sábado, 13 de septiembre de 2014

BOLIVIA: ARRANCÓ LA CAMPAÑA CON VENTAJA PARA EVO.

&&&&&
El MAS, (El Movimiento Al Socialismo) que gobierna Bolivia desde 2006, logró construir su fortaleza electoral al margen de los tradicionales políticos, como ocurría antes del primer triunfo en las urnas de Evo Morales, en diciembre de 2005, con un 53,4 por ciento. “En estas elecciones no se juega realmente nada decisivo. En el fondo no están en juego diferentes visiones de país ni diferentes proyectos políticos, sino que lo único que está en juego es el afán de poder, a la larga siempre a costa de sacrificar los reales intereses del pueblo y del país”, comentó el analista Rafael Puente. A un mes de los comicios, la clara ventaja de Morales que muestran las encuestas parece consolidarse, sustentada en “una buena percepción de la población sobre el gobierno, porque la gente entiende que la gestión es buena”, dijo Marcelo Silva, politólogo y docente de la Universidad Pública de La Paz. Esa confianza, abonada por una casi inédita estabilidad en un país acostumbrado a los permanentes conflictos sociales y que hasta más allá de los años ’80 era una de las democracias más frágiles del planeta, se traduce en un mayoritario apoyo popular al actual presidente.

/////


Evo Morales hace tres días, en la inauguración de una planta procesadora de metales. Un Presidente muy querido por su pueblo. Después de tres periodos consecutivos, sigue teniendo el cariño de su pueblo. Con seguridad debe de ganar en primera vuelta.
*****

BOLIVIA: ARRANCÓ LA CAMPAÑA CON VENTAJA PARA EVO.
A un mes de las elecciones presidenciales el MAS supera a la oposición.
*****
Según diversas encuestas, el presidente Evo Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, se perfila como favorito. Los analistas destacan el respaldo público de sindicatos obreros, agrupaciones de campesinos y grupos empresariales.

Página /12 sábado 13 de septiembre del 2014.

A un mes de las elecciones presidenciales bolivianas, ayer arrancó la campaña oficial del gobierno y la oposición. Según diversas encuestas, el presidente Evo Morales se perfila como favorito, gracias al respaldo público de sindicatos obreros, agrupaciones de campesinos y grupos empresariales. El Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Morales, logró “un tejido social” al margen de los partidos políticos. “Esta es la fortaleza del MAS: hacer política sin los partidos”, evaluó su estratega electoral, el peruano Walter Chávez, antes de la campaña que ayer arrancó en Bolivia.
El MAS, que gobierna Bolivia desde 2006, logró construir su fortaleza electoral al margen de los tradicionales políticos, como ocurría antes del primer triunfo en las urnas de Evo Morales, en diciembre de 2005, con un 53,4 por ciento. “En estas elecciones no se juega realmente nada decisivo. En el fondo no están en juego diferentes visiones de país ni diferentes proyectos políticos, sino que lo único que está en juego es el afán de poder, a la larga siempre a costa de sacrificar los reales intereses del pueblo y del país”, comentó el analista Rafael Puente.
A un mes de los comicios, la clara ventaja de Morales que muestran las encuestas parece consolidarse, sustentada en “una buena percepción de la población sobre el gobierno, porque la gente entiende que la gestión es buena”, dijo Marcelo Silva, politólogo y docente de la Universidad Pública de La Paz. Esa confianza, abonada por una casi inédita estabilidad en un país acostumbrado a los permanentes conflictos sociales y que hasta más allá de los años ’80 era una de las democracias más frágiles del planeta, se traduce en un mayoritario apoyo popular al actual presidente.
La preferencia que logra la candidatura de Morales se asienta principalmente en la mejor distribución de los ingresos y el surgimiento de una clase media más extensa en el país, según el gobierno. “La estabilidad económica está pesando más que factores abstractos como la calidad de la democracia”, coincidió el analista y profesor de politología Carlos Guzmán.
En 2013, Bolivia logró un crecimiento histórico de 6,78 por ciento del PIB, la tasa más alta de los últimos 25 años y la mayor en la región, aunque con un nivel de pobreza extrema en áreas rurales en torno del 40 por ciento, según las últimas cifras del Instituto de Estadística (2012).
Los analistas políticos descartan una sorpresa de los cuatro partidos de oposición que pugnarán con Evo Morales. “La oposición, ganando las elecciones, no podría gobernar; no sabrían qué hacer”, señaló el analista y ex vocal electoral Jorge Lazarte. Sin embargo, el ex alcalde de La Paz Juan del Granado sostuvo que en nueve años el gobierno de Evo Morales recibió unos 146 mil millones de dólares, dinero que no se ha traducido en un cambio sustancial en la vida de la gente.
“La agenda que requiere el país es de carácter productivo, autonómico, de desarrollo humano, Justicia independiente y unidad entre los pueblos”, planteó el ahora candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM). Los candidatos habilitados son el presidente Evo Morales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Doria Medina por Unidad Demócrata (UD), Jorge Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Fernando Vargas por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

El presidente Morales encabeza con un 59 por ciento de intención de voto las encuestas previas, a un mes de los comicios para elegir autoridades para el período 2015-2020. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó a 5.973.901 personas para elegir, el domingo 12 de octubre, presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.
*****

No hay comentarios: