lunes, 19 de enero de 2015

SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (9). FRANCIA – CHARLIE HEBDO – HASTA LA FARSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SOCIÓLOGOS: BECK, TOURAINE Y CASTELLS. PIKETTY.- LA DESIGUALDAD. LA OPOSICION A LA LEY PULPIN.

&&&&&
Después de 15 días, retomamos nuestra publicación sobre “La Sociología de las Ausencias” (9), centrando nuestro análisis desde los acontecimientos violentos y condenados por la humanidad, el ataque suicida contra el Semanario satírico “Charlie Hebdo” en París, Francia, “la cuna de la libertad en la modernidad”, así como la cuestionada libertad de expresión en escenarios de crisis de la democracia liberal y el propio sistema capitalista. Es posible forjar nuevos escenarios donde no solo convivan o cohabiten culturas diferentes, distintas, hasta opuestas entre Occidente y Oriente; sino ir más allá del propio “Choque de Civilizaciones” del Maestro Samuel Huntington, en un terreno de guerra religiosa y política?.- La palabra y opinión de Sociólogos de talla mundial como el Profesor Alain Touraine, de politólogos sobre “la muerte de la Política” o de Académicos mundiales como Piketty, planteando una nueva Política, como alternativas para salir – o intentar salir – del atolladero de la crisis estructural que destruye a muchos países de Europa. Nuestro saludo y profundo respeto a uno de los Maestros de la Sociología como Ulrich Beck, fallecido el presente mes. Sociólogo de la Sociedad del riesgo global de quien hemos bebido directamente de muchos de sus libros publicados. Nuestro Homenaje permanente a un Gran maestro.

Hemos abordado temas nacionales como la lucha actual de miles de jóvenes a nivel nacional en contra de la llamada Ley Pulpín, que es radicalmente defendida por el Presidente, como militante activo de un proceso político de pleno y absoluto sometimiento a los intereses de la llamada “República Empresarial”. Aquí gobiernan los empresarios de la CONFIEP. Temas como la “Descaviarización de la Protesta” del Politólogo Steven Levitsky,  mirada “limeña” como si todo el movimiento juvenil fuera una protesta de los sectores medios – la llamada clase media emergente – pero no es así, La última movilización ha demostrado como estos miles de miles de jóvenes en “rebeldía social” en defensa de sus derechos, representan a los diversos sectores sociales que van desde los sectores populares – Universidades Nacionales, Institutos, Sindicatos – hasta sectores medios emergentes. Y es muy interesante, como comienza a destruirse la bancada oficialista, el Congresista Sergio Tejada, expresa con transparencia y democracia participativa, su total rechazo a la indicada Ley, que es impuesta a como de lugar por los grupos político-empresariales. Opiniones muy interesantes en un escenario nacional multipolar y turbulento, básicamente marcado por la degradación absoluta de la política.
*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre globalización, gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.

"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".


SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (9).
*****
FRANCIA – CHARLIE HEBDO – HASTA LA FARSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 
SOCIÓLOGOS: BECK, TOURAINE Y CASTELLS.
PIKETTY. CUBA LA EPOPEYA DE 56 AÑOS. 
LA DESIGUALDAD. LA OPOSICION A LA LEY PULPIN.

*****



1.- FRANCIA.- LA FARSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
*****

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LIBERTAD DE PALABRA, DERECHOS HUMANOS, absolutos principios inmarcesibles de la “civilización humana occidental” y en cambio que derechos le otorgamos o le concedemos a la población del Islam en sus propios territorios o incluso en occidente. No ellos no tienen derecho a la libertad de expresión y menos les alcanza los derechos humanos, que son derechos universales. Desde el inicio, de este vandalismo y asesinato político religioso de grupos fundamentalistas, radicales y sectarios hemos condenado, como expresión de terrorismo y grupos de enfermos religiosos. Pero quién los formó, quién los protege y bajo que intereses tienen esa protección. Este acto criminal, condenable por toda la humanidad, ha servido para que personajes políticos de occidente, despierten, unos reaparezcan después de un buen tiempo – el señor Sarkozy, un político acusado de corrupción y responsable político de la invasión desde la OTAN contra el mundo árabe y la destrucción de gobiernos, no muy aceptables por ellos en determinada coyuntura política, cuando avanzaba el proceso político de la llamada “Primavera Democrática Árabe”, caso de Libia, pero anterior sí gozaban de su simpatía mientras financiaba su campaña política – o “líderes” políticos fracasados como responsables  no sólo de haber engañado políticamente a sus pueblos – el caso más evidente, es el del señor Hollande, actual presidente de Francia – que estos oscuros movimientos políticos – le sirvió para recuperar “presencia pública” en París o el señor Obama – un político que en Estados Unidos tampoco cumplió con los que había prometido o el señor Cameron responsable de políticas salvajes neoliberales contra los Ciudadanos ingleses – sólo el ejemplo el de la privatización de la educación, contra los derechos de millones de jóvenes, que el Estado les brindaba en forma gratuita y de calidad.

Pero quién formó a este grupo de enfermos políticos –protegidos por un sectarismo religioso – los responsables directos, son los gobiernos de Occidente, Estados Unidos y sus aliados de Europa, los han protegido,  formado y militarizado, contra los gobiernos de Siria e Irán. Hoy cuando los intereses políticos de grupos oscurantistas como Al Qaeda o el surgimiento del Estado Islámico – los yihadistas, guerreros fundamentalistas del Estado Islámico – es entrar en Occidente mediante la guerra y el asesinato, si protestan, sí se rasgan las vestiduras, que han atacado los valores e occidente, que han herido de muerte  a la civilización occidental, etc. Pero la OTAN, sigue matando gente y ellos sí ahora lo justifican, porque están luchando contra el llamado Estado Islámico, que es un verdadero peligro para occidente, pero también para los intereses políticos de occidente, de derrocar  a los gobiernos de Irán y Siria. Pero ellos los protegen, mientras no se enfrenten a sus intereses de clase y menos pongan en peligro los valores de la Modernidad Occidental y la civilización humana.


Pero verdaderamente en los escenarios “democráticos” de un sistema mundo, un capitalismo salvaje, donde las élites político-financieras-empresariales, hoy desde los poderes facticos controlan y es parte de su Poder, la libertad de expresión, la libertad de palabra, los derechos humanos – son su propiedad privada – pero cuando estos derechos humanos, como la libertad de expresión o la libertad de palabra, lo usamos desde el mundo del 99% de la población mundial – marginada, excluida, explotada -, ahí si es un ataque a los valores de la Modernidad; pero la libertad de expresión como los Derechos Humanos sí es válido para defender los derechos humanos de los judíos y su gobierno de Israel para asesinar y tener un inmenso centro de reclusión – Gaza –para matar niños y Ciudadanos palestinos. Sí, todos los Ciudadanos del Mundo, desde la democracia vigente, condenamos todo tipo de terrorismo, cual sea su color, nacionalidad, religión, etc, porque atacan y matan; gobernantes no muy limpios en imposición de políticas  – pero jamás tienen una mirada interna a sus países,  cómo, sus políticas neoliberales están devastando derechos sociales, pero sí condenan este salvajismo y barbarie contra la civilización humana. Finalmente es obvio nuestra mirada política en el escenario global del sistema-mundo donde la libertad de expresión, la libertad de palabra, los derechos humanos, tienen un sello político de clase, son propiedad privada de las elites político-financiero-empresariales del gran capital corporativo global. Pero cuando el pueblo, los Ciudadanos de a pie, hablan de Libertad de Expresión, de palabra, etc. simplemente no existe. Pablo Raúl. Domingo 18 de enero del 2015.


2.- JE SUIS PEPONE Y RODOLFO Y REGINA.
*****

Esta es sin duda la libertad de expresión, la libertad de palabra, los Derechos Humanos, que tanto hablan los defensores y escribas del neoliberalismo, el sistema capitalista, las democracias fallidas o en tiempos de dictaduras feroces de militares golpistas. Libertad para quienes y cuando. Libertad de expresión, de palabra para los empresarios, para las grandes corporaciones, del capital corporativo global, para el poder facticos de los grandes medios de comunicación (Para todos ellos existe SU propia democracia, libertad de expresión - prensa, su propia gobernabilidad y ahora reclaman, piden, proponen, acuerdan en sus Convenios, Cumbres, una "Nueva Gobernanza Mundial". Paras ellos si existen estos "derechos" para quienes se atreven a cuestionar el sistema - o simplemente como muchos periodistas democráticos y respetables, asumen la función de contestatarios al sistema - ahí tienen los resultados, la muerte, el asesinato, esta es la falsa democracia de los dictadores, de los gobernantes mentirosos y traidores a sus pueblos. Esta es la libertad de expresión del neoliberalismo y la dictadura - feroz y mentirosa - del poder de los medios de comunicación. (Poder que concentra medios, poder financiero-comercial-exportador, poder político - con débiles y asustados gobernantes, poder militar - en alianza con sectores anti-democráticos -. Felizmente que cada vez se va aclarando esta enrarecida libertad de expresión y los Ciudadanos - hoy las nuevas generaciones de jóvenes a nivel mundial - están poniendo en jaque a los neoliberales, su democracia, su crisis y recesión, su destrucción de instituciones, y desde las profundidades de sus entrañas va naciendo una nueva esperanza, un nuevo amanecer democrático, de un mundo nuevo, que si es posible, un mundo socialista, una Democracia directa, participativa, respetuosa de nuestra Madre Naturaleza y camino hacia una verdadera República de Ciudadanos. Pablo Raúl. Domingo 18 de enero del 2015.





3.- SERGIO TEJADA: “MI POSICIÓN EN CONTRA DE LA LEY LABORAL JUVENIL ES CLARA Y LA MANTENDRÉ”.
*****
Un Congresista oficialista, cuestiona y expresa su oposición a la Ley Pulpín. El nacionalismo desde dentro comienza a "desintegrarse" con sus propios militantes. Antes ya perdió su poderoso capital político demás de 5 millones de votantes que confiamos en "La Gran Transformación". Sin embargo el Presidente continúa "secuestrado" políticamente por la derecha o ya es "su militante" activo y consecuente, porque a pesar de la oposición, más del 60% de peruanos sigue defendiendo radicalmente una Ley que viola y destruye los derechos de miles de miles de jóvenes en nuestro país y que en el futuro serán condenados a los "nuevos esclavos asalariados del siglo XXI". Asalariados sin derechos - esclavos del capital - como en los albores del sistema capitalista, en el siglo XVI y XVII. Ahora se pronuncia un Congresista y con seguridad que deben haber muchos más. Es un acto de conciencia y responsabilidad política por quien los eligió y otorgaron su confianza política por medio del Voto democrático.
Sergio muy bien, tuvo que ser un Sociólogo como tú, para discrepar democráticamente desde dentro con una Ley que en definitiva fue impuesta por el Poder financiero empresarial. La República Empresarial, domina y gobierna el Perú desde 1990. Los resultados los tenemos a la vista: Eliminación de los derechos laborales de los trabajadores y ahora necesitan nuevos esclavos asalariados - y los encontraron en los jóvenes, pero no serán presa fácil del capital corporativo y sus empresas transnacionales Mira lo que hizo, Fujimori con los derechos laborales y el modelo económico-financiero que nos impuso - que se concatenó con el viejo modelo, tradicional extractivo primario-exportador. Siguió Toledo con el mismo modelo - y bebió mucho de sus resultados - García lo perfeccionó en parte - responsable de liquidar derechos de los trabajadores en empresas hasta de 100 trabajadores (Mediana Empresa) y lo peor se olvidó de la Constitución, por la cual "juró" que regresaba a la Constitución democrática de 1980. Y ahora lo que hace el gobierno del Comandante, los 5 millones que votamos - que poderoso capital político - por la Gran Transformación, antes de ingresar al gobierno se convirtió en "La Gran Continuidad", los poderes fácticos - en especial el poder financiero-especulativo-exportador selo "comió" vivo, lo secuestro y hoy lo tienen totalmente amarrado y a su servicio. Por eso con esta ley, de la República Empresarial - vigente desde 1990 - hoy quiere llegar a "La Gran Explotación" llevando a miles de miles de jóvenes a sus empresas en condición de "nuevos esclavos asalariados" del siglo XXI. Muy bien la democracia se consolida cuando se polemiza, se analiza, se discute y se propone alternativas a lo vigente que quiere ser impuesto en forma vertical y prepotente. Felicitaciones Sergio. Pablo Raúl. Sábado 17 de enero del 2015.


4.- DEMOCRACIA ARITMÉTICA Y GOBERNABILIDAD GEOMÉTRICA.
*****
Con el respeto que merece, usted recurre a muchos inventos "teórico-políticos" para justificar lo que es democracia y gobernabilidad en un escenario profundamente contaminado por la violencia, la inseguridad, sobre todo la corrupción hecha “política”, en un sistema democrático, donde se impone la llamada “democracia fallida”, democracia de papel, mediática, novelada, característica política determinante de un Estado fallido, inviable, por haber sido copado no sólo por la corrupción, pero también por las mafias armadas, terroristas y asesinas del narcotráfico, camino hacia la destrucción del Estado Moderno y su sustitución violenta por un “ narco-estado”. En ese escenario complejo, turbulento, inseguro, hablar de gobernabilidad e incluso darse “el lujo” de señalar procesos de “medición política”, creo sin lugar a dudas – respeto su opinión – es falsear la realidad, es simplemente “acomodar” algunos conceptos políticos a una realidad cruel, sangrante y destruida por quienes no supieron mantener una Política de Estado, contra la corrupción de las élites político empresariales, así como su debilidad política, “prefieren” convivir con las mafias armadas de delincuentes y asesinos del narcotráfico. Por favor, no nos engañemos, no es solo mi Opinión desde América del Sur, es la Opinión de miles de miles de Académicos, Científicos Sociales, Políticos honestos, del propio México como del mundo entero. Los 70 años de gobierno del PRI, y la construcción de la “dictadura perfecta”, los años de la derecha con dos gobiernos, y ahora nuevamente el PRI, deben asumir la responsabilidad ante el pueblo mexicano y ante la historia por haber traicionado a su Patria.

Construir social y políticamente gobernabilidad, primero, no compartimos como un proceso político el de medir el índice de gobernabilidad, utilizando diversas variables y menos tener un concepto fijo sobre lo que viene a ser la gobernabilidad; segundo, proceso que desde sus orígenes a finales de la década de los 70’ del siglo XX – la Comisión Trilateral del Congreso – que en forma progresiva ha venido asumiendo diferentes características centrales que respondían a las condiciones económico-sociales en un sistema mundo, donde se presentan cambios e innovaciones tecnológicas, económico, sociales, políticas e institucionales, resultado de tres décadas de vigencia política, hoy su visión conceptual es muy amplia, creativa, y sobre todo se enriquece y desarrolla políticamente en el amplio, complejo y múltiple escenario de la democracia, la ciudadanía y la participación comunitaria. Tercero, unos intentan ubicar,: “Como alianzas políticas de “líderes” políticos (por lo general caudillos o cabezas visibles de ciertos movimientos políticos; existe hoy la crisis de los partidos políticos, muy peligroso y comprometedor establecer alianzas, que no garantizan estabilidad política y menos proporcionan legitimidad a las instituciones fundamentales del sistema democrático. Cuarto, entonces, ¿Con quienes forjamos alianzas políticas?, no simplemente rótulos o títulos con viejos “dinosaurios” políticos; con los “líderes” políticos empresariales, ¿No?; por su puesto esta forma de forjar alianzas para sostener y fortalecer seudo-democracias (democracias fallidas) y construir gobernabilidad como políticas de Estado para garantizar y asegurar políticas en favor de las empresas transnacionales, es hoy la alternativa vigente e impuesta desde el mundo dominante del capital corporativo global. 

Señor, este proceso político sólo beneficia al 1% de la población, mientras que la Ciudadanía en su conjunto solamente miran, observan y opinan la Política Oficial vigente en un Estado de Derecho, con el supuesto nombre de Gobernabilidad, interpretada, analizada e impuesta para justificar procesos y acciones políticas generalmente contra los intereses nacionales. Gobernabilidad secuestrada, construida, sustentada y cimentada sobre las bases teóricas del neoliberalismo, ideología única, ahora también impuesta como "política única". Escenario donde la gobernabilidad políticamente se “envejece” rápidamente, por ser simplemente rótulos, consignas, imposiciones políticas. Una mirada en la zona-euro – hoy en crisis estructural – nos da el resultado estadístico que buscamos para disfrazar una realidad y al final que tenemos: violencia social, corrupción política de las élites político-empresariales y destrucción de las instituciones democráticas mediante políticas impuestas por la Troika, que gobierna al margen y por encima de la Soberanía Nacional. La Canciller de Alemania la Sra. Merkel la encontramos con toda su política de austeridad, los millones de desempleados, millones de niños sin derechos sociales - educación, salud, gratuita y de calidad - millones de seres humanos - migrantes - en extrema pobreza en las mega-ciudades, así como también millones de jóvenes indignados contra el sistema y hoy alternativas políticas hacia una nueva democracia.

Pero si damos una mirada profesional, desde el ámbito de la Ciencia Política, el concepto de Idoneidad, desde el poder de la Soberanía nacional, es muy importante, porque nos permite salir del contexto social – absolutamente propio de la Democracia – e ingresar al escenario complejo y múltiple  de la gobernabilidad, pero no como sistema de medición, o parámetros de valoración de la vida pública y un conjunto de variables sociales y políticas sino como procesos múltiples de creatividad, forja de consensos sociales, construir cultura del diálogo, activar amplia y decisivamente nuestra militancia en el amplio campo creativo de la Participación Ciudadana. Es el escenario de escenarios de la Sociedad Civil – el poder local popular – el terreno más productivo, democrático, plural, participativo para forjar y construir gobernabilidad democrática, tomando como actores centrales, forjadores de un nuevo proceso de políticas de Estado, a la Ciudadanía en su conjunto. Aún falta en el proceso político, una característica general que debe garantizar su fundamento: La columna vertebral del proceso de forja y construcción de la gobernabilidad democrática.

La gobernabilidad explicada, analizada sobre la base de: parámetros de valoración o sus 33 variables, NO considera lo fundamental, básico e importante para construir Democracia y forjar Gobernabilidad. LA CONFIANZA, como estructura dialéctica: confianza en uno mismo, confianza social e institucional. (Si no funciona una las demás tampoco). La pérdida de confianza es el mal social y político de la Política (Democracia, Gobernabilidad, Políticos, Partidos Políticos, Representación política, etc.) en siglo XXI. Visualizamos en la coyuntura actual de un mundo multipolar, tenemos como primer resultado que las democracias se hunden, que las instituciones del sistema pierden en cada momento legitimidad. Millones de ciudadanos – especial jóvenes están en las calles, en la plaza pública, no aplaudiendo al sistema, a la globalización, por haber hecho realidad el “paraíso terrenal” que nos ofreció en los 90’ del siglo XX – tiempos políticos de imposición de las políticas del Consenso de Washington -. 
Los millones de jóvenes, sindicalistas, desempleados están en lucha permanente contra el sistema-mundo que fracasó. Que la democracia liberal esta en seria y profunda crisis de Confianza. Que la gobernabilidad no funciona, no logra tener desde la opinión pública confianza, legitimidad.


Finalmente, una simple pregunta, que resulta de la lectura de su Artículo – respeto su opinión, pero no la comparto - ¿En México en los últimos 20 años – 1994(firma del TLC) – 2014 (el cobarde asesinato de los 43 estudiantes normalistas (sólo como ejemplo) en algún momento de su historia ha habido Gobernabilidad?. (Incluso como Usted la define). Jueves 15 de enero del 2015. Pablo Raúl



.-DESIGUALDAD ECONÓMICO-SOCIAL MUNDIALIZADA.
*****

Los ricos del mundo (1%) son dueños del 50% de riqueza mundial. En cambio el 50% más pobre tiene menos del 1% de ingresos (90% vive en países sur-sur). Informe de OXFAM Internacional del 2014. El informe, llamado “Gobernar para las élites: secuestro económico y desigualdad económica”, indicaba desde el título que la situación se mantiene porque las políticas gubernamentales se hacen para favorecer a los más ricos. Las élites político-financiero-empresariales. La desigualdad económico-social más profunda, extensa y devastadora – destrucción de los derechos sociales (laborales) de millones de jóvenes en el mundo y responsable directo de la crisis ambiental -. China, India, Rusia, Brasil son algunos de los países más desiguales del mundo (increíble son parte de las economías emergentes, BRICS – en tanto que en Estados Unidos concentra los más altos ingresos y allí radican más del 49% de los más ultra-ricos del mundo. Finalmente, Usted sabe que América latina, es el continente de población más joven del mundo, pero el que concentra la mayor desigualdad económico-social del planeta y además tiene las ciudades más inseguras y violentas del sistema mundo. La niñez y la juventud – por igual o muchas veces en peores condiciones sociales los mayores de la tercera edad – son las víctimas directas de la universalización de la desigualdad económico-social, como política salvaje, bárbara e inhumana impuesta por las élites político-financiero-empresariales a nivel mundial. La troika europea es su mejor testimonio de devastación de derechos sociales y la crisis humanitaria Pablo Raúl. Martes 13 de enero del 2015.




6.- PERU.- LA POLÍTICA DE LA TRAICIÓN A MILLONES DE CIUDADANOS.
*****
La Caricatura de de Carlín lo explica cómo es gran futuro de millones de jóvenes, en tiempos de la globalización neoliberal.-  Aunque el Actor Político Principal lo siga negando, en especial en concentraciones populares e inauguraciones en provincias, intenta justificar su traición, sin embargo, la entrevista al directivo de la CONFIEP, (Peru.21-11-01-2015) es terminal y fulminante, queda comprobado en definitivo, como el programa político "La Gran Transformación", por el cual votamos más de 5 millones de peruanos, fue convertido no por arte de birlibirloque - sino por decisión propia y su círculo - en "La Gran Continuidad" el neoliberalismo en su expresión más salvaje, bárbara e inhumana. Los mismos dueños del poder, siguen presionando, no contentos con todo lo que ganaron con los años de crecimiento macro-económico y hoy cuando tiembla su modelo tradicional primario exportador -arremeten con todo y ponen de rodillas al actor político principal - ven que la forma de continuar su modelo es ahora profundizando la flexibilización laboral –política de extinto Consenso de Washington – en el mundo de los jóvenes.

“Descubren” en su desesperada codicia lasa nuevas oligarquías tradicional exportadoras y las propias élites financiero-especuladoras, un nuevo mercado de explotación del hombre por el hombre - quien dijo que la globalización lo desapareció al explotación del h x h, al contrario lo activo y profundizó, sino miren que pasa, con las diversas formas de “semi-esclavitud asalariada”, China, India, Hong-Kong, Tailandia, Taiwán, Singapur, pero la mayoría utilizó la coyuntura del proceso de “Deslocalización Empresarial” para implementar desde el Estado políticas de diversificación productiva y hoy por ejemplo, China  (Hong-Kong) o Singapur son verdaderas potencias industriales - o en norte de México con las Maquilas en Centro América y el Caribe, ellos se quedaron como en todo América latina (el modelo tradicional primario exportador) - Ahora en nuestro país, tenemos en curso, "La Gran Explotación", el neoliberalismo extremo, salvaje e inhumano, que busca con la imposición de la "Ley Pulpín" someter a miles de jóvenes peruanos a la condición de nuevos esclavos asalariados, violando, negando o exterminando sus derechos sociales –laborales-.

Millones de jóvenes en el mundo ahora, son parte interesante,  -no la salida de la crisis sistémica del capitalismo - sino para profundizar la propia crisis, que en realidad significa mayores ganancias a las élites político-financiero-empresariales en el mundo de la globalización, por ejemplo, tomando sólo un proceso, convirtiendo con miles de mañas la deuda privada en deuda pública, miles de millones de dólares o euros, ahora debe de pagar el Estado con dinero de todos los ciudadanos, a quienes en millones condena al desempleo, millones en condiciones de miseria, hambre y extrema pobreza, a los mismos que hoy nos ubican en la parte final de la pirámide social en condiciones de extrema desigualdad económico-social, pero con nuestro dinero el Estado paga las deudas,  en beneficio de banqueros, Bolsas, Cajas. Aseguradoras, Wall-Street y corporaciones transnacionales en general que sólo representan el 1% de los 7 mil millones de seres humanos. Ese es el destino final de “La Gran Transformación”, cómo nos traicionaron a más de 5 millones de peruanos y ahora quieren hacer lo mismo con los jóvenes del Nuevo Milenio. Pablo Raúl. Lunes 12 de enero del 2015.


7.- ALAIN TOURAINE: “ESTO FUE UNA DECLARACIÓN DE GUERRA, NO UN ATENTADO”.
*****
El salvajismo y la barbarie del capitalismo, sumado a  ello los grupos radicales, oscurantistas de sectas religiosas, son en realidad los responsables directos de matanza de periodistas del Semanario Satírico Charlie Hebdo, y después de la muerte en un super-mercado, judío de otros ciudadanos, que no tienen  nada que ver con la violencia y el odio. La brutalidad y el salvajismo de estos grupos (ostensiblemente financiados por las petro monarquías de Medio Oriente, aliadas de Occidente, se retroalimenta con las salvajes agresiones de las grandes potencias Medio Oriente. Hay que denunciar con la misma energía a unos y otros. Son dos caras de la misma moneda (fundamentalismo e islamofobia). Y esa moneda es la barbarie del sistema capitalista. No hay mejor ciego que el que no quiere ver. Pero lo que realmente llama la atención es la declaración como si no fueran responsables de esta violencia el poder de los imperios de occidente. Estados Unidos y varios países de europeos, criaron y amantaron por años a estos grupos de violentos, radicales y oscurantistas religiosos, incluso desde la década del 80’ del siglo XX contra la presencia en Afganistán de los ejércitos de la Unión Soviética. En el nuevo milenio, estos mismos grupos de enfermos y fundamentalistas religiosos fueron criados por los mismos patrones imperiales para desestabilizar a los gobiernos de Siria, Irán, etc., hoy es parte del llamado Estado Islámico, fueron armados y preparados para la guerra. El problema central es que estos mismos líderes políticos de occidente no dicen la verdad a sus pueblos. Todos los que amamos y luchamos en defensa de la libertad, una Nueva Democracia de Ciudadanos y participativa y defendemos a nuestra Madre Naturaleza, debemos condenar a estos grupos de violencia, brutalidad y muerte, vengan de donde vengan. Pablo Raúl. Domingo 11 de enero del 2015.


Esta foto de los cerca de 50 líderes políticos de todo el mundo que participaron en la marcha de apoyo al pueblo francés contra el terrorismo se convirtió en una imagen simbólica de este histórico día que reunió al menos 3,7 millones de personas en toda Francia, informa 'Huffington Post'.
***

François Hollande–, de Benjamin Netanyahu, de Abdallah II de Jordania. Sin embargo, una imagen fuerte se impone a las demás: la presencia, a la cabeza del cortejo parisino y apenas separados por cuatro dirigentes políticos, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Junto a ellos también caminaron el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; los primeros ministros de Portugal, Bélgica, Grecia y etc. etc.;
***
Sin embargo, una instantánea de 'Le Monde' ha generado polémica. El periódico francés divulgó en Twitter una foto sacada desde otro ángulo que evidencia que los políticos están posando ante las cámaras separados de la multitud. Aunque la medida de 'aislar' a los dirigentes se habría tomado para garantizar su seguridad, en las redes sociales han aparecido acaloradas críticas hacia los líderes, a los que acusan de hipocresía.
***


8.- EN BUSCA DE LA MEJOR GOBERNABILIDAD.
*****
El contenido del artículo está en relación directa, para mí - disculpen si estoy equivocado, pero la gobernabilidad no se puede medir, solo desde arriba, por un equipo de excelentes profesionales y sus Agencias de Investigación - de lo que es la Política, el gobierno de turno subsumido todo en gobernabilidad. Pregunto: La gobernabilidad como Política Pública de Estado, sistematiza y concentra toda la acción del gobierno de turno en  relación a la Rendición de Cuentas, transparencia, estado de derecho, disminución de la corrupción, servicios públicos en buenas condiciones, Educación, atención sanitaria, cuidado del medio ambiente, etc. Pero todo este conjunto de Políticas y responsabilidades sociales, es del Estado, se ubican en el ámbito de la Política - la política como estructura -, que al final puede o no ser característica o calificado, o referente de un buen o mal gobierno. Precisamente para lograr hacer realidad este conjunto de problemáticas de un país, se necesitan políticas públicas de gobernabilidad, siendo la prioritaria, central, representa la columna vertebral del proceso político, cómo recuperar La Confianza en la política, en el gobierno, en los políticos – como "clase política" - y en sus propias organizaciones: Partidos Políticos. (La pérdida de confianza hoy en el mundo de la política, constituye el mal social y político más destructivo del siglo XXI).

La confianza – como estructura dialéctica, personal, social e institucional – aparece en el escenario político, cuando ese conjunto de responsabilidades sociales y políticas propias del Estado, el Ciudadano de a pie – el motor de la participación ciudadana –comienza a valorar como trabajo diario – lucha muchas veces desigual contra los actores directos e indirectos de la corrupción – de la Instituciones – el Poder centralizado del Estado – proceso político-social que al final, la opinión pública, otorga legitimidad a las Instituciones -  este paso es básico y central en el proceso de la gobernabilidad, porque estamos trabajando con instituciones que son legitimadas por la Opinión Pública. (La legitimidad institucional no es sólo de elecciones, es también de trabajo – participación ciudadana – y es de fin de gobierno). Otro problema principal en este complejo y múltiple proceso de construcción política de la gobernabilidad esta en relación al actuar y compromiso que asume la burocracia, porque la políticas públicas necesitan con urgencia de una eficiente plana de funcionarios y empleados públicos, con la finalidad que contribuyan  a la eficacia institucional. La performance política del gobierno y sus políticas públicas deben ser vistas por la Ciudadanía de manera diferente, marcar la distancia con los gobiernos anteriores  con la finalidad de forjar y construir desde la participación ciudadana, - el amplio escenario de escenarios de la Nueva Sociedad Civil - Estabilidad Política. Pablo Raúl. Domingo 11 de enero del 2015.



9.- ESPAÑA, GRECIA, FRANCIA: LA MUERTE DE LA POLÍTICA Y LA POLÍTICA DE LA MUERTE.
*****
España, Grecia, Francia, Portugal se encuentra en el mismo infierno social y político, ante el fracaso de las políticas neoliberales impuestas por la Unión Europea. Han perdido su libertad y soberanía y han sido sometidos progresivamente a la dictadura alemana de la Canciller Merkel y sus políticas salvajes e inhumanas de austeridad. Para ello han utilizado la vía directa de la dictadura político-financiera de la Troika. Hoy la coyuntura frente al fracaso absoluto de las políticas únicas del neoliberalismo, como política única de imposición en estos países (como si no hubieran otras políticas), (in)surgen como volcanes en erupción social y política nuevos movimientos políticos que en primer lugar rescaten la libertad y la dignidad de sus pueblos y devuelvan los derechos sociales a sus Ciudadanos. El Siriza, Podemos, al igual que la nueva izquierda en Francia ante la evidente traición del presidente Hollande, e igual en Portugal, representan alternativas políticas que nacen de las entrañas de países destruidos por las políticas únicas del neoliberalismo.

El problema central como expresa el destacado economista francés Piketty está centralizado en “refundar la política” como la alternativa más importante, que nace desde la izquierda del Siriza en Grecia, el Podemos en España, la nueva izquierda socialista en Francia, para acabar con las políticas de la austeridad, chantaje e intervencionismo directo de Alemania, la troika, el Banco Central Europea – por separado – la Comisión Económica Europea – todas al unísono, como buenos sirvientes del neoliberalismo infunden miedo en la población, frente a políticas de salvataje y austeridad que definitivamente han fracasado, han destruido la vida de los pueblos y han terminado con los derechos sociales, laborales y políticos de los Ciudadanos. Rescatar la confianza en la política,  recuperar la dignidad y la defensa de la soberanía nacional, construyendo sus propias políticas sobre la base de fortalecer el Estado –impulsando mayor inversión, industrializar el país, más empleo con derechos sociales , terminar con la dictadura de la troika, como de los viejos y explotadores internos de las elites político-financieras. Construir una Nueva Democracia Participativa, de Ciudadanos, Intercultural y Republicana, democracia del trabajo y de pleno respeto con nuestra Madre Naturaleza.

Responsables político únicos y ahora no traten de rasgarse las vestiduras, son ustedes, los norteamericanos y aliados europeos, que criaron, amantaron y protegieron a esta banda de radicales y enfermos religiosos - protegidos y hoy ejecutan las mismas barbaries que los hacen los de la CIA, con los presos en Guantánamo y en mundo entero donde se meten su pestilente terror y muerte - ellos son pues los del Ejército Islámico , banda de oscurantistas y terroristas, que directamente han bañado con sangre a 12 ciudadano franceses, nuestro total rechazo a todas formas de terror, violencia extrema, espionaje e intervencionismo político. Cuantos crimines y barbaries más cometerán si que no se detiene este terror y que los autores y protectores reconozcan ante el mundo, que fueron sus armas de terror primero contra la Unión Soviética y hoy contra el sistema democrático, por la responsabilidad directa de sus gobernantes. Ustedes gobernantes de los imperios, que hoy protestan no dijeron nada, sino que justificaron la masacre de Palestinos en Gaza, por parte del ejército represivo y terrorista judío, sionista de Israel, donde se ensañaron con la muerte de cientos de niños. Que acabe el terror y la muerte en todo el mundo, que la “Nueva Guerra Fría”, cambiando su escenario y estrategia, en un mundo multipolar pero de construcción de una Nueva Democracia. Que termine  el espionaje y el intervencionismo militar, que cada pueblo y Nación defina históricamente su destino político en el siglo XXI. Pablo Raúl. Jueves 8 de enero del 2014.


10.- CIUDADANÍA O ESCLAVITUD.- MILLONES DE JÓVENES EXPLOTADOS.
*****
Los derechos se han universalizado, sin embargo, las políticas imperiales del "Consenso de Washington", políticas concentradas en el más cruel y devastador de los derechos humanos, como es el neoliberalismo, miles de empresas deslocalizadas, (Desterritorializadas) (re)ubicadas en especial en los países del sudeste asiático,(China, India, Taiwán, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, etc.). El norte de México, Centro América, el Caribe, (Las Maquilas, centros de esclavitud moderna o los galpones en los tiempos de la esclavitud colonial).- Colombia, ahora el Perú con la Ley Pulpín, todos los países de la euro-zona, con millones de desocupados – parados, desempleados, especialmente jóvenes – países con  millones de jóvenes en condiciones de nueva “esclavitud asalariada”, política de la llamada “flexibilización social”, privados en absoluto de todos sus derechos sociales – laborales – como, ausencia de planillas, ahora pago por recibo, sin estabilidad, jornadas de trabajo de 16 hasta 18 horas, sin dominical, sin derechos de seguridad social y menos jubilación. Prohibido sindicalización, edad de trabajo entre los 18 y 24 años. Mano de obra descartable a los 24 años y son reemplazados por otros millones de los millones de despedidos, (El 80% de los 400 millones de nuevos esclavos asalariados, en el mundo de la globalización neoliberal, son mujeres, jóvenes, a quienes se les cercenó todos sus derechos)

Este es el paraíso celestial que el neoliberalismo nos ofreció al mundo, ante el fracaso del populismo, el asistencialismo y el reformismo político a inicios de los 90’ del siglo XX. (El Fin de la Historia. El Fin de las Ideologías. El Fin de la Sociedad del Trabajo) Ahí están los resultados: la más cruel, violenta y salvaje desigualdad económico-social, mundializada. Sin embargo, es importante, tener una nueva mirada, que de ese mundo subterráneo de violencia, descomposición material y moral, infernal para millones de jóvenes (pero también para millones de mayores, otros aún sindicalistas, con sus luchas tratan de mantener sus derechos, pero por lo general atacados y violentados en forma permanente.) De este inmenso lodazal de violencia, hoy a nivel global está emergiendo un “mundo nuevo” una alternativa diferente y superior, rescatando los principios aurorales de la Modernidad, como también una nueva propuesta del vivir bien y respetando sus derechos sociales y políticos. Ubicarse en ese tiempo histórico y político, entre la crisis estructural, múltiple del sistema capitalista y el surgimiento del “cambio de época, histórica” con nuevos sujetos históricos - actores y protagonistas sociales y políticos – alumbra en el escenario mundial una esperanza, ante la crisis humanitaria, la lucha por la construcción de una nueva humanidad. Es el Movimiento Social Mundializado de la Ciudadanía Política.

De las entrañas de la Calle, de la Plaza Pública, de los movimientos ciudadanos mundializados – retorna después de 25 siglos, el Ágora griega – estamos recuperando el espacio público, que en los 90’ el neoliberalismo nos expropió. Una nueva corriente política está recuperando – proceso muy difícil, pero no imposible – la Confianza en la política, en su representación y en los propios políticos, en el objetivo estratégico de “refundar la política”; combatir políticamente este proceso social de la nueva esclavitud asalariada, poner en el centro de las reivindicaciones los derechos ciudadanos, forjar nuevos espacios o contextos sociales de construcción de Ciudadanía Política, fortaleza social del poder local popular – la nueva Sociedad Civil – escenarios de conflictos múltiples y complejos, donde los propios actores sociales – la juventud – deben asumir la gran responsabilidad social y compromiso político de erradicar desde las propias raíces las nuevas formas de desigualdad económico-social – explotación del hombre por el hombre, hoy llamada flexibilización social – tarea central de nuevos Líderes Comunitarios, protagonistas del proceso, actores de su propia lucha, activando y promoviendo la participación ciudadana, fortalece el camino de la lucha política, hacia la forja y construcción de una Nueva Democracia. Pablo Raúl. Miércoles 7 de enero del 2015.



11.-ULRICH BECK. SOCIÓLOGO DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL, HA MUERTO.
*****

Ulrich Beck. 15 de mayo de 1944 – 1 de enero del 2015. Alemania.-  Rendimos nuestro homenaje y reconocimiento al Maestro de la Sociología del pensamiento crítico. Maestro de la Sociología Moderna, Ulrich Beck, Profesor Emérito de la Universidad de Munich y de la London School of Economics, ha muerto, acontecimiento que significa para la Sociología Mundial una pérdida irreparable. Sociólogo de reconocimiento mundial, ha aportado a la Sociología obras de investigación, que hoy constituyen y representan verdaderas guías del pensamiento crítico en la mirada sociológica mundial, sobre problemas sumamente complejos en los cuales ha trabajado por muchos años y que publicó en sus  libros.

Las últimas dos décadas de hegemonía del neoliberalismo en la Política Mundial y también en las Universidades, los trabajos del sociólogo alemán se centralizaron en el fenómeno de la globalización y sus derivaciones, así como también en una teoría arraigada en el concepto de “segunda modernidad” y cosmopolitismo. Libros como “¿Qué es la globalización”, “Hijos de la libertad” o “Un nuevo mundo feliz. La precarización del trabajo en la era de la globalización”,  corresponden al pensamiento crítico,  período final en el que Beck desplegó punzantes pero constructivas críticas a la desigualdad social reinante en las sociedades capitalistas en pleno siglo XXI, resultado de las políticas asimétricas, injustas, violentas, salvajes impuestas por la globalización neoliberal, hoy tenemos a nivel mundial la globalización de la desigualdad económico-social y la subsunción en la Política, como alternativa democrática, pero desviada, destruida y corrompida en el camino. Hay que refundar la Política, como compromiso principal y responsabilidad social en la lucha por la forja y construcción de una nueva civilización humana.

El Profesor Beck, paralelamente trabajó investigando la sociedad del riesgo, profundizó sus trabajos desde los 80’ del siglo XX, donde los peligros del riesgo de los ochenta nos parecen idílicos  comparados con los del presente: el terrorismo, la economía de la guerra,  la repercusión global de Al Qaeda, las crisis financieras aniquilan los recursos mínimos vitales de millones de personas en el planeta, e incluso los más recalcitrantes neoliberales perciben que la catástrofe climática no es un futuro de ciencia ficción.

Los riesgos actuales tienen la misma fuerza destructiva que las guerras y se extienden en todos los ámbitos y como resultado de ello el miedo se ha instalado en nuestras vidas. La obsesión por la seguridad hace que la libertad y la igualdad pasen a segundo término en nuestra escala de valores. Producto de estos años de investigación nos “·ha regalado” a los Sociólogos del mundo sus obras como: La Sociedad del riesgo, publicado en 1986 – la primera sobre esta temática y traducida a 35 idiomas -. “La democracia y sus enemigos”, “Un nuevo mundo feliz”, la “Europa Cosmopolita” y finalmente la;

“Sociedad del riesgo Mundial” publicado en castellano por Ed. Paidós el 2009, trabajo en cual nos explica que a comienzos del siglo XXI, asistimos al nacimiento de la sociedad del riesgo mundial: las amenazas globales – desde el terrorismo hasta el cambio climático – nos hacen ver que todos sin excepción, Estados e individuos, tenemos que tomar ahora decisiones arriesgadas que determinarán la situación de la humanidad en el presente y en el futuro.

El hecho de anticipar posibles catástrofes transforma la política global desde sus cimientos, haciéndonos recuperar la conciencia del poder de la Ilustración y de las oportunidades, ”en busca de la seguridad perdida”. Descansa en paz Maestro de la Sociología. Pablo Raúl. Martes 6 de enero del 2015.



12.- UN COCINERO PRESIDENTE?.
*****

Salvará al Perú ante la enfermedad de cáncer de los Políticos.- Señor Cocinero, no es el “Outsiders” que el Perú necesita, pero semejantes dudas y mucho tiempo de calentar la cocina, ahora está obligado a presentarse como Candidato a Presidente por el Movimiento Político “Los Cocineros Salvarán al Perú”. Una simple recomendación, el escenario que Usted encontrará no es muy aconsejable para la tranquilidad o para forjar estabilidad y paz política en el corto tiempo; muy por el contrario el conjunto de contextos sociales que encontrará son extremadamente complejos y turbulentos, donde buitres y dinosaurios de la Política han hecho de ella un lodazal, podrido en extremo, producto del crecimiento imparable de la economía criminal – lavado de activos, evasión de impuestos, corrupción institucionalizada, narcotráfico, prostitución de menores, tráfico ilegal de personas, etc. – sin embargo, lo más terrible y producto de los últimos años de crecimiento, agregamos dos nuevas “joyas”, a la economía criminal: Por un lado la minería ilegal, criminal, que está destruyendo el país (Mire Madre de Dios sólo como ejemplo, siga la mirada la parte norte de Puno, la Rinconada y como envenenan las aguas del río Ramis); y por otro lado la inseguridad ciudadana, en menos de 10 años estamos en una sociedad en riesgo total, por grupos armados de delincuentes, narcos, chantajistas, y mafias completas de sicarios (Asesinos a sueldo).

Pero ahí no termina el escenario nacional actual, lo Político subsume dialécticamente todo lo anterior, pero además, es turbulento y multipolar, forjado en la fragua del virus del delito, la corrupción de élites, con estrella y protegida wincha, donde pululan auténticos maleantes del narcotráfico, robo del dinero del Estado – que es dinero de todos los peruanos -, choros, cogoteros, sátrapas y delincuentes políticos de la peor especie, fracasados, podridos, farsantes, protegidos por los poderes facticos locales, por ser fieles servidores de los poderes facticos globales, es decir, de las corporaciones transnacionales, el capital corporativo global. Cuidado, si no realizamos un “cambio radical de dirección”,, si no recuperamos la Política con decencia, dignidad y moral, todos estamos ingresando fácilmente al mundo de la “Democracia Fallida”, -democracia de papel, novelesca, mediática y corrupta como estructura total – No miremos a México como ejemplo, menos a Estados Unidos y peor a las “grandes” naciones europeos –la euro-zona- simplemente miremos: Uruguay, Suiza, Finlandia, por ese camino podemos encontrar nuestro derrotero histórico. Adelante Señor Cocinero???., Cuídese de  los sátrapas y delincuentes de cuello y corbata fina. Proteja su billetera, incluso de quienes lo rodean. Gracias. Saludos. Pablo Raúl. Lunes 5 de enero del 2015.


13.- ¿DESCAVIARIZACION DE LA PROTESTA?.- POLITÓLOGO STEVEN LEVITSKY. LA LEY PULPÍN.
*****


Cuidado, que el volcán social y político nacional está a punto de estallar. Miren lo que están realizando los Nuevos Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, la cantidad de despedidos que hoy cinco de enero oficialmente, están realizando, legalizando con el hacha asesina del neoliberalismo.  Los caviares en el movimiento juvenil - contra la Ley Pulpín - están presentes en Lima y esa distorsionada realidad intento generalizar un congresista fujimorista - con el cuento de las zapatillas de marca, - pero el Dr. Levitsky no ha vista y menos tiene información en Provincias. Ahí no están presentes los caviares, son los sectores medios - bajos empoderados - y populares presentes en diversas formas de organización, del Poder Local Popular; concentremos nuestra mirada hoy sobre la protesta social a nivel nacional, en relación al sistema del trabajo, las relaciones laborales - han vuelto al escenario nacional de lucha después de varios años - hoy los políticos adocenados del neoliberalismo en el Congreso - y la pobre representación del Ejecutivo - quieren y desean oficializar, legalizar, este nefasto sistema de trabajo con los jóvenes para las grandes empresas y corporaciones. Por favor miremos nacionalmente, que está pasando en el sector agrario donde las empresas agro-exportadoras tienen a sus trabajadores al estilo único y copia fiel de las Maquilas de Centro América y el Caribe - es decir, los "nuevos esclavos asalariados del siglo XXI - Podrá negar esta realidad el Presidente  y sus fieles Ministros de la Producción y Economía, es decir, los voceros legales  oficiales  de la CONFIEP. Se adivina, la respuesta, en el escenario de la democracia fallida, novelesca, mediática y corrupta es sus estructura total. Pablo Raúl. Lunes 5 de enero del 2015.



14.- CUBA y ESTADOS UNIDOS.- DEFINITIVAMENTE EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL, FINANCIERO NO HA TERMINADO.
*****
Con el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero si deja una sensación positiva las palabras del Presidente Obama el día de la reanudación de las relaciones, cuando expresa que por más de medio siglo no se ha conseguido absolutamente nada y que las políticas impuestas por Estados Unidos sí ha destruido la vida de millones de cubanos, pero jamás han podido doblegar la energía, fuerza y dignidad como el pueblo cubano defendió – y sigue defendiendo – su Revolución y su Soberanía Nacional. Pero sí,  se abre una nueva era política en América latina, en tiempos históricos y políticos cuando quedan en el basurero de la historia, tiempos de dominación, cuando América latina era considerada “como el patio trasero del imperialismo norteamericano” y además la OEA, como el Ministerio de las Colonias. Hoy América Latina pasa por un tiempo político, donde el reloj de la historia marca –después de muchas décadas – hacia el lado izquierda, producto de los siguientes acontecimientos, básicamente políticos:
Primero, hoy existe un poderoso movimiento político contestatario contra los poderes facticos del imperialismo, presentan en sus programas de gobierno posiciones básicamente anti-neoliberales. Procesos políticos diferentes, distintos, pero con estrategias finales compartidas – movimientos políticos que no son copia ni calco, representa creación heroica de cada pueblo -, gobiernos progresistas, nacionalistas de izquierda – unos compartiendo un “socialismo comunitario andino”, otros un “socialismo del siglo XXI”, pero todos definen políticas anti-neoliberales.
Segundo estos gobiernos han impulsado la forja y construcción de Nuevas Organizaciones de Unidad y Centralización Política que van desde aspectos puramente económico-comerciales, como el MERCOSUR – Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela ( el posible ingreso de Bolivia), de objetivos políticos: UNASUR (Unión de Naciones del Sur). Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela; de Integración Continental, el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) 33 países (menos Canadá y Estados Unidos) con una población de 600 millones. Y otras instituciones más focalizadas políticamente como el ALBA, el Banco del Sur; y de integración económico-comercial como La Comunidad Andina de Naciones.
Tercero.- El proceso de Integración Continental, en la coyuntura actual, tiene una orientación política diferente a los proceso anteriores cuando la pretendida ALCA  Área del Libre Comercio para las Américas), el imperialismo intentó someter nuevamente a Nuestra América, con formas y procesos diferentes a  los tradicionales como eran en la coyuntura, los TLC; en cambio las nuevas alternativas de organización y representación política, históricamente surgen en la primera década del siglo XXI, ahora en su mayoría conducidos y gobernados por Presidentes progresistas, nacionalistas e izquierdistas, abren políticamente alternativas y propuestas que salen del dominio imperial y por primera vez buscan forjar un camino propio de Integración Continental, con independencia, autonomía y sobre todo fraguando en los escenarios de las clases y la lucha de clases –movimientos sociales anti-globalización – la Nueva Sociedad Civil – el poder local popular, una Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa, Intercultural y de pleno respeto con la Madre Naturaleza.

Cuarto, estos son los tiempos históricos y políticos, cuando el imperio “cede” políticamente y abre la reanudación después  de más de 50 años -  las relaciones diplomáticas con Cuba, pero a su vez presiona y endurece sus políticas contra otros países ahora en siglo XXI considera que si son un peligro para la política imperialista, como es el caso concreto de Venezuela. Pero son otros tiempos políticos donde la mordaza quedó atrás como simple recuerdo de la “Guerra Fría”, pero no se dan por vencidos y el proceso global de espionaje a cada país y gobierno les abre otras posibilidades más draconianas para intervenir militarmente sus políticas represivas, dominantes y asesinas, para ello cuentan con el apoyo de verdaderos enemigos del pueblo y sirvientes de los poderes imperiales. Pero por encima de todas estas dificultades, bloqueos, seguimos construyendo políticamente la Integración de Nuestra América para hacer realidad la Patria Grande el gran sueño Bolivariano. Pablo Raúl. Domingo 4 de enero del 2015.

15.- UNA EPOPEYA DE 56 AÑOS. ATILIO BORON.
*****
Saludos A la Histórica y Gloriosa Revolución Cubana. 56 años de cultura, salud de calidad, educación de las mejores del mundo, deporte entre los mejores y más competitivos. El criminal bloqueo económico al fin fue reconocido por el Presidente Obama, que fue insulso y no consiguieron sino dañar la vida de millones de cubanos, porque nunca pudieron doblegar la dignidad, resistencia, coraje del pueblo cubano. Su internacionalismo llevó a sus Médicos por todo el mundo apoyando a los pueblos más explotados y excluidos de derechos sociales. Sus Maestros igualmente siguen trabajando en campañas de alfabetización en varios países del mundo. Su Deporte uno de los mejores, igualmente está presente en todos los Certámenes Deportivos Mundiales. Las políticas del Amo yanqui jamás logaron derrotar su soberanía nacional, sucedió todo lo contrario porque sus Líderes Históricos Fidel, El Che Guevara, Camilo Cienfuegos -siguiendo el ejemplo de sus fundadores como José Martí - y hoy Raúl, siempre están con su pueblo y la Democracia Popular, Participativa y Ciudadana - la cual no le agrada al Nobel Vargas Llosa, para él gusta la democracia de papel, liberal, fallida, mediática y novelesca, como la del amo imperial -; Democracia Socialista, que hoy es un ejemplo de Democracia Directa como fortaleza social y política de la Revolución. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas - no termina toda la brutalidad del bloqueo económico, comercial y financiero, como uno de los últimos "candados" de hierro de la Guerra Fría - pero sí abre una nueva era política en América latina, tiempos en que terminó la política "del patio trasero", así como murió políticamente el "Ministerio de las Colonias" como fue la OEA - que en la coyuntura actual asiste a sus días finales - porque otras instituciones fundadas por el propio protagonismo de los gobierno democráticos, progresistas y de izquierda en América Latina - desde MERCOSUR, UNASUR, CELAC - forjan caminos independientes y autónomos del amo imperial, en el proceso de Integración continental, haciendo realidad el sueño bolivariano de Nuestra América en la Patria Grande. Pablo Raúl viernes 2 de enero del 2015.-


16.- LA SOUTHERN, VALLE DE TAMBO Y “TIA MARIA”.
*****
Señor Morriberón, Director de Relaciones Institucionales de la Minera Southern. Usted está, absolutamente equivocado, el camino escogido, privilegiado por usted no es el correcto y menos el que lleve a construir comunicación alturada, empatía colectiva con un pueblo, que lo mejor que tiene, su Valle de producción agrícola – que es un ejemplo en todo el Perú por su alto rendimiento productivo, - Valle que es parte de su historia, su cultura local y su identidad cultural colectiva, centraliza social y culturalmente lo que es la DIGNIDAD DE UN PUEBLO. Usted cree  que formando su “Asociación Civil”· e invita a las nuevas autoridades ediles, mesa de trabajo donde existe 100 millones de soles, para inversión, millones nunca vistos por un pueblo, pero sí su capital social, cultural y económico-productivo vale miles de millones de veces más que esa cantidad que usted ofrece al pueblo del Valle de Tambo. Usted cree que los 100 millones son llamativos y los dirigentes ahora autoridades ediles, elegidos por su pueblo, como “mansos” corderitos acudirán velozmente a su llamado. NO señor, usted está totalmente equivocado, esa forma de trabajo sólo conducirá a ofender al pueblo y será el origen del conflicto y la violencia social.


Señor Usted por casualidad sabe o le informaron lo que es la “Cultura del Diálogo”, como se forja y construye en un escenario de conflicto – y turbulencia social y cultural de varios años -. Si usted quiere o desea que el pueblo le conteste y ponga en la mesa de debate – diálogo directo, democrático, horizontal, respetuoso y en igualdad de condiciones Estado, Empresa y Sociedad Civil – con la finalidad de construir políticas de consenso, sobre la base del respeto absoluto a la Licencia Social y Licencia Ambiental que debe otorgan el Pueblo libremente, sin presión, imposición o chantaje de miles de millones. Diálogo correcto, alturado, responsable es la primera etapa de todo proceso tendiente a llegar o No a un acuerdo con la Comunidad. Si la cultura del diálogo es bien conducida, con seguridad – a pesar de la negra historia de la Empresa Minera – arribaran a buen puerto, porque todo se trabajó con respeto y principalmente asumiendo las grandes responsabilidades económico-sociales nunca presentes en el portafolio presupuestal del Estado. A continuación – no se precipite – viene la gran tarea social, cultural y política,  construir en la fragua de la lucha, movilización y derechos del pueblo Gobernabilidad Local…. Pero esa es responsabilidad política de mayor esfuerzo con la finalidad de recuperar la CONFIANZA DEL PUEBLO. Pablo Raúl. Domingo 4 de enero del 2015.


17.- PIKETTY ELOGIA A LA IZQUIERDA Y LLAMA A REFUNDAR LA POLÍTICA.
*****
Thomas Piketty, autor de un bets-seller, como es su libro “El Capitalismo del siglo XXI”, publicado en varios idiomas, sobre economía, desigualdad y renta, trabajo de investigación que hoy representa una real y objetiva contribución a aclarar en forma determinante cual es el origen para él de la desigualdad económico-social hoy mundializada y que tiene como alternativa su comprensión desde la política. Académico reconocido en todo el mundo. El gobierno francés  iba a Condecorar con el máximo reconocimiento como es “La Legión de Honor” – décadas anteriores lo hicieron y rechazaron intelectuales de la categoría universal como Jean Paul Sartre, Claude Monet o Albert Camus – Ahora el Dr. Piketty rechaza públicamente la condecoración en honor y respeto al pueblo francés, atacado cobardemente por las políticas nefastas y salvajes de la austeridad, cuya responsabilidad le corresponde en esta coyuntura al Presidente Francés François Hollande, político representante del partido Socialista, - primero traiciono a su propio Partido -  pero una vez en el gobierno se transformó en un “pastor fiel seguidor” de las políticas de reajuste y austeridad v  impuestas por la Canciller alemana A, Merkel, es decir, del más oscuro y subterráneo neoliberalismo de la Troika Europea y se olvidó – mejor – traicionó al pueblo francés del programa que el propuso en su campaña electoral.


Al rechazar la “Legión de Honor”, no sólo criticó al Presidente francés – por su cobardía política de someterse a las políticas de la Sra Merkel, sino que cuestionó seria y profundamente a la derecha francesa del Frente Nacional – la más oscura y conservadora de todo Europa – así como a toda la derecha política europea de recurrir única y fácilmente a las políticas de ajuste y reajuste en contra de la Ciudadanía europea, que ha atacado las instituciones principales del  sistema democrático. Por eso hoy reconoce el avance de la izquierda  en España con Podemos y en Grecia con Syriza – movimientos políticos que representan lo mejor de la sociedad tendientes en sus objetivos estratégicos a “refundar la democracia europea”, alternativa política que nace de lo mejor de la juventud  por varios años en las calles y plazas públicas; de los trabajadores y sus sindicatos en su lucha diaria y permanente contra las políticas asesinas del neoliberalismo. El Dr. Piketty, con esta actuación de respuesta a los políticos tradicionales en proceso de descomposición final, asume directamente una posición política que viene de lo más profundo de sus trabajos de investigación y que hoy constituyen toda una sensación en el mundo académico y político a nivel mundial. Un intelectual de talla mundial que nos da un mensaje claro y definido: La alternativa, la propuesta a todos nuestros trabajos sobre la desigualdad económico-social, está en el campo de la Política, pero no la vieja y corrupta política, sino una nueva, diferente y superior que represente en conjunto los intereses de  clase de la Ciudadanía que hoy lucha y se moviliza a nivel mundial. Gracias Dr. Piketty por darnos un mensaje de una Nueva Política pata forjar y construir una Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa y Moderna. Pablo Raúl. Sábado 3 de enero del 2015.


18.- LAS CAUSAS POLÍTICAS DE LA DESIGUALDAD. VICENÇ NAVARRO.-


El problema más grave, complejo y múltiple en tiempos de la gran crisis y recesión del capitalismo financiero-especulativo, la globalización neoliberal, es  sin duda alguna, el de la mundialización de la desigualdad económico social - así económico-social – La desigualdad económico social, producto de la concentración económico de las elites financiero representa al 1%,- banqueros, Cajas, Bolsas, corporaciones transnacionales – mientras que el “mundo del trabajo”, “los de abajo”, los que protestan y están en las calles y plazas públicas, es decir, los trabajadores asalariados – los nuevos esclavos asalariados de las economías del sudeste asiático y las maquilas en Centro América – los millones de desempleados, los millones de pobres, hambrientos, sin trabajo, sin techo y sin papeles, más las “clases medias” entre las que han perdido todo por la crisis y recesión de los países globalizadores, y las procesos emergentes de “nuevos sectores  sociales” – empoderados por el B.M., el F.M.I.- como “nuevas y potentes “clases medias” en los países en desarrollo – todos  en conjunto representan ese 99% presentes hoy en un escenario múltiple y complejo,- clases y lucha de clases – recuperando el espacio público – que nos expropió el neoliberalismo en los 90’ – hoy la lucha generalizada está en todas las ciudades del mundo, en los nuevos espacios de la comunidades y pueblos originarios,  en proceso de centralización en los Movimiento Sociales Ciudadanos Mundializados. (Un Mundo Multipolar). La Política, mira dialécticamente desde el pensamiento crítico, la movilización, lucha y nuevas plataformas de reivindicaciones y derechos sociales eliminados y/o disminuidos por las Nuevas Burguesías Transnacionales –NBTn -, y es la Ciudadanía Política,  hoy presente en la lucha por una Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa y Moderna y frente a la crisis humanitaria, hoy se trabaja forjando nuevas alternativas de lucha política por la forja y construcción de una nueva civilización humana. Pablo Raúl. Viernes 2 de enero del 2015.


19.- MANUEL CASTELLS EL SOCIÓLOGO MÁS INFLUYENTE.


Reconocimiento a un distinguido Profesional de la Sociología, Maestro Universitario y Líder con sus trabajos de investigación y libros publicados; haber abierto el campo de la Sociología a contextos hasta entonces lejos del quehacer Sociológico y asumir esta gran tarea en el momento histórico de su revolución: "La Era de la Información y la Comunicación", donde se ocupa de la sociedad de la información y habla de la Teoría del Estado como “problema de la información”; “El Estado Red”, tiempos de la revolución tecnológica, escenario del “cambio de Época Histórica” y los inicios de la globalización neoliberal; “El Estado de Bienestar y la Sociedad de la Información”, la Investigación en la Sociología urbana, así como “El Imperialismo y la Urbanización en América latina”. Hablar de Castells es abordar junto a  su dirección sociológica como pensamiento crítico e ingresar al campo de una vasta investigación en la que se relaciona los procesos económicos en tiempos de la globalización y las transformaciones políticas, sociales, culturales en el marco de una teoría integral da la Información. Jueves 1 de enero del 2015. Pablo Raúl.- 


20.- LA GLOBALIZACIÓN: “LA POBRE RICA”.
*****
Poder y dinero.
Esto ofrecía a principios de los 80’ del siglo XX.

La globalización se impulsó como una gran transformación económica que generaría crecimiento y bienestar para todos. Sin embargo favoreció a pocos, empobreció a las periferias y ahora empobrece incluso a la población de los países industrializados. Una parte importante de la oferta globalizadora es que generaría procesos de igualación de las condiciones económicas entre los distintos países y de equidad dentro de cada uno de ellos. Con ello se avanzaría hacia un planeta sin conflictos y donde predominarían las sociedades en paz consigo mismas, democráticas y estables.

Publicado el 21 de septiembre del 2014.- en Conexión Total

La universalización del mercado único neoliberal - la globalización del capital financiero-especulativo, la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas, el  capitalismo salvaje o la economía de casino - entre una de sus características que viene de las políticas centrales del Consenso de Washington, como es la flexibilización laboral, es decir - en buen cristiano – la eliminación de los derechos sociales – laborales – y políticos de los trabajadores – como: estabilidad laboral, derecho de sindicalización, derecho de huelga, derecho de Negociación Colectiva – en su lugar se ha establecido formas muy variadas, dispersas y negativas de cientos de formas de sistemas de contrataciones de la fuerza de trabajo. En especial, en los países de economías emergentes, países del sudeste asiático China, India, Tailandia, Pakistán, Singapur, Indonesia, Taiwán, Hong Kong, etc. donde,  en general se han eliminado los derechos sociales y en su lugar hoy existen más de 500 millones de “nuevos trabajadores” – trabajadoras, jóvenes, analfabetas, entre los 18 y 23 años – hoy representan, los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI”. En este escenario de explotación de la mano de obra, explotación “oficializada” por los diferentes gobiernos a cambio de que las transnacionales –que han trasladado sus capitales y sus grandes inversiones a estos mercados-  violentan los derechos de los trabajadores a diario y siempre con la venia de los gobiernos de turno.


Aquí en estos escenarios globalizados de las economías neoliberales, se han borrado totalmente los derechos sindicales del trabajador, realidad que produce ante el mundo el total desconocimiento de derechos elementales de sobrevivencia: Derechos Humanos consagrados por las Naciones Unidas, y protegidos por el Organismo de los Derechos Sociales – Sindicales-, como es la Organización Internacional del Trabajo –OIT- que por el carácter mundializado de la economía neoliberal, la vigilancia y protección, la OIT no alcanza a proteger y defender los derechos de los trabajadores, en todos los territorios geográficos donde hoy está presente la globalización, con sus mega-corporaciones, liquidando los derechos y creando los nuevos esclavos asalariados. Pakistán, más de 250 trabajadoras muertas, cientos de heridas víctimas del incendio, China – República Popular, según informes oficiales el año 2013, se han  producido 180 mil “conflictos sociales”, culturales, ambientales y laborales - existen pésimas condiciones de trabajo, violación de la jornada de trabajo,  jornadas laborales de más de 90 horas semanales, sin descanso dominical, etc., al final las empresas y corporaciones que hoy saquean y explotan, nuestros recursos naturales, poco o nada les interesa la vida de los trabajadores, para ellos la fuerza de trabajo es descartable a los 24 años, porque para reemplazar a los despedidos – víctimas de contratos de explotación, existen en el mismo día, miles en las colas y con salarios de miseria absoluta, sólo vistos en el nacimiento del sistema capitalista, en los siglos XVII y XVIII. Una alternativa viable, pero sobre la base de la cohesión social y política de los trabajadores, para defender y proteger sus derechos ante la prepotencia, violencia, salvajismo como hoy se impone la economía imperialista en tiempos de la globalización neoliberal. 

Jueves 1 de enero del 2015. Pablo Raul.

*****

No hay comentarios: