miércoles, 11 de junio de 2014

COPA DEL MUNDO: LA GLOBALIZACIÓN IGNORADA.

&&&&&
BRASIL SE PREPARA AL MAXIMO, PARA LA COPA MUNDO 2014.- La presidenta Dilma Rousseff y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, inauguraron este domingo (01.06) el BRT Transcarioca y la nueva área de desembarque del Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão). El corredor de ómnibus expreso conecta el aeropuerto a Barra da Tijuca, pasando por 27 barrios de la ciudad. La obra, con 39 km de extensión, 10 viaductos, nueve puentes, tres pasos bajo nivel, 47 estaciones y cinco terminales de integración, era la única de movilidad prevista en la Matriz de Responsabilidad de Río para la Copa Mundial. El servicio debe ser utilizado por aficionados que desembarquen en el Galeão para asistir a partidos del Mundial en el Estadio Maracanã. “Hoy es un día bellísimo. Río de Janeiro despertó vestido de fiesta”, dijo la presidenta, que hizo el viaje inaugural del BRT entre el Galeão y la estación Madureira (Manaceia).En la construcción de la Transcarioca se utilizaron más de 21 mil toneladas de acero, el equivalente al peso de más de 18 estatuas del Cristo Redentor. También se emplearon 270 mil metros cúbicos de hormigón, material suficiente para construir tres estadios Maracanã. Se consumieron más de 280 mil toneladas de asfalto, lo que en peso representa más de 300 cúpulas de la Iglesia de la Candelaria. La inversión fue de R$ 1.100 millones del Gobierno Federal y de R$ 524 millones de contrapartida de la Alcaldía de Río de Janeiro.


LA COPA MUNDOI. BRASIL y el gran desafío. Dilma Rousseff y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, inauguraron este domingo, el BRT Transcarioca y la nueva área de desembarque del Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão). El corredor de ómnibus expreso conecta el aeropuerto a Barra da Tijuca, pasando por 27 barrios de la ciudad.
***
Se prevé que 320 mil pasajeros pasen por el sistema a diario en la primera fase del BRT, que entra en funcionamiento este lunes (2.06) con el servicio parador por 19 estaciones entre la Terminal Alvorada, en Barra, y el barrio de Tanque. El miércoles (04.06), se implementará la línea semidirecta entre Alvorada y el Galeão, con integración con el subte en la estación Vicente de Carvalho. El tiempo del trayecto entre el Galeão y  Alvorada debe experimentar una reducción de 60%. En ómnibus convencionales, se puede demorar hasta tres horas, pero por la Transcarioca el pasajero hará el camino entre un extremo y el otro de la vía en cerca de una hora. “Decían que el Mundial no tenía legado. No estamos haciendo aeropuertos y una obra de ese porte para la Copa Mundial. Lo estamos haciendo para todos los brasileros, todos los cariocas”, resaltó la presidenta.
/////


La globalización del fútbol, aún invisibilizada.- Así como un mundo libre de trabas al comercio y de distorsiones cambiarias artificiales, tendería a tener un solo precio para un mismo producto, con el paso del tiempo el mercado del fútbol se ha ido nivelando espontánea y libremente y las diferencias en la manera de entrenarse y jugar se han ido desdibujando hasta volverse casi imperceptibles.
***
COPA DEL MUNDO:
LA GLOBALIZACIÓN IGNORADA.
*****

Autor: Gabriel Gasave el Mar, 10/06/2014 -

Informe21.com miércoles 11 de junio del 2014.

Estamos a horas de que se inicie una nueva edición de la Copa del Mundo de fútbol, la número 20, acontecimiento que cada cuatro años inexorablemente atrapa la atención de cientos de millones de almas alrededor del planeta y mueve miles de millones de dólares. Una vez más, cuan modernos flautistas de Hamelín, las banderas y los himnos nacionales —inventos gubernamentales que junto a muchas causas religiosas han provocado más muertes que todas las catástrofes naturales juntas— aglutinarán detrás suyo a enfervorizados simpatizantes.

Nuevamente, como acontece también durante los juegos olímpicos y otros certámenes, los nombres propios cederán en relevancia ante la nacionalidad. Ya no es fulano o mengano quien obtuvo tal medalla o realizó tal magnifica gambeta, sino el país “A” quien supera en el medallero a “B” o el país “J” quien encabeza el Grupo “X”. Al igual que en los sistemas colectivistas que cuando ponen en acción su ingeniería social indefectiblemente el “nosotros” viene a sustituir al vilipendiado “yo” ante cada proyecto público que se pretende implementar, durante estas gestas deportivas vemos también como la primera persona del plural lo avasalla todo. “Ganamos”, “perdimos”, “vamos bien”, “goleamos”, etc. son algunas expresiones mediante las cuales muchos individuos suelen actuar sin moverse del sofá.

No es la intención criticar aquí a la saludable y recomendable práctica de un deporte como el fútbol, sino a lo peor de ese primitivo sentimiento nacionalista y tribal que, siempre latente, suele aflorar ante conflictos bélicos o eventos como el de marras.

Parecería que estamos ante una guerra a ser librada por 32 naciones, de las cuales solamente una de ellas saldrá airosa. Los disparos de mortero o los misiles son reemplazados por tiros de emboquillada, penales y goles “olímpicos” y las trincheras por barreras humanas, pero la noción subyacente es siempre la misma: Se trata de otro país, de gente distinta, con otro aspecto, idioma y costumbres, en definitiva de un enemigo.

Es exactamente el mismo principio por el cual, en otros planos, se alzan muros fronterizos y se exigen pasaportes, se establecen barreras comerciales y aranceles, y por el cual se habla de balanza comercial solamente cuando los bienes pasan a través de una aduana y no cuando cruzan de vereda en un mismo barrio.

Ni siquiera resulta válido el argumento de que al tener cada región sus estilos y características propias de juego, cabe entonces emplear la metáfora del país como jugador. ¿A qué estilo nacional se refieren? En Brasil 2014, casi la mitad de las selecciones estarán dirigidas por extranjeros. De los 32 países participantes en el certamen, 14 equipos (43%) están entrenados por técnicos de otro origen. Colombia y Chile cuentan con técnicos argentinos; los equipos de Honduras, Ecuador y Costa Rica son dirigidos por colombianos; Costa de Marfil y Túnez por franceses; Estados Unidos, Suiza, Croacia y Camerún por alemanes; Rusia y Japón por italianos; Grecia está a cargo de un portugués; Irán de un oriundo de Mozambique; Costa de Marfil de un francés y finalmente el conjunto de Argelia será dirigido por un nacido en Bosnia. ¿Qué será más relevante al momento en que cada uno de ellos imparta sus directivas, el lugar de residencia actual o el que consta en su certificado de nacimiento?

Asimismo, cabe destacar la circunstancia de que el grueso de los jugadores oriundos de las regiones en desarrollo está dispersos en su gran mayoría por equipos europeos. El 76% de los futbolistas que participarán de Brasil 2014 se desempeñan en equipos de Europa y hay casos como el de los planteles de Bosnia, Costa de Marfil, Ghana y Uruguay en los que solo el 4,3% —es decir, uno de sus 23 integrantes— militan en clubes de la nación a la que representan. En Brasil 2014, estarán representadas un total de 52 ligas nacionales, destacándose la inglesa ya que de los 736 jugadores, 114 (15,4%) juegan en la Premier League o en alguna de sus categorías inferiores. Le siguen Alemania e Italia, con el 81 y 78, respectivamente.

Tampoco la intersección de específicos paralelos y meridianos en el lugar de nacimiento de los propios participantes implica una estrecha relación con el terruño al que representan. Apellidos como González, Guzan, Altidore, Rimando, Yedlin, Diskerud, Zusi o Wondolowski no parecerían haber sido compartidos por alguien en la lista de los pasajeros que arribaron al Cabo Cod en Massachusetts abordo del Mayflower en 1620, y no obstante los mismos corresponden a integrantes del plantel de los Estados Unidos, dirigido técnicamente por el germano Jurgen Klinsmann. Tampoco Massimo Luongo suena como perteneciente a la Mancomunidad Británica de Naciones o Commonwealth y, sin embargo, jugará en el medio campo del equipo de Australia.

Tenemos también el caso de aquellos jugadores que nacieron en un país pero que terminan jugando en otro diferente dado que no son poco frecuentes las nacionalizaciones apresuradas antes de algún torneo de esta envergadura para lograr así que determinado jugador represente a un país en particular. A modo de ejemplo podemos citar a Pepe, nacido en Brasil pero que juega con el seleccionado de Portugal; Diego Costa, también brasilero, quien se nacionalizó español y jugará con este país; Fernando Muslera, el arquero de Uruguay, que nació en Argentina y Kevin Prince Boateng que es alemán, pero jugará para Ghana.

En alguna ocasión he atestiguado personalmente la angustia de aquel inmigrante que frente al televisor, en ocasión de enfrentarse el conjunto de su país de origen con el de su tierra adoptiva, sentía que la circunstancia de alentar a viva voz frente a familiares, amigos y vecinos a uno u otro equipo se asemejaba a tomar las armas a favor de uno de ellos durante una conflagración y a una acto equivalente a la más abierta traición.

Tampoco han sido ajenos a este fervor patriotero los gobiernos que, cuan si se tratasen de brigadas de mercenarios, en ocasiones ofrecen suculentos premios y prebendas a los integrantes de su conjunto nacional para motivarlos a lograr algún progreso deportivo. Esto para no mencionar el uso y la manipulación que políticos inescrupulosos de distintos países suelen hacer frente a esta clase de eventos a efectos de procurar que su inoperancia y corrupción queden tras la neblina de algún logro deportivo.

Así como un mundo libre de trabas al comercio y de distorsiones cambiarias artificiales, tendería a tener un solo precio para un mismo producto, con el paso del tiempo el mercado del fútbol se ha ido nivelando espontánea y libremente y las diferencias en la manera de entrenarse y jugar se han ido desdibujando hasta volverse casi imperceptibles. Hoy día, desmenuzar la conformación de cualquier cuadro al azar se asemeja a la apertura de una computadora para analizar sus partes. Veremos que hay decenas de componentes con orígenes diversos y que el acto de estipular un “Hecho en…” constituye toda una arbitrariedad.

Es de esperar que algún día este magnífico deporte, deje de tener otras connotaciones que van más allá de un espectáculo en el que 11 profesionales excelentemente remunerados se enfrentan contra otros tantos durante noventa minutos sobre una verdosa superficie. Que los mismos no sean escogidos por compartir ese mero accidente que implica la nacionalidad, sino en función de otros parámetros y que las parcialidades comprendan que nada demasiado relevante está en juego. Entonces, la racionalidad habrá dejado de perder por goleada.

Por ahora, simplemente, і que gane el mejor!

*****

Gabriel Gasave es Investigador Asociado del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute y Director de ElIndependent.org.


*****

No hay comentarios: