viernes, 7 de noviembre de 2014

LA POBREZA INFANTIL ESPAÑOLA DESDE LOS OJOS DE ENCARNI. POBREZA INFANTIL SONROJA A ESPAÑA.

&&&&&
Señor Rajoy, Presidente, Señores Políticos de la "casta" bipartidista, Señores empresarios, corporaciones, banqueros, despierten de su sueño profundo, Señores de la Troika, sus políticas salvajes de austeridad no dan más, todos ustedes son responsables del asesinato colectivo de varias generaciones. Hasta cuándo van a continuar con su salvajismo político, miren cuantos millones de niños se encuentran en extrema pobreza, sin hogar, sin educación, sin asistencia en salud, sin servicios públicos, clamando por un plato de comida. Miren en su entorno, cuantos millones de jóvenes, sin derecho al futuro, unos profesionales y desocupados, otros sin profesión y en condiciones de pedir un poco de comida para poder subsistir. Ustedes piensan con sus políticas acabar con las presentes generaciones, señores sólo estas acciones salvajes, fueron ejecutadas por los fascistas y nazis, las dictaduras militares - de gorilas - en América Latina. Sin embargo, en el siglo XXI, con seguridad pensamos que estas políticas donde se privilegia el apetito sádico de la codicia del gran capital había terminado, o por lo menos se había morigerado. Cuanto de cierto tuvo en su valiosa Opinión el Papa Juan Pablo II al considerar al capitalismo actual como salvaje, violento, inhumano, y lo mismo el Pontífice actual Francisco, pide a ustedes los poderosos de la política y el capital. que aún es posible forjar la "mundialización de la caridad", reclamando un poco de comprensión, amor a la humanidad, protección de los niños, jóvenes y ancianos y justicia social para los millones de migrantes,  frente a la violencia de la "globalización de la indiferencia", pero ahí están las políticas católicas sin respuesta aún por ningún político poderoso - que hoy sólo,  interesa la guerra y seguir derramando sangre y muerte de millones de inocentes - y menos de un banquero, empresario o corporación, que solo piensa en nuevas formas de capitalismo más sangriento, codicioso, expoliador, capitalismo del pillaje y el saqueo de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales. Pero señores más importa hoy la codicia, la ganancia fácil y el fundamentalismo consumista -  la hegemonía del "dios" mercado", y su “pontificado” universal - que la vida de millones de seres humanos hoy víctimas inocentes de su salvajismo, violencia, crueldad y métodos exterminadores de los Derechos Humanos.
/////


Estefanía lee en la litera mientras Encarni hace las tareas escolares, acodada sobre una mesa de su pequeña habitación. Esta niña malagueña de 12 años es uno de los rostros de la pobreza infantil en España, que según un nuevo informe de Unicef afecta a 36,3 por ciento de ese sector de la población. Crédito: Inés Benítez/IPS.
***

LA POBREZA INFANTIL ESPAÑOLA DESDE LOS OJOS DE ENCARNI.
*****

MÁLAGA, España, 31 oct 2014 (IPS) - “Me gustaría tener una casa grande y que mi familia no tuviera que pedir comida ni ropa”, dice Encarni, de 12 años recién cumplidos, a IPS en la pequeña vivienda que comparte con cinco familiares en un barrio precario de la sureña ciudad española de Málaga.

De ojos marrones y frente grande, cabello castaño y liso a la altura de los hombros, Encarni es uno de los rostros de la pobreza infantil en España donde la tasa ha crecido un 28,5 por ciento desde 2008, según un informe que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) difundió el martes 28.

El documento “Los niños de la recesión”, que analiza 41 países considerados ricos, indica que el índice de pobreza infantil en España pasó de 28,2 en 2008, a 36,3 por ciento en 2013, e incluye a este país entre los “más afectados” por la crisis económica junto a Chipre, Croacia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

Casi todos los días a media tarde Encarni acompaña a su madre y a su tía a buscar alimentos a Er Banco Güeno, un comedor social autogestionado por los vecinos del barrio de La Palma-Palmilla, que ocupa desde hace dos años el local de una antigua sede bancaria y brinda las tres comidas a personas necesitadas.

“Trabajé en la construcción hasta el comienzo de la crisis en 2008 cuando me despidieron”, cuenta a IPS el padrastro de la niña, Antonio Delgado, quien desde entonces no ha vuelto a encontrar empleo y ha hecho de todo “desde recoger chatarra a vender en mercadillos”.

De rostro enjuto y dentadura maltrecha, Antonio hace pequeños arreglos que apenas le reportan unos euros diarios, valiéndose de una máquina soldadora y otra para inflar ruedas, apostadas en el pasillo de la casa, un piso al que se accede desde la calle y en cuya entrada cuelgan varias jaulas con pájaros.

Encarni detalla que su madre, Inmaculada Rodríguez, laboró durante un par de meses cuidando una persona mayor, pero la despidieron.

En España, un país de 47 millones de personas, el desempleo afecta en promedio a 23,6 por ciento de la población activa, pero en la comunidad de Andalucía, donde se ubica Málaga, se eleva a 35,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


“Me gusta mucho ir al colegio. Sobre todo hacer gimnasia”, cuenta la niña con su voz dulce, aunque le entristece sentirse a veces apartada por sus compañeros, porque “vieron cómo entraba en el comedor social a pedir comida”. “Pero yo no les hago caso”, agrega con una media sonrisa.


Uno de los bloques de La Palma-Palmilla, el barrio carenciado de Málaga, en el sur de España, donde viven Encarni y su familia. Crédito: Inés Benítez/IPS.

***

Hace unos días su tía y sus tres primos se trasladaron a otra vivienda cercana, pero hasta entonces en la casa de Encarni convivían 11 personas, según enumeran cuando comparten su realidad cotidiana con IPS.

Ella dormía en la cama de arriba de una litera con su prima Estefanía, un año mayor que ella, y en la de abajo su tía Ana María y su hijo Juan José, de nueve años. Al lado, en una cuna pasaba las noches su otro primo, Ismael, de dos años y medio.

La madre de Encarni, su padrastro y otros cuatro familiares se repartían el resto de las estancias de la casa que cuenta solo con un baño pequeño al que se llega sorteando un tendedero, donde la ropa recién lavada se seca al aire de un ventilador cerca de la cocina.

Estefanía e Ismael sufren de epilepsia, cuenta su madre, Ana María, que está desempleada y muestra a IPS la caja donde guarda varios medicamentos que  deben tomar a diario.

“¿Tu casa es grande?, pregunta Encarni a IPS, mientras acaricia el lomo de su perro, un cariñoso cachorro de pelo negro al que llaman Gordo. Y después interroga: “¿de dónde sacan el dinero los ricos?”. 

El informe “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, lanzado el jueves 30 por la organización humanitaria Oxfam Intermon, reveló que uno por ciento de los españoles más ricos tienen tanto como 70 por ciento de todos los ciudadanos.

Lo que es más lacerante aún, durante la crisis los multimillonarios más que duplicaron en el mundo, al pasar de 793 en 2008, a 1.645 en 2014. Esto, según la organización, refleja que la recesión fue beneficiosa para aquellos que más riqueza acumulan.

España, en particular, es uno de los 34  países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más crecieron las desigualdades entre ricos y pobres durante la crisis financiera, según su informe Panorama de la Sociedad 2014.

Entre 2007 y 2010, los ingresos del 10 por ciento de la población española más pobre cayeron 14 por ciento de media anual, mientras que en los otros países de la OCDE solo se redujeron más de cinco por ciento en México, Grecia, Irlanda, Estonia e Italia, y en ninguno lo hizo más de 10 por ciento.

Encarni quiere ser jueza cuando sea mayor, pero por ahora se conformaría con poder “vestir bien” y poder ir a comprar más al supermercado.

“Todo lo que está aquí nos lo dieron porque mis padres no tienen suficiente dinero”, explica señalando la ropa doblada en estantes, los paquetes de arroz y lentejas en una repisa alta de la habitación y hasta la mochila que le regaló una vecina para el colegio, donde almuerza diariamente gratis por la falta de renta familiar.

A Encarni le gusta jugar a saltar el elástico, la comba, balancearse en los columpios que hay cerca de su casa y que su padrastro le lleve en la bicicleta.
También comer dulces, cantar y bailar junto a su prima Estefanía, que este verano disfrutó por primera vez de un baño en el mar pese a vivir a escasos kilómetros de la playa. “El agua sabía a sal”, rememora la niña para IPS.

De cada 100 niños en riesgo de pobreza en España, 25 se encuentran en la región de Andalucía, 15 en Cataluña, 10 en Valencia y 10 más en Madrid y el resto en las otras comunidades autónomas, según datos del INE.


El nuevo estudio de Unicef alerta de que 2,6 millones de niños han caído en la pobreza a causa de la crisis económica en los países más prósperos, por lo que el número total de niños pobres en el Norte industrial se eleva ya a 76,5 millones.

Con el cabello suelto recién peinado, sentada en una cama cerca de una ventana, mientras la televisión escupe noticias sobre los últimos escándalos de corrupción en este país, Encarni abraza a su pequeño primo Ismael, que aprieta un trozo de pan en su mano, y espera que caiga la noche.
Editado por Estrella Gutiérrez.


*****


Manifestantes mientras reivindicaban el derecho a un techo, antes del desalojo por las autoridades de 13 familias y una docena de menores de edad que ocupaban la corrala Buenaventura, en la sureña ciudad española de Málaga. Crédito: Inés Benítez/IPS
***

POBREZA INFANTIL SONROJA A ESPAÑA.
*****
Por Inés Benitez.

MÁLAGA, España, 8 abr 2014 (IPS) - “No quiero que crezcan con la noción de que son pobres”, cuenta Catalina González sobre sus dos hijos, con los que vive desde diciembre en un apartamento cedido gratuitamente por su dueño a cambio de reformas, en la sureña ciudad española de Málaga.

Hace seis meses que González, de 40 años, y sus hijos Manuel y Leónidas, de 4 y 5, fueron desalojados por las autoridades de la “corrala” Buenaventura, un antiguo edificio cuadrado con patio común de acceso a cada vivienda que ocupaban junto a 13 familias sin recursos y una docena de niños y niñas.

Desde entonces, explicó a IPS, los niños “le tienen tirria a la policía porque creen que les robó su casa”.
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil, detrás de Rumania, revela el informe “La crisis europea y su coste humano. Una llamada para alternativas y soluciones justas”, presentado el 27 de marzo en Atenas por Cáritas Europa.
El tercer puesto lo ocupa Bulgaria y el cuarto Grecia, según la organización asistencial católica.
Las medidas de austeridad impuestas en los países europeos acuciados por la deuda externa, “han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”, aseguró el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, durante la presentación del estudio.
“Estamos bien. Los niños ya están preinscritos en el colegio para el próximo curso”, afirmó González. Originaria de Barcelona, dejó en Italia al padre de sus hijos al descubrir que “los maltrataba”.
Recomenzó de cero en Málaga sin familia, empleo, ni ingresos, cubriendo necesidades gracias a la solidaridad de varios colectivos sociales y redes de apoyo mutuo.
Un informe de este año del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que en 2012 más de 2,5 millones de niños y niñas vivían en familias españolas pobres, un 30 por ciento del total.
Unicef precisa que 19 por ciento de la población infantil española vive en hogares de cuatro miembros, con ingresos anuales inferiores a los 15.000 dólares.
“La pobreza infantil es una realidad en España, aunque los políticos quieran disimularlo y no les guste que se lo digamos porque se asocia a países tercermundistas”, dijo a IPS el fundador y presidente de la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz, el sacerdote católico Ángel García.
El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, aseguró el 28 de marzo que los datos divulgados por Cáritas Europa “no se corresponden con la realidad” porque se basan en “mediciones estadísticas”.
Pero en Málaga “cada vez son más las madres que hacen fila para recoger alimentos”, declaró a IPS  el presidente de Ángeles Malagueños de la Noche, Ángel Meléndez.
Esta organización dispensa diariamente 500 desayunos, 1.600 raciones de almuerzo y 600 cenas a personas sin recursos.
González y sus hijos se alimentaron durante meses en “Er Banco Güeno”, un comedor social gestionado por los propios vecinos en el desfavorecido barrio malagueño de la Palma-Palmilla, que ocupa una sucursal bancaria inoperativa.
Según el padre Ángel, la pobreza infantil “no es solo no tener para comer”, sino también “el no poder adquirir los libros para ir al colegio o no haber comprado ropa nueva en los últimos dos años”.
“Es la desigualdad de oportunidades entre los niños”, resumió.
La crisis se ha cebado en España con los sectores tradicionalmente más débiles y también con familias de clase media.En 2013 el gobierno del derechista Mariano Rajoy aprobó un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, destinado a reducir la pobreza infantil.
La división europea de Cáritas recoge en su informe que al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, 69,8 por ciento más que en 2007, año previo al estallido de la crisis financiera mundial.
“Familias enteras se ven abocadas a la calle al no poder pagar al alquiler. Hay más solicitudes de alimentos. Piden hasta pañales para los recién nacidos porque no tienen capacidad para enfrentarse a tan precaria situación”, dijo a IPS la directora del Centro de Acogida Municipal, Rosa Martínez, durante una visita a la institución.
Un 26 por ciento de la población económicamente activa carece de empleo, la mitad jóvenes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras crece la brecha entre ricos y pobres.
Al concluir marzo, había 4,8 millones de personas desempleadas, según datos oficiales, con un ligero descenso respecto a febrero. Pero las cifras mostraron también que crecieron los parados que ya no reciben prestación alguna. Ahora son cuatro de cada 10.
El descontento social se aviva además por unas medidas de austeridad que concentraron recortes en sectores como la sanidad, la educación y la protección social.
El informe Emergencia Habitacional en el Estado Español, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC, calcula que 70 por ciento de las familias desahuciadas o en proceso de serlo tienen al menos un menor de edad a su cargo.
“El derecho a la igualdad de oportunidades es papel mojado si un niño se queda en la calle”, advirtió a IPS el abogado José Cosín, quien denuncia la situación de vulnerabilidad de los menores desalojados junto a sus familias el 3 de octubre de 2013 de la corrala Buenaventura.
Quince afectados por este desalojo presentaron una demanda judicial por las garantías fundamentales de los menores recogidas en la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989.
Esta establece que “los estados partes proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda”.
Las familias sin ningún ingreso pasaron de 300.000 a mediados de 2007 a casi 700.000 a finales de 2013, según el documento Precariedad y Cohesión Social. Análisis y Perspectivas 2014 de Cáritas Española y la Fundación Foessa, que resalta el valor de las relaciones sociales como un recurso para evitar la fractura social.
Mientras, 27 por ciento de los hogares los mantienen personas jubiladas con sus pensiones. Los hijos retornan con sus familias a vivir con sus padres para sobrevivir, o los abuelos pensionistas financian parte de los gastos de los hijos y los nietos, con sus ingresos, a veces mínimos.
 “Ante la dureza de las situaciones el tejido humano se fortalece”, subrayó González, quien destaca la solidaridad de distintos grupos malagueños que durante tres meses la ayudaron a limpiar y habilitar su casa actual, un décimo piso sin ascensor, que estaba llena de basura, sin puerta de entrada, ventanas ni tuberías.
González lamentó “la falta de presupuesto” y eficiencia de los servicios sociales, de los que no recibe nada. Sus hijos tienen los caprichos propios de su edad, pero su madre les explica que es más importante gastar ocho euros en comida que en dos peces de goma. Tardó varias semanas en comprarle los muñecos. La última Navidad fueron al cine por primera vez.
*****

No hay comentarios: