sábado, 4 de abril de 2015

EL NEOLIBERALISMO RADICAL, ORTODOXO Y FUNDAMENTALISTA EN EL GOBIERNO. EL FIN DEL NACIONALISMO.

&&&&&
"Con el nombramiento de Cateriano, Humala contraataca contra el fujimorismo y el aprismo, que tumbaron a su primera ministra por el escándalo del espionaje político, poniendo en ese cargo a alguien con quien estas dos fuerzas políticas se sienten bastante más incómodas de lo que se sentían con la censurada Ana Jara. La designación de Cateriano pone en difícil situación a los congresistas fujimoristas y apristas –hasta ayer exultantes con su victoria en la censura a Jara– enfrentándolos a la disyuntiva de aceptar como primer ministro a un declarado enemigo político y tal vez la última persona a la que habrían querido ver en ese puesto, o promover su censura y abrir las puertas para que Humala cierre el Congreso, con lo que esos congresistas se quedarían sin sus bancas parlamentarias. Pero la jugada de Humala trae el riesgo de agudizar aún más la polarización política existente. Algo que a un gobierno debilitado y aislado puede salirle caro".
"Pedro Cateriano, abogado neoliberal muy cercano al escritor Mario Vargas Llosa, ingresó a la política en 1990 de la mano del novelista, cuando el hoy Nobel de Literatura se postuló sin éxito a la presidencia de la República. Desde entonces, es uno de los políticos peruanos más cercanos a Vargas Llosa, con quien comparte un fundamentalismo neoliberal. Cateriano también forma parte del círculo político cercano a la primera dama, Nadine Heredia, quien tiene una influencia decisiva en el gobierno de su esposo Ollanta. Con la designación de Cateriano, Humala pone en el cargo clave de primer ministro a un político con la decisión de enfrentarse a la oposición, especialmente al fujimorismo y al aprismo, en el año electoral que se abre para las elecciones presidenciales de abril de 2016. Precisamente, estas dos agrupaciones, con sus postulantes Keiko Fujimori y Alan García, se proyectan como dos candidaturas de fuerza. Un tercer candidato en disputa es el banquero Pedro Pablo Kuczynski, políticamente cercano a Cateriano. La izquierda, por su parte, está embarcada en un complicado proceso de unificación. El oficialismo, descartada la candidatura de la primera dama Nadine Heredia por un impedimento legal, no parece tener una alternativa que pueda dar pelea. Página /12. sábado 4 de abril del 2015.



EL NEOLIBERALISMO RADICAL, ORTODOXO Y FUNDAMENTALISTA EN EL GOBIERNO.
EL FIN DEL NACIONALISMO.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.

Introducción.- Breve mirada política al Perú actual.

El neoliberalismo más radical, ortodoxo y fundamentalista está presente, con el nombramiento de Primer Ministro de Pedro Cateriano. Nuestra mirada política no sólo nos permita ver en él, al político anti-aprista y anti-fujimorista, posición política que ha quedado demostrada desde su larga militancia en el FREDEMO y ser uno de los "últimos" militantes de las posiciones radicales de un neoliberalismo supuestamente "modernizado", actualizado, sobre la base de las ideas y posiciones políticas que divulga por el mundo, en especial por su clara oposición a los gobiernos progresistas en América Latina, el Premio Nobel Dr. Vargas Llosa (El nuevo "dios" del neoliberalismo y dueño de la verdad absoluta). Cuidado, vemos  como algunos analistas se quedan en el "frente de guerra", que se debe presentar entre el Nuevo Premier  con fujimoristas y apristas (opción política que le quedaba al debilitado gobierno del Sr. Humala, responsable político del desastre nacional).

Un gobierno nacionalista que giró, se transformó en 360 grados, de una posición que asustó en la campaña a la derecha, acusado de "chavista", "izquierdista", "anti-sistema” y elegido en mayoría en la Primera vuelta electoral por su Programa de gobierno el de "La Gran Transformación", donde se presentaban grandes cambios económico-sociales y políticos en la sociedad peruana. Se sustentó como la esperanza de un cambio político e histórico largamente esperado en nuestra Patria, pero traicionado en forma permanente. Para llegar a la presidencia presentó "La Hoja de Ruta", por las "alianzas" políticas necesarias y obligatorias para forjar un triunfo en la segunda vuelta electoral.

Su breve historia política.

Elegido Presidente, antes de juramentar, vino la primera “renuncia” a su plataforma política: ratificar en el Banco Central a la “derecha político-financiera” y en el Ministerio de Economía y Finanzas, a un representante de la CONFIEP (el poder económico tradicional exportador) La derecha tecnocrática se posicionó de la estructura económico-financiera. La Gran Transformación es cambiada por “La Gran Continuidad”.  Meses más tarde, rompió en definitivo con sus aliados de izquierda a raíz del conflicto social de Conga en Cajamarca, donde ahora sí consolidó su “pase” definitivo a los “cuarteles” de la derecha tradicional, extractivista-exportadora: Oro sí, Agua No. La traición completa al pueblo de Cajamarca. Cuatro años de políticas neoliberales de convivencia absoluta con sus “enemigos de ayer”, presentado con políticas sociales (de inclusión social) que adormecen por un tiempo “el dolor de la miseria, hambre, pobreza”, pero amplían el escenario de la desigualdad económico-social. Crecimiento económico por más de una década que favorece íntegramente a una élite empresarial – la República Empresarial -, incapaz de ingresar a un proceso de diversidad productiva (desarrollo económico-social), ahora en serias dificultades por la baja de precios de las materias primas en el mercado global, en especial el mercado chino.

Obviamente, comienzan a surgir vacíos, actos de corrupción generalizada, nacional, regional y local, complejidad y turbulencia interna, que obligan a profundizar la negación de derechos sociales – laborales, educativos, salud, transporte, etc – realidad que acentúan las formas tradicionales y “modernas” de explotación de los recursos naturales y violentar los derechos de los trabajadores, y en la coyuntura –a la juventud – negarle sus derechos sociales más elementales. El fracaso y derrota de la Ley Pulpín”. La “gran transformación” hecha pedazos, destruida totalmente, eliminados del gobierno sus principales actores – aliados y militantes -, se implementó desde las alturas político-financieras “La Gran Continuidad”: el neoliberalismo en “vivo y en directo” y con todo su poder.

La derecha, con sus tecnócratas neoliberales en el gobierno y el poder de los medios de comunicación – ante la crisis política: clase política, partidos políticos, política y representación, crisis de confianza, credibilidad y legitimidad institucional – impone en forma vertical una “dictadura de los medios”, la democracia mediática, sorda y muda, con “los de abajo”, pero activa, prepotente y violenta en defensa de los intereses de “los de arriba”. (in)surge en el escenario nacional las políticas del gobierno como “La gran explotación”. Un gobierno nacionalista hecho pedazos políticamente. Se acentúan las denuncias por actos de corrupción de sus amigos,  aliados;  lavado de activos y denuncias de corrupción de los principales “líderes” políticos. El país es informado y se remueve en todas sus estructuras, se denuncia el espionaje interno de la DINI – sumado y agravado por el espionaje externo, - todos los gobiernos espiaron, pero el actual se le fue “la cabeza”, porque su espionaje llegó a gente y ciudadanos que nada tienen que ver con la política.



La coyuntura nacional: turbulencia política y al Censura.

Llega Cateriano, el salvador del gobierno nacionalista, NO, el enterrador de lo que finalmente quedaba del nacionalismo. Sus abiertas discrepancias y contradicciones con los fujimoristas y apristas – se dan en el contexto diverso y complejo de la propia derecha -, “unos” y “otros” militantes y prominentes representantes de la corrupción nacional Uno su jefe ex presidente preso y otros, acusados de corrupción no ahora sino desde su primer gobierno – el del desastre nacional: terrorismo, hiper-inflación, corrupción generalizada, contrabando, dólares MUC, etc. Pero, donde políticamente, ubicamos a Cateriano – sería muy recomendable que toda su gestión política la pasara twitteando y polemizando con sus encarnizados rivales – Pero No. Debe de enfrentar, dos grandes responsabilidades nacionales. Implementar sus programas anti-crisis (paralización del crecimiento, desesperación en las élites del poder) y ver a su costado, el candente y turbulento problema de la gran inversión del capital corporativo global y la respuesta de los pueblos en defensa de su patrimonio Territorial: Los conflictos sociales, - y si alcanza tiempo, algunas medidas urgentes – en la epidermis de la estructura – para ver sobre la corrupción y el espionaje interno.

Las políticas neoliberales a nivel global – se juegan un tiempo suplementario – como capital financiero-especulativo, y progresivamente van cediendo espacios dentro de un gigantesco escenario de nuevas formas de acumulación mundial del capitalismo: el capitalismo de la desposesión, del saqueo, explotación de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales. Presente está en este escenario sistémico, el capital corporativo global, basado y fundado en la gran inversión de las corporaciones transnacionales sobre la base de las “nuevas” políticas: “El Consenso de los Commodities”, centrado principalmente en los países del “tercer y cuarto mundo”, así como en los países “en desarrollo”. América latina, en el mapa global de la gran inversión, representa la “Corona de la Reina”, simplemente por dos grandes razones: primero, sus amplios y aún no descubiertos en su totalidad, sus territorios, depositan  estas riquezas (países mega-diversos) – de un imperio aún por descubrir – (Patrimonio Territorial) y segundo, convergen dos realidades dentro de un escenario múltiple, complejo, turbulento – en un mundo Polarizado -: formas tradicionales extractivo exportadoras de recursos naturales –materias primas – y ausencia de Políticas Públicas de Estado que defiendan y protejan su Soberanía Nacional.

Son algunas de las consideraciones centrales, que deben garantizar y dar seguridad a la gran inversión corporativa global, para ello han secuestrado y unificado un “solo concepto” centrado en la gobernabilidad neoliberal – como políticas de conciliación, acomodo, garantía, seguridad y viabilidad, la “gran inversión nacional y extranjera” de los grupos sociales poderosos y las élites político-financiero-empresariales (la tecnocracia neoliberal) garantizando el funcionamiento de la “República Empresarial”. El modelo del crecimiento macro-económico, está enfermo, sufre de parálisis cerebral – para salvarlo de la sala de cuidados intensivos – ya no confían en los amigos, aliados, militantes o simpatizantes. El grupo de las elites empresariales, ahora asume directamente la responsabilidad política y para ello se juega con su mejor “cuadro político”, proveniente de las frías cuevas de un “neoliberalismo” no manchado con la corrupción y menos tiene ensangrentada sus manos. Cateriano es un “viejo” militante de un neoliberalismo – que hasta la fecha no ha sido gobierno – 25 años después de que el FREDEMO fuera derrotado – ahora emerge con el “san Benito” de que seremos espectadores de una interesante polémica con los fujimoristas y apristas, pero nadie se atreve a opinar políticamente, quién es verdaderamente el “nuevo” Premier.

El desmadre del seudo-nacionalismo.

El Gobierno del Señor Humala, arrinconado, desprestigiado, sin cuadros políticos –conviviendo con un sector de la derecha, político-empresarial – acusado hasta el extremo de  corrupción institucionalizada, cuyo protagonista más “corrupto” sería el sr. Belaúnde Lossio – una completa telenovela de corrupción institucionalizada – y elevada a los “altares” de la descomposición moral, por los dueños y sus opinólogos de los “diarios concentrados”, su partido político y su política mediática empresarial. El escenario nacional (local-regional) aún es manejable, gobernable, con políticas muy “inteligentes” provenientes de un conjunto de contextos sociales extremadamente populistas, pero junto a ellas que los pueblos del Perú Profundo hoy protagonistas de los Conflictos Sociales, tiene  que ceder – el país no se puede paralizar, no puede ahuyentar la gran inversión – El Estado debe – salir del campo de las aguas tibias – y garantizar, dar seguridad, otorgar viabilidad – con Políticas Nacionales – presentadas a último momento, a las corporaciones del capital corporativo global –.

Si los pueblos no ceden y menos comprenden la situación de extrema preocupación, “que el modelo del crecimiento vigente hoy – no puede parar. Segundo si continúa la política “ciega, torpe” de oposición a los proyectos de Inversión minera, petrolera, gas, pesca, agro-exportación, en espacios geográfico-territoriales de la Costa, Sierra y Selva, ahora es preciso, utilizando todas las “armas” legales de la Constitución y la Democracia hay que denunciar la presencia e intromisión de sectores “anti-mineros”, “anti-sistema”, radicales ambientalistas, curas izquierdistas, comunistas reciclados – campaña mediática contra los líderes comunitarios, Ciudadanos Políticos, Participativos, etc. Este tiempo político, tiene límites y exige definiciones que garanticen la gran inversión que debe generar trabajo, Canon para las Regiones, lucha contra la pobreza, más ingresos para los Municipios.

Los conflictos sociales y la ausencia de políticas de Estado.

Agotado estas dos fases del proceso de los Conflictos Sociales (ahí están los ejemplos de Pichanaki en la zona de ceja de selva central y La Convención en el Cusco, “soluciones” cargadas de inmensas políticas populistas e instalación de Mesas de Diálogo – verdaderas cortinas de humo y procesos engaña muchachos – formas de parar y adormecer las protestas sociales, ambos conflictos, absolutamente “desarmados” en su estructura, desilusión para sus dirigentes y vendimia, acomodo, entreguismo para la ciudadanía. Pero también hay que parar otra tendencia política, sumamente peligrosa – el espionaje interno y externo, que verdaderamente ha generado consecuencias muy peligrosas – pero por falta de políticos de clase y categoría en el Parlamento y el Ejecutivo – el Gobierno se ha “comido todo el inmenso pastel del espionaje – cuando todos los gobiernos lo han ejecutado y todos han investigado a sus opositores. 

(Pero al presente se le fue la mano, el espionaje  llegó a personas, ciudadanos que nada tienen  que ver con la política). “práctica política ilegal” llevada a los altares de supuestos moralizadores como apristas y fujimoristas – que fueron gobierno – argumento fácil, inconsistente, con fuerte dosis de populismo, nacionalismo, patriotismo que sirvió para Censurar a la Primer Ministro, acontecimiento político producido en el país después de 53 años de vida política. (Entre democracias débiles, censitarias y  procedimentales. Así como dictaduras militares y civiles). Censura que los ilusionó que tendrían un nuevo Primer Ministro, conciliador, pacificador, concertador con su predicamento de falsa democracia e insolencia anti-corrupción).

Arequipa, el epicentro de la turbulencia nacional.

Tía María y la Tapada, ambos proyectos mineros de la Southern Perú, Cooper Corporation  en la provincia de Islay – Valle de Tambo – Región Arequipa, se encuentra en la primera fase. Ambos sectores han contrapesado intereses, el Estado hasta ahora apoya en la penumbra de su política a la minera; sin embargo, después de dos semanas de huelga indefinida de las poblaciones del valle de Tambo, la “papa caliente” del conflicto lo agarra de lleno al nuevo Primer Ministro. La tecnocracia neoliberal gobernante, ahora encuentra lo que siempre buscó un “Líder Político” que  garantice la construcción de nuevos espacios de negociaciones y un escenario altamente “democrático” – con el poder de los medios, para al final imponer la tercera fase de “solución” NO, destrucción del conflicto y garantizar, que la política a aplicarse encuentre “muy parejo el espacio público” y una opinión pública que le sirva de garante para declarar la criminalización de la protesta – represión, persecución de sus líderes y dirigentes, cárcel para los anti-sistema y enemigos de la “Patria” y garantía de viabilidad para el funcionamiento del Proyecto de la Gran Inversión (Si para Tía maría y el pueblo – los anti-mineros salen con la suya, se paralizan todos los demás proyectos que en este momento, están logrando “Licencia Social” de sus Pueblos. Otro Conga NO.

Cuidado no nos confiemos que el Sr. Cateriano nos va divertir políticamente, “peleando con apristas y fujimoristas”, NO, eso es lo anecdótico, lo secundario. (Que va a continuar usando el Twitter. No, Los tiempos son otros de un día a otro. (Esa es la característica principal de un Mundo Multipolar y su estructura dialéctica). Los objetivos estratégicos de la derecha neoliberal van mucho más allá (del “animalismo” consumista, de la codicia y ganancia fácil de la derecha conservadora, sectaria y sin alternativas políticas. En definitivo – en blanco y negro – el gobierno nacionalista ya fue, se acabó, desapareció, fue totalmente devorado por los buitres  y vampiros de la derecha tradicional, ultra-conservadora (donde también está presente la dictadura mediática y la concentración de medios). Pero hay que terminar en democracia el Gobierno y de ninguna manera prestarse – como ellos denominan al chantaje de apristas y fujimoristas –.

El Estado de Derecho debe tener plena y absoluta vigencia para todos los ciudadanos.. En democracia hay que parar la insolencia de los corruptos, chantajistas, fracasados, farsantes, así como hacer entender a todos los sectores anti-sistema y comunistas reciclados, que el país no puede parar, para ello este sector económico-social-político del neoliberalismo, radical, ortodoxo, fundamentalista – que no ha sido gobierno, tiene por ahora  más de un año para garantizar estabilidad política, gobernabilidad nacional y descentralizada, desterrar las bandas de corruptos, atacar con todo el peso de la ley  a los sicarios y mafias armadas que han puesto en peligro la seguridad ciudadana. Este neoliberalismo “político”, según sus mentores más ilustrados, salva al país, defiende la democracia, lucha contra la corrupción, pero principalmente asume la gran responsabilidad del salvavidas del  gobierno nacionalista, hundido, destruido y llevado hasta su bancarrota final por su propio actor principal y protagonista político. Su fundador y su círculo familiar.


*****
Continúa: Habrá Voto a favor en el Congreso o el Presidente "cerrará el Congreso". Interesante "aparecen o no los tambores de guerra".
*****

No hay comentarios: