sábado, 19 de julio de 2014

LAS NUEVAS BURGUESIAS: CHINA Y RUSA. “La gran inversión en Argentina”. CRISTINA KIRCHNER: “Es un día fundacional en la relación”. El día que Xi Jinping citó a Perón.

&&&&&

El día que Xi Jinping citó a Perón.

Cristina Fernández agasajo a su par chino en el Museo del Bicentenario.
*****
Los presidentes compartieron una cena junto a más de 250 funcionarios y empresarios chinos y argentinos. Ambos ratificaron la “relación estratégica” entre los países y antes expresaron condolencias por la caída del avión malayo. Luego de la firma de acuerdos y la conferencia de prensa conjunta, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agasajó a su par chino, Xi Jinping, con una cena de honor en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex Aduana, detrás de la Casa Rosada. Durante el brindis, la mandataria afirmó que la “relación estratégica” entre ambos países alcanzó ayer un nivel “integral”, lo que “abre oportunidades de negocios” para empresarios de ambas partes. “El acuerdo estratégico entre Argentina y China es integral” y “contempla todas las ramas de la economía”, aseguró la Presidenta en el cierre de la visita oficial de Jinping. Allí, CFK señaló que “no es hora de lamentar” lo que no se pudo hacer hasta ahora sino que “es hora de valorar la magnífica oportunidad” que se presenta para ambos países “en este mundo que vuelve a ser multipolar”. Para la mandataria, “el surgimiento de economías como la de China permite alternativas frente a un mundo que se creía agotado”, en cuanto a las posibilidades de relaciones comerciales bilaterales.
En tanto, el presidente de la República Popular China señaló que “Argentina mantiene un indivisible lazo con China, en una asociación estratégica entre ambos países” y que, “a pesar de la distancia, están unidos por una amistad de larga data con respeto mutuo, igualdad y beneficios”. Por último, el jefe de Estado remarcó que “al pensar en Argentina se trae a la memoria el romántico tango, la tierna carne asada, el aroma del vino y el renombrado fútbol” y felicitó a CFK por el subcampeonato del mundo obtenido en la Copa Mundial de Fútbol disputada en Brasil hace una semana. Además, el líder chino citó a Juan Domingo Perón: “Hay que recordar lo que dijo el general Perón, la única verdad es la realidad”. Por otro lado, ambos mandatarios expresaron antes de la cena sus condolencias a los familiares de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, derribado el jueves en Ucrania, y pidieron “una investigación justa y objetiva” de los hechos que culminaron con la muerte de 295 personas. Durante su breve discurso, Fernández de Kirchner envió condolencias a los familiares de “las víctimas del luctuoso hecho de la caída del avión malayo” y exhortó a las autoridades a realizar “una pronta y objetiva investigación que llegue a la verdad de los hechos”. Un rato antes, en la conferencia de prensa que ambos dieron en Casa de Gobierno, tras firmar acuerdos bilaterales, Jinping dijo estar “consternado” por lo sucedido con la aeronave malaya y en ese marco señaló: “Creemos que se debe hacer una investigación justa y objetiva para revelar los hechos y la verdad del accidente lo antes posible”. De la cena llevada a cabo en el Museo del Bicentenario participaron, además de los dos mandatarios, la comitiva de más de 250 funcionarios y empresarios chinos que acompañaron a Jinping en su gira sudamericana, además de miembros del gabinete nacional y representantes de la industria argentina, que mantendrán junto a otros empresarios varias reuniones con sus pares chinos durante el fin de semana.

/////


Los representantes Políticos - gobernantes de Rusia y China - ¿El nuevo Imperio en América Latina? Y sus mega-corporaciones transnacionales, que intereses representan? Al pueblo ruso y chino?. O a los Nuevos millonarios y el "nuevo" capitalismo corporativo global?.
***

LAS NUEVAS BURGUESIAS: CHINA Y RUSA.

“La gran inversión en Argentina”.

*****

Luis Bruschtein.

Página /12 sábado 19 de julio del 2014.

Entre los ataques del juez Thomas Griesa y sus buitres de Nueva York y las visitas de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, Argentina va tomando ubicación en un cambiante escenario. En esa trayectoria se reacomodan también los jugadores internos. El Grupo de Tareas de los fondos buitre tomó la Argentina como escenario para su estrategia, volvió a las andadas con otra solicitada en los diarios y puso a alguno de sus operadores sobre la mesa, entre ellos el argentino Claudio Loser.
Las nuevas burguesías de Rusia y China hubieran preferido aliarse a Estados Unidos y Europa. Pero las potencias occidentales que tanto presionaron por su reconversión al capitalismo no las aceptan en la primera A de las economías mundiales y pujaron por apartarlas de sus negocios. Quieren que sean capitalistas, pero que jueguen en el equipo de los emergentes. Occidente jugó duro y descabezó con un golpe blanco al presidente ucraniano aliado de Rusia. Fue un mensaje directo a Moscú. Rusia tomó nota y esa ramplona estrategia occidental logró lo que no habían conseguido los zares ni el comunismo: la alianza energética estratégica entre China y Rusia. De aquí en adelante, los dos gigantes están obligados a ser inseparables porque la tercera parte del gas que consume la descomunal industria china ahora provendrá de su vecina. La alianza entre Mao y Stalin fue ideológica y efímera. Esta vez los vínculos son más fuertes porque crean una interdependencia económica que siempre habían esquivado a pesar de las vecindades y las extensas fronteras que comparten. La hostilidad de las potencias occidentales derrumbaron el muro de desconfianzas, competencias y desavenencias históricas y Rusia bajó todas sus condiciones en una negociación que llevaba bloqueada más de diez años. Le dio acceso así a China a una fuente de energía más barata.
China y Rusia están obligadas a no pelearse y, si pueden, a no competir y tratar de complementarse. Tratan de hacer su propio juego. Los Brics forman parte de él y más después de la crisis ucraniana y el acuerdo por el gas.
Con las quitas de la reestructuración de su deuda, Argentina respetó las reglas del sistema financiero, pero las tensó al máximo. Y llegó la represalia. El fallo de Thomas Griesa a favor de los fondos buitre rompió las reglas de juego. Y volvió a romperlas cuando impidió el pago a los bonistas que no estaban en conflicto. El sistema mundial que tiene su vértice en Nueva York jugó sucio; hizo y deshizo según su voluntad y se ha deslegitimado. Es lo que trata de mostrar Argentina en los foros internacionales.
Hay puntos de convergencia con los Brics y con China y Rusia. No son puntos de contacto ideológico, sino más bien desde el interés y la necesidad. La crisis de las economías centrales restringió el juego y está generando otros circuitos. Esta paradoja fue resaltada en el documento final de la reunión de Brics con Unasur: las economías emergentes fueron las que sostuvieron el crecimiento del PBI mundial cuando las economías centrales se caían. Y son ellas –en algunos casos, como el argentino, porque han sido traicionadas y maltratadas–, las que participan en estos nuevos circuitos de inversión e intercambio.
Es un proceso incipiente y sería exagerado hablar ya de formas alternativas a la hegemónica, pero es real que los Brics y los países de Latinoamérica crecieron cuando Estados Unidos y Europa entraron en crisis. Y además, en ese movimiento, China se ha convertido en uno de los principales socios de estos países. El intercambio con Brasil es de 80 mil millones de dólares y con Argentina de 20 mil millones. Rusia se sumó a este proceso después de que su intento de colar con Europa llegó a un límite.
Parecía obvio que tras el gran salto comercial que se dio entre estas regiones, surgieran también formas de financiamiento propio. Brics y Celac anunciaron la creación de un fondo de 20 mil millones de dólares para obras de infraestructura en América latina y otro de cinco mil millones para el Caribe. Argentina ya tiene acuerdos con los chinos para la construcción de dos grandes represas, y con los rusos en el área de la energía atómica. El financiamiento para obras de infraestructura en energía y transporte está asegurado, sin contar que grupos chinos han comprado dos de las grandes petroleras argentinas privadas interesadas en participar en Vaca Muerta.
Entre las siete plagas que pronosticaron para Argentina si no les paga a los fondos buitre están muchos de esos puntos. En la segunda solicitada que los fondos publicaron en el país, se refirieron específicamente a Vaca Muerta. Siguieron el procedimiento tradicional de presión mediática: pagaron a un economista para que escribiera como si fuera un técnico neutral en una publicación especializada. El artículo del economista Bernard Weinstein fue después levantado para hacerlo rebotar en los medios de difusión masiva. Estos medios agrandan la chapa académica de Weinstein y destacan el perfil neutral y ultraespecializado de la publicación y repiten lo que los fondos buitre pagaron para que se diga: si Argentina no les paga, no entrarán inversiones para explotar Vaca Muerta y las que ya están se retirarán.
Si se retiran las que ya están, perderán lo que ya pusieron. No parece inteligente el razonamiento del “economista neutral” Bernard Weinstein. Y además, muchas de las nuevas inversiones están alineadas desde China, Rusia y otras fuentes que no tienen contagio con los fondos buitre.
Cuando se publicó esta segunda solicitada se escuchó una entrevista radial al argentino Claudio Loser, virtual ministro de Economía argentino en los gobiernos de Menem y la Alianza, ya que durante esos años fue director del Hemisferio Occidental del FMI y dirigió las negociaciones con Argentina. Fue el encargado de imponer las políticas de despidos y congelamiento salarial, ajustes y cierre de empresas de esos años.
Loser reconoció que había inspirado el texto de la solicitada de los fondos buitre. “Me pidieron un documento que yo había hecho, pero no imaginé que después iba a salir publicado así”, aseguró a la radio. “Realmente pienso eso –afirmó, como si sólo lo movieran sus convicciones– si no se paga, la gente se va a asustar y va a provocar corridas del dólar e inflación.”
Loser encabeza la consultora Centennial, que asesora a los fondos buitre contra la Argentina. Todo lo que haga se mueve en ese cuadro: desde el artículo de Weinstein hasta la solicitada, así como el documento de Centennial y sus declaraciones por radio. La estrategia de los fondos es debilitar la posición argentina incluso dentro del país. Así lo demuestran las solicitadas, la visita del Grupo de Tareas y su reunión con periodistas locales y ahora la aparición pública de un argentino que defiende a los fondos: “Hacen lo que haría cualquier empresario: comprar barato y vender caro”.
En los Estados Unidos, el fondo de Paul Singer ha gastado fortunas en el lobby político para respaldar sus intereses económicos. En Argentina se escucha mucho a algunos periodistas y economistas criticar la búsqueda del gobierno nacional de respaldos de otros gobiernos y organismos internacionales, incluyendo al Tesoro y al gobierno de los Estados Unidos. Afirman que no tiene incidencia en el desarrollo judicial. Sin embargo, Paul Singer le ha dado mucha importancia. Roberto Shapiro y Nancy Soderberg y los demás integrantes de la American Task Force Argentina no son empleados baratos. Hubo denuncias de que por lo menos tres senadores, entre demócratas y republicanos, habían recibido más de 120 mil dólares cada uno del Fondo Elliot de Paul Singer. Y eso es nada más lo que se pudo comprobar.
En Argentina, sin embargo, hay periodistas y economistas que se empeñan en tratar de demostrar que no tiene importancia lo que sí la tiene para Paul Singer. Si los fondos buitre han gastado millonadas para hacer lobby en los Estados Unidos, seguramente tendrían que haber gastado otro tanto en Argentina, que es el país deudor, el que tiene que pagarles a ellos, según Griesa. Aunque no ha habido una Task Force en Argentina, sería absurdo para los fondos buitre que ese dinero no esté circulando también en el país, sobre todo si, como está demostrado, tienen una estrategia que están desarrollando aquí. Es difícil que aparezca un argentino hablando abiertamente a favor de los fondos y en contra del país y que reconozca que recibe un aliciente económico de estos fondos. La aparición pública de Loser no sería tan casual si lo que pretende es naturalizar la imagen de un argentino a sueldo de estos fondos, abrir el camino para que lo sigan otros y debilitar la posición argentina en su frente interno. Un argentino en ese lugar todavía está visualizado como antiargentino.



El presidente chino, Xi Jinping, y Cristina Kirchner ayer en la firma de convenios en la Casa Rosada.

***



CRISTINA KIRCHNER: “Es un día fundacional en la relación”.
***

Argentina y China firmaron veinte acuerdos bilaterales que prevén siete mil quinientos millones de dólares en inversiones.
*****

Cristina Kirchner recibió al presidente chino, Xi Jinping, en la Rosada. Las inversiones chinas permitirán la construcción de dos represas, la recuperación del Belgrano Cargas y un swap de monedas que fortalecerá las reservas del Central.

Página /12 19 de julio del 2014.

Nicolás Lantos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo definió como “un día fundacional en la relación entre” la Argentina y China, que ahora entran en una etapa de “asociación integral”, tras su encuentro con el mandatario de ese país Xi Jinping que tuvo lugar ayer en la Casa Rosada, y donde se suscribieron veinte acuerdos bilaterales que prevén inversiones por más de siete mil quinientos millones de dólares. Las inversiones chinas permitirán la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, la recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas, un swap de monedas por 11.000 millones de dólares que fortalecerá las reservas argentinas (ver página 5) y el emprendimiento de una cuarta central de energía nuclear. Además de los entendimientos en materia comercial, financiera, científica y cultural, el jefe de Estado chino manifestó su respaldo a la reestructuración de la deuda argentina, en pleno conflicto por este tema con los fondos buitre.
La Presidenta recibió alrededor de las cinco de la tarde, en la Casa de Gobierno, a Xi Jinping, quien llegó a Buenos Aires acompañado por una numerosa comitiva de funcionarios y más de 200 empresarios, que durante el fin de semana mantendrán encuentros con sus colegas argentinos para profundizar la cooperación. La Presidenta, por su parte, estuvo escoltada por su gabinete en pleno, y muchos de sus ministros, como Axel Kicillof (Economía), Julio De Vido (Infraestructura) y Carlos Casamiquela (Agricultura) participaron de la firma de los diversos acuerdos.
Al exponer ante los medios en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, en una declaración conjunta con Xi Jinping, Fernández de Kirchner destacó que tras una “primera etapa de asociación” entre las dos naciones, esta visita del mandatario chino da comienzo “al establecimiento de una asociación estratégica integral” Argentina-China. “Esto significa una jerarquización, la cualificación de la relación económica, política y cultural, que va más allá de la bilateralidad. Podemos hablar de las posiciones comunes que hemos tenido, China ha apoyado siempre la causa de Malvinas, como nosotros la idea de una sola China”, destacó CFK.
“La relación entre China y Argentina pasa a ser una verdadera política de Estado. Ya no es de un gobierno sino de un Estado. Que asume que hay un nuevo marco de las relaciones internacionales afortunadamente y la aparición de nuevos actores es provechosa para todos”, manifestó la mandataria. “Esta nueva situación internacional con la presencia de nuevos actores está ayudando a reacomodar las cosas y a que países emergentes, como los que nos reunimos en Brasilia, podamos tener nuevas y mejores oportunidades”, agregó, en referencia a la cumbre entre las potencias emergentes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los sudamericanos nucleados en Unasur.
“Sabemos que el mundo donde unos dominen a otros, y vivan a expensas de otros, no va a ser posible más”, sostuvo la Presidenta, para quien “el nuevo mundo es un mundo en el que la cooperación y el win-to-win deben ser los ejes de un nuevo modelo global.” En ese sentido, la mandataria explicó cómo las obras que financiará china son “fundamentales para dar competitividad y abaratar costos” de productos argentinos que son muy requeridos por el creciente mercado del país asiático. El objetivo de Argentina, agregó, es “no sólo llegar con productos primarios sino también con valor agregado, para acomodar la balanza comercial que creció 10 veces pero es deficitaria”.
Por su parte, Jinping sostuvo ante la prensa que “la patria china comprende y apoya a la Argentina en materia de su reestructuración de deuda y espera que se logre una solución adecuada” en el conflicto con los fondos buitre, y agregó que ambos países “van a tomarse el uno al otro como una importante oportunidad de desarrollo y socio de desarrollo”. Respecto de los acuerdos firmados, destacó la financiación de las represas y del Belgrano Cargas como “casos ejemplares para la cooperación de mutuo beneficio entre China y Argentina e, incluso, entre China y América latina y el Caribe”.
Pusieron el gancho
Con ocasión de la visita de Xi Jinping, se firmaron una veintena de acuerdos bilaterales que abarcan aspectos económicos, científicos, tecnológicos, comerciales, financieros y culturales, que prevén inversiones chinas hacia la Argentina por más de siete mil quinientos millones de dólares, un intercambio de monedas equivalente a otros once mil millones y la apertura de los mercados del gigante asiático a varios productos de exportación de origen nacional. El más importante de ellos es el que refiere al financiamiento de la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, y a la recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas.
La firma de los veinte documentos tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada y participaron ambos mandatarios, además de ministros y secretarios de Estado de las áreas afectadas y empresarios. La sala estaba repleta por la numerosa comitiva china (llegaron junto a Jinping unos doscientos hombres de negocios, casi noventa periodistas, además de miembros del gabinete y funcionarios de segunda y tercera línea). Además, hubo videoconferencias con las ciudades de Maciel (provincia de Santa Fe), de la que participó el secretario de Transporte, Alejandro Olmos, y El Calafate (Santa Cruz), con la presencia del gobernador Daniel Peralta.
“Hemos firmado hoy algo más que un convenio: el sueño de muchas generaciones de santacruceños”, celebró Fernández de Kirchner al anunciar el acuerdo para financiar las dos represas hidroeléctricas en esa provincia, que contemplan el “aprovechamiento hidroeléctrico de uno de los ríos más caudalosos de la Argentina, el Santa Cruz, que nace en los hielos continentales”. Tras agradecer al presidente chino por las gestiones, CFK recordó que el tema había sido conversado hace un año, en la última cumbre del G-20, en San Petersburgo, donde ambos mantuvieron su primer encuentro bilateral y acordaron la actual visita de Xi Jinping a Buenos Aires y un futuro viaje de la mandataria argentina a Beijing, el año que viene.
El acuerdo de financiamiento de las represas Kirchner y Cepernic es por 4714 millones de dólares y es el más importante de los que se suscribieron ayer, seguido por el préstamo de 2099 millones de dólares para la compra de locomotoras, vagones de carga y vías para revitalizar el ramal Belgrano Cargas de ferrocarriles. El interés chino en este medio de transporte pasa por el abaratamiento en el precio de los fletes de la materia prima que exporta Argentina a ese país, principalmente soja.
Otros acuerdos ratificados ayer implican créditos para la compra de 11 barcos, por 423 millones de dólares; la provisión y puesta en marcha de una red de acceso multiservicio; un entendimiento de cooperación en materia de energía nuclear que implica cooperación tecnológica y financiamiento chino para la construcción de la cuarta central de generación nucleoeléctrica argentina; un acuerdo de cooperación entre la empresa estatal YPF y el Banco de Desarrollo de China, para actividades de inversión y comercio en la industria de hidrocarburos.
También se firmó una carta compromiso con la provincia de Entre Ríos para desarrollar un proyecto de riego en ese distrito y un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central por el cual se estableció un mecanismo de cooperación en materia de estadística e inversión directa. En materia económica también se destaca el acuerdo bilateral de pase de monedas o swap por 11.000 millones de dólares para fortalecer el nivel de reservas de la Argentina.
Por último, ambos presidentes acordaron también un memorándum sobre cooperación y construcción del reactor de agua pesada en Argentina y, además, una convenio marco de cooperación en materia económica e inversiones. Asimismo, se firmó un convenio sobre aporte de infraestructura e inversión industrial entre ambos gobiernos; también en materia de veterinaria y sanitaria, de modo de fortalecer los intercambios; acuerdos de exportación de frutas y carnes argentinas a China y un memo de entendimiento para el establecimiento de centros culturales en Beijing y Buenos Aires.
*****

No hay comentarios: