lunes, 7 de julio de 2014

SOCIÓLOGA. "MARTA HARNECKER, UN TESORO INTERNACIONAL".

&&&&&

Socióloga Marta Harnercker, gana Premio al Pensamiento Crítico Internacional que otorga cada año la República Bolivariana de Venezuela.
Chile 1937. Socióloga Marxista. Generación de los 60'.
***


"MARTA HARNECKER, UN TESORO INTERNACIONAL".
Premio Libertador al Pensamiento Crítico otorga el galardón a la Socióloga chilena.
*****

Rebelión/Centro Internacional Miranda.

Lunes 7 de julio del 2014.

El jurado del IX Premio Libertador al Pensamiento Crítico, designado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, integrado por Gianni Vattimo (Italia), Juan Paz y Miño (Ecuador), Manuel Cabieses (Chile), Mario Sanoja (Venezuela) y Alba Carosio (Venezuela), reunido entre los días 24 y 27 de junio de 2014 en la ciudad de Caracas; expresa su reconocimiento a la memoria del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, quien instituyó este Premio para fomentar y fortalecer el pensamiento crítico y emancipatorio en el mundo.

En el cumplimiento de la tarea asignada, este jurado decide opremiacion pensamiento crítico baja-88torgar el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013 atendiendo a los siguientes criterios:

-Originalidad en el planteamiento presentado en la obra; -Relevancia del contenido para la coyuntura actual; -Temática significativa como planteamiento crítico y al mismo tiempo propositivo; Teniendo en cuenta los criterios antes señalados, el jurado determinó, por decisión mayoritaria, que la obra que cumple de manera completa con estas condiciones, es la titulada Un mundo a construir (nuevos caminos), de la profesora chilena Marta Harnecker.

A criterio del jurado la obra destaca por: -el análisis histórico y prospectivo de la situación de América Latina en el mundo contemporáneo; -su expresión clara y ampliamente comunicativa; -la profundidad en el tratamiento temático; -sus proposiciones innovadoras y sugestivas para el desarrollo de una acción social transformadora; -el estudio sobre el papel de los movimientos sociales dentro de los procesos de lucha e integración; -su propuesta de construcción del nuevo Estado, donde las comunas constituyan espacios de autogobierno y permitan avanzar en la democracia sustantiva de los pueblos.

Adicionalmente, el jurado reconoce la trayectoria y el compromiso social y académico de la autora, evidenciados en una importante obra escrita.

En 2009, el Centro Internacional Miranda (CIM) publicó un libro-homenaje por los cuarenta años de la publicación de lu obra de Marta Harnecker “Conceptos elementales del materialismo histórico”(compilador Luís Bonilla-Molina), titulado "Marta Harnecker, un tesoro internacional".
*****
Biografía.-Nació en Chile en 1937. Socióloga. Marxista. Militante de la Revolución Cubana.

Marta Harnecker.- Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica. También fue una autora marxista y socióloga de esta época

De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandonó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico.

A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.

Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas.

Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular, fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.

Desde el año 1996 es colaboradora activa de Rebelión, donde están disponibles sus obras completas (82 libros).


Fue asesora del gobierno de Hugo Chávez desde 2002 hasta 2006; a pesar de esto, en una de sus últimas entrevista declaró:"Cuando Chávez ganó estaba solo, pero hoy el panorama cambió mucho. Considero que las situaciones más avanzadas están en Venezuela, Bolivia y Ecuador." Es viuda de Manuel Piñeiro, quien fue jefe de los órganos de seguridad de Cuba. El matrimonio tuvo una hija, Camila Piñeiro. Su actual marido, el economista marxista Michael Lebowitz, reside en Canadá, y Harnecker divide su tiempo entre este país, La Habana, donde vive su hija y Caracas, donde oficialmente sigue habitando. 

*****

No hay comentarios: