miércoles, 5 de marzo de 2014

UN DÍA DE RECUERDO Y HOMENAJE AL COMANDANTE CHÁVEZ. LÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

&&&&&
A un Año de Tu SIEMBRA. COMANDANTE CHÁVEZ, Haz que no muera la Patria que tú soñaste  Y tú Legado el SOCIALISMO "La oligarquía entra a Miraflores ante el llamado de su “sucesor (es)” y ésta, defiende sus intereses con la vehemencia del que se siente que le arrebatan sus “bienes” mal habidos por cierto, lo sabemos todas y todos los de A PIE y sin embargo los representantes del Soberano, (Los nuestros) asintieron cual culpable de haber cometido un “error” al tocarles sus intereses". Pedro Marillán Sánchez. Comandante, a un año de tu siembra, la Patria ha comenzado a sufrir los síntomas de tu partida, han retornado las nubes que nos anuncian tempestades sociales, comienza a reaparecer el neoliberalismo salvaje, que tú combatiste con gran éxito, tus hijas e hijos que te aman, reclaman a los Dioses, tu Resurrección en el alma de los que tienen la responsabilidad de guiarnos por los caminos que nos conduzcan a tu legado que dejaste plasmado en el Plan de la Patria, el SOCIALISMO, que por los rumbos asumidos por los sucesores, parecen haberse alejado de la meta trazada por ti Comandante y guía ideológico de la Revolución Bolivariana y Socialista del siglo XXI.

Tú eras la garantía de Paz, Orden y Respeto, que hoy tanto se invoca y a la cual se le responde  con más violencia por los sectores que por su naturaleza, son enemigo de los humildes de la tierra, pero tus hijos que dejaste a cargo del Timón de la Patria un 08 de diciembre del 2012 y donde les advertiste que vendrían días difíciles los cuales había que enfrentarlos con Mano de Hierro, hasta hoy no ha ocurrido así y por el contrario, estamos claudicando frente al capitalismo depredador que estos sectores representan mi Comandante, ante esta difícil circunstancia que estamos “enfrentando” te pedimos desde todos los rincones de esta tu tierra sagrada donde un día 28 de julio de 1954, llegaste a la vida y hoy desde otro plano de tu existencia, te pedimos; protejas a tu pueblo amado de las crisis que se ciernen sobre una Venezuela que está mal herida. Debemos confesarte Comandante Chávez y Libertador de la segunda independencia, que la Patria se encuentra en serios momentos y corre el riesgo de perderse una vez más,  las rapiñas que representa esta burguesía oligarca,  amenazan su soberanía, son los mismos que contigo se disfrazaron de palomas de la paz (alguna vez), hoy nos enfrentan con guarimbas fascistas para intimidarnos y tus hijos en los cuales delegaste la responsabilidad de guiarla, hoy llamándolos a un DIÁLOGO y lo que es inaudito, los convocamos a la Casa del Pueblo que es Miraflores, Nido del Pueblo Revolucionario y de la Patria, pero de Ñapa, nos dan las directrices para gobernar y de cómo manejar la economía ¿Qué tal? Contigo Comandante, otro clarín sonaría. 


Fidel y Hugo: Dos Líderes revolucionarios latinoamericanos, dos revoluciones Socialistas, dos procesos políticos revolucionarios diferentes en la Historia y dos revoluciones con un sólo objetivo central: construir la Patria Socialista en Nuestra América.
***
Aquí mi Comandante me sale una reflexión del alma revolucionaria, después de ver y oír a tantos lacayos y apátridas, junto a los verdugos del pueblo y es la siguiente: *La oligarquía entra a Miraflores ante el llamado de su “sucesor (es)” y ésta, defiende sus intereses con la vehemencia del que se siente que le arrebatan sus “bienes” mal habidos por cierto, lo sabemos todas y todos los de A PIE y sin embargo los representantes del Soberano, (Los nuestros) asintieron cual culpable de haber cometido un “error” al tocarles sus intereses*, simplemente mi Comandante perdimos tu Batuta, ayúdanos a recuperarla junto a el espíritu de abril de 1810 y el del 13 de abril 2002.

Lo insólito, mi Comandante Chávez, en la Casa del Pueblo este 27 de febrero a 25 años de aquella masacre en contra de los humildes en 1989, estuvieron sentados los mismos actores intelectuales que originaron aquella tragedia, ese día estaban presentes, pero solo se dedicaron a mirar y no a escuchar, el llamado a la Paz y por la Vida, para lo cual les convocó el presidente Maduro, ahora Comandante Chávez, recordamos muchos de sus mensajes uno de ellos: *lo menos que puede importar a un explotador, es la Paz, su conciencia no sabe ni entiende de justicia, solo sabe de dinero, todo lo demás, es mercancía. Con su presencia e intereses que los convocó a la Casa del Pueblo, oscurecieron ese sitio sagrado y conquistado por la  Revolución en 1999, ese lugar se llenó de sombras, donde se encuentran los Íconos de nuestra historia libertadora, ¿verdad que es una cruel ironía de la vida? Mi Comandante, haz que tu Siembra  perdure en alma del Pueblo Revolucionario, que seguro estamos, luchará por  el Legado que tú nos enseñaste, El SOCIALISMO.  Zulay Farías.
/////


La juventud bolivariana ( las mujeres venezolanas) representan la fortaleza principal de la revolución Bolivariana. La herencia política del Comandante Chávez está presente en el corazón revolucionario de cada una de ellas. Pacíficamente, se movilizan en Democracia para defender su Revolución.
***

UN DÍA DE RECUERDO Y HOMENAJE AL COMANDANTE, HUGO CHÁVEZ.

A un año de su muerte del Líder de la Revolución bolivariana, actos conmemorativos en Venezuela.
*****
Con un desfile cívico-militar, el gobierno venezolano le rendirá tributo al líder fallecido. Destacadas figuras de la región confirmaron su presencia, entre ellas los mandatarios Evo Morales y Daniel Ortega. Chávez murió a los 58 años tras una dura batalla contra el cáncer.

Página /12 miércoles 5 de marzo del 2014.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció que las actividades conmemorativas del primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez durarán diez días. “El miércoles se cumple un año de la partida del comandante Hugo Chávez y va haber un conjunto de eventos, vienen líderes de América latina, algunos presidentes, cancilleres, presidentes de cuerpos legislativos”, anunció Maduro en un acto transmitido por la televisión oficial. Con un desfile cívico-militar, el gobierno inaugurará hoy la primera jornada en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su presencia en el desfile. El Cuartel de la Montaña, escuela militar donde descansan los restos de Chávez, se encuentra cerrado por los preparativos. Los actos de conmemoración coincidirán con el primer mes de protestas callejeras por parte de la oposición.
“Le vamos a rendir un homenaje cívico-militar en (el paseo) Los Próceres. Invito a todo el pueblo de Venezuela. Su amada fuerza armada va a salir a marchar, a cantar y a recordarlo”, expresó Maduro. “Increíble ya un año de que partió de esta vida y nos dejó todas estas esperanzas y esta gran lucha y esta gran causa que hoy defendemos”, agregó el mandatario, quien fue electo el 14 de abril como sucesor del fallecido líder.
A sus 58 años, Chávez murió en Caracas el 5 de marzo pasado tras padecer durante casi dos años de un cáncer y gobernar entre 1999 y 2013. Los restos mortales del líder bolivariano, un teniente-coronel retirado, fueron despedidos en capilla ardiente durante varios días en la Academia Militar, donde concluye el paseo Los Próceres, por cientos de miles de seguidores, y a su entierro acudieron decenas de jefes de Estado de todo el mundo. Su fallecimiento, a pocas semanas de comenzar su cuarto mandato presidencial (que concluiría en 2019), obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que Maduro se impuso al candidato opositor, Henrique Capriles, por una diferencia de 1,49 punto porcentual.
El gobierno informó que después del desfile militar, que se realizará en el paseo Los Próceres, el acto principal tendrá lugar en el Cuartel de la Montaña, vecino al Palacio de Miraflores –sede presidencial–, donde se espera la participación de varios presidentes de países amigos. Los ensayos aéreos tuvieron lugar ayer en Caracas y la región central de Miranda. “Este martes podrán observarse nuestros aviones en Caracas y parte del estado de Miranda como parte de la práctica general del desfile del miércoles”, dijo la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez, en un comunicado sobre las prácticas.
Ortega ya está en Venezuela para participar en actividades oficiales en homenaje Chávez. El mandatario, que reapareció en público después de diez días de ausencia, puso fin a insistentes rumores sobre su supuesta muerte, que se difundieron a través de las redes sociales. Ortega, que gobernó durante los años ’80, volvió al poder en 2007 y ese mismo año firmó la adhesión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y una serie de acuerdos con Chávez para el suministro de crudo venezolano con facilidades de pago. El mandatario nicaragüense fue el principal aliado de Chávez en Centroamérica, y después de su muerte, el 5 de marzo de 2013, ha apoyado al gobierno de Maduro.
Otro presidente que acudirá a los actos conmemorativos es Evo Morales.
“Tengo información de que algunos presidentes de Sudamérica, de PetroCaribe y del ALBA van a estar presentes mañana en un homenaje y por eso esta tarde viajamos hacia Caracas, Venezuela, para acompañar (los) actos a un año del fallecimiento del compañero Chávez”, dijo el jefe de Estado boliviano. Morales afirmó que “el peor momento” que ha vivido como presidente fue enterarse de la muerte de Chávez, a quien se refirió como “un hermano latinoamericano, un compañero antiimperialista, un militar comprometido con su pueblo”. También ratificó su respaldo al gobierno venezolano ante las protestas opositoras que, sostuvo, son parte de una conspiración contra Maduro.
Por su parte, el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, viajará a Caracas para participar de los actos oficiales. Un portavoz del gobierno brasileño confirmó la presencia de García en el homenaje a Chávez en el primer aniversario de su muerte, pero negó que el viaje del asesor tenga como propósito ofrecer una eventual mediación de Brasil en la crisis venezolana. En los últimos días, algunos diarios brasileños apuntaron que el viaje de García a Caracas tendría como objetivo la propuesta de una mediación brasileña en Venezuela para calmar la crisis interna. Frente a ese eventual ofrecimiento, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy en la ciudad suiza de Ginebra que Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos.
Los actos en memoria de Chávez se realizarán después de un largo feriado de Carnaval, con el cual Maduro intentó desmovilizar las protestas contra su gobierno.



Los jóvenes revolucionarios venezolanos, en las calles y en la plaza pública, se movilizan y luchan en defensa de la gran herencia revolucionaria de la Patria Socialista y el sueño bolivariano del Comandante Chávez. !! Hasta la victoria final, Comandante ¡¡.
***

RABIA EMANCIPADORA. UN DÍA DE RECUERDO CON EL COMANDANTE CHÁVEZ.
*****

Atilio A. Boron *

Página /12 miércoles 5 de marzo del 2014.
La derecha, articulada como nunca antes a escala mundial por obra y gracia del fenomenal poderío mediático estadounidense, confiaba en que con la muerte del líder bolivariano se acabaría el chavismo. En su tosquedad intelectual se consolaba diciendo que “muerto el perro se acabó la rabia”. Pero la historia ha sido hasta mezquina con sus anhelos. La “rabia” de los pueblos es consecuencia de la inequidad, desigualdad y opresión que incesantemente segrega el capitalismo. Y aquí se amalgamó con una bicentenaria tradición político-intelectual emancipadora personificada, entre muchas otras, en las figuras gigantescas de Bolívar y Martí. De ese feliz encuentro entre la “rabia” y esa tradición política brotan los vientos que recorren nuestra geografía desde comienzos de siglo, impulsados por esa verdadera fuerza desatada de la naturaleza que fue Hugo Chávez.
Vientos que si bien amainaron su intensidad, continúan soplando. Nicolás Maduro se impuso en las presidenciales del 14 de abril de 2013 por un 1,5 por ciento del voto popular, y pese a ello Barack Obama persiste en desconocer su victoria. Habría que recordarle que en las presidenciales de su propio país en 1960, John F. Kennedy ganó por una diferencia de 0,1 por ciento: 49,7 versus 49,6 de Richard Nixon. Y que en las de 2000, George W. Bush, con 47,9 por ciento perdió con Al Gore, que obtuvo 48,4 por ciento. Gran decepción en la derecha venezolana luego de la inesperada derrota de abril. Envalentonada por el silencio de la Casa Blanca, desconoció el resultado, denunció un supuesto fraude y, por boca de Capriles, lanzó un nuevo intento sedicioso (antes: el golpe de abril de 2002, luego el paro petrolero) que produjo una decena de víctimas fatales y enormes daños materiales.
Ante la inconsistencia de las denuncias de fraude, luego de extensas auditorías que certificaron la honestidad de los comicios, Obama y sus aliados abrieron un nuevo frente de lucha: desabastecimientos programados y acaparamiento de artículos de primera necesidad, corrida contra el bolívar y desenfreno especulativo de los precios fueron los tres puntales del sabotaje económico, como lo recomienda Eugene Sharp en sus manuales. Dando muestras de una notable incapacidad para leer la coyuntura, hicieron de las elecciones municipales del 8 de diciembre un referendo nacional. “Si el chavismo pierde –decían–, Maduro debe renunciar.” No habría entonces razones para esperar hasta 2016 para convocar un referendo revocatorio. Lejos de perder, el chavismo le sacó 900.000 votos de diferencia al conglomerado de la derecha, y casi el 10 votos de los votos. Esto, unido a la consolidación de uno de los principales sueños de Chávez, la Celac, que realizó su Segunda Cumbre nada menos que en Cuba, hizo que la derecha arrojara por la borda cualquier escrúpulo y abrazara sin más la vía de la sedición, mal disimulada tras los pliegues del derecho de la oposición a manifestarse pacíficamente. En realidad, esto último no es sino una engañifa para ocultar el verdadero proyecto: derrocar a Maduro, como lo explicitara el líder de los sediciosos, Leopoldo López Mendoza, siguiendo el libreto de los “demócratas” sublevados contra Khadafi en Benghazi y los neonazis en Ucrania en estos días. Le tocará al gobierno de Maduro trazar una fina línea para diferenciar la oposición que respeta las reglas del juego democrático de la que apuesta a la insurrección y la sedición. Diálogos de paz con la primera, pero –como lo enseña la jurisprudencia estadounidense– todo el rigor de la ley penal para los segundos. De lo contrario se estaría alentando a la subversión.
A un año de su partida, la herencia de Chávez aparece con una envidiable vitalidad: el chavismo sigue siendo invencible en las urnas y los procesos de unidad e integración que promoviera el gran patriota latinoamericano siguen su curso. Por eso la intensificación de la contraofensiva reaccionaria, que concibe a la lucha de clases como una guerra sin cuartel y sin límites morales o jurídicos de ningún tipo. El objetivo inmediato, acuciante debido al deterioro de la posición de Estados Unidos en el gran tablero de la geopolítica mundial, es apoderarse de Venezuela, con la complicidad de las clases y sectores sociales que usufructuaron del despojo de la renta petrolera a manos de las grandes transnacionales durante un siglo. Gente que jamás le perdonará a Chávez haber devuelto esa riqueza al pueblo venezolano, y que por eso salen a destruir el orden constitucional. Esa es la naturaleza profunda de su reclamo “democrático”: el petróleo para Estados Unidos y el gobierno para que las viejas clases dominantes y sus lenguaraces políticos organicen el saqueo. El imperio se monta sobre esta retrógrada ambición para tratar de hacer en Venezuela lo que hizo en Irak, en Libia, en Afganistán y ahora pretende hacer con Siria y Ucrania. En todos los casos, en nombre de la democracia, los derechos humanos y la libertad, proclamas bellísimas pero que en boca de sus mayores transgresores se convierten en una pócima venenosa que los pueblos de Nuestra América no parecen dispuestos a ingerir. A un año de su partida, Chávez aún está demasiado vivo en la conciencia y en el imaginario de nuestros pueblos.
* Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

*****

No hay comentarios: