jueves, 12 de marzo de 2015

SOCIÓLOGO EMIR SADER. LA BATALLA DE LAS IDEAS EN EL NEOLIBERALISMO.

&&&&&
La batalla de las ideas en el escenario neoliberal y post-neoliberal, es la tarea social más importante, que por lo general la hemos dejado pendiente, es una verdadera batalla, por el compromiso político con la ciudadanía que nos entrega su Confianza, y la responsabilidad de toda una propuesta y alternativa para salir de los contextos neoliberales. En coyunturas políticas extraordinarias – como actos de corrupción generalizada e institucionalizada; venta e hipoteca de los intereses nacionalesrecursos naturales. Biodiversidad - hacia las corporaciones transnacionales del capital corporativo global; sociedad en riesgo por la inseguridad ciudadana, ante el avance de la economía criminal (bandas de criminales, narcotráfico, minería ilegal, criminal, que generan inestabilidad y violencia); hegemonía - aún invisibilizada de la democracia fallida, avance de la narco-política, la anti-política, el estado fallido –situaciones reales, que por su complejidad política llaman a la insurgencia y/o desobediencia civil,  desde la Nueva Sociedad Civil – que progresivamente se va transformando en un verdadero Poder Popular Local, la Ciudadanía se empodera y cada vez son más políticos los nuevos Liderazgos Comunitarios. Muchos aún pensamos que ganando las elecciones por medio de un proceso limpio, transparente, democrático, ya ganamos a los neoliberales y el conjunto de sus opinólogos, defensores a sueldo y la propia burguesía transnacional. No. Tienen a su favor, una sociedad construida sobre los anti-valores, la extrema codicia de la ganancia, envilecida por una derecha fundamentalista y consumista. Todo manejado en extremo por el poder del “dios” mercado. Aquí está el inicio de la verdadera batalla de las ideas, por lo general la derecha neoliberal incrustada en un mundo de extrema corrupción en sus vertientes y variantes muy disímiles, pero del gusto y agrado de los grupos y sectores fundamentalistas, así como las élites político-financieras.


Las calles y la Plaza Publica de Venezuela, representan hoy verdaderos escenarios de escenarios de las clases y la lucha de clases, La Batalla de las Ideas: "Chavismo anti-imperialista, de izquierda post-neoliberal, soberanía nacional". Al frente la derecha neoliberal, envilecida, corrupta, golpìsta y defensora en extremo de la libertad de empresa transformada en libertad de expresión. Se encumbran verdaderos liderazgos políticos Comunitarios.
*****

Condiciones políticas coyunturales donde viene y se presenta lo más “duro”, fuerte y poderoso:¿cómo nos enfrentamos al poder neoliberal?, con movilizaciones, con nuevas formas de lucha, -la calle, la plaza pública – constituyen alternativas en contextos muy fuertes y radicales donde la derecha se juega el todo por el todo, porque está en juego por primera vez el Poder?. Es decir, nos encontramos en el escenario de escenarios de la clases y la lucha de clases: el campo de la batalla de las ideas: Como recuperar el rol y responsabilidad del Estado – después de la guerra a la cual fue sometido por más de tres décadas – Como hacemos para salir del veredicto final del ex presidente Reagan- El estado no es la solución, es el problema. Ahora queremos por el camino de  la lucha política, que el "Estado sea la solución", asuma la verdadera responsabilidad social y política?. Cómo recuperar la vigencia y reconocimiento de los derechos sociales -. Educación, salud, servicios públicos, .- derechos laborales, derechos políticos – todos ellos cercenados, o destruidos por las políticas neoliberales. La batalla de las ideas más importante, es quizás de carácter estratégico: cómo hacer que los que más tienen y ganan, paguen más?. El pago de impuestos es una verdadera política de Estado que nos conduce directamente al choque, con los intereses de las clases dominantes y su ideología y política el neoliberalismo, el mercado. Con seguridad, como lo estamos viendo hoy en escenarios nacionales como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil – por ejemplo donde es muy activa la libertad de empresa, transformada, presentada como Libertad de Expresión , los mass-media – parte de los poderes facticos globales imponen en tiempos de democracia una verdadera dictadura y son los primeros en falsear la libertad de expresión que si es hoy un derecho humano en los procesos revolucionarios de América latina, pero es presentado – por este inmenso poder como una violación de la libertad, persecución de los dirigentes golpistas, violencia en las calles, cuando es la derecha la que la genera y explota.
/////


Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

***

SOCIÓLOGO EMIR SADER. LA BATALLA DE LAS IDEAS EN EL NEOLIBERALISMO.
*****
Emir Sader.

ALAI. Américas Latina en Movimiento.-

Desde el diagnóstico neoliberal, en la voz de Ronald Reagan, según el cual el Estado dejaba de ser solución, para volverse problema, el debate ideológico y la lucha política se han enfocado, en gran parte, alrededor del Estado. Un Estado que había sido gran protagonista en la era del bienestar social, se volvía el villano: despilfarro, ineficiencia, corrupción, tributación – lo que viene del Estado pasó a resumir todo lo que habría de malo en la sociedad.

El neoliberalismo buscaba destruir la imagen del Estado – especialmente en sus aspectos reguladores de la actividad económica, de propietario de empresas, de garante de derechos sociales, entre otros -, para reducirlo a un Estado mínimo, colocando en su lugar la centralidad del mercado. Fue la nueva versión de la concepción liberal, de polarización entre la “sociedad civil” – compuesta por individuos – y el Estado.

Pasaron a proponer como campo teórico de enfrentamiento la polarización entre “estatal” y “privado”, escondiendo lo “publico”, buscando confundirlo con lo “estatal”. Mientas que el campo teórico central de la era neoliberal tiene como eje la polarización entre lo “publico” y lo “mercantil”. Democratizar es desmercantilizar, es consolidar y expandir la esfera pública, articulada alrededor de los derechos de todos y compuesta por los ciudadanos – como sujetos de derechos. La esfera mercantil, a su vez, se articula alrededor del poder de compra de los consumidores, del mercado.

Construir alternativas al modelo neoliberal supone la reconstrucción del Estado alrededor de su esfera pública, rescatando los derechos sociales, el rol de inducción del crecimiento económico, la función de los bancos públicos. Haciendo del Estado un instrumento de universalización de los derechos, de construcción de ciudadanía, de hegemonía de los intereses públicos sobre los mercantiles.

Sin embargo, como dijo Perry Anderson: “Cuando la izquierda llegó al gobierno, había perdido la batalla de las ideas”.  Porque la izquierda logro llegar al gobierno por el fracaso del modelo y de las políticas económicas neoliberales, pero el neoliberalismo dejó, como tantas otras herencias, la hegemonía de los valores y de las formas de vida neoliberales, entre los cuales se incluye lo mencionado por Perry Anderson: la batalla de las ideas.

Es en ese marco que la izquierda tiene que construir sus gobiernos y su hegemonía. El Estado, refundado o reorganizado alrededor de la esfera pública, es un agente indispensable para la superación de los procesos de mercantilización diseminados por la sociedad.

Una de las condiciones del rescate de la capacidad de acción del Estado es recuperar su capacidad de tributación, para dotarlo de los recursos que tantas políticas nuevas requieren. Pero ello choca con uno de los aspectos más importantes de la batalla de las ideas, al que se refiere Anderson: la descalificación de la acción estatal y el rechazo al pago de impuestos, bajo ese argumento. Ese tipo de desolidarizacion social fue diseminada ampliamente en la sociedad, bajo el pretexto de que el Estado saca recursos de cada uno, para malgastarlos, de forma ineficiente, con corrupción, etc. etc.

Cualquier tipo de reforma tributaria socialmente justa requiere así un amplio proceso de discusión con el conjunto de la sociedad, especialmente con los sectores más pobres y con los intermedios, para que sepan que de lo que se trata es hacer que quien gana más pague más, que se combata duramente la evasión de impuestos, que se haga recaer de forma justa la tributación entre todos los sectores sociales.

Sin afrontar los escollos que la hegemonía neoliberal a nivel de las ideas ha impuesto en la sociedad, será mucho más difícil construir y consolidar alternativas que superen todas las duras herencias recibidas del neoliberalismo.  
 *****
- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

*****

No hay comentarios: