viernes, 15 de agosto de 2014

AREQUIPA: "NICHO" HISTÓRICO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA Y FUENTE INAGOTABLE DE CIUDADANÍA POLÍTICA.

&&&&&
NUESTRO SALUDO A LA BLANCA CIUDAD DE AREQUIPA, NUESTRA CIUDAD DEL MISTI, EN ESTE 474 ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA. CUIDADO QUE NUESTRA CIUDAD, la Ciudad del “eterno cielo azul”, está siendo atacada por varios frentes, desde la voracidad extrema, hasta las simples concesiones "consensuadas", aparentemente democráticas, en realidad hoy se encuentra, sin protección alguna. ¿PORQUÉ?. Por qué, definitivamente no tenemos Educación Ciudadana Histórica, Cultural, Intercultural, Patrimonial, Cívica, Comercial, Artística, Arquitectónica, Agraria - y hoy Turística, Inmobiliaria, Hotelera, Migratoria – Interna -, Económico-comercial globalizada, (Estamos o NO en la era de la globalización), es decir, la Ciudadanía en su visión multidimensional por su propio contenido y complejidad de ser una construcción social y cultural nunca acabada, siempre renovada. Es urgente y necesario forjar y construir  Ciudadanía Cultural  y Patrimonial, con fuertes fortalezas Históricas y Cívicas, para defender y proteger nuestra Ciudad Patrimonio cultural de la humanidad. Nosotros, en Arequipa – al igual que otras importantes Ciudades en América Latina, ciudades patrimonio cultural de la UNESCO – tenemos los mismos problemas por su complejidad máxima, están destruyendo el ser Arequipa, patrimonio cultural, la Arequipa histórica, la Ciudad del eterno cielo azul.


Picanterías Arequipeñas. Cultura local, tradición, música, poesía, familia, barrios tradicionales, "nicho" histórico, manantial permanente de identidad cultural colectiva, democracia directa y "puente" histórico de forja y construcción de Ciudadanía Política.
***

Histórico, Menelik, astado, fuente permanente de nuestra cultura local: Las Peleas de Toros. Patrimonio agro-ganadero de la Blanca Ciudad del Misti. La vida del chacarero, del histórico Pata'kala, del K'ala, del Lonk'o y del Characato, está presente por decenas de años en las Peleas de Toros, manantial diario, vivo y permanente de nuestra Identidad Cultural Colectiva.
***
Por un lado arremete el boom inmobiliario y los Moll Comerciales que hoy avanzan incontenibles sobre una realidad patrimonial como es nuestra campiña agraria-ganadera-artesanal, - depositaria de una tradición cultural como las Peleas de Toros, las Picanterías, la vida sana y placentera en la campiña, - sin protección alguna, solo con la promesa y la mentira política de los gobiernos locales de proteger el patrimonio de nuestra campiña, pero nada. El boom turístico en su diversas manifestaciones igualmente a convertido a nuestra ciudad en la segunda “ciudad destino” del Perú, ello implica el crecimiento hotelero, grandes Restaurantes, centros de esparcimiento y derivados, que definitivamente se llevan el paisaje arquitectónico del centro de la Ciudad así como la destrucción progresiva de la campiña, tesoro histórico de una vida sana y limpia en plena correspondencia con la naturaleza. (El cielo azul arequipeño). Bienvenidas las grandes inversiones nacionales y extranjeras, pero protegiendo, respetando y preservando lo que nos pertenece por historia, patrimonio y tradición, columna vertebral de nuestra cultura local y nicho histórico de nuestra Identidad Cultural Colectiva. Saludos.
/////



AREQUIPA, "NICHO" HISTÓRICO DE DEMOCRACIA DIRECTA Y FUENTE INAGOTABLE DE CIUDADANÍA POLÍTICA.
*****
HOMENAJE EN SU 474 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

&&&&&


Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del sistema capitalista. La crisis de la civilización actual. Gobernabilidad y Gobernanza en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”. Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.

***
AREQUIPA CUNA DE LA DEMOCRACIA DIRECTA Y FUENTE INAGOTABLE DE CIUDADANÍA POLÍTICA.
*****
HOMENAJE EN SU 474 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.
&&&&&

AREQUIPA: origen, fuente y “nicho” histórico.  Ciudadanía Política. (I).
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. MS. c. en Comunicación. Politólogo.

 “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

1.- Introducción. Nuestra mirada hacia los caminos “modernos” de forja y construcción de Ciudadanía.

En los medios académicos hoy es válido considerar que la Ciudadanía es una construcción social y cultural, nunca terminada y siempre renovada. Explicar ello nos lleva hacia una compleja realidad y preguntarnos directamente: ¿Existe o no la Ciudadanía?, ¿Somos Ciudadanos?. Por qué y cómo somos Ciudadanos?. El Perú es una República sin Ciudadanos?. Para tratar de explicar esta complejidad social, cultural y política consideremos que existen varios “caminos”, alternativas socio-políticas sobre las tesis centrales que definen la ciudadanía.

En primer lugar, la Tesis, más conocida, reconocida y practicada, como es la “herencia liberal” que hoy es base central y fundamental de la Ciudadanía Moderna: reconocimiento y vigencia de los derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales – Ciudadanía que es considerada por las Naciones Unidas, los organismos multilaterales – Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional o Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUP y los gobiernos en general comprendidos en el amplio y complejo escenario de la Democracia liberal representativa – así, como también está presente en nuestra  Constitución; sin embargo más allá de estos derechos ciudadanos, existe en la práctica el reconocimiento de derechos culturales, étnicos, cívicos, comunicativos, ambientales, sexuales, religiosos, institucionales, y ahora derechos de Información y derechos Republicanos.

En segundo lugar, hablamos de una Ciudadanía Política que viene de la construcción social y política de pertenencia a una comunidad política, e ir más allá, hacia la  militancia en una organización política. Hoy en tiempos globales de la crisis permanente de las ideologías y la política y la propia crisis “final” de los partidos políticos, escenario sumamente complejo, donde lograr forjar objetivos políticos, en sí representa un proceso de difícil construcción social y cultural, con un profundo contenido político y de máxima y superior realización. La pertenencia a una comunidad política, la militancia en un Partido Político, como expresión de Democracia Directa, Participativa, Cívica, Ciudadana y la propia Ciudadanía Política.

En tercer lugar, la Ciudadanía Étnico Cultural o Ciudadanía Intercultural – o Ciudadanía diferenciada – es la ciudadanía que se basa y fundamenta en el reconocimiento que debe hacer el Estado y la cultura oficial-occidental – de la existencia de derechos culturales y étnicos, que están ahí por siglos en la cultura local, en la identidad cultural colectiva de los pueblos originarios, de las comunidades históricas y en general en nuestra Historia Social y Política, pero que siempre o fueron marginados, desconocidos, marginados o simplemente invisibilizados por el poder de turno y los poderes facticos locales, regionales y nacionales que jamás les interesó reconocer los derechos ciudadanos – de quienes jamás consideraron que eran ciudadanos;

En cuarto lugar, hoy dada la complejidad, de nuestra sociedad múltiple, turbulenta y multipolarizada, se exige desde el ámbito de nuevos sectores sociales emergentes el reconocimiento de derechos que rebasan el contexto social de la Ciudadanía Moderna, como son Derechos Ciudadanos: Ambientales, Cívicos, Sexuales, Comunicativos, de Información, o Institucionales.

En quinto lugar, hoy en el mundo globalizado se trabaja en base al reconocimiento de un conjunto de potencialidades, competencias, talentos, cualidades, especialidades de personas o personalidades que destacan en el mundo competitivo de la globalización. Jóvenes talentos en la música, el arte, el deporte, la cocina, la artesanía, el negocio, el comercio, la producción, etc.

En sexto lugar se fundamenta la construcción de ciudadanía desde la Educación, proceso multidimensional de construcción y reconocimiento de derechos fundamentales – sociales, culturales, políticos, ambientales, cívicos – que hoy caracterizan la Ciudadanía Moderna, que en el fondo refuerza la teoría del conjunto de derechos que son tesis centrales de la Ciudadanía Moderna.

En séptimo lugar encontramos un proceso en plena construcción y reconocimiento – que será motivo de un nuevo artículo – la migración del campo a la ciudad, la educación, el trabajo, la vecindad, el sindicato y la política, proceso  dialéctico que se entronca históricamente con su cultura local, su identidad cultural colectiva, presente en su Memoria Social, la fuerza de permanencia de sus redes sociales tradicionales y el conjunto de sus tradiciones, usos, costumbres, música, danza, fiestas religiosas y populares y como todo este bagaje cultural logra convivir – cohabitar – con lo que encuentra en la Ciudad, y hoy refuerza la teoría de la Ciudadanía Republicana, como expresión de derechos Ciudadanos: Cívicos, Participativos, Solidarios, Informativos e Interculturales.

2.- La Ciudadanía Política. Arequipa, “nicho” democrático nacional.

Obviamente en este breve resumen por los “caminos” de la construcción social y cultural de la ciudadanía, jamás terminada, siempre renovada, queremos sustentar y reforzar la construcción de Ciudadanía, el reconocimiento y vigencia de derechos ciudadanos, aquellos que históricamente “nacieron” junto a la clase trabajadora – obreros, artesanos, empleados – o incluso caminando más allá – los jornaleros, campesinos y en el caso de nuestra ciudad, los pata’kalas, lonk’os, k’alas, characatos –  se sustenta en dos vertientes teóricas que refuerzan la práctica laborista de defensa de sus derechos desde los albores del siglo XX y que siempre fueron “creciendo” al calor de la lucha política – lucha de clases que fue y sigue siendo el motor de la vigencia y reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos -. Primero la cultura local y la identidad cultural colectiva fue la base principal, central, de construcción del inmenso edificio social y cultural de Ser Ciudadano en Arequipa.


Histórica Plaza de Armas de Arequipa. El Ágora de las grandes revoluciones, los movimientos libertarios de principios del siglo XX, de las grandes jornadas obreras del movimiento sindical clasista a lo largo del siglo XX. Es la cuna, “nicho” histórico y manantial inagotable de la forja de Democracia Directa, Participativa y la construcción social y cultural de Ciudadanía Política.
***

Las primeras organizaciones sociales, laboristas, primero en los folletines, pasquines y después en periódicos, semanarios, revistas y los Mitin en la Plaza de Armas – la histórica Plaza de Armas, El Ágora de la Ciudadanía y la Democracia en el Perú Contemporáneo -, la forja de Líderes sociales y políticos de la talla y personalidad de Urquieta, Mostajo – Santiago y Francisco – Francisco Gómez de la Torre, obreros como Lázaro Zamudio, José Carlos Miranda, Santiago Valencia, Alberto Arenas y otros más subieron al pedestal de “La Pontezuela” y desde esa Tribuna Proletaria e Histórica hablaron y se dirigieron a su pueblo siempre remarcando las grandes jornadas de lucha y las conquistas sociales y políticas que consiguió el pueblo: Arequipa Revolución, nace en el corazón del pueblo al calor de la lucha, no sólo por el reconocimiento de sus derechos sociales – jornada de trabajo de 8 horas, salarios, reconocimiento de sus organizaciones laboristas – El Centro Social Obrero – sino también en las grandes jornadas revolucionarias que Arequipa marcó la dirección y conducción de Liderazgo Nacional durante el siglo XIX y XX. Arequipa y su pueblo siempre estuvieron presentes en primera fila para defender la “democracia”, la “legalidad” y jamás permitieron que las dictaduras militares o civiles tengan vigencia política.

En segundo lugar, desde las primeras organizaciones laboristas – Centro Social Obrero –La Sociedad Mutualista de Obreros y Empleados del Ferrocarril, La sociedad de obreros del Huayco, o las Sociedad Mutualistas y Laboristas de Gráficos, forjando líderes locales y regionales, constituyó la base principal, la fuente y origen del surgimiento y construcción de la Ciudadanía en Arequipa, que junto y paralelo al crecimiento y desarrollo del Partido Liberal Independiente – fueron la fuente y el manantial – del surgimiento de la Ciudadanía Laboral, primero y después Política – Arequipa como nicho político, democrático – fuente inagotable del sindicalismo clasista desde los primeros años de la década de 1920, caminaron siempre juntos sindicalismo y política – fue la “llave maestra” que jamás las dictaduras y menos los sectores dominantes locales, pudieron manipular, controlar o liquidar como tantas veces intentaron las dictaduras.

El fundamento es el que en nuestra Ciudad, la ciudad de los Leones del Sur, la Ciudad Blanca del Eterno cielo Azul – siempre fue y sigue siendo el bastión de la Ciudadanía Política, que nace desde la cultural local, la identidad cultural colectiva, las primeras organizaciones laboristas y el propio movimiento político de los Liberales Independientes – que como es conocido, tuvieron una fuerte influencia Socialista de allí incluso la propia celebración del Primero de Mayo de 1906 como “Rojo y Socialista”.

Desde enero de 1900, el cielo azul, arequipeño abrió sus puertas y ventanas, cuando las movilizaciones “callejeras” coparon a diario las principales calles y avenidas de la Arequipa Histórica. Los mitin fueron muy intensos, permanentes contra el poder aristocrático-feudal y su alianza, el capital comercial migrante – “cuna” de la nueva burguesía comercial arequipeña – (proceso histórico, del capital comercial de “enclave”, que se  posiciona en la Región Sur Andina), pero su lucha fue tenaz, fuerte llena de energía y vigor de rebeldía contra el poder absoluto de la Iglesia ( Poder terrateniente aristocrático, inmobiliario urbano, elites educación, salud y servicios, comunicación dominante – diario, revistas, semanarios y el Púlpito, transformado en “tribuna” de enfrentamiento religioso-político.

Realidad local múltiple, compleja, de trabajo permanente enfrentamientos y lucha diaria, fueron construyendo un escenario local donde las clases y la lucha de clases, se expresó y manifestó, intensamente, en grado-sumo, – aristocracia terrateniente, burguesía comercial, fuerte presencia del poder religioso y sus partidos políticos locales;  frente al poder emergente de los artesanos, obreros (Textiles, Huayco, salitreras, “fabricas” de madera y Ferrocarril)  los estudiantes universitarios e intelectuales – no pasaba de medio centenar de alumnos agustinos, en única Facultad que funcionaba: Derecho y además el “poderoso” mundo rural, aunque dominados y subyugados por el poder religioso, sin embargo, la prédica libertaria llego hasta ellos y con el pasar de los años, fueron una verdadera fortaleza de la lucha del movimiento Liberal.

Finalmente, es objetivo preliminar nuestro, reforzar  y fundamentar nuestro punto de vista con la Historia Local. En marzo de 1904 en Arequipa, el Dr. Mariano Lino Urquieta se encontraba preso en la cárcel pública que aún quedaba en el Portal de la Municipalidad – a raíz de un enfrentamiento o duelo producto de una pugna política interna con el entonces Prefecto de Arequipa, el Coronel Parra y sus seguidores y defensores católicos políticos y conservadores radicales locales -. Por esa fecha llega a Arequipa el Presidente de la República Señor Manuel Candamo – quien vino a  nuestra Ciudad- Balneario de Jesús a tratarse de curar del mal que lo aquejaba, pero como todos conocemos Candamo murió en Arequipa y fue reemplazado por el Vice-Presidente Señor Calderón –originario del Cusco, sin mucho poder político y menos económico, que no fue del agrado de la oligarquía peruana y menos del Partido Civilista del cual era su representante el Sr. Candamo. Urquieta desde la cárcel escribió en el Semanario – La Voz y Alma del Pueblo Arequipeño – EL ARIETE, lo siguiente:

“Abril de 1904. A.S.E. el Presidente de la República.

Señor Dn. Manuel Candamo. CIUDADANO PRESIDENTE.

Vos Ciudadanos Presidente no sois un Rey, pero sois Supremo Mandatario y como no intento adularos, tampoco he de tomar el consejo de Esopo, seguiré más bien el de Solón… Empero Ciudadano Presidente hace ya nueve meses desde que iniciasteis vuestro gobierno, que medra en Arequipa – y vos con misteriosa terquedad lo sostenéis – el enemigo más implacable y protervo de vuestro prestigio político, el agente más eficaz y encarnizado de vuestra deshonra. Es indudable que vosotros le encomendasteis el ganarse el afecto del pueblo, cautelando la incolumidad de vuestro renombre; más el que se empeña en concitar  los odios y abrumaros con la pesadumbre de la más irreconciliable impopularidad. Y vos ciudadano Presidente sabéis muy bien que en política puede llegar a ser muy útil a veces la traición, pero se siente asco por el traidor. Vos no podéis olvidar que el traidor y el veneno sirven para lo mismo y merecen igual aprecio, una vez que ya han servido, así como el veneno como el traidor hay que arrojarlos bien lejos, no tan sólo como terror, sí también como repugnancia”.

Mariano Lino Urquieta conocía directamente al Sr. Candamo, puesto que los dos participaron directamente en las honras fúnebres del Mártir de la Medicina Peruana Daniel Alcides Carrión, uno como Delegado de los Estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando –Urquieta – y el Sr. Candamo como Ministro a nombre del gobierno de turno de entonces.  El alegato histórico de Urquieta no valió para conseguir su libertad – puesto que Parra era el representante del gobierno, aquí en la Prefectura, y llegó con una protección política, hasta entonces no vista en nuestra Ciudad, simplemente porque debía asumir la “solución” de dos grandes problemas de carácter político:

1.- Entrar directamente  y con la ayuda de la Iglesia Católica y su periódico El Deber, a “polemizar” o combatir militarmente al movimiento político del Partido Liberal Independiente del Dr. Urquieta y los entonces jóvenes universitarios: Francisco Mostajo,  Francisco Gómez de la Torre, - responsables del movimiento político en la Universidad San Agustín y

2.- además, no permitir el avance del movimiento laborista en los ferrocarriles, trabajadores en madera, obreros y empleados  de los Diarios de Arequipa, Municipalidad y trabajadores gráficos en general, y menos que fortalezcan el trabajo político en los obreros textiles del Huayco y trabajadores del Tranvía de la Ciudad.

Todos estos centros de trabajo constituyen desde los albores del siglo XX, la base, centro, fuente y manantial inagotable de la práctica de nuestra cultura local, de nuestra identidad cultural colectiva, “nichos” democráticos del surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de los derechos sociales, culturales, cívicos, participativos, republicanos, que hoy representan parte de lo mejor” de nuestra “riqueza” y patrimonio cultural de nuestra Arequipa, que hoy celebra jubilosa sus 474 Aniversario de Fundación Española. Nuestro saludo igual para Nuestra Arequipa Republicana, fuente y origen de nuestros derechos Ciudadanos Cívicos, Culturales, Participativos y Republicanos.

Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.

 *****
AREQUIPA: “La Pontezuela”, Origen, fuente y “nicho” democrático de la Ciudadanía Política.

Gremios, Sindicatos y Partidos Políticos en la Historia. 
(Parte II).


Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”. Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.

***
“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

1.- Introducción. “La Pontezuela” Tribuna de granito, origen, fuente y “nicho”: Democracia y Ciudadanía Política en Arequipa.

Recorriendo histórica y políticamente, por las amplias avenidas, calles y plazas públicas, intentamos llegar al “corazón” de los Barrios tradicionales de nuestra Arequipa histórica de inicios del siglo XX, entramos por los “caminos” amplios, bien construidos desde el comienzo, el de la forja y  construcción social y cultural de la ciudadanía, jamás terminada, siempre renovada, , camino, vía, alternativa, que nos conduce hacia un objetivo estratégico, hipótesis para sustentar y reforzar la construcción de Democracia Directa, Participativa y la Ciudadanía Política, el reconocimiento y vigencia de derechos ciudadanos, aquellos que históricamente “nacieron” junto a la clase trabajadora – obreros, artesanos, empleados –  caminando más allá –  jornaleros, campesinos y en el caso de nuestra ciudad, los pata’kalas, lonk’os, k’alas, chacaracatos –  se sustenta en varias vertientes teóricas – hipótesis centrales, acotadas y dialécticas - que refuerzan la práctica laborista-gremial de defensa de sus derechos sociales y políticos, desde los albores del siglo XX y que siempre fueron “creciendo” al calor de la lucha política – lucha de clases que fue y sigue siendo el motor de la vigencia y reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos -.

Primero la cultura local y la identidad cultural colectiva y el conjunto de características sociales, culturales presentes, “gigantes como los barrios arequipeños”, fue la base principal, central, de construcción del inmenso edificio social y cultural de Ser Ciudadano en Arequipa.

Segundo, las históricas organizaciones sociales, laboristas, mutualistas, culturales, políticas, sus fuentes primigenias de comunicación directa y permanente en los folletines, pasquines, hojas sueltas y después en periódicos, semanarios, revistas.

Tercero las grandes y majestuosas concentraciones políticas en la Plaza de Armas- Sí el Ágora en Grecia- Atenas, fue el centro, la plaza pública del nacimiento de la democracia y Roma, la República, de quien heredamos históricamente la Ciudadanía, Política, Republicana, Cívica –.

En nuestra ciudad, la Plaza de Armas, la Tribuna de granito, sillar, “La Pontezuela” fue el centro del nacimiento de la Democracia Directa, Participativa, el ”nicho” histórico donde (in)surge dialécticamente, - sistematiza y concentra derechos -, la Ciudadanía Política, Ciudadanía Cívica, Republicana, no solamente por los “meeting”- mitin – políticos, que juntan, unen – la unidad laborista de los trabajadores desde los años aurorales del siglo XX, fue  el  mecanismo democrático de sus grandes conquistas sociales y políticas - concentran todo el “poder local”, de una primera “Sociedad Civil, Real, Local, popular, democrática, autónoma” auroral, resume el trabajo social y político que a diario se realizan en los gremios, en las sociedades mutualistas, en la Liga Municipal Independiente – el primer centro y organización política de los liberales mistianos, sino también en las festividades de aniversarios – incluso en las fiestas religiosas, tiempos históricos, sociales y políticos, constituyen la “radiografía” de una sociedad, profundamente dividida en clases sociales, representa la existencia de dos clases sociales amplia y abiertamente opuestas y contradictorias;

Por un lado la aristocracia terrateniente tradicional – ahora en alianza con el conjunto de “extranjeros” – hijos, ya en primera generación de los comerciantes de lana – el poder comercial del circuito de la lana del sur andino - y la gran cantidad de casas comerciales ubicadas en nuestra ciudad;
Al frente la población, los ciudadanos de a pie que venían de los barrios tradicionales, trabajadores, artesanos, obreros, empleados, campesinos, jornaleros, pequeños agricultores, ganaderos, comerciantes. ( en los Tambos del Puente Bolognesi la vida comercial entre los propios y los comerciantes, arrieros que ingresaban a nuestra ciudad, por la Calle Grande del Señor de la Caña ( el barrio de las siete Chombas), constituye y representa la vida comercial, el conjunto de la economía popular, sumado a ello los pequeños productores de cuero, talabarteros de aparejos para los arrieros, música y en la calle Cruz Verde los tradicionales sastres para el “buen vestir” del Ciudadano de a pie arequipeño).

Cuarto las concentraciones políticas, los Mitin en la Plaza de Armas, la Tribuna de granito, sillar, “La Pontezuela”  la forja de Líderes sociales y políticos de la talla y personalidad de Mariano Lino Urquieta, Mostajo – Santiago y Francisco –  Modesto Málaga, Francisco Gómez de la Torre, obreros como Lázaro Zamudio, José Carlos Miranda, Santiago Valencia, Alberto Arenas y otros más subieron al pedestal de granito, “La Pontezuela” y desde esa Tribuna Proletaria e Histórica hablaron y se dirigieron a su pueblo siempre remarcando las grandes jornadas de lucha y las conquistas sociales y políticas que consiguió el pueblo: Arequipa Revolución, nace en el corazón del pueblo al calor de la lucha, de la primera huelga obrera – Arequipa-Mollendo en los ferrocarriles del sur – de las grandes movilizaciones políticas  realizadas con motivo de la primera elección municipal en diciembre del 1900 y los posteriores mitin y movilizaciones por defender el proceso municipal y la propia suerte futura, que era la represión política del gobierno central,  sobre el Dr. Urquieta y otros dirigentes liberales, producto de la fuerte presión social, religiosa y política del poder local – Iglesia, movimientos religiosos y organizaciones políticas conservadoras locales, presionan políticamente al gobierno del Ing. López de Romaña, acusando a Urquieta de “agente chileno” y sus compañeros políticos de “de comunistas” y enemigos de Arequipa.

Se consolidan y tienen vigencia completa en nuestra ciudad, derechos fundamentales de organización, movilización, concentración  - ya presentes en la primera Ley de Elecciones Municipales de 1900 - y en lo principal el ejercicio completo, limpio, ético, responsable, pedagógico de la Libertad de Expresión – en diarios como La Patria, semanarios como El Ariete, voz y alma del pueblo arequipeño, quincenarios como La Federación, publicaciones diarias – hojas sueltas de nuestros primeros e históricos forjadores de un mundo propio, original, de comunicación política, directa – los gráficos arequipeños – verdaderos artesanos descubridores de una Imprenta, propia y original.  Jacinto Ibañez,  nuestro “Gutemberg” de la Imprenta en Arequipa. Las luchas sociales por el reconocimiento de sus derechos sociales – jornada de trabajo de 8 horas, salarios, vigencia de sus organizaciones laboristas – El Centro Social Obrero – además de las grandes jornadas revolucionarias que Arequipa marcó la dirección y conducción de Liderazgo Nacional durante el siglo XIX y XX. 

Arequipa y su pueblo siempre estuvieron presentes en primera fila para defender la “democracia”, la “legalidad” y jamás permitieron que las dictaduras militares o civiles tengan vigencia política.( Quedan vigentes otras hipótesis centrales como el verdadero Himno de Arequipa, “La Canción Guerrera a los Hijos del Misti” y su profundo contenido histórico-político, así como el conjunto – muy rico en ideas y doctrina política - del amplio conjunto de Discursos Político-Ciudadanos del Dr. Urquieta, Mostajo –Santiago y Francisco – Modesto Málaga, Francisco Gómez de la Torre, como también de los jóvenes Víctor Andrés Belaunde y su gran generación de intelectuales de inicios del siglo XX.


Sr. Santiago Mostajo y Quiroz. Maestro artesano carpintero. Presidente del Centro Social Obrero y Líder local en la forja del 1 de Mayo de 1906, como Día Internacional de los Trabajadores. Candidato a la Alcaldía de Arequipa en las primeras elecciones  democráticas de diciembre de 1900. Ganó el proceso electoral, pero la oposición católica y los conservadores, impidieron que juramentara como el Primer Alcalde Elegido en forma Democrática.

***
2.- Las sociedades y gremios mistianos en el origen de la Ciudadanía Política.

La última década del siglo XIX, Arequipa, no fue una ciudad de encuentro, concordia, consensos sociales y políticos, muy por el contrario se abrieron “ventanas” múltiples y complejas de lucha social y política, no sólo producto de la intensificación de la exportación de la lana hacia los mercados europeos,  además de la presencia del ferrocarril y la función central que cumplía en el recojo de la lana en toda la ruta, su relación directa con el conjunto de Casas Comerciales que se establecieron en la ciudad y su función principal de exportación de la lana -,  tiempos políticos de profunda desconfianza – cuanta energía, fuerza y fortaleza entregaron los arequipeños en la infausta guerra - por los resultados de la Guerra del Pacífico, -  en nuestra ciudad fue muy lamentable la derrota, por la entrega que tuvo no sólo Arequipa, sino todo el sur peruano y en las condiciones deprimentes como luchó y se sacrificó por la Patria nuestra gente, el pueblo;

Pero además quizás el elemento más tenso y polarizante fue el rol central que cumplía por entonces la iglesia católica en alianza con los sectores conservadores locales – aristocracia terrateniente en unión con los comerciantes extranjeros exportadores. La aplicación que tuvo en Arequipa el contenido social y político de la Encíclica Papal del “Rerúm Novarum” (Tiempos Nuevos) del Papa León XIII “sobre la situación económico-social de los obreros”. Surge la Doctrina Social de la Iglesia, la iglesia local y su vocero periodístico el Diario El Deber – fundado en 1890 - entra de “lleno” a la “batalla de las ideas” a nivel local – Arequipa era por entonces el centro principal de concentración del poder económico y político del sur andino, precisamente por la función comercial exportadora de la lana y ubicación-residencia de todas las Casas Comerciales Europeas.

Trabajadores, empleados y obreros en el Ferrocarril, en las Casas Comerciales, intensa producción periodística diaria –  La Bolsa,  El Deber, La Patria -  Semanarios “El Ariete”, quincenarios, “La Federación”, y lo más interesante una profusa “prensa” semanal “informal”, “ilegal”, clandestina, de clara orientación anticlerical, producto del trabajo intelectual de los jóvenes y  su grupo “Los Libre Pensadores” ; trabajadores artesanos en varias “Imprentas” caseras – creadas, fundadas, inventadas en nuestra ciudad -. (in)surgen las primeras Sociedades Patrióticas de Artesanos y los primeros gremios en el sector textil del Huayco, trabajadores en madera, tranvía eléctrico, trabajadores obreros en Borax Internacional (ubicados en parte occidental del Volcán Misti).Todas las primeras formas de organización y representación de los artesanos – en general de obreros, empleados, juventud intelectual. – nacen, se forman y desarrollan al calor de la intensa lucha política local de radicales anticlericales y católicos conservadores, ser centro principal de la lucha política local, regional. Continúa….)

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
*****

AREQUIPA 1900: El Himno, Líderes, Discursos, Mítines y Elecciones locales y nacionales.

Origen y Desarrollo: Democracia y Ciudadanía Política. 
(III)

*****


Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”. Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.
***
 “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

“Queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”. M. L. Urquieta.

1.- Introducción. El Himno, sus Líderes, Discursos, Mítines y Elecciones en nuestra Historia.

El Himno de Arequipa, aquella canción guerrera y revolucionaria que habían entonado los miles de trabajadores mistianos que trabajaban en las salitreras del sur, tierra nuestra soberana, aquél Himno de gloria!! a los hijos de los guerreros del misti. ¡¡, aquella canción revolucionaria que recogió lo más sagrado, propio de nuestra identidad cultural colectiva, puso en lo más alto nuestra cultura local, lo más selecto y granítico de las gloriosas luchas sociales de los artesanos arequipeños de las décadas del 50’ al 70 del siglo XIX. Aquél Himno guerrero que simbolizó la más grande y enaltecedor, fuerza, coraje y dignidad de nuestro pueblo, contenidas en las páginas de la “COLUMNA DE INMORTALES” de Jorge Flores, “Jorge el Hijo del Pueblo” de María Nieves y Bustamante; aquel himno que se entonó en las filas rebeldes y revolucionarias de la juventud arequipeña de la Legión del Misti, esa misma canción guerrera y revolucionaria que con gran devoción, entrega y respeto se entonó en los campos de batalla de la insurgencia revolucionaria de un pueblo en los tiempos de las MONTONERAS y la revolución popular que llevó a la Presidencia a don Nicolás de Piérola, esas mimas letras y música que enaltecía el espíritu rebelde, guerrero y revolucionario de nuestro pueblo de Lonk’os, Patak’alas, K’alas, Charak’atos de don Trinidad Pacheco Andía, era cantado con orgullo de artesanos, ferroviarios, tranviarios, gráficos, textiles, Profesionales y una juventud universitaria, “familia” de arequipeños  rebeldes, luchadores, forjadores de nuevas formas de lucha, organización y participación ciudadana en los albores del siglo XX, valores sociales y culturales que forjan los cimientos de la Democracia Directa y la Ciudadanía Política..
CANCION GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI.

Himno de Arequipa. Cantado entre 1865 a 1920.     
                  (CORO).
Hijos del Misti volad  // a los campos de la gloria // en busca de la victoria // que os dará libertad.
I.- (Estrofas)
Nuestros padres por ser libres // como leones pelearon // y al expirar nos dejaron  // por herencia su valor, // tan sagrado testimonio //  lo cumpliremos prolijos // trasmitiendo a nuestros hijos // Patria, Libertad y Honor. // Hijos.
II.-
La destrucción, el incendio, //  la guerra la más desastrosa //  la muerte más horrorosa //  nunca nos hizo temer. //  Pues que los libres nacieron // cual hijos de padres bravos  //   sólo ante el nombre de esclavos // se sienten desfallecer. // Hijos.
III.-
Oh libertad nuestra //  si algún día nos faltaras // en la oscuridad dejarás // a toda la creación  ///porque tú eres del Dios mismo // la luz que en el mundo ilumina // tú eres la estrella divina  //de la santa redención.// Hijos.
IV.-
Antes pérfidos tiranos // que la libertad sucumba // al pie del Misti sucumba // vuestro orgullo encontrará. //Venid traidores iberos: //llegad soberbios hispanos // que en vuestras robustas manos // vuestra ambición morirá.
V.-
Hijos del Misti volad  // a los campos de la gloria //  muriendo con honra y gloria // por la santa libertad.

Nota.- Entonado en Arequipa desde el 27 de abril de 1864. Autor Trinidad Pacheco Andía. (Cuando presente mi libro, en mayo de 1983, en el Palacio Municipal “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El 1º de Mayo de 1906”. El joven  historiador Ramírez – muy amigo, hoy radicado en Japón –nos acompañó en el Piano con la música y un Tenor extraordinario de entonces Cantó el Himno CANCIÓN GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI”).

Nuestro escenario político  local, en los inicios del siglo XX, estaba muy tenso, apasionado por el cambio de siglo, polarizado y contradictorio hasta violento, contexto local que guardaba en su historia muchos años lucha política, oposición en las calles, intensa y a veces polarizado enfrentamiento periodístico – Diarios “El Deber” clerical-conservador, “La Patria”, radical social, “La Bolsa” y publicaciones semanales, generalmente clandestinas y anticlericales) y luchas internas, que fueron madurando con el tiempo. Nuestra realidad local, cargada en su propia estructura de fuertes contradicciones,  tendencias políticas dominantes locales y nacionales; que unas trataban de encubrir la “derrota” de la guerra del Pacífico, otras trataban de justificar que la magnífica y extraordinaria participación que tuvo milicianos y luchadores de nuestro pueblo en los campos de batalla, otros en cambio, una juventud universitaria forjada en nuestra Universidad, al calor de intensas luchas políticas – las lecturas de las primeras informaciones socialistas que llegan a la Biblioteca Municipal, que aún quedan registradas en los “Anales de Arequipa” - con los alumnos de los sectores conservadores y tradicionales, - Víctor Andrés Belaunde  y la “Juventud Católica” - y su Generación muy importante en la vida histórica y política de Arequipa.

En el escenario de fuertes contradicciones políticas, (in)surgió una nueva Generación Histórica, con nuevas, diferentes y superiores alternativas políticas: Los LIBERAL- SOCIALISTAS del Dr. Mariano Lino Urquieta, -Médico, en ejercicio profesional, instaló el Primer Equipo de Rayos X,  graduado en la Facultad de San Fernando, Universidad Nacional San Marcos - Francisco Mostajo, Francisco Chuquihuanca Ayulo , José Manuel Chávez Bedoya, Modesto Málaga, Francisco Gómez de la Torre ( Radical social) y la correspondiente nueva Generación de Líderes Artesanos, forjadores de nuevas formas de Organización Gremial, nuevas formas de lucha social reivindicativa, enarbolando una nueva y distinta Plataforma de Derechos. Santiago Mostajo y Quiroz – artesano  y Maestro carpintero – José Carlos Miranda – artesano tipógrafo – Lázaro Zamudio – artesano tipógrafo –Santiago R. Valencia – artesano carpintero – Alberto Arenas – mecánico-obrero -.Los liberal-socialistas coincidieron históricamente y forjaron una alianza política interna con el movimiento político del Radicalismo Social del Dr. Francisco Gómez  de la Torre  - en comunicación política directa con el movimiento político de Maestro Manuel González Prada - y la intensa y permanente lucha política que impulsaba desde 1890 cuando inauguró el periódico La Patria.

Todos en conjunto asumieron al dirigencia y liderazgo de la Liga Municipal Independiente, con la finalidad de participar activa y positivamente, por primera vez en las Elecciones Municipales de diciembre de 1900, convocadas, también por primera vez a nivel nacional, al haber sido elegido Presidente de la República el Ing. Arequipeño López de Romaña como candidato del Partido Demócrata de Piérola. Es importante remarcar, la importancia histórica y política que los dirigentes y líderes locales – intelectuales y artesanos – dieron conjuntamente a la tribuna de granito y sillar LA PONTEZUELA-  tribuna popular – lugar donde se concentró la lucha política y se forjaron las grandes jornadas revolucionarias de Arequipa Revolución. Arequipa Dignidad. AREQUIPA “COLUMNA DE INMORTALES”.

2.- Discursos, mítines y elecciones, fuente y desarrollo de  Democracia y Ciudadanía Política.


“En todas partes y donde quiera que se hable un lenguaje razonado, patricios son los hombres que merecen bien de la Patria; patricios son los que los que la salvan con su heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que la honran con su talento, los que la engrandecen con su sabiduría, también los que fertilizan el suelo con su sangre ya derramada de golpe en los campos de batalla, ya vertida gota a gota en forma de sudores de trabajo y suspiros de miseria. Esos llámense Patricios.” Mariano Lino Urquieta. Discurso en homenaje a Jacinto Ibáñez. 29 de julio de 1901.
La República del Perú, si al transcurrir histórica y políticamente, próximos a llegar al Centenario, en ese entonces, - y hasta nuestros días, próximos al bicentenario – no ha cumplido con forjar y reconocer los Derechos Ciudadanos – libertad, igualdad ante la ley, justicia, seguridad, confianza, educación, como derechos fundamentales y Constitucionales - en la forja, reconocimiento y vigencia de la Ciudadanía en un País multi-lingue, pluri-cultural, y multi-étnico, sin embargo, Arequipa, la Ciudad del Eterno Cielo Azul, la Ciudad de los Leones del Misti, emporio de rebeldes, insurgentes y revolucionarios, considerado por nosotros como el “nicho”, el origen y la fuente del surgimiento de la Democracia Directa y la Ciudadanía Política, en los albores del siglo XX, constituyó y representó un “territorio” libre, llegando la democracia al techo de su “calidad” en cuanto vigencia de libertad de expresión, organización, participación, solidaridad, igualdad ante la ley, educación de su “clase dirigente”, confianza  personal, social y política de todos los actores centrales y sobre todo fuente inagotable de construcción social y cultural de Dignidad, derechos forjados, vigentes y reconocidos – no sólo por su marcada rebeldía regionalista -.

También contra el poder central , porque ellos fueron  cuna y manantial que en el fragor de la batalla, su pueblo, sus artesanos, campesinos, trabajadores del campo, sus mujeres grandes luchadoras junto a sus maridos, la juventud universitaria siempre insurgente, fueron verdaderos forjadores de nuevas formas de Democracia Directa –La Plaza de Armas, La Pontezuela es para Arequipa y el Perú, la “raíz” de la democracia, lo que el Ágora fue para Grecia y el Mundo -, que el Himno, las canciones de Yaravíes, sus Líderes, sus discursos, sus Mítines y su participación en los procesos electorales, para elecciones locales y nacionales, fueron al fuente del desarrollo y fortalecimiento de una Nueva Ciudadanía Política, Intercultural, Participativa, Democrática, Cívica, Solidaria y Republicana.

Pero también el pueblo, los artesanos, trabajadores y Ciudadanos Arequipeños, se movilizaron con sus Líderes obreros-artesanos y profesionales: Santiago Mostajo, Francisco Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, José Carlos Miranda, José M. Chávez Bedoya, Lázaro Zamudio, Alberto Arenas, todos dirigentes de “La Liga Municipal Independiente”. La Histórica Pontezuela, la Tribuna de Sillar ubicada en La Plaza de Armas, fue “la tribuna proletaria” de los liberal-socialistas arequipeños en su lucha contra los conservadores políticos, tradicionales, expresión política de la alianza-familiar-comercial que se produjo en nuestra ciudad – epicentro del “matrimonio – la aristocracia terrateniente con los empleados de las Casas Comerciales inglesas – exportadoras de Lana –; el clero local – poderoso económicamente en ese tiempo histórico y político, son dueños y propietarios de más del 50% de la propiedad agraria y otro 50% de propiedades inmobiliarias en el centro histórico de la ciudad. Su vocero político era el Diario El Deber y en muchas coyunturas de violencia social y política, el Púlpito –Tribuna de tallado en madera – fue utilizado como tribuna política en contra de los liberales- socialistas y sus principales dirigentes, para defender y muchas veces imponer la Doctrina Social de la Iglesia, ya presente entre nosotros la Encíclica Papal El Rerum Novarun o Tiempos Nuevos del papa León XIII.

El Dr. Urquieta fue invitado a pronunciar un Discurso, en una coyuntura sumamente tensa, polarizada en lo político, muy compleja en lo social y turbulenta en lo cultural. Meses antes se habían producido las primeras Elecciones Municipales en Arequipa y en el Perú, elecciones, municipales que ganaron ampliamente los liberales, llevando como Candidato a Alcalde al Señor Santiago Mostajo y Quiroz, artesano y Maestro carpintero, Líder del Movimiento Liberal Independiente, de clara orientación Liberal-Socialista -anti-clerical, anti-aristocrática y pro-regional –se enfrentaron en elecciones libres contra los conservadores clericales y su “Lista Democrática”, defendidos por el Diario El Deber, vocero clerical de la iglesia local y los conservadores. El triunfo liberal-socialista de los artesanos arequipeños, producto de una participación activa e intensa en el proceso electoral, generó graves problemas políticos en la ciudad. La comunidad clerical, señoras religiosas, políticos conservadores, aristócratas “terratenientes” jamás iban a permitir que un artesano ocupe el Sillón Municipal, que consideran como “su propiedad”. La treta de la sderrota comenzó desconociendo las elecciones – porque era la primera vez que no pudieron cambiar las ánforas -, levantaron todo un movimiento político contra líderes y personalidades importantes de la ciudad, pidiendo cárcel, otros deportación y otros finalmente serían conminados a abjurar públicamente a sus ideas.

Urquieta, Mostajo – padre e hijo -, Chuquihuanka, Modesto Málaga, Chávez Bedoya, Gómez de la Torre, la escritora indigenista – por entonces periodista del Diario La Bolsa – Clorinda Matto de Turner, - “Aves sin Nido” -sufrieron vejaciones violentas y fueron víctimas de oscurantismo clerical y el “lavado de manos” del gobierno central. En esas condiciones históricas se producía en la Municipalidad, el homenaje al Obrero Gráfico JACINTO IBAÑEZ.El obrero inventor en Arequipa de la Imprenta, que supo legar para su Patria su nombre glorioso e inmaculado”. El Dr. Mariano Urquieta. Entrega del retrato del Inventor de la Imprenta en Arequipa. Jacinto Ibáñez. Inicia con brillantes expresiones:

CIUDADANO Prefecto … ¿No estáis aquí?. CIUDADANO Subprefecto, tampoco estáis? También vos habéis querido haceros muy notable por vuestra ausencia Y sin embargo, aquí esperaba el pueblo encontraros; aquí estabais obligados haceros visibles; aquí donde los hombres humildes pero honrados vienen a pagar siquiera con flores las deudas de gloria nacional, aquí donde se resucita la memoria inmortal de algunos ilustres muertos; no en otras partes, donde tal vez sepultaban moralmente los vivos para quela tierra los pudra como cosa muerta. Ciudadano que hacéis de Alcalde. Mis Amigos. Viene aquí el pueblo a reclamar para uno de sus más meritorios hijos el lugar en que su propia  casa le pertenece. De nadie necesita permiso, pues va a ocupar lo que de derecho le corresponde. Tampoco viene a mendigar honores: viene por el contrario a dispensarlos. ¿Alguien habría acaso que lo dudara?. Pues bastaría para disipar sus dudas, hacerles meditar en lo que esta ceremonia significa. Por rasgo de magnanimidad de familia que asombra, el pueblo representado por la clase obrera, acaba de adquirir una preciosa reliquia y es muy natural que la traiga a guardar aquí. ¿Qué? ¿Se notan gestos de sorpresa al oír que el pueblo llama propiedad suya este recinto?. ¿Es que acaso no le pertenece con más verdad que con pertenencia la patricia Roma a los despojados plebeyos?. ¿Es que por ventura nosotros seríamos más que los plebeyos?. ¿Es que alguien presumiría ser de los patricios?. Pero entremos en cuentas.

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
***** 

AREQUIPA 1900: “La Sociedad Patriótica de Artesanos” y  “La Liga Municipal         Independiente".                    
Democracia y Ciudadanía Política.
(IV)


Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”. Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.

***
“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

1.- La Sociedad Patriótica de Artesanos. Urquieta, la Democracia Directa y la Ciudadanía    Política.

“Queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.

El escenario político  local, en los inicios del siglo XX, era muy tenso, apasionado por el cambio de siglo, polarizado y contradictorio hasta violento, contexto local que guardaba en su historia muchos años lucha política, oposición en las calles y en la plaza pública, intensa y a veces polarizado enfrentamiento periodístico – Diarios “El Deber” clerical-conservador, “La Patria”, radical-social, “La Bolsa” (comerciantes locales, (y publicaciones semanales, generalmente clandestinas y anticlericales) y luchas internas, (clerical-conservadores y liberal-radical-social), fueron madurando con el tiempo. Contexto local, el 30 de abril de  1900 se funda “La Sociedad Patriótica de Artesanos”, con el nombre de “Junta de Artesanos de Arequipa”. Posteriormente el 30 de julio de 1900 toma el nombre de Sociedad patriótica de Artesanos, la misma que se instala oficial y públicamente el 11 de noviembre de 1900. Los días, las semanas, los meses eran de enfrentamientos políticos permanentes, escenario local en donde el 8 de julio de 1900 a iniciativa del Círculo de Jóvenes cristianos la “Juventud Católica”,  realizó un Meeting popular en la Plaza de Armas, conducción y responsabilidad que le cupo al joven universitario Víctor Andrés Belaunde, en agradecimiento a la juventud universitaria de Buenos Aires. (Los canales de comunicación eran muy fluidos a nivel nacional e internacional).

Los comicios populares alcanzaron tal importancia, dimensión, magnitud e intensidad, que rebasó rápidamente el control político y seguridad por parte de la juventud cristiana. La fuerza del movimiento impulsa desde sus propias bases el surgimiento de sus auténticos Líderes, que canalizan las aspiraciones y reivindicaciones populares que en la práctica no estaban y menos lo podían enarbolar los jóvenes dirigentes católicos. Coyuntura extraordinaria local donde (in)surgen jóvenes Líderes como Urquieta, Mostajo y Chávez Bedoya, en oposición política directa a los responsables del Meeting y en su reemplazo recogen problemas de gran importancia local, pendientes de solución en el terreno social y político.

El cotarro político local, inmediato al reconocimiento oficial y público de la “Sociedad Patriótica de Artesanos de Arequipa”, cada vez se presenta más tenso y polarizado, entre el reconocimiento de derechos sociales y políticos. La lucha ideológica contra el conservadurismo, la aristocracia y el clericalismo, la fundamentaron prioritariamente en los 3 principios centrales de la Revolución Francesa de 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Libertad, “porque abre a  la vista de cada ciudadano vastos horizontes, donde pueden campear o su sabor todas las ambiciones nobles…”. Igualdad, porque: “llama a todos sin excepción al banquete del progreso..”. Fraternidad, porque: “Estrecha en comunidad santa a todos para que la unión íntima produzca la fuerza capaz de impulsar a la sociedad en la vía del adelanto…”. (1) El periódico “La Patria”  con su radicalismo social cada vez más extremo, va asumiendo tareas de lucha política de mayor envergadura frente al intransigente y dogmático movimiento clerical-conservador. En este sentido en sus páginas reproduce artículos completos del periódico de la capital, “La Integridad”, en donde escribía Manuel Gonzales Prada y ello contribuiría a fomentar una gran influencia de sus planteamientos, fundamentalmente a nivel de la juventud, el artesanado y trabajadores del comercio en menor cantidad: Tenderos.

Profundizan su lucha política, sustentan el liberalismo, cuando expresan: “Somos liberales, porque creemos que el hombre es libre para gobernarse y que esta libertad nace de la soberanía popular..Somos liberales porque creemos que el pueblo debe elegir libremente a sus Mandatarios, sin la intervención de la autoridad abusiva… Somos liberales porque creemos que el hombre del pueblo puede ejercer libremente cualquier industria para elevarse por el trabajo a una altura superior a la del rico que lo oprime y del fatuo caballero que se atreve a despreciarlo y para ganar airadamente el pan y la educación de sus hijos… Somos liberales que debe libertarse al pueblo de  la esclavitud de la ignorancia que lo coloca a merced de la insidia de los explotadores”. (2). (1) Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. Autor. Pablo Raúl.

Los derechos sociales a ventilarse públicamente por unos días quedan pendientes. Ahora es el turno de los derechos políticos y con el objetivo de canalizar la participación política de los artesanos, trabajadores y obreros de la Ciudad, ante el anuncio de la proximidad de las Elecciones Municipales por primera en la historia del Perú Republicano – diciembre de 1900, la República hasta hoy en más de 190 años de “Independencia” cuantos derechos constitucionales aún nos deben y continúan pendientes –. El naciente movimiento liberal – también debutante en el proceso electoral - era necesario ordenar y centralizar su futura intervención política, con el objetivo de participar y dar seguridad a los resultados del Veredicto Popular ( Puesto que nuestra Historia Política nacional, era un centro de violencia, asalto de ánforas a favor de los Oligarcas y terratenientes locales y sus aliados Caudillos Militares, que por lo general no respetaron los resultado. Además la participación de los “Ciudadanos” que tenían derecho a voto era muy limitado: Contribuyentes, letrados e inscritos en las elites políticas). Los artesanos, trabajadores, obreros locales y jóvenes estudiantes y profesionales, reunidos en el local de la Sociedad Patriótica de Artesanos, la noche del 26 de noviembre de 1900, fundaron oficialmente La “Liga Municipal Independiente”, con el objetivo político de participar activamente en las elecciones municipales. Acontecimiento social y político, que representa al naciente movimiento liberal:

“La organización de un cuerpo político se impone como labor tranquila y evolución no coartada y bien os consta que nuestra Liga Municipal – después el Partido Político - no nació como las empresas de los mercaderes – en horas de calma especulativa – nació como los héroes de la regeneración francesa, en medio del fragor de tempestuosas y esforzadas contiendas: no celebró su bautismo con botellas de champagne como festejan sus hazañas los burgueses, su bautismo fue de sangre, su cuna las calles y la Plaza de Armas, convertidas en campos de batallas donde los Ciudadanos inermes que defendían sus derechos y verdugos de la tiranía armados hasta los dientes, para los heridos había también ambulancias – los calabozos inmundos de los cuarteles, bálsamos para curar sus heridas – el cepo envilecedor y el látigo salvaje de los comisarios, podría acaso pedir más”. (3). (Iden)


“Bien hacéis pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis hoy en unir vuestros corazones, para levantarle un Himno cuyas notas infinitas resuenen por todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible por las calles de una sociedad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo,; las herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero, la Bandera roja, ese sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la cólera”. (Discurso del Dr. Francisco Mostajo, en la velada Obrera del 1 de mayo de 1906.)

***
2.- La Liga Municipal Independiente, los Liberales y la lucha contra el conservadurismo clerical.

La Liga Municipal desde el día de su fundación aglutinó en sus filas a los más amplios y diversos sectores políticos locales, bajo el principio central y principal del anti-conservadurismo y anti-clericalismo ortodoxo. En sus filas convergieron artesanos en general – era muy amplio y numeroso el gremio de los artesanos y sobre todo su organización y representación -, empleados del comercio, obreros, juventud, profesionales jóvenes, liberales de los más amplios sectores populares de la Arequipa del 900. Su constitución y funcionamiento representó la canalización política de las más profundas y humanas aspiraciones populares presentes en la vida cotidiana local, aún no consideradas por partido o movimiento político “local” o nacional. La coyuntura política local fue extremadamente polarizada, a pesar de haber sido “elegido” por primera vez un político arequipeño, el Ing. López de Romaña por el partido Demócrata, sin embargo, los principales problemas económicos, sociales, políticos, permanecían secuestrados o enclaustrados y sólo vistos desde una óptica, la de las clases dominantes locales.

Para encaminar, conducir y enriquecer, primero los aspectos económico-sociales y mirar de diferente perspectiva los asuntos políticos locales y su proyección en sur peruano, nació, primero la Liga Municipal Independiente y meses después del proceso electoral municipal el Partido Liberal Independiente, tomando como línea política, como ideología y política, primero el liberalismo anti-conservador y anti-clerical y en la misma coyuntura política de inicios del siglo XX, el Socialismo, corriente política procedente en sus orígenes de los sectores y tendencias  más radicales de la Revolución Francesa y posteriormente con la valiosa información que llegaba desde Argentina, Santiago de Chile, Lima se intensifica la Lectura del Manifiesto Comunista, presente en la Biblioteca Municipal, los trabajos del Dr. Juan B. Justo, fundador del socialismo en Argentina, así como el intercambio de información que desde la capital enviaba los trabajos políticos del anarquismo libertario del Dr. Manuel Gonzales Prada.

El Diario conservador-clerical “El Deber”, como es lógico apoyaba abiertamente a la Lista Demócrata, mientras que el diario La Bolsa, mostrando ciertas restricciones políticas, brindaba su apoyo a la Lista Independiente. La desesperación, el terrorismo ideológico y la violencia política, por encima de las voluntades de los organizadores y convocantes, fue el “ganador” durante el proceso electoral. El Deber se expresa de los Liberales  en un clima político muy tenso y la “temperatura política” avanza incontenible:

“La Liga Municipal Independiente es la Liga anti-católica, los hechos lo prueban, no una sino varias veces. Arequipa ha sido testigo de las manifestaciones insolentes y torpes con que esa agrupación ha insultado las creencias y los sentimientos religiosos de este pueblo. Ha vociferado públicamente en contra de los frailes y de la sotana. Ha vitoreado al rojismo y a los libre pensadores … entre tanto la sociedad se halla alarmada, la intranquilidad cunde en las conciencias y en el seno de las familias y se vislumbran funestas consecuencias, sin saberse cuál será el término de esta lucha provocada por 4 descreídos… es necesario, pues, que no sólo el clero, no sólo las sociedades católicas, sino todas las instituciones, el comercio y los hombres de trabajo, los padres de familia, las señoras y los jóvenes, todos se pongan de pie para contener la avalancha por los medios legales que la prudencia aconseja…” (El Deber 1 de enero de 1901).

Las Elecciones Municipales, por primera vez el pueblo en las Ánforas eligiendo directamente a sus Autoridades Locales.

“En las elecciones municipales de noviembre de 1900, expresó tiempo después el Dr. Francisco Mostajo –se produjo una tremenda lucha armada y el pueblo empujó a su frente político al Dr. Mariano Lino Urquieta, que no era precisamente el Jefe de la Liga, pero sí formaba parte del grupo y era uno de los miembros más prestigiosos. Como digo, se produjo una especie de guerra civil y los conservadores amparados por las autoridades de la época – locales y nacionales – impidieron la realización de los comicios edilicios. El último día de la batalla callejera, el pueblo que ya había proclamado a Urquieta como su Líder, fue a sacarle de su domicilio en el Parque Bolognesi” Al calor de estos acontecimientos políticos, en el centro interno del movimiento liberal nace y crece al fragor del combate popular una egregia figura, una personalidad que por años encarna  la Libertad y el Civismo de Arequipa, Liberal y Revolucionaria: el Dr. Mariano Lino Urquieta. 
Las calles, la Plaza Pública, la Pontezuela, es en los albores del nuevo siglo, el hogar de la Democracia Directa, Participativa, democracia de Ciudadanos y la propia Ciudadanía Política. “Hay hombres – dice Mostajo – que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de éstos. Alma cálida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en el desolador marasmo”.

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
*****

AREQUIPA 1900: Semanario “El ARIETE”.

 La Comunicación Política, puente de
            
Democracia y Ciudadanía Política.
(V).

***** 


Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”. Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.

***
“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

1.- “EL ARIETE”: Importancia política, ideológica y organizativa. “El Ariete”.

Semanario oficial del partido Liberal Independiente, aparece por primera vez en Arequipa el 6 de agosto de 1901. Su antecesor informativo más inmediato lo constituye el bisemanario político “El Independiente”, editado en nuestra ciudad, durante los meses de la campaña de elecciones políticas complementarias de mayo de 1901, proceso electoral que significa el primer triunfo político, de carácter histórico de los trabajadores, artesanos, juventud y profesionales a los sectores conservadores y aristocráticos – acostumbrados en la historia a los “triunfos” generalmente falsificados y elitizados -. Triunfan los Liberales, aplastan políticamente a los conservadores con la candidatura del sr. Víctor F. Lira. Meses después aparece el  semanario “El Ariete”, como vocero ideológico y político del Partido Liberal, desde agosto de 1901 hasta mayo de 1911, con periodos importantes de clausura y represión. Dos líderes históricos, dos hombres ilustres, dos profesionales – un Médico y un Abogado – dos adalides y paradigmas de la libertad ocuparon su Dirección y responsabilidad política: Dr. Mariano Lino Urquieta y el Dr. Francisco Mostajo Miranda. El siguiente es su orden cronológico.

Primera Época de agosto de 1901. Se editan solamente 4 números, siendo silenciado por prisión del Dr. mariano Lino Urquieta. Es el Semanario político-doctrinario, órgano del Partido Independiente. Director y Redactor. Mariano Lino Urquieta. Segunda Época.- desde diciembre de 1901 hasta abril de 1903. Es el Semanario político-doctrinario del Partido Liberal Independiente. Director Dr. Mariano Lino Urquieta. Tercera Época.-  desde diciembre de 1903 hasta agosto de 1904. Es la voz del “Partido Liberal”. Director. Dr. Mariano Lino Urquieta. Cuarta Época.- desde enero de 1905. Hasta marzo de 1907. “Semanario Radical de propaganda social”. Director. Dr. Francisco Mostajo Miranda. Quinta Época.- desde el 1 de agosto de 1909 hasta el 13 de mayo de 1911. “Tiende al radicalismo y es órgano del Partido Liberal de Arequipa”. “No sirve a más suscriptores que a los suscriptores que a los que lo fomentan”. Director. Dr. Mariano Lino Urquieta. Esquematizando sus diferentes épocas, ellas representan, según su propia definición, etapas y coyunturas local-regionales-nacionales de Alianzas y Frentes Políticos. Sin embargo, El Ariete, significa para la etapa que analizamos, los primeros años del siglo XX, como fuente, raíz y nacimiento de un nicho histórico, perdurable a través de los tiempos, de la Democracia Directa y la Ciudadanía Política, obra maestra de artesanos, juventud, profesionales, mujeres y hombres de la ciudad y el campo – patak’alas, lomk’os, Charak’atos – los grandes aliados históricos y políticos de los Drs. Urquieta y Mostajo.

Políticamente: la voz oficial del Partido Independiente, de la Liga Municipal Independiente y del Partido Liberal Independiente, entre 1901, 1902 , 1903 , 1904, 1905 y 1906 con altibajos hasta 1911, respectivamente. Representó la definición – la “casaquilla”, la “huella y firma”, la identidad política – política, liberal, revolucionaria, como expresión concreta de las clases explotadas, marginadas, excluidas: Pero también expresó en sus páginas la voz de los intelectuales pequeño burgueses, radicales y libre-pensadores de origen artesanal y con influencia liberal-socialista, juntos todos, representan, constituyen el nervio, la columna vertebral y la fortaleza de la Arequipa Popular de comienzos del siglo XX. Doctrinariamente: desarrolló y fomentó la ideología de los sectores explotados de la ciudad y el campo, política con claro contenido radical y socialista, profundamente anti-conservador y anticlerical, demostrado y comprobado en las calles y plazas donde se movilizan a diario contra la ofensiva clerical, el ataque directo del gobierno desde lo local – la Prefectura del Coronal José Domingo Parra – y nacional del propio gobierno del Ing. López de Romaña. Forjan, presentan y enarbolan todo un programa político de oposición frente al poder de las clases dominantes locales, la sociedad aristocrática terrateniente. En sus primeras épocas armó al pueblo arequipeño en base a una ideología de rebeldía, plena de unidad, organización, lucha, férrea, tenaz y altiva en el amanecer del siglo XX. Organizativamente, influenció en la organización de varios sectores de trabajadores, como ferrocarrileros, empleados del comercio, obreros de la factoría El Águila y principalmente en el Centro Social Obrero, al respecto el Dr. Mostajo expresó:

“Recorred sus filas y sólo encontraréis en ellas jóvenes y obreros, esos dos poderosos elementos de renovación social. El Partido es eminentemente social” . Al mismo tiempo: “Los obreros del ferrocarril, - manifestaban – no somos ni podemos ser más que liberales, peses a quien pese y rabie a quien rabie… Somos liberales, porque sólo en el Partido Liberal vemos la noble esperanza de la redención del Perú…”.

Histórica Plaza de Armas de Arequipa. El Ágora de las grandes revoluciones, los movimientos libertarios de principios del siglo XX, de las grandes jornadas obreras del movimiento sindical clasista a lo largo del siglo XX. Es la cuna, “nicho” histórico y manantial inagotable de la forja de Democracia Directa, Participativa y la construcción social y cultural de Ciudadanía Política.

***
2.- “El Ariete”, la política local-nacional. La consolidación de la Democracia y la Ciudadanía Política.

La publicación del semanario “El Ariete”, fue como una “bendición de Dios” para los Liberales a nivel de Arequipa. Era su propio vocero político, informaba asuntos de la sociología de la vida cotidiana – de los principales sectores sociales que constituían la fortaleza social del movimiento liberal independiente, en sus páginas se refleja la posición férrea, tenaz, enérgica que mantenían frente a los clericales y conservadores, teniendo presente que ambos sectores dominantes tenían un conjunto de trincheras políticas para difundir sus mensajes y posición de clase. El diario “El Deber” su principal vocero, el púlpito de las iglesias era también tribuna permanente de enfrentamiento ideológico político. Era la primera experiencia política local-nacional que se utiliza la comunicación política intensa, diaria, activa, frontal entre dos sectores de clase opuestos social y políticamente. El mensaje directo, el contenido de los pronunciamientos es tan sencillo que podía ser explicado a todos los sectores sociales, populares, teniendo presente su condición de “No Ciudadanos”, según la propia Constitución vigente entonces, porque no eran contribuyentes, no sabían leer ni escribir y menos eran personas influyentes en la ciudad y por lo general vivían en condiciones muy modestas y precarias. El semanario consolidó el trabajo político que se realizaba en las Sociedades de Artesanos, en los Gremios, la Liga Municipal,  el Partido Liberal, en las movilizaciones, mítines, en la calle, la Plaza de Armas, la Pontezuela, todas conjuntamente constituían el bastión de organización y lucha de los liberales en contra de los conservadores, clericales y aristócratas locales.

La lucha política crecía en calor, profundidad y extensión en tiempos de procesos electorales – que en los inicios del siglo XX, fueron muchos para su tiempo –elecciones municipales, elecciones complementarias, elecciones nacionales, etc.- y sobre todo ya en nuestra ciudad nacen, (in)surgen las primeras  movilizaciones en relación a la conquista de derechos sociales, laborales. El Ferrocarril, será el centro principal donde obreros y empleados darán inicio a las primeras luchas obreras. La huelga está cercana entre Mollendo y Arequipa.

El prefecto Parra, hombre de confianza política del gobierno central y del partido civilista – increíble - es el encargado de acelerar las contradicciones locales. Urquieta y Parra estarán frente a frente en una lucha política – uno con el apoyo absoluto del pueblo de Arequipa, el otro con el apoyo absoluto del gobierno,- situación social y política que favorecía al proceso de educación política de los más amplios sectores sociales locales de ambos lados.

La Democracia Directa se fortalece a nivel interno, (in)surge el Ciudadano militante, participativo, cívico – creo que sin lugar a equivocarnos fue la más grande y significativa conquista política – situación que fortaleció las organizaciones sociales locales: Sociedades, Gremios, Partidos – en el horizonte político nacional y mundial, ya comienza a hablarse del Sindicato. Como órgano de lucha y conquista de los derechos sociales de los trabajadores.

Los Drs. Urquieta, Mostajo, Málaga, ”expresaban estamos fuera de la ley. Hemos sido sentenciados a muerte por el soldadote asesino de Cáceres, por el sacristán idiota de Romaña y por el patricio bastardo de Candamo y su cuadrilla de bandoleros”. Indudablemente que el Prefecto Parra era el centro de la oposición política, por su larga historia de traiciones y su radical comportamiento de represión contra los liberales y en especial contra la dirigencia del Partido Liberal. Para tener información y respaldo de nuestras opiniones, El Ariete en abril de 1903, explica sobre Parra:

“Dos políticas hace Parra, la de Candamo y la suya propia. Acá en la ciudad (parece que a más no poder, sólo por no perder el suelo) es corredor de negocios civilistas; endiosa a Candamo, masca el nombre de Cáceres, con cierto ademán de amargura, como quien muerde un trozo de acíbar, arroja espumarajos de pus asmáticos contra los liberales y protesta ser civilista desde el vientre de su madre ….Al empuje de sus ambiciones personales y al calor de los odios banderizos brota al exterior los instintos animales (es de recordar que Parra nunca se distinguió por la urbanidad de su lenguaje), sobrenadan las ruindades de los espíritus viles, sobre la capa de modales hipócritas y resucita la bestia humana….Así en el presente con los de la gavilla cacerista, son bestias feroces que se andan sueltas, embutidas de alcohol y forradas de revólveres y cacerinas. Y a su cabeza monstruos deformes con garras de pantera y corazón de liebre como Parra, Zamudio, Polanco y Nájar; monstruos cuya filiación zoológica, tiempo a que se escribió con sangre humana. Las semejanzas son afinidades y las afinidades atraen”.

Tal era el grado de enfrentamientos políticos, como también la represión y persecución de ambos sectores sociales y políticos, que la lucha política diaria en las calles – el Mitin en la Plaza de Armas, el discurso en la Pontezuela – las primeras formas de comunicación política, contribuyen en el proceso histórico local, que  transformó en definitiva el Ágora local – la calle y las plazas - no sólo del nacimiento y forja de la Democracia directa, popular, local, sino que consolida social y políticamente a los actores sociales, como Ciudadanos Participativos, Democráticos, Cívicos y Republicanos. Cuna y nacimiento galvanizado que permanecerá como columna vertebral, se enriquece y desarrolla con cada movimiento social y político – por ejemplo con la realización del Primero de Mayo, en 1906 – un 1 de mayo socialista distinto, diferente y superior a los celebrados en toda la República, en la primera década del siglo XX. Nicho social, fortaleza histórica y política de una Arequipa Democrática Libre, que profundiza y recrea el “regionalismo” desde los orígenes y cimientos de su cultura local y su identidad cultural colectiva, como característica central que fortalece, enriquece y desarrolla nuestra Democracia y forja Ciudadanos Cívicos y Republicanos.

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.


AQP, viernes 15 de agosto del 2014.

FELIZ ANIVERSARIO, AREQUIPA LA CIUDAD DEL 
ETERNO CIELO AZUL.

AREQUIPA DIGNIDAD.

AREQUIPA REVOLUCIÓN.

&&&&&

No hay comentarios: