martes, 12 de agosto de 2014

ARGENTINA: ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.- “ESTAMOS FELICES, HABLAMOS DE TODO.....AL FINAL, GUIDO TAMBIÉN BUSCÓ A ESTELA. URUGUAY: “Lo que pasó con Carlotto demuestra que esa lucha no se puede abandonar nunca”.

&&&&&
Tres lecturas, dos experiencias histórico-político, en los países del Río de la Plata. Argentina y Uruguay. (Escenario: feroces y criminales dictaduras militares y violencia urbana: Dos movimientos guerrilleros").

AL FINAL, GUIDO TAMBIÉN BUSCÓ A ESTELA.

El nieto de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recuperó su Identidad.

*****


“Ahora quiero tocarlo, mirarlo a la cara”, dijo Estela de Carlotto al compartir su alegría ayer.
***
Guido Montoya Carlotto –que se crió con otro nombre en Olavarría– se acercó a las Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad. “Es un triunfo de todos los argentinos”, dijo Estela de Carlotto, su abuela.

Victoria Ginzberg

Celebró cada encuentro como si fuera propio. Se angustiaba cuando las historias se complicaban y se alegraba cuando el regreso se allanaba. Todos los nietos fueron un poco de ella. Por eso, ayer, su nieto fue un poco de todos. Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pronto podrá abrazar a Guido, el hijo que su hija Laura tuvo en junio de 1978, mientras estaba secuestrada. “Encontramos a tu nieto”, le dijo ayer al mediodía, en el juzgado, la jueza María Servini de Cubría, aunque en realidad Guido se encontró solo, gracias a los años de trabajo, tenacidad y creatividad de las Abuelas de Plaza de Mayo. Porque al final, Guido también buscó a Estela.

Hace unos quince años, cuando las Abuelas comenzaron a entender que los nietos que buscaban habían dejado de ser niños, que eran adolescentes o adultos, ampliaron su estrategia. Ya no se trataba de espiarlos en la puerta de la escuela, sino de interpelarlos. ¿Vos sabés quién sos?, fue la frase que eligieron para abrir esa nueva etapa. Y la escribieron en una pancarta que colgaron en un recital de rock que organizaron.

En junio, un joven mandó un mail a las Abuelas de Plaza de Mayo con esa duda a cuestas. Hace un par de semanas, tocó la puerta de la sede de la institución. Sabía que los que consideraba sus padres biológicos no lo eran. Se lo había confesado alguien cercano a la familia. Sospechaba que podía ser hijo de desaparecidos. Lo derivaron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que dirige Claudia Carlotto. Su sangre se cruzó con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos y ayer estuvieron listos los resultados: sus padres eran Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya. El dato de filiación paterna tiene su historia, ya que la familia Carlotto no estaba segura de quién era la pareja de Laura, debido a que por la militancia clandestina de ambos no conocía su nombre. La aparición de Guido, por lo tanto, también permitió llegar a esta certeza.

La información de la prueba de ADN no llegó a Conadi, sino que fue llevada a Tribunales, porque allí había una causa abierta por la desaparición de Laura y la apropiación de Guido. Así fue que Servini de Cubría fue quien le dio la noticia más esperada y a la vez inesperada a Estela. Cuando estaba saliendo del juzgado, recibió un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Decime si es cierto”, le dijo CFK. “Lloramos juntas”, contó después Estela.

En la sede de las Abuelas, su segunda casa, se juntó con sus hijos Claudia, Kibo y Remo, sus otros trece nietos y sus dos bisnietos. Luego fue llegando su segunda familia: sus compañeras, colaboradores, amigos, nietos encontrados y hermanos que todavía buscan a sus hermanos. “Es artista y vive en el campo y le dijeron que se parecía a mí”, contaba Estela, entre abrazos. Estaba contenta y sorprendida porque Guido había participado en el ciclo Música por la Identidad, organizado por Abuelas. Y también agradecida porque estuviera vivo, porque estuviera sano, porque estuviera cerca. Al rato, el lugar se pobló de periodistas, fotógrafos y cámaras de tv. Para ese momento ya se sabía que Guido había sido criado en Olavarría y crecido con el nombre de Ignacio Hurban, datos que habían sido difundidos por el juzgado, pero que las Abuelas y la familia Carlotto habían intentado preservar en la intimidad para que no se generara un acoso sobre el joven y, así, tuviera tiempo de procesar la noticia que le había cambiado la vida.

“Por suerte me hice un estudio cardíaco hace poco. Y está todo bien. Ahora quiero tocarlo, mirarlo a la cara. Ahora tengo a mis 14 nietos, la silla vacía ya no lo estará y los portarretratos vacíos van a tener su imagen. Lo he podido ver y es hermoso. Es un chico bueno. Se cumplió lo que dijimos las Abuelas, que ellos nos van a buscar”, dijo Estela, durante la conferencia de prensa que se armó en la sede de las Abuelas por la tarde. Allí estaba Estela con una falda escocesa, un suéter naranja y un saquito marrón, la ropa que se había puesto por la mañana, cuando todavía no imaginaba que ese día sería diferente a todos.

“Quiero compartir esta alegría enorme que nos brinda hoy la vida, de encontrar lo que busqué y buscamos tantos años. Que Laura sonría desde el cielo. Porque ella lo sabía antes que yo: ‘Mi mamá no se va a olvidar de lo que me hicieron y los va a perseguir’”, dijo Estela al recordar una frase que su hija les dijo a sus asesinos antes de saber que su madre se convertiría en un emblema en la lucha contra la impunidad, la memoria y la justicia y que no sólo perseguiría a los responsables de la muerte de su hija y de la apropiación de su nieto, sino a todos los que participaron en los crímenes del terrorismo de Estado. “Y yo no persigo más que justicia, verdad y el encuentro de los nietos. Laura estará diciendo ‘ganaste esta batalla’.”

Atrás de Estela lloraba Tatiana Sfiligoy (Ruarte-Britos), la primera nieta encontrada por Abuelas. Lloraba también Lorena Battistiol, que busca a su hermano o hermana desaparecido. Y reían muchos jóvenes que recuperaron su identidad, como los diputados Juan Cabandié y Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro, Francisco Madariaga y Guillermo Pérez Roisinblit. También estaba el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, él mismo un hijo que busca a su hermano, y el diputado Wado de Pedro, otro hijo, al igual que Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos. Los ministros de Justicia, Julio Alak; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, también se acercaron a acompañar a Estela.

La presidenta de Abuelas no quiso dar precisiones sobre la familia que crió a su nieto, “quizá inocentemente”. Dijo que sabían quién lo había entregado, pero que esa persona está muerta. “Esto es para los que todavía dicen ‘basta’, los que pretenden que olvidemos como si nada de esto hubiera pasado. Hay que seguir buscando para que todas las Abuelas sientan lo que siento hoy. Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a lograr”, señaló. También contó que tiene un montón de cajas llenas de remeras y prendedores que juntó y guardó durante todos estos años por todo el mundo “para que vea en cuántos lugares lo buscamos”.


Estela agradeció a Dios, a sus compañeras, a los nietos, al pueblo y a la democracia. Y dijo que la aparición de su nieto era un triunfo de todos los argentinos. Antes de terminar salió al balcón. A uno pequeño que daba sobre la calle Virrey Cevallos, donde se había quedado la gente que no había podido entrar en la casa de Abuelas, miembros de organismos de derechos humanos, amigos, pero también vecinos del barrio que se habían acercado para saludar a Estela. Antes, la presidenta de Abuelas había dejado claro que el encuentro de su nieto no significaría que disminuiría su esfuerzo y dedicación para buscar a los 400 jóvenes que faltan, sino todo lo contrario: “Los chicos están, más cerca o más lejos, están esperando que los encontremos. Los esperan la libertad y el amor. Me preguntan de dónde saco mi fuerza... de mis hijos, de Laura”. Página /12 miércoles 6 de agosto del 2014.  Victoria Ginzberg.

*****


Después de su largo encuentro, Guido se despidió de Estela de Carlotto con un “chau, abu”.
***

ARGENTINA: ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.-

“ESTAMOS FELICES, HABLAMOS DE TODO Y NOS SUPERENTENDIMOS”.

*****

Estela de Carlotto y sus hijos se encontraron con Guido, el hijo de Laura y Walmir Oscar Montoya, asesinados por la dictadura.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y sus hijos Claudia, Remo y Kibo hablaron durante más de seis horas en La Plata con Guido Montoya Carlotto. “Es muy inteligente, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido”, reveló Claudia.

Victoria Ginzberg.

Llegó el día. Estela de Carlotto pudo abrazar a Guido. Pudo mirarlo a la cara y hablarle de Laura, la joven que lo parió mientras estaba secuestrada y con quien estuvo apenas cinco horas antes de que los militares los separaran. Y de Walmir Oscar Montoya, y de cómo se pudo saber qué era su padre, a partir de armar un rompecabezas de la militancia de los ‘70. Estela, Claudia, Kibo y Remo Carlotto se encontraron ayer con Guido, sólo un día después de que el análisis genético confirmara la noticia que les volvió a cambiar la vida a todos ellos. Hablaron durante seis horas y media en las que Guido también empezó a contar qué hace y qué le pasó en todos estos años. “Chau, abu”, le dijo a Estela cuando se iba. “Y mi vieja casi se desmaya”, contó Claudia.

La familia Carlotto quiso mantener su primer encuentro con Guido en reserva. Buscaban intimidad para conocer de a poco y de golpe a este bebé/niño/joven/adulto con el que estuvieron soñando durante 36 años. Ya habían sentido el temor por el daño que podría hacerle a este nuevo vínculo el hecho de que el nombre con el que creció Guido se haya difundido por todos lados, a contramano de la política de Abuelas de Plaza de Mayo de preservar a los nietos.

Además de encontrarse con una abuela como Estela, Guido tiene tres tíos particulares que conoció ayer: Claudia es la titular de la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad (Conadi), que se ocupa de los casos de jóvenes que se presentan espontáneamente para averiguar si son hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura (aunque paradójicamente el caso de Guido se derivó a tribunales), Remo es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Kibo es el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Además, Guido todavía tiene que conocer a sus trece primos, pero para empezar, prefirió ir despacio. “Estoy feliz de la vida, nos super entendimos. Vamos a ir de a poco, porque nosotros somos muchos. El se crió como hijo único en el campo y nosotros somos los Campanelli. Así que hicimos un encuentro íntimo. El es tranquilo, no ansioso como nosotros. Y es muy especial, muy inteligente”, contó por la noche a Página/12 Claudia Carlotto.

La reunión de hizo en La Plata. Empezó a las tres de la tarde y se extendió hasta las nueve y media de la noche. Hubo sánguches, mate, cerveza, picada y muchas lágrimas. “Hablamos de todo. El busca mucho el consenso, es sano, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido, pero también estuvo muy bien plantado, sabe lo que quiere”. Claudia dijo que no encontró en Guido nada que físicamente le haga acordar a Laura, su hermana, porque “es un calco del padre”, aunque cada integrante de la familia va a intentar ver similitudes. “Yo busqué y busqué y para mí nada, pero cuando lo vea la abuela paterna se va a impresionar. En cambio me identifiqué con su humor, tiene un sentido del humor muy parecido al nuestro y eso me hizo acordar a mi hermana”, reveló Claudia.

Guido fue con su mujer y algunos amigos cercanos. Les habló de su música, de cómo decidió dedicarse a eso aunque al principio no era una opción que le encantara a las personas que lo criaron, pero que luego lo apoyaron. Les dijo que se estaba construyendo una casa y bromeó con ahora tenía una abuela que lo podía defender.

“Felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia materna, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo en la ciudad de La Plata. Las Abuelas hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda”, señaló de forma oficial el organismo de derechos humanos a través de un comunicado difundido ayer, cerca de la medianoche.

“Reiteramos nuestro afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad. También esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos”, agregaron las Abuelas en un mensaje al juzgado.

La familia Carlotto todavía está molesta por la forma en que difundió la noticia, sobre todo por el hecho de que se haya dado a conocer el nombre con el que fue anotado y criado Guido. “Tuvo que salir de Olavarría escondido. Por suerte lo tomó con humor, no se deja avasallar”, afirmó Claudia.

“Es un chico excepcional. Un premio que me da la vida”, había dicho por la mañana la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. “Casi no dormí. Me levanté plena. Hoy es un día de gloria. Este sol me va a iluminar y la sonrisa no me la va a borrar nada. En estos días estoy exclusivamente para Guido, mi nieto, y después también, pero voy a seguir yendo a Abuelas para buscar a todos los que faltan”, afirmó Estela cuando la abordaron a la salida de su casa en La Plata. También reveló que estaba “expectante” por ver a su nieto pero que no deseaba forzar ninguna situación y que por lo tanto la reunión se produciría cuando él lo quisiera. Por suerte, quiso rápido.

El de ayer fue el primer encuentro. Fueron los primeros abrazos. Pero no serán los últimos. Todos esperan verse seguido y pronto y que Guido pueda también abrazar a su familia paterna, a su abuela Hortensia Ardura, su tío Jorge Montoya y a todos sus primos. “Va a ser muy lindo tenerlo como sobrino. Estamos encantadísimos”, terminó de contar Claudia, agotada física y emocionalmente, pero feliz. Página /12 jueves 7 de agosto del 2014.
/////

FELIZ¡¡¡¡. ABUELA Y NIETO. GUIDO Y ESTELA DE CARLOTTO. La lucha contra las desapariciones dela feroz y criminal dictadura militar de los 70' del siglo XX, sólo terminará cuando  encuentren al último nieto, o quizás con el tiempo será el último biznieto. Que tal fuerza, entrega, cariño, compromiso y responsabilidad en su tenaz lucha desde cuando fueron Las Madres de Plaza de Mayo. La vida los está premiando, nos sumamos a su alegría y tranquilidad. Sigan en la lucha Abuelitas muy queridas.
***

URUGUAY: “Lo que pasó con Carlotto demuestra que esa lucha no se puede abandonar nunca”.
Raúl Sendic, candidato del Frente Amplio a Vicepresidente.
*****
Hijo del histórico líder guerrillero y ex diputado, acompaña a Tabaré Vázquez en la búsqueda de un tercer gobierno de la coalición de centro-izquierda. En una charla con Página/12, explica por qué se siente confiado en un triunfo, repasa la relación con Argentina, especialmente en el tema de las papeleras, y advierte sobre las consecuencias para otros países del fallo de Griesa sobre los fondos buitre.

Página /12 martes 12 de agosto del 2014.

Mercedes López San Miguel

Cuando faltan poco más de dos meses de los comicios, la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic desembarcó en Buenos Aires para seducir a los 400 mil uruguayos residentes en Argentina. Un ritual inexorable de los políticos del vecino país, concientes de la importancia de captar ese importante voto del exterior. Sendic, hijo del histórico líder guerrillero, ex diputado y ex presidente de la petrolera Ancap, acompaña al ex mandatario Tabaré Vázquez en la búsqueda de un tercer gobierno de la coalición de centroizquierda Frente Amplio. Vázquez dejó el sillón presidencial con una popularidad del 80 por ciento y arrancó la campaña como amplio favorito. Sin embargo, ese capital político no se termina de reflejar en los sondeos, que señalan un posible escenario de segunda vuelta. El médico oncólogo cuenta con una intención de voto del 42 por ciento, frente al 29 por ciento que logra Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, y el 14 por ciento que consigue Pedro Bordaberry, del Partido Colorado. Sendic, Vázquez, Lacalle y Bordaberry: apellidos que marcan la historia política de las últimas cinco décadas.
Raúl Sendic cree que el viento sopla a favor de su coalición. “Tenemos un programa de gobierno que está aprobado desde hace tiempo y nuestra fórmula genera una enorme empatía, a diferencia de las demás. A partir del 1º de junio, después de la interna, empezamos a hacer una campaña de cercanía, saliendo a recorrer el país y hablando mano a mano con todos los uruguayos. Estoy convencido de que las elecciones no se ganan en los actos ni en las caravanas, sino en los cumpleaños, en las reuniones familiares y en el trabajo; es ahí donde juega mucho este entusiasmo que provocamos.” Sendic asegura que avanzarán sobre los logros económicos y sociales alcanzados por el Frente Amplio, que el diálogo será prioritario en relación con Argentina, y que apuestan por la integración regional, dejando atrás el coqueteo con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


El joven Raúl Sendic. Hijo del histórico guerrillero tupamaro Raúl Sendic, hoy candidato a la Vice-Presidencia, acompaña al Dr. Tabaré Vázquez, por el Frente Amplio. Cuando la "Democracia abre sus puertas y ventanas políticas, hay opciones, caminos y alternativas para todos: esa es la grandeza y riqueza política de la Democracia de Ciudadanos, Directa y Participativa.
***
–Tabaré Vázquez llegó a imaginar una guerra con Argentina en un diálogo con George W. Bush, según revelaron los cables de WikiLeaks. ¿Cuál será la postura de un nuevo gobierno frentamplista en relación con el diferendo por las papeleras?
–Creemos que el desarrollo económico e industrial debe ser sustentable desde el punto de vista ambiental. Es nuestra preocupación y también del gobierno argentino. Por lo tanto, todo lo que hagamos para fortalecer los controles que permitan darle garantías al control del medio ambiente es positivo. La gran apuesta va a ser al diálogo. No podemos seguir perdiendo oportunidades para la integración. Tenemos una responsabilidad muy fuerte de unirnos, yo creo que el mundo obliga a los países del MERCOSUR a fortalecer su integración. Sabemos que puede haber dificultades e incomprensión de un lado y del otro, pero la apuesta tiene que ser al diálogo, sentados a alrededor de una mesa.
–¿Cuáles serían los planes para una mayor integración?
–Cualquier integración debe pasar por el fortalecimiento del MERCOSUR; es nuestra posición bien clara. Se tienen que limar las asimetrías y sostener más diálogo para un mejor entendimiento. Cuanto más socios haya, como ha sido la incorporación de Venezuela, mejor. Es una falsa contradicción la que se señala entre el Atlántico y el Pacífico.
–¿Siente preocupación por la pelea del gobierno argentino con los fondos buitre?
–Sí, por supuesto. Hemos sido solidarios con la posición argentina, porque Uruguay también ha negociado su deuda. Que un juez (Griesa) pueda hacer caer un acuerdo que se logró con los acreedores mayoritarios para proteger a un pequeño grupo genera una incertidumbre muy grande sobre cualquier negociación futura. Lo que hizo Argentina lo hemos hecho todos: negociamos la deuda con los acreedores mayoritarios y los minoritarios se acogen a lo pactado. En este caso, un pequeño grupo hace caer un paquete de negociación enorme. Esto pasa no sólo con la negociación de la deuda. Cuando uno negocia con una empresa cualquiera lo hace con los grupos accionistas mayoritarios, y los más chicos acatan.
–¿Cuáles serían las tres medidas que sin duda son urgentes o prioritarias?
–Una prioridad es hacer un shock muy fuerte en infraestructura. Uruguay tiene una posición geográfica privilegiada en el continente, y debe aprovecharla con un despliegue de infraestructura que le permita convertirse en una puerta de entrada y salida del continente. Me refiero a tres elementos que necesitamos para lograr este objetivo: el puerto de aguas profundas, el tendido ferroviario y el dragado de los ríos. Segundo: una apuesta muy fuerte a la educación. Tenemos concentradas las dificultades en la educación secundaria; avanzamos mucho en la primaria y la universidad –en la descentralización universitaria, hoy la matrícula es cinco veces más grande que hace 14 años–. En la secundaria existen niveles altos de deserción estudiantil que son inadmisibles. Tenemos que asegurar que por lo menos el 75 por ciento de los muchachos culmine el secundario y tenga garantizada una formación básica. En tercer lugar, la apuesta fuerte a la innovación y la tecnología para ir a un proceso mayor de industrialización. Uruguay ha crecido en su economía, casi la cuadruplicó en los últimos nueve años (50 mil millones de dólares de PIB), y nos hemos especializado en la exportación de materias primas. A eso hay que agregarle valor. El próximo gobierno tiene que generar mecanismos de incentivo para una mayor industrialización y un mayor agregado de tecnología e innovación a estas cadenas productivas.
–Hay analistas que afirman que con Danilo Astori como ministro de Economía, el Frente Amplio va a dar un giro más hacia el liberalismo. ¿Usted que responde?
–Astori jugó un papel importante en la actual política económica. La definición del rumbo es de todo el Frente Amplio, la que se acordó en los congresos partidarios. La política económica va a ser de continuidad, no va haber cambios importantes, porque ha sido exitosa, porque permitió que Uruguay tenga certeza, que haya un flujo permanente de inversiones, unas reservas históricas, un nivel de desocupación del seis por ciento; tenemos el índice de igualdad mejor del continente; crecimos con distribución y equidad. Vamos a seguir en la senda de la estabilidad macroeconómica, con el control de la inflación –ahora se ubica en siete puntos, pero esperamos que esté entre los tres y los siete puntos–. Buscaremos mantener los incentivos fiscales para la inversión extranjera; también vamos a estimular la inversión para que traiga más tecnología y empleo calificado. Antes, el objetivo era la generación de mano de obra, ahora es que esa mano de obra sea más calificada.
–En Uruguay suele decirse que las papeleras llegaron para quedarse, ¿es así?
–Sí. Y es muy probable que tengamos más papeleras. Se está previendo la instalación de una o dos más en los próximos años, con inversiones importantísimas. Estamos previendo una inversión de unos tres mil millones en el rubro de las papeleras. En Uruguay, en los próximos años tenemos desafíos muy importantes: la minería, las reservas de hierro y la exploración petrolera. Iniciamos un camino que no tiene marcha atrás que es el de la exploración petrolera costa afuera y en tierra firme. Hace pocos días teníamos estancados en la frontera un grupo de camiones que estaban yendo de Argentina hacia Uruguay para hacer trabajo sísmico en tierra firme. Y hay diez empresas internacionales de primera línea haciendo exploración petrolera. Esta última, así como las papeleras y la minería abren rubros nuevos en la economía que van a generar alrededor de ellas cadenas de tecnología y formación de capacidades humanas.
–En todas esas actividades, el cuestionamiento es que no se contamine el medio ambiente...
–Sí. El programa del Frente establece un compromiso muy fuerte con la sustentabilidad de estos procesos para asegurar la preservación del medio ambiente. Tenemos un compromiso de fortalecer las agencias del estado que se encargan de la protección del medio ambiente que tienen que estar a la altura de la demanda, porque han estado saturadas ante la demanda de nuevos proyectos. Y muchas veces hay una lentitud en la respuesta. Si estamos yendo contra los recursos naturales, tenemos que asegurar que la utilización de los mismos genere utilidades de nuevas cadenas de valor que les dejemos a las futuras generaciones. Que nosotros convirtamos la utilización de los recursos naturales en educación, en políticas sociales; que garanticemos una mayor equidad; que se generen nuevas cadenas tecnológicas como el software.
–Usted no está a favor de la despenalización de la marihuana. ¿Habrá cambios en la legislación?
–No va a haber cambios, porque ya es algo que está aprobado y acordado. Mi única duda sobre el tema es el riesgo de correr la barrera de lo prohibido. Si la marihuana no está prohibida, podría aparecer en los jóvenes la necesidad de consumir lo que no está permitido, entonces se puede correr esa barrera de lo prohibido, que puede llevarlos a situaciones más riesgosas. La posición que tomó el gobierno está fundamentada por técnicos y profesionales que trabajaron en esto mucho tiempo. Además, la ley es visualizada en el mundo como una referencia, por eso no es más que una duda personal y espero no tener razón.
–Hay tres hijos de políticos en esta campaña. Usted, hijo de Raúl Sendic, Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, y Pedro Bordaberry, hijo del dictador Juan María Bordaberry. ¿A qué lo atribuye?
–La política en el Uruguay se vive intensamente y la familia se compromete muchísimo. Nosotros, queriéndolo o no, terminamos con mi casa allanada, con los milicos llevándose a mi madre, yendo a visitar a mi padre a la cárcel. Mis hermanos y yo no tuvimos elección, estábamos metidos en esa circunstancia. A los demás les pasó lo mismo. Yo tengo una admiración por mi viejo y ellos también la tendrán con los suyos, aunque no los entienda.
–Con mayoría del Frente Amplio el Congreso aprobó en 2011 una ley que dejó sin efecto la Ley de Caducidad o amnistía, que estuvo vigente durante 25 años. Sin embargo, la Corte Suprema consideró inconstitucionales artículos clave. ¿Cómo se acaba con la impunidad?
–En Uruguay no hay impunidad. Un grupo de militares se están muriendo en la cárcel, como Goyo Alvarez. Varios de los desaparecidos fueron encontrados a partir de que se empezó a desarchivar información e investigar en los cuarteles. El artículo cuarto de la ley que buscó eludir la caducidad permitió seguir adelante con la investigación y el conocimiento de la verdad. El equipo de antropólogos vino trabajando en la búsqueda de los desaparecidos, y es ese el camino que vamos a seguir transitando. Lo que pasó con Estela de Carlotto es una demostración de que esa lucha no se puede abandonar nunca. Y que más allá del tiempo, la verdad a veces demora pero llega.
*****

No hay comentarios: