sábado, 7 de febrero de 2015

RUSIA Y EUROPA PACTAN UN PLAN DE PAZ PARA UCRANIA.

&&&&&

RUSIA Y EUROPA PACTAN UN PLAN DE PAZ PARA UCRANIA. Tras cinco horas de Diálogo en el Kremlin, Putin, Hollande y Merkel, acordaron poner fin a diez meses de guerra. Será cierto tanta belleza? En un escenario de guerra. Un acuerdo entre los Presidentes. Y los actores políticos - ucranianos y los pueblos rebeldes que luchan por su Autonomía - estarán de acuerdo en parar la guerra. Pero la industria de la guerra - la poderosa economía de la guerra, la verdadera accionista, financista y única ganadora de la guerra - con sus millones de millones de dólares  (o euros) estará de acuerdo?. Si en plena conversación, de los tres Mandatarios - como NO tomaron en cuenta al representante directo y único de la industria de la guerra, el imperialismo norteamericano - anuncia el envío de más armas de guerra. Siempre juegan a dos cañones (Conversan, pactan de acuerdo a sus intereses, pero por abajo siguen enviando armas, porque las corporaciones, verdaderas dueñas de la guerra, siguen alimentando con material de guerra a los actores sociales y políticos. Sin embargo, en el fondo, existe, otro problema mayúsculo, sumamente grave, complejo y con fuertes raíces bélicas de mayor magnitud, - dos de los viajeros, Alemania y Francia, son seguidores de Estados Unidos - en la guerra y bloqueo económico-financiero-comercial que hoy imponen sobre Rusia. Putin los recibió con mucha cortesía, pero en realidad estaba conversando con dos políticos, cómplices directos del terrible drama que hoy origina el bloqueo contra su país y los graves problemas económico-sociales y políticos que hoy se presentan en la Rusia del "Nuevo Imperio Ruso".


Una mirada política, el panorama europeo, principalmente en su estructura interna, es sumamente complejo, turbulento, multipolar. Ucrania no es el único problema político. La situación actual de Grecia es otro problema político. Cómo reaccionan los poderes facticos para castigar a la Nueva Izquierda, que propone nuevas políticas ante el fracaso de la Troika europea. Más allá nuestra mirada nos conduce a observar la situación interna de España – no muy agradable a los intereses dominantes de Alemania – y el nuevo movimiento político,  PODEMOS, se convierte en el primer partido político con políticas refundadas para salir del mundo asfixiante y dominante de la corrupción y la crisis. Seguimos caminando en el escenario europeo no solamente nos encontramos  con la Ciudad Global – hoy centro de convergencia de millones de pobres (pobreza extrema) en parte depositarias de los tres SIN: millones de pobres extremos, sin papeles, sin trabajo y sin techo; millones de desempleados – en especial en la juventud – las fracasadas políticas de la austeridad neoliberal, ha originado que millones de jóvenes europeos hoy sean víctimas directas del desempleo – España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Chipre, etc… 


La Unión Europea está hoy constituía por 28 países. Los países del sur son hoy víctimas de su propia crisis del capitalismo financiero-especulativo. Las élites y la troika debería de responder públicamente por el fracaso de las políticas.
***
Continuamos caminando, miramos al extremo derecho y nos encontramos la grave y dramática situación de miles de migrantes y la falta de políticas de Migración – miles mueren en alta mar, procedentes  de África, Asia, víctimas del hambre, las guerras étnicas internas, la explotación y saqueo de sus recursos naturales. El abanderado de defensa de los miles de personas víctimas de estas políticas de muerte, el Papa Francisco frente a la globalización de la indiferencia – ausencia de políticas de migración y represión de los gobernantes europeos y norteamericano y la migración básicamente latina. Las políticas xenofóbicas y homofóbicas, violentas, salvajes en varios países y el crecimiento de la ultra derecha y abanderada de estas políticas, primero en el Parlamento Europeo y siguen en los diferentes países, cuyos gobernantes han fracasado totalmente y han traicionado  sus pueblos. Francia, España, Grecia son los ejemplos de esta cruel y violenta realidad de una sociedad en riesgo general. Y el grave problema político de las Autonomías – que toca las puertas de varios países europeos – Regiones autónomas que buscan su autonomía e independencia, con “seguridad” se manifiesta en los ámbitos de la geopolítica, que en Europa habrán tantos Estados Independientes como pueblos (autonomías) existen bajo los Alpes. Cuidado que el Volcán – no el Etna – económico-social-cultural y político está a punto de estallar en un escenario de visible decadencia de Occidente, víctima de sus propias contradicciones políticas.

/////


Merkel, Putin y Hollande se sientan a la mesa en el Kremlin, donde negociaron un plan de paz para Ucrania. Pero Europa tiene un conjunto muy complejo, turbulento de problemas de carácter político. La Paz en Europa está todavía muy lejos.
*****


RUSIA Y EUROPA PACTAN UN PLAN DE PAZ PARA UCRANIA.
Tras cinco horas de Diálogo en el Kremlin, Putin, Hollande y Merkel, acordaron poner fin a diez meses de guerra.
*****
La mediación de Francia y Alemania aparece como la última oportunidad tras diez meses de conflicto armado con un saldo de 5300 muertos y que provocó una crisis internacional que recuerda las tensiones Este-Oeste de la Guerra Fría.

Página /12 sábado 7 de febrero del 2015.

Las negociaciones constructivas y sustanciales entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y su homólogo ruso Vladimir Putin llevaron a lograr un acuerdo para la “preparación” de un futuro plan de paz que integre proposiciones franco-alemanas y de los presidentes ruso y ucraniano, indicó el portavoz del Kremlin. Luego de cerca de cinco horas de negociaciones en el Kremlin, el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, anunció que el presidente francés y la canciller alemana salieron del Kremlin y regresaban a sus países. Una entrevista telefónica entre los presidentes ruso, francés, ucraniano y la canciller alemana está prevista mañana para discutir sobre un proyecto de plan de paz tendiente a poner fin a diez meses de guerra.

Putin, Hollande y Merkel mantuvieron ayer la primera ronda de conversaciones en el Kremlin en busca de una salida diplomática al conflicto en Ucrania que recrudeció en enero, mientras Estados Unidos propone enviarle armas a Kiev. Putin abrió las negociaciones con Merkel y Hollande sobre el plan de paz para el arreglo del conflicto en Ucrania. “Las negociaciones transcurren en formato trilateral sin participación de miembros de las delegaciones ni expertos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Merkel y Hollande llegaron ayer a Moscú tras presentar ayer sus propuestas de paz en Kiev al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Antes de volar a la capital rusa, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar “un acuerdo global” sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates están recrudeciendo desde mediados de enero. “Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego, pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global”, señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que “nunca” negociará “a espaldas” de Ucrania sobre su integridad territorial. Estados Unidos dijo estar a tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió que podría suministrar armamento defensivo a Kiev en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.

Antes Hollande y Merkel se mostraron prudentes sobre las posibilidades de convencer a Putin de aceptar su nuevo plan de paz definido de urgencia ante el incremento de los combates en el este de Ucrania. La iniciativa de paz franco-alemana, apoyada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, es una mediación que aparece como la última oportunidad tras diez meses de conflicto con un saldo de 5300 muertos y que provocó una crisis internacional que recuerda las tensiones Este-Oeste de la Guerra Fría. Esta “nueva propuesta de solución del conflicto” garantiza “la integridad territorial de Ucrania”, aseguró el jueves Hollande, quien también advirtió a Moscú de que tiene el tiempo contado y “la opción de la diplomacia no se puede prolongar de manera indefinida”.

La OTAN “apoya completamente” la iniciativa de paz propuesta por Merkel y Hollande, afirmó ayer el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. “La situación es muy grave, es crítica”, afirmó Stoltenberg a su llegada a la Conferencia de Seguridad de Munich. Antes de volar a Moscú, la canciller alemana enunció su intención: encontrar una solución ucraniana para defender “la paz europea”. El día anterior, los dirigentes europeos expusieron al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, este plan, y tras horas de discusión, la presidencia ucraniana consideró que la iniciativa al menos “permite esperar un alto el fuego” ante los bombardeos y combates.

Por su parte, Yuri Ushakov, asistente del presidente ruso, hizo notar que “las numerosas iniciativas presentadas por Putin en conversaciones telefónicas con Merkel, Hollande y Poroshenko en las últimas semanas habían sido buenos incentivos” para que se efectúen estas reuniones.

Aunque no trascendieron detalles del plan franco-alemán, por diversas informaciones coincidentes parece que la propuesta, quizá la última posibilidad de la diplomacia europea, busca “congelar” el conflicto con el destacamento de tropas internacionales de pacificación y evitar que prospere la idea de Washington de enviar a Kiev armas defensivas.

De hecho, Alemania se opuso ayer en la Conferencia de Seguridad de Munich (CSM) a enviar armas a Kiev para combatir a los rebeldes del este del país, porque quedan opciones para una solución diplomática, en contra de la propuesta estadounidense que llevó a Kiev el secretario de Estado, John Kerry. “El aporte de más armas a Ucrania puede distanciarnos aún más de la solución que queremos”, aseguró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, al intervenir en la CSM, una cita considerada el Davos de la defensa, que se inició ayer y se cerrará mañana.

El conflicto en el este de Ucrania, que estalló hace nueve meses y se ha cobrado la vida de más de 5300 personas, según estimaciones de la ONU, ha recrudecido últimamente, pese a los repetidos esfuerzos de mediación de Alemania y Francia. En la 51ª edición de la CSM participan una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 directivos de grandes empresas trasnacionales y representantes de ONG internacionales.

El embajador de Rusia en París, Alexander Orlov, aseguró ayer en una entrevista con la radio Europe 1 que Francia y Alemania deben ser los garantes del alto el fuego. Y si el plan de paz es aceptado por todas las partes, deberá ser “garantizado por Europa, Estados Unidos y Rusia”, consideró, añadiendo que “quiere creer” en el éxito de la misión de los europeos.

Hoy está prevista la jornada clave de la conferencia, con la participación de Merkel, Poroshenko, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.


*****

No hay comentarios: