grave denuncia también compromete a la Empresa Southern.

5.- El uso de la fuerza pública con más de 3 mil efectivos de la Policía Nacional y 500 soldados de las Fuerzas Armadas, para recuperar el control del espacio local, denota una falta de estrategia e inteligencia del Estado ante los conflictos socioambientales y es una amenaza a las formas democráticas de preservar el orden público, más aún cuando se pretende criminalizar y reprimir la protesta, buscando deslegitimarla como forma democrática que tienen las sociedades para defender sus derechos ciudadanos.

6.- El Ministerio de Economía y Finanzas como medida de presión ha congelado las cuentas bancarias de cuatro (4) Municipalidades aduciendo posibles desvíos de dinero para financiar las movilizaciones en defensa del Valle del Tambo, sin tener pruebas de ello, lo que constituye un acto de abuso de autoridad.

7.- La reiteración del anuncio de declarar el Estado de Emergencia en Arequipa en un escenario turbulento y polarizado, no solucionará nada, y, por el contrario, podría contribuir a ampliar el conflicto a Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, más aún cuando se anuncia una paralización macro-regional a partir de la próxima semana.

PROPONEMOS QUE EN LO INMEDIATO:

1.- Declare en suspenso el Proyecto Tía María de la Southern Peru Copper Corporation.
2.- Solicite un Informe a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) del Segundo Estudio de Impacto Ambiental, con respuesta a cada una de las 138 observaciones realizadas al Primer EIAdel Proyecto Tía María.
3.- Realice una pronta consulta ciudadana que defina la viabilidad del Proyecto Tía María, con todas las garantías de información plena, participación y transparencia.
4.- Efectúe una investigación que determine y sancione a los culpables de la muerte de los dos agricultores y del efectivo policial.
5.- Promueva una investigación que determine si existe culpabilidad de la Empresa Southern Peru Copper Corporation y del dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, en la presunta negociación y trato corrupto en la gestión del conflicto, de ser cierta, se denuncie a la Empresa y al dirigente ante los canales correspondientes.
6.- Ponga fin a la relación de subordinación de la Policía Nacional del Perú a las Empresas Mineras, las que bajo la modalidad de contrato de servicios de resguardo a sus instalaciones, personal y actividades mineras, utilizan estos servicios para acciones de represión a la ciudadanía cuando ésta antepone la agricultura y el agua a la actividad minera.
7.- El Ministerio de Economía y Finanzas descongele las cuentas de las Municipalidades por constituir una inaceptable interferencia a la gestión local en sus funciones de servicio a la ciudadanía.

COMO COLEGIO PROFESIONAL NOS COMPROMETEMOS A APORTAR :

1.- Al DIÁLOGO CIUDADANO como política de Estado institucionalizada, con soporte en la prevención, información actualizada y atención oportuna a demandas sociales con potencial de conflicto.
2.- Al PLAN NACIONAL DE ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA, como parte del ordenamiento territorial, que vincule y armonice el crecimiento económico con la conservación ambiental y la equidad social, para un efectivo desarrollo humano sostenible y mejor calidad de vida para las y los peruanos.
3.- A LA PRIMERA CONFERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL -CADE SOCIAL 2015, impulsada por el Colegio de Sociólogos del Perú en coordinación con diversas instituciones y organizaciones, cuyo objetivo es facilitar un diálogo amplio entre Sociedad Civil, Estado y Empresa Privada.
4.- A LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO POR EL DESARROLLO DE ISLAY, como espacio facilitador del diálogo y propuestas, sumando esfuerzos entre el Gobierno Regional de Arequipa, las municipalidades de la provincia de Islay y las instituciones y organizaciones con voluntad de apoyar una salida consensuada a la crisis.
Lima, 14 de mayo de 2015
Junta Directiva Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú
Junta Directiva del Colegio de Sociólogos del Perú-Región Arequipa.

*****

No hay comentarios: