jueves, 13 de noviembre de 2014

EL CLIMA ES UN ASUNTO DE CIUDADANÍA.

&&&&&
Para poder crear en París una verdadera Alianza para el Clima, tenemos en cabeza cuatro pilares. 1.- El primer pilar, es el nuevo marco legal, un marco universal y vinculante, para la acción internacional ante el desajuste climático. Es el corazón de nuestro mandato y Lima será una etapa decisiva en esta vía, con los primeros elementos del acuerdo que se discutirán allí.  2.-  El segundo pilar, son las cifras de reducción de las emisiones que se definirán en las contribuciones, que los Estados deberían presentar al primer trimestre de 2015. Los últimos datos científicos deben incitarnos a poner sobre la mesa propuestas ambiciosas. Es la razón por la cual la Unión Europea acaba de asumir el compromiso de reducir en al menos 40 % sus emisiones en 2030 con relación a 1990. Esperamos que otros sigan muy rápidamente.  

3.- El tercer pilar, son los medios de aplicación y, en particular, las financiaciones, y las tecnologías. Son indispensables para pasar a la acción . Es también una respuesta solidaria: podríamos por ejemplo trabajar en reducir el coste de las energías renovables, para hacerlas competitivas ante las energías fósiles: todo el mundo se beneficiará, y eso debería permitir salir a millones de personas de la pobreza sin comprometer nuestro clima futuro.  4.-  El cuarto pilar, son las acciones de los actores no estatales, que se trate de las empresas o de las colectividades territoriales. Será necesario encontrar una manera de capitalizar los anuncios y los debates de Nueva York, y ampliar la dinámica. Estas acciones pueden contribuir a reducir en parte la divergencia entre nuestra trayectoria actual y el objetivo de los 2°C y a poner el mundo en la vía de la neutralidad carbono. Será una verdadera novedad.

En esta Alianza para el Clima, habrá espacio para todos. París debe conseguir un acuerdo escrito por todos y para todos. Un acuerdo ambicioso, es también un acuerdo equilibrado entre adaptación y atenuación, que responde a los retos que encuentran los que hacen frente ya a los impactos del desajuste climático.  Ahora me gustaría decir algunas palabras acerca de como pensamos que hay que seguir adelante y como ayudar a aumentar la participación de la sociedad civil de aquí hasta París Clima 2015.  París debe ser un acuerdo escrito por todos y para todos. Esto significa que queremos asociar las diferentes representaciones de la sociedad civil en un sentido muy amplio: todos los grandes grupos, empresas, gobiernos locales, representantes de las mujeres, pueblos indígenas, organizaciones de agricultores, deben participar en el éxito de París. Francia tiene una larga tradición en este ámbito. Por otra parte, la ley de transición energética que adoptamos hace unos días fue construida después de un debate nacional que involucró a todos los actores de la sociedad civil.
/////

Hay que cambiar el sistema, no el clima.


Los expertos exigen cambiar el sistema, no el clima (Créditos: Carlos Ramírez)

EL CLIMA ES UN ASUNTO DE CIUDADANÍA.
París debe enviar el mensaje de “nuestra determinación en tomar las medidas adecuadas.
*****

El Mundo Laboral martes 11 de noviembre del 2014.

Annick Girardin - Ministra francesa.-

A menudo, el desajuste climático se presenta como algo que divide: sería necesario absolutamente que al final algunos pierdan para que otros ganen. Mi experiencia política me deja pensar que tal situación no tendrá un gran éxito frente a los ciudadanos del planeta… 

La lucha contra el desajuste climático, sin negar nuestras responsabilidades y nuestras diferencias, debe ser algo que nos acerca. Esto es por otra parte el mandato de París Clima 2015: un acuerdo universal, donde cada uno actúa según sus responsabilidades y sus capacidades, pero también un acuerdo que refuerza nuestra solidaridad hacia los más vulnerables. El clima es ante todo un asunto de ciudadanía. Nuestros debates a lo largo del día lo recordaron. A todos nos involucra, por lo que está en juego en términos de atenuación, por lo que está en juego en términos de adaptación.

Será necesario afrontar las dificultades, debido a la amplitud de la tarea, del cambio que está ante nosotros si queremos poder encontrar una trayectoria hacia los 2°C. Ustedes saben, cuando se leen las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Giec), la consigna que eligieron se vuelve evidencia: Cambiando el sistema, no el clima. 

Será necesario hacerlo sin renunciar a la confrontación de las ideas. Pero creo también que lo que nos reúne aquí, la voluntad de construir en Lima y luego en París un acuerdo que nos vuelva a poner sobre la trayectoria 2°C, ese objetivo no tenemos que perderlo de vista. No estaremos de acuerdo sobre todo. Pero mantengamos presente que ya constatamos lo mismo y que guardamos el mismo objetivo. Pienso que es el esencial. 

París clima 2015 tiene que ser un momento de movilización ciudadana. Un momento que nos reúne, que nos da a todos la aspiración a acceder a un mundo post carbono. 

París 2015 será también un momento que traiga tranquilidad. Que tranquilice a nuestros conciudadanos para decirles: sí, el mundo de mañana será diferente, pero no será un mundo menospreciado, porque si no habríamos dejado de lado nuestras aspiraciones a la prosperidad, a la calidad de vida, al “buen vivir”. 

Será un mundo donde lucharemos en paralelo contra la pobreza y en favor del medio ambiente. Es por otra parte también el objetivo de los debates en curso sobre los objetivos de desarrollo sostenible para inventar este nuevo mundo con objetivos comunes, pero con maneras diferentes de conseguirlo. 

París debe también ser un momento que tranquilice a los que están en primera línea ante el desajuste climático. Que les aporte respuestas concretas. La primera etapa de la equidad, la solidaridad climática, es esta. Por eso es que la capitalización del Fondo Verde es tan importante. Dedicará 50 % de sus financiamientos a los más vulnerables, y, en particular, a la adaptación. Francia a través de su herramienta AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) ya incluye la resiliencia en todos los proyectos de infraestructuras que apoya en África.

Por fin, París debe enviar el mensaje de nuestra determinación en tomar las medidas adecuadas y en primer lugar, el de enviar las buenas señales, para volver a poner la economía en la buena dirección. Ya que es bien sabido, y pude comprobarlo en Samoa, en la cumbre de los pequeños Estados insulares en desarrollo, que no puede haber desarrollo económico sin lucha contra el desajuste climático.

Lo que es inquietante, en término de empleos, cohesión social, paz y seguridad, es la trayectoria de recalentamiento. No es la de un mundo que encuentra la vía de una limitación del recalentamiento por debajo de 2°C.

Para poder crear en París una verdadera Alianza para el Clima, tenemos en cabeza cuatro pilares.

1.- El primer pilar, es el nuevo marco legal, un marco universal y vinculante, para la acción internacional ante el desajuste climático. Es el corazón de nuestro mandato y Lima será una etapa decisiva en esta vía, con los primeros elementos del acuerdo que se discutirán allí.

2.-  El segundo pilar, son las cifras de reducción de las emisiones que se definirán en las contribuciones, que los Estados deberían presentar al primer trimestre de 2015. Los últimos datos científicos deben incitarnos a poner sobre la mesa propuestas ambiciosas. Es la razón por la cual la Unión Europea acaba de asumir el compromiso de reducir en al menos 40 % sus emisiones en 2030 con relación a 1990. Esperamos que otros sigan muy rápidamente.

3.- El tercer pilar, son los medios de aplicación y, en particular, las financiaciones, y las tecnologías. Son indispensables para pasar a la acción . Es también una respuesta solidaria: podríamos por ejemplo trabajar en reducir el coste de las energías renovables, para hacerlas competitivas ante las energías fósiles: todo el mundo se beneficiará, y eso debería permitir salir a millones de personas de la pobreza sin comprometer nuestro clima futuro.

4.-  El cuarto pilar, son las acciones de los actores no estatales, que se trate de las empresas o de las colectividades territoriales. Será necesario encontrar una manera de capitalizar los anuncios y los debates de Nueva York, y ampliar la dinámica. Estas acciones pueden contribuir a reducir en parte la divergencia entre nuestra trayectoria actual y el objetivo de los 2°C y a poner el mundo en la vía de la neutralidad carbono. Será una verdadera novedad.

En esta Alianza para el Clima, habrá espacio para todos. París debe conseguir un acuerdo escrito por todos y para todos. Un acuerdo ambicioso, es también un acuerdo equilibrado entre adaptación y atenuación, que responde a los retos que encuentran los que hacen frente ya a los impactos del desajuste climático.

Ahora me gustaría decir algunas palabras acerca de como pensamos que hay que seguir adelante y como ayudar a aumentar la participación de la sociedad civil de aquí hasta París Clima 2015.

París debe ser un acuerdo escrito por todos y para todos. Esto significa que queremos asociar las diferentes representaciones de la sociedad civil en un sentido muy amplio: todos los grandes grupos, empresas, gobiernos locales, representantes de las mujeres, pueblos indígenas, organizaciones de agricultores, deben participar en el éxito de París. Francia tiene una larga tradición en este ámbito. Por otra parte, la ley de transición energética que adoptamos hace unos días fue construida después de un debate nacional que involucró a todos los actores de la sociedad civil.

Los intercambios, además, han comenzado desde hace más de un año con los representantes de la sociedad civil, nuestros equipos de negociadores, ministros e incluso el Presidente de la República. Yo participé en la caminata por el clima en Nueva York el 23 de septiembre.

Les necesitamos para animar a todos los países a actuar, que cada uno, a su nivel, llegué a compromisos concretos, complementarios de acuerdos intergubernamentales. Ustedes también tienen palanca para cambiar el mundo. Este diálogo, queremos fortalecerlo. He oído muchas ideas y propuestas que nutren nuestro pensamiento y de las cuales podremos hablar nuevamente en los próximos meses.

También decidimos crear con ustedes los términos de los espacios reservados por el país anfitrión a la sociedad civil en el sitio de la COP en el Bourget. Ustedes tendrán sin duda igualmente espacios en la ciudad de París. Esos espacios queremos ayudarles a construirlos, de acuerdo con sus principios y sus valores, pero también, por supuesto, de acuerdo con los valores de la República.

El primer eje de nuestro diálogo será probablemente el contenido del acuerdo de París. Ustedes tienen ideas, expectativas, sugerencias, elementos importantes para ustedes en referencia con los puntos claves del Acuerdo de París. Debemos poner en marcha procedimientos para dialogar.

El segundo punto de nuestros intercambios es el de la movilización. Sí Francia tiene una responsabilidad particular, acogiendo con satisfacción la COP21. Pero en la conferencia de París, son 195 Estados que tendrán que ponerse de acuerdo.

La sociedad civil, movilizándose, incentivando el diálogo, favoreciendo la educación ambiental, mucho antes de la COP21, dispone de una formidable influencia en cada país de la Convención. Este movimiento es necesario, indispensable, vital. París no se construirá en contra o sin los ciudadanos.

El tercer punto es el del compromiso. Me refiero, en particular a las empresas, a los actores económicos, a las autoridades locales, pero también a todos aquellos que tienen la responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En todos estos puntos, y probablemente en otros, les escucharemos. Ustedes pueden contar con Francia - y sin duda con Perú, querido Manuel - para promover y alentar el mayor diálogo posible. Pero también queremos contar con ustedes porque la responsabilidad colectiva que tenemos es inmensa.
*****

Discurso pronunciado por la ministra de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, Annick Girardin, en la Cumbre de la Precop Social de Cambio Climático organizada por Venezuela y realizada en Margarita, estado Nueva Esparta.

*****

No hay comentarios: