domingo, 23 de noviembre de 2014

SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS Nº2..- EL AUGE NACIONALISTA. LA GLOBALIZACIÓN DEL PALADAR?. NUEVA “GUERRA FRÍA” EN EL G-20. AUSTRALIA.- ES POSIBLE LA CIUDADANÍA MUNDIAL?.

&&&&&
Después de haber presentado nuestro Resumen de Investigación y Opinión sobre una Diversidad de temas en Sociología, Globalización, Gobernabilidad, Política. Movimiento Sociales Cultura, en nuestra Página SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS  Nº1, - hace dos semanas – ha constituido todo un éxito de lectura de parte de nuestros Amigos Lectores – Estudiantes, Maestrías, Doctorados, Camaradas y Amigos en general – ahora presentamos a Ustedes SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS Nº 2 – por la cantidad de Temas, por su importancia, su mirada local-global – son de suma trascendencia, haciendo presente que nos “olvidamos” sobre un Tema Político global de coyuntura, pero de importancia histórico-político como es la Caída del Muro de Berlín – los invitamos a leer esta en nuestro Blogger Académico con fecha 11 de noviembre con el sugerente Título: “Marx habla sobre los 25 años de La Caída del Muro de Berlín”. (Un  muro que no se justifica y menos encuentra fundamentos en los tiempos históricos y políticos, por el propio carácter del socialismo (tema central) y un muro que ha despertado la “conciencia democrática” de la derecha internacional, mezquina, sin teorías nuevas y como siempre violentista y fascista, porque no ha dicho absolutamente nada sobre los Muros de la vergüenza actual: El Muro que divide Israel y Palestina ( la cárcel y prisión de todo una Nación: Palestina y segundo, el Muro "militar" de miles de kilómetros entre Estados Unidos y México, ambos muros con control atómico, y que ha expresado la derecha y sus gobiernos, absolutamente nada).

Las dos semanas que hoy terminan, México sigue en el centro de la tormenta política no sólo por la muerte y asesinado cobarde de los estudiantes normalistas rurales, sino por el propio viaje del Presidente Peña Nieto, primero a China para el Fórum, de la APEC – Asia Pacífico – y a la Cumbre del G-20 en Australia – así como el descubrimiento de su “modesta” vivienda de cerca de 7 millones de dólares. Las movilizaciones continúan en todo México, ahora se pide la “Renuncia del Presidente”, pero además – no estamos de acuerdo con la violencia, sea cual sea su origen – Pero a pesar del tiempo trascurrido, aún los políticos mexicanos no son capaces de Informar al Mundo, su fracaso como políticos y haber permitido este doble poder, entre un poder político débil y corrupto y un poder negro, oscuro, criminal y asesino, como es el narco-estado. Australia el centro mundial el G-20 y el “bullying político” a Rusia y su Presidente como si él fuera el único responsable de la guerra globalizada, el avance de la economía de la guerra, problemas estratégicos globales centrados en principios políticos hoy cuando se habla de la “nueva” Guerra Fría”, pero no política como la de 1945 a 1989 – Moscú y Washington, Socialismo, capitalismo – sino una guerra fría por el control de los nuevos mercados, la guerra de las divisas, la economía de la guerra y la propia economía criminal y la inseguridad mundial, ante la globalización de grupos criminales armados. Y un poco más allá siempre el reclamo solidario, humano del Papa Francisco sobre la “globalización de la caridad y la cooperación” ante el avance peligroso, criminal y anti-humano de la “globalización de la indiferencia”.


Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre la globalización, la gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 ( Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.


Nuestro país, “vivió”, en forma paralela a los acuerdos y resoluciones del G-20, aquí, en el Balneario de Paracas los Empresarios peruanos analizaban y “presentaban alternativas de un Perú rumbo al Primer Mundo”, resultados que causaron beneplácito, alegría y nuevos impulsos – para ver como salen de la economía con piloto automático – que  dio grandes y extraordinarias ganancias, a una élite privilegiada – y ahora que están en terribles dificultades ante “bajón” del crecimiento, no sé si analizan el haber cometido dos grandes “pecados mortales” – como dicen los católicos – primero el de no haber sido capaces una vez más en la historia de no salir del viejo modelo extractivo, primario exportador de materias primas (como en tiempos del guano y el salitre, del caucho, la minería, del cuero (tiempos de la guerra de Corea) de la pesca y ahora el “boom de los commodities”; segundo, haberse opuesto – y sigue esa oposición ciega” al Plan nacional de Diversificación Productiva. Si no impulsamos Políticas Públicas de Estado en relación a la agricultura, ganadería, pesca, artesanía, turismo, - en su gran diversidad y geográfico-local-regional-nacional - comercio, gastronomía y el papel central de los Ciudadanos Emprendedores – fortaleciendo el mercado interno – nuevas y mejores vías de comunicación.

Comencemos todos una política nacional de reformas – revolución – en la Educación, Asistencia en Salud, Empleo, Salarios, Descentralización y Regionalización ( es decir, la esperada Reforma y Modernización del Estado) y finalmente si todos en la coyuntura – Estado, gobierno y Sociedad Civil – no asumimos un política nacional de lucha contra la economía criminal en todas sus formas, - guerra total contra la corrupción - cuidado que estamos cerca entre una democracia fallida y un estado inviable. La inseguridad y lo sicarios, por un lado como el “sicariato moral” de cierta prensa fascista, hoy está ganando espacio, escribas, plumíferos y sinvergüenzas corruptos entre las élites político-financieras. Pero nuestra fuerza, energía y confianza en nuestros principios es la vía central y principal para derrotar a todos los enemigos cubiertos y encubiertos de la Democracia. (Pero la Democracia Directa, Participativa, de Ciudadanos, Solidaria, Cívica y de pleno respeto a nuestra Madre Naturaleza. Todos forjemos un nuevo camino democrático para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

/////

SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS Nº2.

PRIMERA.


1.- EL AUGE NACIONALISTA. ¿EUROPA UN TABLERO DE AJEDREZ O UN CAJÓN DE SASTRE?.
*****

Europa, resiste a una poli-crisis estructural, multidimensional - la más feroz y agresiva de su historia -(desempleo de millones de trabajadores, juventud sin derecho al futuro, envejecimiento de la población, extrema, cruel e hiriente desigualdad económico social- extrema pobreza, migrantes sin derechos, servicios públicos privatizados, adultos mayores agredidos en sus pensiones, destrucción de las instituciones del estado de bienestar) escenario, sumamente complejo, múltiple y polarizado. Hoy los movimientos Nacionalistas, Separatistas, Independentistas, 79 en total, por ahora; -(acción directa y turbulenta), son muy fuertes y tienen como sustento político principal la crisis estructural que no encuentra salida política, la corrupción de las elites político empresariales, la propia crisis estructural de la Política, - el fin, final de los movimientos políticos de la social-democracia, el socialismo parlamentario, socialismo obrero; en cambio existe una violenta arremetida política de la derecha más conservadora, nacionalista, fascista y neoliberal. Francia, España, Italia, Grecia, Inglaterra, Suiza, Suecia, Hungría, Bélgica, la polarización política es cada vez más radical, violenta y anti-política. El Euro-Parlamento en las elecciones de mayo del 2014, ha sido copado políticamente por la extrema derecha nacionalista y fascista.

Además, sumado a todo lo anterior, Europa resista una política de bloqueo económico, contra Rusia – el problema de Ucrania los está destruyendo políticamente – y políticas intervencionistas contra el Estado Islámico, junto con Estados Unidos. La Unión Europea en el epicentro de esta poli-crisis y la dictadura política de la Troika Europea, es “gobernada” desde Alemania y la Canciller Merkel impone sus políticas de austeridad contrarias a los derechos de la Ciudadanía; no tienen Políticas de Estado sobre las migraciones transcontinentales, - el tráfico ilegal de personas y migración – situación compleja que se ha convertido en un verdadero “rompecabezas político”, mientras los gobiernos reprimen y criminalizan la migración ilegal, el Papa Francisco sale en defensa por humanidad y propone como alternativa ante la “globalización de la Indiferencia” – miles de muertos en las costas europeas, Lampeduza es el ejemplo - la “globalización de la caridad y la cooperación”. Muy difícil en un mundo de buitres,, llenos de codicia y fundamentalismo. Los movimientos sociales de la juventud –Los Indignados – contra la crisis y sus políticas neoliberales, hoy transformados en Partidos Políticos emergentes, gozan de simpatía, confianza y legitimidad institucional de la Opinión Pública. Las castas político-tradicionales del bipartidismo político, las élites financiero-exportadoras – bancos, mega-corporaciones transnacionales – son los responsables directos del Ocaso de Occidente y la crisis final del capitalismo financiero especulativo –primera fase de la globalización neoliberal. Pablo Raúl jueves 20 de noviembre del 2014.




2.- LA GLOBALIZACIÓN DEL PALADAR?.
*****

Existe sí, pero veamos cómo se presenta hoy. La Sociología de la gastronomía, en el escenario complejo y múltiple de La Sociología de las Ausencias, nos debe explicar y orientar muy bien. Pensemos y reflexionemos profundamente, acerca de la crisis estructural, multidimensional y sus graves consecuencias  hoy, internamente como destruye y “dinamita” por la codicia de sus élites neoliberales, las sociedades de los “antiguos” países desarrollados – crisis centrada en  países de la zona-euro – así como otras potencias capitalistas del G-7. (El Imperio “tiembla”, y sus sucursales en el mundo continúan en poli-crisis, cada vez más destructiva)

La crisis al ser estructural, primero acaba, termina con todo lo “viejo”, existente y de sus propias entrañas, debe salir algo nuevo, diferente y superior, el “parto” es difícil, pero llegará?. La crisis, por ejemplo, una de sus tendencias  hoy se patentiza en la “globalización del paladar” – los mejores gustos, los mejores centros de esparcimiento  y recreación hoy son inalcanzables para un sector en crisis “final”, los Pijos, ayer poderosos, hoy en bancarrota total, pero junto a ellos se van los mejores potajes, los cafés, chocolates,  y sus “viejos” centros de conversación y empatía local-cultural, que hasta entonces es parte de su identidad cultural.

Pero una “nueva” clase media, hasta entonces excluida de estos “santos” patrimonios de las élites, ahora son visitados, pero donde se nota profundos cambios en el consumo – lo antiguo, lo tradicional, lo que era parte de la identidad se está acabando – pero lo “moderno” distorsionado en parte es ahora el “gusto” del nuevo paladar que vienen de los países emergentes- Economías BRICS – comienzan sus “nuevos millonarios” a ocupar los “santos lugares” hasta entonces patrimonio sagrado de antiguos grupos de poder, quienes hoy lloran al no tener los medios necesarios para detener y ver  como se acaba, termina y desaparece sus patrimonios hasta entonces sagrados, únicos y ahora miran, aún desorientados una “nueva” globalización del paladar.

La globalización del paladar? La Sociología de la Gastronomía, en el escenario múltiple y complejo de La Sociología de las Ausencias. Una mirada de la gastronomía desde los países emergentes. Un éxito desde el mundo emergente y conquista los mejores lugares de ocio y esparcimiento de las “nuevas” élites mundiales, presentan los mejores potajes, dulces, cafés, chocolates y comida en general y satisfacen los más exigentes paladares globalizados El análisis e interpretación de la sociedad multipolar, le corresponde  a La Sociología de las Ausencias.- Pero si miramos al otro lado del mundo, países en desarrollo, unos en las economías BRICS, otros, tocan las puertas a punto de ingresar, y otros fortalecen su desarrollo interno con visión global, pero todos, hasta entonces marginados, excluidos, ocultos a los intereses dominantes de las élites neoliberales mundiales, sin embargo para preocupación primero y después espionaje y bloqueo, también en el presente, estos países, están cohesionados, se organizan, procesan una Integración Regional, con la finalidad de hacer frente a las políticas fracasadas e impuestas del neoliberalismo – La nueva Guerra Fría política en América Latina o del Sudeste Asiático, sí es una “realidad” y muy poderosa -.

Asumen la resistencia de sus culturas locales, regionales y nacionales, seriamente agredidas a diario por la presencia dominante de la supuesta “Globalización Cultural” – la occidentalización del mundo – producto, la revolución tecnológica, las industrias culturales, las innovaciones tecnológicas – el poderoso avance de las redes sociales -.


La revolución gastronómica peruana - con sus platos más representativos, "platos bandera", La diáspora peruana, está presente hoy en los mejores y más exigentes centros de consumo directo, es parte de la globalización del paladar como resultado de haber potencializado nuestra gastronomía - el café peruano es considerado uno de los mejores productos del mundo - y hoy estar presente en los mejores locales de las nuevas élites neoliberales del mundo.

Desde epicentro del mundo en desarrollo, lucha y resistencia por su cultura y la identidad de sus pueblos, (in)surge el movimiento social y cultural del “Desenclave Cultural”, miles – millones de culturas locales – empoderamos nuestras potencialidades, valoramos lo que nos pertenece, por tradición e historia, luchamos para ingresar por la vía del camino correcto al Primer Mundo, a la Modernidad, con nuestra propia cultura e identidad, el poder local de nuestros pueblos, las nuevas Ciudadanías y Líderes Comunitarios  – la Nueva Sociedad Civil, Real - se forjan en la fragua del trabajo diario y la responsabilidad por el derecho al futuro. Parte de esta resistencia y lucha en el escenario mundial es hoy como nuestra comida – la revolución gastronómica, tendencia emergente en la Sociología de la gastronomía – hoy avanza incontenible en los mercados más exigentes de la Modernidad, pero a su vez exigiendo performances internas en la producción nacional, cada vez más rigurosas con la finalidad que la calificación sea cada vez más exigente a fin de que nuestra gastronomía sea valorada y reconocida en la propia dimensión de nuestro Patrimonio cultural nacional.

La población, de un mundo emergente,  pone en la “mesa global” su comida más variada y exquisita, sus platos bandera, café – producto de sus mejores cosechas de cafetales – cacao para un buen chocolate. La diáspora gastronómica peruana, expresión de una “revolución social” desde el Perú Profundo, hoy es una realidad en el mundo más exigente, es una tendencia potente, presente en las nuevas formas de consumo, motor social de la globalización del paladar y sustento principal hoy de una Modernidad, con perspectivas de mundializarse. Pablo Raúl. Miércoles 19 de noviembre del 2014-


3.- NUEVA “GUERRA FRÍA” EN EL G-20. AUSTRALIA.
*****

Cuidado, pareciera que  los altos círculos de la política mundial - las élites político-gobernantes en alianza con las élites financieras - del capital corporativo global, les agrada, que en todos sus Fórums Mundiales hablar de la Guerra Fría, pero siempre como política  hegemónica neoliberal global, disputa y control de los mercados del mundo, así como “creación” de nuevos escenarios de guerra – pero esta vez, absolutamente diferente a la Guerra Fría de 1945 a 1989, Guerra Fría Política. Socialismo, capitalismo. Moscú Washington, ahora en cambio es una “Guerra Fría político-económico, comercial, financiera, escenarios de guerra en el mundo, en el centro de “viejas” políticas de bloqueo económico contra Rusia desde Occidente, guerra interna en Ucrania, guerra de Occidente contra el Estado Islámico, no agrado de Occidente de la Alianza Político-energética, estratégica entre Rusia y China, y sobre todo bloquear, el nuevo proceso político asiático de forjar un “Nuevo Orden Mundial”, en parte ya presente con el protagonismo alcanzado por la China – país anfitrión del Fórum Asia-Pacífico, países miembros de la APEC, recién concluido) -. Guerra Fría por el control de la divisas, seguirá? – el juego político, control y uso de las divisas en relación con la posición en el mercado mundial del dólar, el yuan, euro, yen, su ascenso y crisis en el mercado mundial, los intereses corporativos de las transnacionales y su posicionamiento en la economía global. Hoy Guerra Fría como política hegemónica en la Cumbre del G-20 en plena realización en Australia.

En la coyuntura actual – profunda y visible arremetida de la economía de la guerra, ante la continuidad de la crisis estructural, – buscó y creó nuevos escenarios globales de la guerra – y de la economía criminal, hoy globalizada en sus diversos componentes, Paraísos fiscales,  la corrupción estructural y mundializada, el narcotráfico, el lavado de activos, prostitución de menores, el tráfico ilegal de personas, hasta llegar hoy a la mundialización del crimen organizado y las bandas armadas de criminales (sicarios).

Los voceros de la OTAN, Inglaterra, la Unión Europea,  Estados Unidos, ahora en el seno de la Cumbre del G-20 en Australia – hasta el Primer Ministro australiano perdiendo su cortesía de país anfitrión – todos en santa alianza contra el “imperio ruso”, el “Oso Ruso”, como si fuera el “único responsable” de las políticas de guerra actual que ponen en peligro la “paz del mundo”. Australia asisten los países de las 20 economías más desarrolladas o economías más poderosas, unas de imposición de las políticas hegemónicas de dominación y control de los mercados del mundo, el gigante juego de las Divisas y los intereses corporativos de las transnacionales o países interesados hoy en “crear” escenario de guerra ante la presión de las transnacionales de la economía de la guerra, otros países asisten “confiados” en poder encontrar una salida política a la crisis actual. Pero no fue posible por los terribles y “sagrados” intereses de las potencias mundiales.


4.- PERÚ. CADE 2014. ¿RUMBO AL PRIMER MUNDO?.
*****

Mientras el escenario de la Cumbre Australiana los G-20 abordaban los escenarios de guerra, juegos de divisas, control de los mercados y posibles salidas políticas a la crisis estructural, en nuestro país los empresarios realizan su CADE EJECUTIVOS 2014. RUMBO AL PRIMER MUNDO. En el Balneario de Paracas, donde abordaban “la ruta que debe llevar al Perú hacia el desarrollo, Educación, competitividad, combate a la corrupción, seguridad ciudadana, descentralización, son pilares que permitirán cumplir ese cometido”. Un País hacia el Primer Mundo con los salarios más bajos de América – sólo después de Haití- como información general – a pesar que tuvimos una década continuada de crecimiento macro-económico – hoy en crisis y en retroceso -. Un  país, sometido por décadas a un mismo proceso tradicional, extractivo primario exportador - materias primas – un país sin desarrollo económico y que rechaza y cuestiona un Plan Nacional de Diversificación Productiva - que sería una de las alternativas para poder dar un paso adelante y salir del estancamiento actual;  un país con los más bajos índices de Educación y asistencia en salud, con cerca del 40% de su población que aún no tiene servicios públicos completos (agua, desagüe, luz). Ustedes se los empresarios se irán de paseo - otros de juerga - y negocios al primer mundo,a gozar de los éxitos del crecimiento macro-económico,  pero nosotros – más de 30 millones de peruanos - a quienes no nos llegó el fruto de nuestro trabajo y presente en el crecimiento económico, nos quedaremos en nuestra Patria, para forjar una sociedad diferente y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

Un país como el nuestro, donde la crisis de la política es estructural, como resultado de largos años de corrupción en la “clase política”, crisis “final” de los partidos políticos, crisis de representación, crisis de ciudadanos militantes, y ausencia absoluta de rendición de cuentas, es una visión preliminar de la anti-política; la corrupción es histórica y estructural en nuestro país y ha logrado institucionalizarse en todo el sistema, país con ex presidentes denunciados por corruptos, ladrones, evasores, lavados de activos, otro preso por delitos de lesa humanidad; Congresistas, Políticos, algunos: Gobiernos Regionales, Alcaldes, Rectores, Militares, Policías, Fiscales, Jueces, periodistas, banqueros, empresarios, etc., y un largo etc. – e increíblemente nadie fue preso por corrupto -.

Nuestra sociedad y sus principales ciudades se han abierto como arte de birlibirloque – paralelo al crecimiento económico que beneficia a una élite reducida y explotadora – a la inseguridad ciudadana, donde hoy es cosa diaria el asesinato por pago – los sicarios – las mafias de delincuentes, grupos de asesinos armados, mafias de: chantajistas, extorsionadores, secuestradores. Anti-política, Corrupción, inseguridad ciudadana y nuestro país hoy está en la cúspide con otros en América, donde se mantiene,  extiende y  profundiza la más cruel e hiriente realidad de la desigualdad económico social como subsunción práctica de pobreza extrema, desempleo permanente, informalidad, niveles bajos educación, asistencia en salud – abandonado por el Estado – comunicación y transporte ineficiente y de baja calidad – corrupción generalizada, enfermedades permanentes y muertes de niños especialmente en amplios sectores de Pueblos Jóvenes – asentamientos humanos – Sierra y Selva; contrabando, salarios de pobreza, el 70º% de la PEA actual – más de 16 millones es la PEA actual – tiene trabajo de mala calidad, informal, salarios de sobrevivencia y con decenas de formas de sistemas de contratación. Un país como el nuestro que quiere pasar al Primer Mundo, nos aceptarán con semejante desigualdad económico-social: Ustedes tienen la palabra?.

Miren la extrema pobreza sí, pero limpieza en el humilde hogar, Increíble, pero cierto, mientras los empresarios peruanos en CADE 2014, presentan sus propuestas para que el Perú pase al Primer Mundo, una semana antes el Presidente Humala, visita un Pueblo Histórico, Salamanca, Provincia de Condesuyos, Región Arequipa. Comunidad histórica, símbolo actual del abandono del Estado - recién llegó en 200 años a inaugurar luz eléctrica - pueblo indomable, de campesinos, agricultores, pastores, artesanos, depositarios de cultura originaria, resistentes con su trabajo digno a las más crueles e hirientes formas de extrema pobreza y en general desigualdad económico-social. Ustedes se irán de paseo  y negocios al primer mundo, pero nosotros – más de 30 millones de peruanos nos quedaremos para forjar una sociedad diferente y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo. Pablo Raúl Martes 18 de noviembre del 2014.
***

5.- ES POSIBLE LA CIUDADANÍA MUNDIAL?. (COSMOPOLITA). SÍ.

Realizar y  conquistar grandes performances políticas en tiempos de la globalización.
*****

No inventemos nombres de acuerdo a las circunstancias en las que nos encontramos, respetable opinión sobre Ciudadanía Transnacional del Académico. Sin embargo, hoy existe el reconocimiento de la Ciudadanía Mundial (cosmopolita), (o Ciudadanía Supranacional), con historia desde tiempos del Imperio Romano Ciudadanos del mundo, como los primeros en identificarse, fueron los filósofos Estoicos. Acuñaron el término de “cosmópolis” o ciudad universal, de donde se deriva la palabra cosmopolita. El Estoicismo fue una Filosofía importante en el Imperio Romano, el cual esperaba crear tal Cosmópolis. En la actualidad en tiempos de la globalización neoliberal, encuentra el escenario indicado y necesario para continuar la lucha diaria y permanente por su pleno reconocimiento y vigencia mundial, precisamente porque son las políticas neoliberales, las que recortan, cercenan, desconocen o simplemente las destruyen. Toda la empoderada teoría de la flexibilización social – entre laboral, social y política,- como doctrina del Consenso de Washington, desde inicios de la década de los 90’ hasta hoy, ese es su gran objetivo político estratégico.

Sin embargo, es el poder local de la Ciudadanía con visión y responsabilidad global, la que hoy por encima de las políticas neoliberales salvajes, violentas e inhumanas, vamos construyendo nuevos escenarios democráticos – como La Calle, La Plaza Pública, los “nuevos” Espacios Públicos,- donde, realizamos y conquistamos grandes performances políticas: la unidad, la fuerza y energía de la “nueva” Ciudadanía Mundial, cohesionada social y políticamente, es garantía y reconocimiento de derechos humanos universales. En sí, la Ciudadanía Mundial, es portadora directa de Derechos Ciudadanos contrarios a las políticas neoliberales (donde las mercancías en todas sus formas, muy en especial el dinero, las finanzas han traspasado fronteras, y el mercado se ha universalizado, pero en cambio los seres humanos, en especial del “del Tercer y Cuarto Mundo”, ellos sí son limitados, excluidos, marginados, perseguidos y criminalizados en sus derechos.

Ejemplos: El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es un “Ciudadano del Mundo”, Theotonio dos Santos- Científico Social, Sociólogo y Maestro – es “Ciudadano Latinoamericano”; El ex Presidente Lula Da Silva, es hoy “Ciudadano del Mundo”. Fidel Castro – el Comandante de la Gloriosa Revolución Cubana. – es considerado también como  “Ciudadano del Mundo. Históricamente. El Glorioso Comandante Ernesto “Che” Guevara, es reconocido como “Ciudadano del Mundo”, Mahatma Gandhi – el político de la No violencia en la India – Winston Churchill ex Primer Ministro Británico, también son considerados como “Ciudadanos del Mundo”,  el Dr. Salvador Allende G. ex Presidente Constitucional de Chile, es reconocido como “Ciudadano del Mundo”, el Dr. Nelson Mandela, el ex Presidente de Sudáfrica – el político que puso fin a las políticas racistas del apartheid – es un “Ciudadano del Mundo”. Su ejemplo, sus ideas, sus concepciones, sus grandes enseñanzas y el Paradigma Universal que representan, es hoy un testimonio viviente de la Ciudadanía Mundial.

El concepto de Ciudadanía Mundial se centra principalmente, hoy en que la persona no se define de manera excluyente por un lugar o territorio geográfico en el que nació, sino que es parte componente del sistema mundo y como tal su identidad crece y se desarrolla desde lo local-nacional hacia lo global asumiendo valores y principios primero propios, potencialidades ancestrales, originarios, endógenos, que crecen, enriquecen y desarrollan entre el conjunto de sinergias locales personales y regionales y colectivas; segundo, paralelamente asimila, recrea y desarrolla valores modernos, democráticos y republicanos (exógenos) que sustentan y enriquecen su Ciudadanía con visión y responsabilidad global. Lo interesante y fundamental está en el reconocimiento de su Identidad Cultural colectiva que no está definida por delimitaciones geográficas nacionales, sino que el sistema mundo,  representa la comunidad – o conjunción de comunidades – como pertenencia del pleno ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de esos derechos como pertenencia a la “comunidad mundial”. Para el ciudadano mundial no hay límites ni geográficos ni culturales. Es un concepto Internacionalista que sobrepasa las diferencias de nacionalidad y apuesta por un Proyecto Político de forja y construcción de la Ciudadanía Mundial. Pablo Raúl. Lunes 17 de noviembre del 2014.


6.- CIUDADANOS DEL PODEMOS Y LA NUEVA DEMOCRACIA. ESPAÑA.
*****

Politólogo Pablo Iglesias el Nuevo Líder democrático.- Hoy en España, en el epicentro de la crisis estructural multidimensional, el movimiento social de los Indignados, - movimiento social anti-globalización, anti-crisis - transformado en Partido Político PODEMOS - según fuentes de opinión pública - en el partido de mayor aceptación ciudadana - por encima  de los "viejos" y clásicos partidos de la derecha, el partido popular, PP, y centro-democrática, parlamentaria, el partido Socialista Obrero Español PSOE - su final está muy cerca, se termina el bipartidismo clásico, la casta política metida en la corrupción y portadora de las políticas de austeridad – contraria a los intereses y derechos de los pueblos y la ciudadanía - llega a su final político. PODEMOS ha elegido, en democracia directa – su nueva versión en la redes sociales - a su Líder, su Secretario General el Politólogo Pablo Iglesias, representa la propuesta política de una nueva alternativa democrática, diferente y distinta de los partidos hasta hoy vigentes. La esperanza de una nueva democracia participativa y ciudadana es el camino que conducirá el movimiento de los indignados hacia su triunfo político. Pablo Iglesias y su partido político PODEMOS asume esa gran e histórica responsabilidad social y política. Los jóvenes serán capaces de rescatar la política del fango de la corrupción?. Si, con confianza, transparencia y respetando la dignidad y derechos de los pueblos y los Ciudadanos. Pablo Raúl. Lunes 17 de noviembre del 2014.

SEGUNDA.




7.- DE LA ALDEA GLOBAL AL GLOBO ALDEANO.

*****

Primero distinguido Colega, el Texto muy interesante. Segundo la globalización no es Unidimensional – económico-financiero-comercial – Tercero,  coincidimos que en su estructura la globalización es Multidimensional, en la era de  transnacionalización de los monopolios imperialistas: globalización Política – la democracia electoral-censitaria – liberal-. Social. Amplia, compleja heterogeneidad, diversa, entre extrema pobreza mundializada, riqueza elitizada y desigualdad económico social globalizada; – Cultural?. Imperialismo cultural- Occidentalización del mundo, industrias culturales – innovación tecnológica, redes sociales, formas diversas de resistencia cultural, “Desenclave Cultural” – Ambiental –contaminación, depredación y devastación de la Madre Naturaleza – Miles  y miles de conflictos sociales en defensa del Territorio y el Patrimonio  Cultural de cada Pueblo; Comunicación. Existe hoy una vasta y amplia información, con  la tendencia a construir una Comunicación en beneficio de los pueblos del mundo - la sociedad actual no es solamente la sociedad de la información, sino que ingresamos a la sociedad de la comunicación -;  Tecnológica – la revolución de las tecnologías y la revolución de la comunicación electrónica;

INSTITUCIONAL, todos piden, solicitan, intentan imponer, otras acuerdan una “Nueva Arquitectura Institucional Mundial”, hasta el G-20, el G.-7, las Cumbres del FMI, ONU, BM, OMC, Foro Económico Mundial de Davos – el Foro Social de Porto Alegre, pero no se deciden a dar el paso importante, para salir de una realidad en sí compleja múltiple, atada y amarrada por todos los lados y que no funciona. Las ataduras de los poderes facticos aún son más poderosos y siguen imponiendo sus intereses de clase y continúa en un “océano” incierto de ambivalencias. Globalización y crisis estructural de la Política. Políticos, Política, Representación, Partidos, Confianza, Democracia, etc. Es posible hablar y tener una Ciudadanía mundial frente al consumismo fundamentalista, al cliente, al casero, vecino, o consumidor, etc. y toda forma de novelar, reducir y simplemente ignorar los derechos constitucionales de todo ser humano. Globalización de la Educación como mercancía y privatización en favor de las élites político-financiero-empresariales del capital corporativo global. Incluso progresivamente se va globalizando un estilo decadente, violento, sin valores de la vida cotidiana.

Hay más aspectos, sectores de la estructura  de la sociedad actual donde ya está presente la globalización y el escenario mundial del “Globo Aldeano”.  De una sociedad en poli-crisis estructural, sistémica, hoy atacada en sus cimientos no solo por la crisis, también la mundialización del Cambio Climático Global, Globalización del terrorismo,  sino la propia mundialización: economía de la guerra – globalización de los conflictos armados, intervención militar, nuevo conflicto del mundo Occidental en crisis contra sus propios hijos “El estado Islámico” y sus terroristas de Jihadistas. Ucrania. Siria. Es un verdadero problema de guerra.

La economía criminal se ha globalizado no sólo con la evasión, lavado de dinero, corrupción, paraísos fiscales- ahora con la minería ilegal-criminal muy activa en América Latina – y lo más terrible la globalización de bandas de criminales organizados. Globalización del miedo, del terror, se generaliza con la globalización del riesgo global. Peor aún, resultado de esta cruenta, violenta y salvaje realidad el imperio de occidente pretende imponernos su modelo. Mundializado de Democracia fallida, novelada, mediática, censitaria, sorda y ciega, privatizada, que al final ya está presente en sus primeros resultados el Estado inviable, fallido, los narco-estados. No crean que ahí terminó, también existe ya la respuesta en proceso de centralización y su expresión política más importante es en la coyuntura actual la Mundialización de la Insurgencia de los Movimientos Sociales Ciudadanos. Otro Mundo Socialista, si es posible. Pablo Raúl. Domingo 16 de noviembre del 2014.



8.- MÉXICO. GOBERNABILIDAD Y PERCEPCIÓN.
*****

El Excelsior.-  (Seguimos ciegos frente a los criminales).- Si miramos desde  Sudamérica, el Presidente Peña Nieto, no decimos que sea el responsable directo, pero sí su gobierno y los anteriores gobiernos del PAN y mucho antes los del propio PRI, no supieron, no tuvieron la fuerza política y menos la capacidad de gobernantes para deslindar, definir con el oscuro poder que venía desde el gobierno del Sr. Salinas de Gortari y el propio asesinato del Candidato del PRI señor Colosio (sólo como ejemplo). Hoy los resultados están entre ustedes – y fueron parte  nuestra en Sudamérica, en un pasado inmediato, de la anti-política y las dictaduras latinoamericanas -. Se comenta en el mundo entero de los 100 mil muertos de los últimos años y no se deslindó políticamente con el poder asesino. Se permitió – y ha sido muy comentado en todo América latina – como ha funcionado el fraude electoral en las elecciones de los últimos gobiernos. Se permitió la injerencia ilegal de las corporaciones mediáticas en el financiamiento político, en las agendas de gobierno hasta tener el resultado de una democracia mediática, novelada – como en varios casos de A.L., los medios siguen imponiendo una dictadura mediática -.

Padres de Familia, Alumnos y Profesores de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, merecen respeto y consideración, porque si usted considera que hay humanismo en el presente gobierno – cuidado, percepción o realidad? - y violencia, intolerancia, manipulación en las multitudes que hoy reclaman no una percepción, sino una realidad, donde están los 43 estudiantes normalistas rurales – no fueron a visitar a los angelitos, menos fueron invitados por San Pedro – Ud. es religioso o no, pero analice como se pronunció en directo el Papa Francisco, la ONU, la OEA, los Organismos de Derechos Humanos,  CIDH y esto Señor no es percepción, es una realidad. El presidente no debió viajar al Fórum Asia-Pacífico APEC y menos a la Cumbre del G-20 (con maquillador incluido y el descubrimiento de la casita de 7 millones de dólares) – todo esto se suma e Indigna a la Ciudadanía y sobre todo a la juventud. Usted se refiere a problemas (enfermedades) sintomáticos y asintomáticos y en ningún lugar lo encuentro a la Corrupción – el inicio de este proceso de descomposición institucional de la democracia y hoy el virus asesino del sistema? Mire cuanto ha crecido y el poder que tiene en la estructura de la economía criminal, donde el narcotráfico, (es parte de “poder factico global”), no sólo en México, hoy se ha mundializado.

Obviamente, es importante recordar, si en los últimos 20 años – sólo como ejemplo – desde la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá, así como la propia explosión social y política del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, formulamos una interrogante muy exigente: En algún momento del tiempo político e histórico hubo Gobernabilidad en México?. Bien, cuando usted, mismo que pregunta que el funcionamiento y “estabilidad” de las Instituciones, es normal, legal, “democrática” y que ello no es gobernabilidad, sino funcionalidad político-institucional, incluso si Usted camina más allá y se encuentra con un Pacto Político o Alianzas Políticas, en las “alturas, de los intereses de los políticos - dizque – para garantizar la gobernabilidad, en el fondo son simples recursos políticos de las élites gobernantes, que sólo justifican su incapacidad, inoperancia y piensan que ellos como “lideres”, dirigentes máximos de un “partido político” – hoy su crisis es evidente – son los llamados a garantizar la gobernabilidad. Una farsa política más.

El actor principal en los social, el protagonista central en lo político, desde la participación ciudadana – comunitaria – es el Ciudadano. La Ciudadanía Política en la coyuntura actual para nosotros constituye y representa la columna vertebral para forjar y construir Gobernabilidad Democrática: eficiencia en la Administración Pública, eficiente participación de los Ciudadanos, desde la Sociedad Civil, Real – emergente, popular y plural –(El Poder Local Popular, que hoy recorre, calles, plazas públicas, comunidades históricas y pueblos originarios, como epicentro de la “nueva” Ágora del siglo XXI), eficiencia y eficacia, garantía y performance de un “nuevo” proceso político; estabilidad Institucional, (Política de Estado contra la corrupción) con la finalidad de recuperar lo más importante en la política Confianza personal, social e institucional (vigencia en su estructura dialéctica); Rendición de cuentas, permanente con la finalidad activar la participación y recuperar la confianza en la Democracia, realidad político-social que nos debe forjar y construir las primeras plataformas institucionales, con la finalidad que la Opinión Pública nos otorgue Legitimidad a las Instituciones Constitucionales y patrimonio histórico de la propia Sociedad Civil. Pablo Raúl. Viernes 14 de noviembre del 2014.

9.- ¿GLOBALIZACION NEOLIBERAL: ES PACIFICA?.

*****

La globalización neoliberal desde sus propios orígenes a principios de la década de los 70’  del siglo XX – globalización ha habido a lo largo de toda la historia de la humanidad – como neoliberal, es producto de las grandes revoluciones en la “vieja” estructura del capitalismo industrial: la revolución tecnológica, comunicación electrónica y del transporte, así como las políticas sistémicas a favor del capital financiero, la apertura de los mercados de los países en vías de desarrollo y del tercer mundo, las políticas proteccionistas de las economías imperialistas de los países globalizadores (G-7).  Las condenatorias frases de la Primer Ministra Inglesa Thatcher, la del Presidente norteamericano Reagan. “El Estado no es la solución, el Estado es el problema”. Paralelamente, el trabajo político de la Comisión Trilateral del Congreso Americano, dirigida por el Académico Samuel Huntington, el francés  Crozier y el japonés Watanuki sobre la doctrina de la Gobernabilidad, como políticas de Estado viables, seguras, oportunas, democráticas en el objetivo de la estabilidad política de los Estados, la misma que se sintetiza, en la década de los 80’, conjuntamente con el trabajo sobre el liberalismo económico y político del siglo XVIII y XIX, el fin de La Guerra Fría, con la Caída del Muro de Berlín, el fin del socialismo soviético y las políticas de apertura política o Perestroika y de claridad informativa o Glasnost, sumado a ello los grandes cambios sociales que experimenta la sociedad en dicha década producto del empuje de los Nuevos Movimientos Sociales y la Nueva Sociedad Civil que emerge del epicentro del proceso de la llamada “revolución conservadora”. Las Políticas del Consenso de Washington – 1990 -, oficializan, consolidan e imponen en todo el sistema-mundo la ideología y política del neoliberalismo, como políticas multidimensionales de la globalización en la última década del siglo XX. 

Finalmente la globalización neoliberal desde su origen – como concepto polisémico – tiene un carácter multidimensional: económico, financiero, comercial; social, cultural, político, militar e institucional. Cometemos un grave error al centralizar que la globalización neoliberal solamente tiene un carácter unidimensional: económico-financiero-comercial; o político – democracia liberal, representativa – o militar – guerras, espionaje, militarismo, economía de la guerra o economía criminal – lavado de  activos, corrupción, narcotráfico, narcoterrorismo, prostitución de menores, migración ilegal, Paraísos Fiscales, evasión de impuestos, etc. – No es uno sólo es todo en conjunto, de ahí su carácter de capitalismo salvaje, de economía de casino, capitalismo del desastre o simplemente la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas La globalización neoliberal en sus más de tres décadas de hegemonía, jamás, así con mayúsculas JAMAS ha creado, forjado o construido cultura y a desarrollado o cultivado valores. Al contrario, por la violencia, verticalismo (salvajismo inhumano) como impone sus políticas asimétricas en todo el sistema mundo, la globalización ha destruido y sigue destruyendo la cultura local, regional y nacional de las naciones, las identidades de los pueblos, pero jamás pensaron sus ejecutores, que la defensa más importante, digna y soberana de una nación, de un pueblo o una comunidad está precisamente en la infinidad de formas de resistencia cultural  y ahora en el siglo XXI, el llamado “Desenclave cultural”, por el cual millones de culturas locales, pelean, se enfrentan al poderoso y defienden lo que es nuestro, lo que les pertenece, lo que patrimonio cultural de su pueblo, comunidad o Nación. Valores, la globalización, en sí lo que impone destruyendo todo, son los antivalores del fundamentalismo neoliberal, la codicia y el recetario consumista del casero y destructor de Ciudadanía.

Es interesante el enfoque militar-militarismo sobre la globalización. Pero la globalización neoliberal no es unidimensional: económico-financiero-comercial. o  político - democracia electoral, liberal, representativa. - o militar - militarismo, economía de la guerra, etc. Menos es pacífica, al contrario es poderosa, asimétrica, violenta, salvaje, inhumana (hasta fascista). La globalización tiene su propia ideología y política, que es el neoliberalismo, es un concepto Polisémico, su carácter es multidimensional: es económico, político, social, cultural, tecnológico, demográfico, comunicacional, ambiental, militar, institucional, etc. Jueves 13 de noviembre del 2014. Pablo Raúl.
*****


10.- MÉXICO. EL PROBLEMA ES POLÍTICO.
La crisis de la política es estructural.
*****

La Democracia fallida - resultado de los últimos tiempos del fraude electoral, la corrupción generalizada, la crisis en la política - estructural institucional - el poder de los medios de comunicación - dos corporaciones mediáticas imponen Agendas, auspician y financian procesos electorales, la crisis del modelo económico,- la hipoteca del petróleo, aumento ilegal de la deuda externa, la inflación y la devaluación del peso -  el fracaso del TLC con Estados Unidos y Canadá, originan la pobreza en millones de campesinos y migración hacia las ciudades, miles ( millones) de migrantes entre legales e ilegales hacia los Estados Unidos y la fuerte dependencia de las remesas, México D.F. la ciudad más insegura y contaminada del mundo, la crisis evidente en la educación, etc. etc. tenemos como resultado que México construyó la "dictadura perfecta" el poder político débil, corrupto ha convivido por muchos años con el poder oscuro, criminal y asesino de la economía criminal ( el poder narco, el más visible).Más de 100 mil muertos en los últimos años y el fracaso del PAN - la derecha en el gobierno - el PRI retorna al gobierno por fraude, corrupción y la violencia. El Estado es secuestrado por el poder narco, más real y evidente en el gobierno de Calderón, hacia un "estado inviable", incapaz de poner un alto al poder narco, cada vez más poderoso, violento y criminal. Resultado el narco-estado, incluso descentralizado y el poder oscuro, invisible que asesina a sus opositores, es el responsable del asesinato - la barbarie más criminal de los últimos tiempos - de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinaga. Pablo Raúl miércoles 12 de noviembre del 2014.


11.- LAS CÁBALAS DE LA GOBERNABILIDAD.
*****

El proceso político sustentado por usted –realmente es una cábala – (una conjura de magia negra) una forma, camino, alternativa, propuesta sobre la gobernabilidad, levantada sobre una base de espuma – un  edificio de 6 pisos (todos los partidos políticos) sin cimientos y sin columnas -. Son Acuerdos coyunturales de dirigentes, alianza de partidos políticos, negocio en las alturas - las élites - en  beneficio de una supuesta paz social o estabilidad política. El Ciudadano es el cimiento, base y columna vertebral – la participación activa, genera y construye la democracia directa, participativa – está totalmente ausente en este proceso de gobernabilidad. Para usted en el escenario de la poli-crisis – económica, social, política, institucional, etc. - los actores sociales y políticos principales, centrales del proceso son los dirigentes y sus partidos. Para nosotros los actores sociales y protagonistas políticos, principales, son: El Líder, el Ciudadano, la sociedad civil – la calle la plaza pública – escenario donde (in)surge la nueva política; sin embargo, en el proceso sustentado por usted, queda excluido, marginado, porque la alternativa es diferente- escenario complejo, múltiple, polarizado - para forjar, construir una “gobernabilidad” que de estabilidad, viabilidad a los intereses y derechos de los empresarios, - banqueros felices - los gobernantes (la casta) cuya representación es muy cuestionada por la opinión pública y en realidad perdieron la Confianza – como estructura dialéctica – hoy constituye el aspecto principal que otorga legitimidad institucional. Este camino político hacia la gobernabilidad es muy débil, sinuoso, fraccionado y se cae al más mínimo cuestionamiento de la Ciudadanía. Pablo Raúl  martes 11 de  noviembre del 2014.


12.- LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA.
*****

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Nuestra Opinión.- Hola, disculpa, con respeto, no, nos quedemos en el primer coche del inmenso tren de la Historia, (Vamos y ocupemos todo el coche) como es hoy la Sociología, y cómo ha logrado abrir caminos hasta ayer imposibles - siempre proscritos, cerrados, con muros de acero -. Porque? Por qué la Sociología vive, se desarrolla, se enriquece, crítica, se enfrenta, cuestiona a diario el Poder. Mira el escenario nacional – de tu país – latinoamericano y mundial, como la Sociología hoy está presente no sólo hablando y presentando alternativas frente a la crisis sistémica, también cuestionando el Poder (y los gobiernos de turno). Mira la Sociología muy dinámica en propuestas y decisiones frente a la crisis económica estructural, a la crisis Institucional, a la crisis estructural de la política – junto con los Politólogos –.

Mira su protagonismo profesional sobre el cambio climático global, sobre el envejecimiento de la población – la Sociología y la demografía - . Sobre la Sociología del Nuevo Consenso de los Commodities – minería, petróleo, gas, agro-industria, biodiversidad, conocimientos ancestrales. Sobre la globalización del desempleo, la globalización de la indiferencia, la globalización de la caridad y solidaridad (las políticas del papa Francisco y como hoy opinan los Sociólogos) . La Sociología de la Integración Latinoamericana. Los Sociólogos dando pedagogía y maestría en el mundo violento, criminal y asesino, escenario de la inseguridad ciudadana y la propia mundialización del crimen organizado. Mejor aún la participación profesional del Sociólogo en el campo de los Movimientos Sociales – es una verdadera Cátedra del mundo Sociológico – al igual que en el conjunto de contextos sistematizados, de la Mundialización de la Insurgencia Ciudadana. 

Ahora nos ocupamos y ampliamos el campo sociológico “estrictamente profesional”, nos encontramos con  la Sociología del Cuerpo – Maestrías y Doctorados, con varias especialidades, es todo un Boom actual de la Sociología a nivel mundial, al igual que la Sociología Ambiental, (el mundo de los Commodities).  Sociología de la Comunicación,  Sociología de la Educación,  Sociología de la Salud, Sociología de las Religiones, Sociología de la Industria, Sociología Rural, Sociología del Trabajo, Sociología de la Familia, Sociología Laboral. La Sociología Sindical, Sociología del Conocimiento. Son temas y ámbitos principales de la Sociología: Administración Pública, Gerencia Pública, Democracia, Ciudadanía, Sociedad Civil, Liderazgo, Gobernabilidad, Gobernanza, Presupuesto Participativo, Participación Ciudadana, Empleo, Salarios, Descentralización, Regionalización. Doctrinas Políticas: Capitalismo, Socialismo, Comunismo, Cristianismo, Liberalismo, Reformismo, Neoliberalismo. Hoy estamos opinando profesionalmente, proponiendo alternativas frente a la diversidad Biológica y Diversidad Cultural, Sociología de la Física, Sociología de las Matemáticas, Sociología de la Globalización y Sociología de la Sociología. (Dejo un mundo de especialidades de la Sociología y su lucha diaria frente al Poder).  Martes 11 de noviembre del 2014. Pablo Raúl.

MÉXICO.- Señor Senador, una pregunta muy simple. En los últimos 20 años algún día hubo Gobernabilidad en México?. Señor estado de derecho y gobernabilidad estamos hablando de cosas muy distintas. El vandalismo es reprobable en democracia, no se justifica la violencia ciega y cobarde. Hoy es necesario que vuelva el Estado de derecho como garantía de la defensa y protección de los derechos humanos desde el Gobierno y los ciudadanos también sientan que existe esa libertad y derecho desde el Estado. Para hablar de gobernabilidad sería interesante saber qué tipo de Democracia existe hoy y cuál es el carácter del Estado hoy en México, con mucho respeto va nuestra reflexión. Lunes 10 de noviembre del 2014. Pablo Raúl.




13.- LAS MOVILIZACIONES POR TODO MÉXICO NO CEJAN.
*****
La sociedad pide la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron atacados por policías y narcos.
*****

Estudiantes y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos bloquearon durante poco más de tres horas los accesos al aeropuerto internacional de Acapulco. El viaje del presidente Peña Nieto generó indignación ante su falta de sensibilidad.

LAS MOVILIZACIONES EN TODO MÉXICO NO CEJAN. Viaje de Presidente a China generó indignación ante su falta de sensibilidad.- Indignados toman por horas Aeropuerto de Acapulco. (Sur del estado de Guerrero). Señor Presidente Peña Nieto. Diálogo político, democrático, horizontal, respetuoso con los familiares y sus representantes, es el camino más viable en este momento para tratar de  salir del "círculo del infierno" como es hoy la sociedad mexicana. La violencia genera más violencia.  La explosión social y política de la ciudadanía mexicana es la respuesta a la incapacidad, mediocridad y corrupción política. Solo ustedes los políticos en alianza con el gran capital, los financistas codiciosos que han sustituido el amor a la Patria, por el amor cruel al dinero, - muchas veces sucio y asesino - a la ganancia fácil y rápida, son los responsables de haber convivido con ese doble poder, el poder político débil, corrupto, puramente electoral y muchas veces manchado en la farsa, el fraude  electoral y el poder oscuro, delincuencial, asesino, como es el poder narco, y en algún momento tenía que explosionar.

Se debió reaccionar a tiempo y en forma rápida y oportuna sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural, pero ustedes dejaron pasar el tiempo, como quién se olvida del crimen de lesa humanidad, pero no ha sido así, ahora ve los resultados: México “arde” social y políticamente a nivel nacional y el apoyo, censura y condena política contra el régimen es mundial. Ahora se suma su “casita” de 7 millones de dólares que la prensa internacional informa como que “llegó del cielo” – la plata llega sola a los políticos corruptos; - y su salida del país – comprendemos que es cuestión de Estado – para asistir al Foro Asia Pacífico APEC en China y al Cumbre del G-20 en Australia, debió enviar una Delegación. Pero cuidado Presidente está jugando con la dignidad del pueblo, como se le ocurre llevar al maquillador de su mujer –la estrella de telenovelas en su viaje al Foro y la Cumbre, no me invento, informan los cables internacionales. La situación realmente es complicada, compleja y el desmadre hacia la sociedad de la anomia social parece cerca, ese camino debe desecharse totalmente. Cuidado no se juega con los sagrados derechos de los pueblos. Hay que respetarlos, amarlos y quererlos, como ellos confían en ustedes los Políticos.

Presidente, usted, no debió ir al Foro Asia Pacífico APEC y menos asistir a la Cumbre del G-20 – para eso tiene un Vice.-Presidente – y si no hay, existe el Ministro de Relaciones Exteriores, que muy bien pudieron reemplazarlo, esa debe ser una excelente reflexión de un político que respeta a su pueblo, que desea tranquilidad y sobre todo la verdad que conozca toda la Ciudadanía. Debe hablar de este doble poder. Usted heredo pero su partido el PRI es también responsable, porque el desmadre se inicio – más o menos, y no se hizo nada – con el gobierno del señor Salinas de Gortari, el posterior asesinato del Candidato del PRI señor Colosio. Mire lo que fueron los gobiernos del PAN, miles de muertos y al final, como se dice bien gracias. La situación es sumamente grave y delicada señor Presidente, la protesta e indignación puede desbordar y al final viene la represión y cuál es el resultado: más muertos, pero ese no es el camino, porque el poder narco seguirá intocable y quién pierde es la democracia, el gobierno y la ciudadanía. Señor Presidente, una casa de 7 millones de dólares como informa la prensa internacional, no es digna de un político, en un país donde existe pobreza extrema, donde existe una cruel e hiriente desigualdad económico social. Con seguridad usted explicara a su pueblo, como es que llegó esa “casita” hoy parte del “círculo del infierno”. Cuidado con la corrupción a manos llenas, que hoy ofrecen las corporaciones transnacionales – no importa su país de origen – pero ese es su método hoy corromper a manos llenas a los políticos y de paso destruir la Política y asesinar la Confianza Ciudadana en la “clase política”. Pablo Raúl. lunes 10 de noviembre del 2014.

México: “Los hicimos polvo y los echamos al agua”

Fiscal reveló una conversación del cabecilla del cártel Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de 43 estudiantes.




14.- SOCIÓLOGO EMIR SADER: LA NUEVA IZQUIERDA EN LA ERA NEOLIBERAL.
*****

Nuestro compromiso político desde la “nueva” izquierda latinoamericana – izquierda pos-neoliberal – se ubica en un escenario del “Cambio de Época, Histórica”, producto de la propia crisis estructural del sistema capitalista, pero como lo “nuevo” diferente, distinto, superior, que nace de la crisis, lleva en su propia estructura, no solamente los elementos y características que lo definen, como nuevas, dinámicas, cambiantes, innovadoras, pero también están presentes, profundamente enraizados, los elementos “viejos”, nocivos, destructivos, profundamente concatenados y resistentes que impiden cualquier tipo de cambio, reformas e innovaciones. Ahí está la dialéctica funcionando en su máxima realización. La nueva izquierda en este escenario de las clases y la lucha de clases, siempre se encuentra con los viejos poderes presente en el burocratismo organizativo, el amarillaje político, el extremo reformismo parasitario y su plena identificación con posiciones supuestamente anti-imperialistas. Los viejos líderes convertidos en caudillos, jerarcas y caciques de vieja data; hace mucho tiempo que renunciaron a la lucha política de clases, encerraron el movimiento en la sola lucha economicista, colaboracionista, encasillaron el movimiento en un reformismo parlamentarista consuetudinario, en la práctica, son uno más de los “viejos” poderes que defiende el statu-quo vigente dominante.

El “Cambio de Época, Histórica”, representa para nosotros el nacimiento en escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases, los Nuevos Sujetos Sociales (Históricos), que nos traen nuevas formas de organización, lucha y movilización y representación. Es la Sociedad Civil, Real, emergente, popular, plural, democrática como Nuevo Poder Local, desde donde están “naciendo” los Nuevos Ciudadanos, Interculturales, (diferenciados) conjunción de contextos sociales de nuevas formas de hacer política, fraguan y forjan Nuevos Líderes Comunitarios – sociales, humanistas -, portadores de lo mejor del nuevo proceso: LA CONFIANZA personal, social e institucional, es decir, la columna vertebral para reconstruir la Nueva Izquierda, como proceso político que nace, surge, vertebra y fortalece al calor de la lucha de clases – el movimiento político, como propuesta y alternativa diferente y superior, está naciendo en un escenario complejo, múltiple, turbulento, multipolarizado, además está dejando atrás toda la “basura política” – la anti-política, neoliberal, convertida en el evangelio hegemónico -. Trabajo político, histórico que lo realizan Presidentes como el Comandante Chávez – Hasta la Victoria, siempre -. Kirchner, Lula, Evo, Cristina, Dilma, Rafael, “El Pepe” Mujica, movimientos políticos de izquierda con todos sus males propios y naturales, pero, también con sus grandes aciertos y virtudes, porque todo movimiento político de izquierda, progresista, anti-imperialista, “no es ni copia ni calco, es creación heroica de cada pueblo”, porque responde, es expresión y manifestación directa de las condiciones económico-sociales de cada pueblo,  comunidad o Nación.

Son los nuevos movimientos sociales, anti-globalización –  nacen en el epicentro de la Democracia liberal, representativa – protestas sociales que tienen  nuevos actores sociales, plataforma de reivindicaciones y derechos totalmente distinto y superior a los viejos modelos que hundieron, corrompieron y adormecieron a la vieja izquierda. El Capital Político Democrático que define y caracteriza la estructura de la Nueva Izquierda, Democrática, Ciudadana, Participativa y Republicana en un  Mundo Multipolar, hoy tiene raíces anti-neoliberales, definidas políticamente en su carácter de clase, lleva consigo un proyecto de gobernabilidad democrática, eficiente en el diálogo como herramienta de concertación y consenso,  eficaz en cuanto institución, sistematiza intereses distintos, complejos, hasta contradictorios, que permiten crecimiento, credibilidad y legitimidad en una opinión pública que comienza a ganar confianza social e institucional. Su visión de futuro, como compromiso social y responsabilidad política es eliminar las resistencias y los obstáculos, que intenten impedir, oponer o destruir los caminos y alternativas de la estabilidad política, como fortaleza democrática en la natural marcha de la Participación Ciudadana, la Nueva Democracia, como Paradigma del Progreso en la Historia del Nuevo Milenio: Otro Mundo Socialista, si es posible,  la forja y construcción de la Nueva Civilización Humana. Domingo 9 de noviembre del 2014.


*****

No hay comentarios: