domingo, 20 de abril de 2014

LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA. “Luchar contra la globalización de la desigualdad económico-social”.

&&&&&
“LUCHAR CONTRA LA GLOBALIZACIÓN DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICO-SOCIAL”. Sistematizar hoy la compleja problemática latinoamericana y mundial, encontramos que la tarea social más grande y la responsabilidad política más importante, es como desde los local-nacional y su visión mundial, abordamos esta múltiple complejidad llamada Desigualdad económico-social, hoy globalizada. Los ODM de la NN.UU. y los gobiernos firmantes era una buena alternativa – unos gobiernos avanzaron y trabajaron en las áreas de la pobreza, la educación, las enfermedades infectocontagiosas, problemas de la mujer; otros simplemente mintieron en el informe presentado cada cinco años y no avanzaron absolutamente nada, porque se dejaron ganar por problemas políticos internos. Hoy es importante abordar y trabajar conjuntamente desde lo local-nacional – con políticas de consenso, diálogo, participación ciudadana y democracia asociacionista – formas originarias de organización, representación, comunicación y liderazgo -, conocemos en vivo y en directo la complejidad de los problemas y su importancia en la vida local y su proyección nacional. Las tareas, responsabilidades y compromisos, comprende una lucha frontal contra la desigualdad económico social, paralelamente una lucha nacional contra la corrupción y la mentira (traición) política, de muchos gobernantes- que en varios países la traición, se ha convertido en “Política de Estado”

En la actualidad, es importante, también considerar como nuestro continente – con problemáticas estructurales similares , desigualdad económico social, la más profunda y extensa del planeta, la población más joven, y el continente de mayor crecimiento macro-económico – pero con otro gran problema, un modelo estructural tradicional, arcaico, como el extractivo exportador de materias primas, depredador de nuestra naturaleza – ahora producto de esta polarizada realidad, se suma una “nuevo” problema, sumamente complejo, que hoy somos el continente de mayor violencia e inseguridad ciudadana, para nosotros resultado de una crisis institucional generalizada así como la incapacidad, complicidad, y ser parte de los gobiernos de turno con la corrupción, sumando el crecimiento muy peligroso de la economía criminal en su más amplia diversificación  como el narcotráfico, el narcoterrorismo, el lavado de activos, el secuestro, el sicariato, la corrupción de las elites políticas y económico-financieras – hasta hoy intocables y con fuerte complicidad con algunos jueces del poder judicial -, pero ahí no termina, sino que cada vez se amplía y se vuelve más poderosa e intocable, ahora con la “minería ilegal, criminal” – con el ingreso a la política y los “narco-políticos”,  la creación de bandas de sicarios, delincuencia organizada y destrucción criminal del medio ambiente -.. 


El crecimiento sin distribución social no genera desarrollo sino que, por el contrario, puede profundizar aún más la pobreza al aumentar la brecha de desigualdad económica y social ya existente.
***
La ausencia de políticas nacionales, Políticas de Estado, de un Proyecto Nacional – la debilidad absoluta del Estado Latinoamericano -, la vigencia absoluta del fundamentalismo del mercado único, la crisis estructural de la política – “clase política”, partidos y la propia política – genera hoy que el poder de los medios de comunicación se han transformado en una real y verdadera “dictadura política”, incluso imponiendo su Agenda frente a la debilidad de los gobiernos. Contextos nacionales complejos múltiples, turbulentos y polarizados, definen un  escenario continental, donde hoy se presenta una “poderosa clase media emergente”, producto del crecimiento macro-económico, realidad social y política que frente al fracaso de las políticas y programas sociales – hoy tengamos presente la más peligrosa, violenta - por su contenido estructural e histórico – desigualdad económico social – realidad cruel e hiriente – a la cual deben estar hoy centralizadas todas las políticas de Estado, políticas que en primer lugar recuperen la Confianza personal, social e institucional, en segundo lugar políticas producto del diálogo, el consenso y la participación ciudadana, y en tercer lugar políticas de Estado – cuya fortaleza debe ser el Poder Local Popular - responsabilidad y compromiso, desde lo  local-nacional en concatenación directa en la integración continental y su visión sistémica.
/////


Los niños en todo el mundo son las primeras víctimas de la pobreza. No ir más allá. Son las primeras víctimas de la Desigualdad económico social. La concentración de la riqueza, de la propiedad en manos de una reducida élite económico-financiera-comercial - intocable en el modelo por su neoliberalismo extremo, la codicia, avaricia y el propio fundamentalismo del mercado único - hoy en crisis estructural. La lucha compromiso y responsabilidad del Poder Local Popular, hoy esta´centrada, globalizada, contra la mundialización de la desigualdad económico social.
*****

LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA.
“Luchar contra la globalización de la desigualdad económico-social”.

*****

Juan Carlos Lastiri.

E-Consulta.com Jueves 17 de abril del 2014.

Así como cada nación tiene sus retos particulares que debe enfrentar como desafíos propios, el mundo actual presenta una problemática que solo mediante la suma de esfuerzos, la cooperación conjunta y la unión de sinergias de todos los países se podrá superar para hacer frente a la lucha contra la pobreza, el hambre, la insalubridad y el cambio climático. En fin, sabemos perfectamente cuales son los modernos flagelos que azotan sin piedad a los grupos sociales y a los países más desfavorecidos a nivel mundial. Sabemos también que en el siglo XXI, y debido a un acelerado proceso de globalización, no hay causa sin efecto, las acciones de diversa índole que se adoptan en Estados Unidos tendrán repercusiones al otro lado del orbe, de la misma forma, la suerte de las naciones africanas va ligada con las decisiones económicas que se adoptan en Beijín, por citar solo dos ejemplos. En tal sentido, es necesario entender que solo mediante un adecuado trabajo, coordinado y solidario, las naciones más desarrolladas podrán colaborar con las que presentan los menores índices de crecimiento para avanzar en su contexto nacional. De igual forma, los países hoy llamados de renta media –México entre ellos- deberán sumarse a este afán de cooperación internacional para lograr mejorar las condiciones de vida de millones de personas que son víctimas de enfermedades mortales o que se van a dormir cada día padeciendo hambre, y que en general ven cortadas sus expectativas de lograr un espacio adecuado en el bienestar mundial. Este gran esfuerzo colectivo ha sido coordinado por la Organización de la Naciones Unidades, que a través de sus diferentes Agencias logran ese intercambio de colaboraciones entre los países.

En septiembre del año 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 189 países formalizaron un trascendental acuerdo conocido como la Declaración del Milenio, comprometiéndose a sumar esfuerzos para  alcanzar un nivel mínimo de desarrollo en el 2015.Como parte de este acuerdo, se establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que representan el esfuerzo global más importante de la historia reciente para elevar la calidad de vida de la humanidad. De igual forma, la ONU viene ya trabajando en la integración de la Agenda de Desarrollo del post-2015, es decir, qué viene después del despliegue que significó todo el esfuerzo para alcanzar en la medida de las posibilidades de cada país, los ODM.

En esta ocasión nuestro país tuvo el alto honor de ser sede de una importantísima conferencia de naciones, en el marco de Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global  para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo, a la cual asistieron representantes de 135 países y que fue presidida por Ban-Ki-Moon, Secretario General de la ONU, quien en su mensaje inaugural fue muy claro, ya que hizo referencia a que hoy la Humanidad tiene la gran oportunidad de aprender de sus errores para no cometerlos nuevamente y que de un esfuerzo colectivo, se obtengan resultados que permitan ver con mayor optimismo el futuro mundial. De igual forma, en su carácter de anfitrión de este evento, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de la ONU y su Secretario General en el liderazgo mundial coordinando estos esfuerzos para que cada habitante del mundo tenga acceso a una vida digna. Así mismo, el Presidente Peña Nieto indicó que México retoma este ejemplo,  por lo cual ya contamos  con nuestra propia agencia internacional de cooperación –la AMEXICD- encargada de coordinar esfuerzos de todas las áreas del Gobierno de México para intercambiar experiencias y conocimiento hacia las naciones, sobre todo de Centroamérica y el Caribe, la zona natural de influencia mexicana. Esta agencia, adscrita a la Cancillería, viene desarrollando importantes esfuerzos como brazo articulador de experiencias exitosas, dignas de ser exportadas.

En este contexto, el próximo mes de mayo y con el apoyo de la SEDESOL y la Comisión Intersecretarial para la Cruzada Nacional contra el Hambre, se dará a conocer la Iniciativa Mesoamericana y del Caribe Sin Hambre, en una estrategia coordinada con las agencias internacionales y los gobiernos de las naciones participantes, en la que se replicará el esfuerzo mexicano en el combate al hambre de los 7 millones de habitantes que están en la población objetivo a atender. El reto que la comunidad internacional aún tiene por delante es muy grande, sin embargo, en el encuentro celebrado en México, queda muy claro que la voluntad y el compromiso por construir sociedades más justas e incluyentes existe y éste se deberá traducir en políticas públicas eficaces que promuevan la participación ciudadana, una mayor y mejor recaudación fiscal, mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y una mejor rendición de cuentas, que permitan consolidar los cambios estructurales indispensables para cada nación. Por cierto, muchos de estos cambios ya se vienen implementando en México.


*****

No hay comentarios: