domingo, 18 de mayo de 2014

PNUD advierte: Ciudadanía quiere más igualdad, representatividad y participación.

&&&&&
La indagatoria comparativa realizada por el PNUP, organismo de las NN-UU. Consultada la Ciudadanía chilena y ejecutada por primera vez en un país de América latina y además como anda la Democracia después de 24 años de sistema democrático – 1990-2014., estudio que abarcó tres áreas: Ciudadanía, Legislación y DerechosParticipación y Representación; y Gobierno, Estado y Democracia.

En la primera materia, el PNUD indica que si bien hay avances significativos para garantizar los derechos básicos con un criterio de igualdad, “existen condiciones de desigualdad estructural que redundan acceso y resultados dispares entre distintos grupos de la población”, respecto de derechos sociales y económicos, en contraposición a los derechos civiles y políticos. También reporta una existencia y persistencia de la discriminación y desigualdad. En segundo lugar con respecto a la participación y representación en informe se centró en los aspectos de competencia y acceso al poder en relación a que los procesos electorales sean “limpios y justos” y reflejen la voluntad de los ciudadanos y la participación de éstos en los comicios.

Todo ello funciona, indica el estudio, pero precisa que “la democracia se ve tensionada por el creciente cuestionamiento a la posibilidad de que las autoridades electas representen eficazmente los intereses de la ciudadanía en general”. En el tercer aspecto que se evalúa (Gobierno, Estado y Democracia), se concluye que el marco normativo y un entramado institucional que tiende a limitar el espacio de maniobra para impulsar cambios profundos a un determinado gobierno, El Ejecutivo ha contado con recursos y facultades para hacerlos, mientras que en el caso del Legislativo tiene tres puntos débiles en materia de representar, legislar y fiscalizar.

/////


La Presidenta Michelle Bachelet resaltó envío del proyecto de ley que reemplaza el actual sistema electoral por uno proporcional inclusivo que “permite, por un lado, mejorar la oferta políticade manera que los electores tengan un mayor número de opciones que reflejen de mejor manera la diversidad de nuestra sociedad y de esa manerapoder jugar el rol de un antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política”.
***

PNUD advierte: Ciudadanía quiere más igualdad, representatividad y participación.
*****
Inédito estudio del organismo de Naciones Unidas plantea que si bien la democracia es valorada como sistema político, los chilenos creen que carece de espacios que permitan hacerla más inclusiva, y además muestra revela que han perdido la confianza en instituciones como los partidos políticos y el Congreso.

La Nación. Cl domingo 18 de mayo del 2014.

Una investigación inédita en América Latina recibió este viernes la Presidenta Michelle Bachelet de manos de los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consistente en la denominada “Auditoría a la Democracia”, que revela los principales aspectos que durante estos 24 años ha logrado el sistema político chileno como también aquellos de los cuales carece.

La evaluación que por primera vez se realiza a un país de América Latina precisa entre sus principales conclusiones que entre las fortalezas con que cuenta Chile tras el retorno a la democracia es la estabilidad institucional y eficacia gubernamental, que ha permitido “mejorar  las condiciones de vida de las personas y expandir los derechos civiles, sociales, políticos y económicos”.

Estas cualidades contrastan con la falta de credibilidad en los partidos políticos en el Congreso que es donde sus representantes se desempeñan, hecho que se demuestra en los números. El año 1996, el 28% de los ciudadanos tenía confianza en las colectividades, cifra que en 2013 cayó seis puntos (22%), quedando Chile por debajo del promedio regional con 15%.

La indagatoria comparativa que abarcó tres áreas: Ciudadanía, Legislación y DerechosParticipación y Representación; y Gobierno, Estado y Democracia.

En la primera materia, el PNUD indica que si bien hay avances significativos para garantizar los derechos básicos con un criterio de igualdad, “existen condiciones de desigualdad estructural que redundan acceso y resultados dispares entre distintos grupos de la población”, respecto de derechos sociales y económicos, en contraposición a los derechos civiles y políticos. También reporta una existencia y persistencia de la discriminación y desigualdad.

En participación y representación en informe se centró en los aspectos de competencia y acceso al poder en relación a que los procesos electorales sean “limpios y justos” y reflejen la voluntad de los ciudadanos y la participación de éstos en los comicios.

Todo ello funciona, indica el estudio, pero precisa que “la democracia se ve tensionada por el creciente cuestionamiento a la posibilidad de que las autoridades electas representen eficazmente los intereses de la ciudadanía en general”.

En el tercer aspecto que se evalúa (Gobierno, Estado y Democracia), se concluye que el marco normativo y un entramado institucional que tiende a limitar el espacio de maniobra para impulsar cambios profundos a un determinado gobierno, El Ejecutivo ha contado con recursos y facultades para hacerlos, mientras que en el caso del Legislativo tiene tres puntos débiles en materia de representar, legislar y fiscalizar.

“A los largo de los últimos 24 años, el Congreso ha ido perdiendo capacidad de representar al conjunto de la sociedad y la enorme heterogeneidad de visiones y preferencias que la conforma, lo que ha generado crecientes cuestionamientos a su labor”, destacando poca presencia de las mujeres en la Corporación y la homogeneidad partidaria de quienes ocupan un escaño en ella, por lo que se produjo una baja sistemática en la participación electoral de la población en edad de votar, del 35% entre 1990 y 2013,la cual no se relaciona a una tendencia mundial.

IMPORTANCIA DE REFORMAS POLÍTICAS.

A la luz de este diagnóstico que abarca el período 1990-2013, que recibió de manos del representante del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres y de la coordinadora de este trabajo, Marcela Ríos, la Mandataria destacó la importancia del envío del proyecto de ley que reforma el sistema binominal y la creación de una nueva Constitución, para mejorar el régimen político chileno y responder a las demandas de la ciudadanía.

La máxima autoridad del país señaló que el reporte el reporte ratifica lo que su Gobierno quiere hacer en materia política para profundizar la democracia, lograr una mejor distribución del poder ciudadano y mejorar la legitimidad de las instituciones.

“El camino de todos los países exitosos ha sido en un contexto de democracia y participación ciudadana, que ningún país alcanza un verdadero desarrollo económico y social si no es en un contexto de democracia fuerte y con legitimidad social”, subrayó.
En esa línea Bachelet resaltó envío del proyecto de ley que reemplaza el actual sistema electoral por uno proporcional inclusivo que “permite, por un lado, mejorar la oferta políticade manera que los electores tengan un mayor número de opciones que reflejen de mejor manera la diversidad de nuestra sociedad y de esa manerapoder jugar el rol de un antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política”.

Enfatizó que junto con un sistema electoral acorde, el desafío también es contar con una Constitución que esté a la altura de los desafíos que Chile tiene y con participación de todos los sectores y movimientos sociales.

No puede ser de nuevo un tema de élites, una discusión entre expertos, entre cuatro paredes y armar un lindo documento que se manda al Parlamento. Por el contrario, para que sea realmente legítima, no basta con ser construida en democracia, también la legitimidad de poder ser la expresión de un proceso más participativo, democrático e institucional”.

Al finalizar, la Presidenta hizo un llamado para terminar con las desigualdades que impiden una real participación de las mujeres en política, pues en la actualidad sólo representan el 15% de los escaños en el Parlamento.

AUTOCRÍTICA.

Tras conocer los resultados de la “Auditoría a la Democracia”, los partidos de la Nueva Mayoría también hicieron su reflexión sobre ésta.

El timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que “sin lugar a dudas hemos hecho una autocrítica severa respecto de estas cosas. Creemos que la primera acción que tenemos que enfrentar, reconociendo que es mucha la información que nos entrega este texto, es que los partidos tenemos que ser capaces de cumplir con nuestros compromisos (…) y en estos meses de gestión del Gobierno creo que hemos demostrado rigurosamente el cumplimiento de ese compromiso”, dijo, dando como ejemplo el envío y tramitación acelera de los proyectos de Reforma Tributaria y cambio al binominal, entre otros.


A su turno, el vicepresidente del PPD, Pepe Auth, dijo que “Lo más importante es la conclusión. Uno de los obstáculos para la democracia chilena es el sistema binominal y el PNUD propone cambiarlo y es lo que vamos a hacer en el Parlamento el 2014”.

*****

No hay comentarios: