martes, 23 de septiembre de 2014

PAPA FRANCISCO ABOGA POR LA “GLOBALIZACIÓN DE LA CARIDAD Y LA COOPERACIÓN”.

&&&&&
Era muy lógico y comprensible una respuesta del Papa, con este contenido y mensaje, ante semejante ·"indiferencia" - el fracaso de su propuesta de la "globalización de la indiferencia",- como respuesta política de los gobiernos europeos y norteamericano ante los miles de miles de migrantes transcontinentales, - básicamente procedentes del norte del África - que llegan todos los días a sus fronteras - playas – el “Efecto Lampedusa”, Italia -, en especial niños y mujeres, en busca de pan, comida, trabajo o defensa de la vida. Ahora aboga por la "globalización de la caridad y la cooperación", en un mundo dominado por la codicia del capital, por el fundamentalismo consumista donde ellos directamente ven morir a diario a millones condenados al hambre y la miseria, - 1,200 millones de seres humanos son víctimas del hambre en el mundo - o muertes en forma progresiva con las nuevas formas de explotación de la mano de obra, sobre todo en los países de economías BRICS. Pero ahora, en la coyuntura mundial, sumamente grave, no sólo por la profundización y extensión de  la crisis del sistema capitalista, sino porque atacan dos nuevos virus destructivos globales, como es la economía de la guerra – miremos el panorama mundial, cuantos centros y ejes de guerra hay en este momento, así como el ataque violento, cobarde y asesino de la economía criminal – evasión, lavado, narcotráfico, paraísos fiscales, corrupción, prostitución de menores, migración ilegal, como también la minería ilegal-criminal y todos sus derivados. Pero, ALTO – hay otro enemigo más peligroso – el crimen organizado, y la inseguridad ciudadana, violencia, extorsión, sicarios en la ciudad y mega-ciudad.


Lampedusa El Efecto Lampedusa (Costas de Europa) las fronteras de la Unión Europea se cierran militarmente, no sólo para evitar más migrantes ilegales en sus costas, sino para hacer uso de sus armas para todo aquél que pretenda ingresar "ilegalmente" a sus "Paraísos Celestiales", lo mismo que ofreció el neoliberalismo a inicios de los 80' del siglo XX.
***
Este escenario mundial, complejo, múltiple, turbulento, polarizado, en un Mundo Multipolar, el Papa Francisco, se dirige, con una nueva plegaria – la “globalización de la caridad y la cooperación”, mensaje que va dirigido a los mismos a quienes se dirigió desde hace muchos meses con su mensaje cristiano de la “Globalización de la indiferencia”, es decir, su comprensión, su humanismo social – si algún día lo tuvieron los capitalistas y sus gobiernos -, sobre los miles de seres humanos que llegaban a sus costas, salidos de sus países por diferentes causas, ahora pedía, rogaba su caridad, frente a esta realidad cruel, ahora implora a  quién?, a los mismos Amos del Mundo, - no sólo los políticos y sus gobiernos -pero además a los otros "dueños" del mundo, las elites financiero-empresariales del capital corporativo global, pero con seguridad será otro fracaso, saben porque, por algo muy simple, es cómo, si un niño vestido de harapos, toca la puerta de un millonario para pedirle un pan, seguro  echaran primero a sus guarda espaldas, sus perros y después lo acusaran de ladrón, acaso no es cierto que millones de niños, han sido condenados a cadena perpetua, por el único delito de robar un pedazo de pan por haber matado el hambre. Caridad y Cooperación a los Amos del Mundo, muy difícil e imposible – que tengan un “granito” de caridad”, los explotadores que representan al 1% de la población mundial, mientras el 99% hoy es víctima directa de las graves y terribles consecuencias inhumanas de una crisis estructural y sistémica creada, alimentada y “engordada” por ellos mismos, porque al final por arte de birlibirloque los transforma cada día en más multimillonarios.
/////


Papa Francisco: “De hecho, en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus lugares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas”.                        
***

PAPA FRANCISCO ABOGA POR LA “GLOBALIZACIÓN DE LA CARIDAD Y LA COOPERACIÓN”.
*****

Terra.-  martes 23 de septiembre del 2014.


El papa Francisco lanzó un llamado en favor de "la globalización de la caridad y de la cooperación" de cara a "la globalización del fenómeno migratorio", en un mensaje divulgado este martes por el Vaticano.

"A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación, para que se humanicen las condiciones de los emigrantes", escribió el papa en el mensaje que será leído en las iglesias en ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra todos los años en enero.

"Al mismo tiempo, es necesario intensificar los esfuerzos para crear las condiciones adecuadas para garantizar una progresiva disminución de las razones que llevan a pueblos enteros a dejar su patria a causa de guerras y carestías, que a menudo se concatenan unas a otras", recalcó.

En la misiva, el papa reitera que la Iglesia es una institución "sin fronteras, madre de todos" y que defiende "la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o desechable", agregó.

"De hecho, en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus lugares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas. No es extraño, sin embargo, que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales", reconoce el papa argentino, hijo de emigrantes italianos.

"Esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado", afirma el pontífice.

En el breve documento, el papa advierte que "no basta la simple tolerancia" sino que es necesario una nueva actitud basada en la "cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y más fraterno", recalcó.

"Los movimientos migratorios han asumido tales dimensiones que sólo una colaboración sistemática y efectiva que involucre a los Estados y a las Organizaciones internacionales puede regularlos eficazmente y hacerles frente", sostiene el papa.

"Es necesaria una acción más eficaz e incisiva, que se sirva de una red universal de colaboración, fundada en la protección de la dignidad y centralidad de la persona humana. De este modo, será más efectiva la lucha contra el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos, contra la violación de los derechos fundamentales, contra cualquier forma de violencia, vejación y esclavitud", instó.

"Trabajar juntos requiere reciprocidad y sinergia, disponibilidad y confianza, sabiendo que 'ningún país puede afrontar por sí solo las dificultades unidas a este fenómeno que, siendo tan amplio, afecta en este momento a todos los continentes en el doble movimiento de inmigración y emigración", señaló.

Desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013, Francisco se ha pronunciado en varios ocasiones sobre el fenómeno y su primer viaje dentro de Italia fue a la isla de Lampedusa, a donde cada año llegan en barcazas miles de inmigrantes ilegales provenientes de África.

Según datos de Naciones Unidas divulgados por el Vaticano, 232 millones de personas viven fuera de su propio país, un fenómeno que afecta cada vez más a menores, quienes encaran solos el viaje hacia un nuevo mundo, en busca de un futuro mejor.


*****

No hay comentarios: