domingo, 23 de marzo de 2014

SOCIÓLOGO. POLITÓLOGO EMIR SADER: UN MUNDO MULTIPOLAR.

&&&&&
El desenlace político – no militar con respecto a Siria – y hoy como se vislumbra la negociación final con respecto a la anexión geopolítica de la Península de Crimea a Rusia, no son acontecimientos políticos mundiales, que pudieran interpretarse que las políticas internacionales del imperio norteamericano hayan cambiado, se visualicen como democráticas, pacifistas, negociadoras, etc., y en cambio podría pensarse en el radicalismo y sectarismo, de las políticas de guerra interna en Siria o la prepotencia Rusa de anexarse en forma violenta a Crimea y de esa manera castigar a Ucrania y al nuevo gobierno “golpista” que derrocó al gobernante pro-ruso Viktor Yanukovich. La explicación que tenemos sobre el “mundo polarizado” actual no es casual, menos producto, absoluto de que las políticas exteriores del imperialismo hayan cambiado o el radicalismo de Siria o Irán no permitan políticas negociadoras. La crisis global de carácter estructural y multidimensional que explotó a raíz de las burbujas inmobiliarias en septiembre del 2008 –acumulación de crisis, hoy poli-crisis – genera internamente un “Cambio de Época, Histórica”, proceso global que en los últimos años, origina la presencia de cambios económicos-sociales, políticos e institucionales muy importantes en la estructura del escenario mundial.


Un "Mundo Multipolar" escenario del gran capital corporativo global, las corporaciones transnacionales y los poderes facticos globales.
***
Si la Caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, originó el fin de la Guerra Fría, el fin de la Bipolaridad –Rusia-Estados Unidos- y el surgimiento de la Unipolaridad – la hegemonía mundial de los Estados Unidos, y su Estado Corporativo Global -, la crisis estructural del 2008 y sus graves consecuencias como la recesión y llegar a las “puertas” en algunos países con economías en bancarrota total, (default)  en lo político también se originaron grandes cambios y – transformaciones – en el escenario mundial con el surgimiento del Nuevo Multilateralismo (multidimensional) Político, económico-financiero-comercial, social, cultural, ambiental e institucional. La forja y proceso de posicionamiento sistémico de las “nuevas” economías emergentes – las economías BRIChS – debilitó la estructura interna de la economía norteamericana en crisis y recesión. El Nuevo Orden Mundial producto del Nuevo Multilateralismo, nos presenta un “nuevo mapa geopolítico global”, “descentralizado y regional”: Rusia, China, India, Brasil, Unión Europea y Estados Unidos (los dos últimos debilitados en su estructura interna y gravemente enfermos). Por supuesto que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial – en especial en lo militar, pero fuertemente afectada en lo económico-financiero y comercial -. Sus antiguos aliados incondicionales, Inglaterra, concentra los mismos problemas de crisis y recesión (desempleo, pobreza, salarios paralizados, priovatización de servicios) y no apoya una nueva intervención militar.



El poder económico-financiero y comercial de las economías emergentes: las Economías BRIChS -hoy buscan marcar - construir - un Nuevo Orden Global, un Mundo Multipolar, en el escenario múltiple y complejo de la globalización neoliberal.
***
Obviamente, si miramos el escenario mundial, - el poder de las economías emergentes: BRIChS y el Nuevo Orden Global - hoy está presente otro problema  central, principal, a nivel global, que representa todo un poder emergente: el poder de la Nueva Sociedad Civil (no es la opinión pública manipulada por los medios de comunicación de los poderes facticos, que acepte sin opinar, las aventuras político-militares que realizan sus gobernantes) – es un “nuevo poder”, que descalifica, no aprueba las políticas militaristas e intervencionistas de su propio gobierno, EE.UU., igual sucede en el Reino Unido, y el propio militarismo norteamericano e inglés está seriamente – cuestionado, enfermo, (ojo pero no vencido) – por el fracaso de las intervenciones militares en Iraq, Afganistán y no permite una nueva aventura político-militar ni en Siria y ahora menos en Ucrania- Crimea, que nuevamente se compraron el pleito político. La polarizada y compleja realidad sistémica del Nuevo Orden Mundial, exige a sus gobernantes  implementar políticas de negociación, abrir el Diálogo democrático como medio político para encontrar el camino de la solución (sin renunciar a las amenazas intervencionistas y de sanciones económicas). Y  la ONU perdió la voz, se quedo paralizada, es el mismo problema de otras instituciones u organismos mundiales o regionales que deberían “alzar la voz”, pero la crisis estructural e histórica, por la que atraviesan en este momento es de suma gravedad y será muy difícil que encuentren ubicación preferencial como lo tenían antes de la crisis, en el “palco” del intervencionismo militarista. Pablo Raúl.
/////



El Nuevo Multilateralismo Global (multidimensional) producto del "Cambio de Época, Histórica" está construyendo un "Mundo Pultipolar".
***

SOCIÓLOGO. POLITÓLOGO EMIR SADER:
UN MUNDO MULTIPOLAR.
*****
Emir Sader.
Página /12 viernes 21 de marzo del 2014.

Entre las enormes transformaciones que el mundo ha sufrido en las últimas décadas, una que tuvo las más grandes consecuencias ha sido el paso del mundo bipolar al mundo unipolar, bajo hegemonía imperial norteamericana. El fin de la Guerra Fría trajo no sólo la derrota, sino también la desaparición del campo socialista, abriendo paso a la hegemonía de la única superpotencia, Estados Unidos.
El que fue anunciado como el tiempo de la Pax Americana se ha mostrado como un tiempo de guerras, en que EE.UU. se vale de la inexistencia de otro campo que le pusiera límites, para buscar resolver todos los conflictos con su militarización, con el uso de su superioridad en el plano de la violencia. Fue así en Afganistán, en Irak, en Libia.
La lucha por un mundo de paz, de resolución pacífica de los conflictos es, así, una lucha por el quiebre de la hegemonía imperial norteamericana. Es la lucha por un mundo multipolar.
Cuando América del Sur crea un Consejo Sudamericano de Defensa está contribuyendo a la resolución pacífica de los conflictos, como lo ha hecho en el caso de la relación de Colombia con Ecuador y Venezuela, así como en el intento separatista en Bolivia.
El rol de las fuerzas políticas en el mundo actual se define por la posición que tienen respeto de la hegemonía imperial norteamericana. Los gobiernos de Europa, por ejemplo, son parte integrante del bloque de fuerzas comandadas por EE.UU., se comportan como sus aliados fieles, rol similar al de Japón e Israel, entre otros.
Frente a ese marco, toda fuerza que, por alineamiento político e ideológico o simplemente en defensa de sus intereses nacionales, se enfrenta a la hegemonía estadounidense, desempeña un rol positivo, favorable al surgimiento de un mundo multipolar.
Son los casos de gobiernos como los de Rusia, China, Irán, Siria, entre otros. Amenazados por la política agresiva de EE.UU., que busca imponerles sus intereses por medio de formas violentas, resisten, constituyen alianzas para ello, buscan debilitar la capacidad de acción de EE.UU. Independientemente de las razones que los mueven e incluso de la naturaleza de sus regímenes políticos, en el plano internacional son aliados de los que luchan en contra de la dominación imperial norteamericana y para la construcción de un mundo multipolar.
Hasta hace poco EE.UU. había logrado las condiciones políticas, internas e internacionales, para transferir los conflictos al plano militar y resolverlos a su favor. Pero a partir del conflicto con Siria la situación ha empezado a cambiar. El gobierno de Obama no logró siquiera el apoyo de Gran Bretaña, tampoco el apoyo de los militares norteamericanos ni de la opinión pública interna. Tuvo que aceptar los términos de la negociación política del conflicto, a los que se agregaron los de las negociaciones con el nuevo gobierno de Irán. EE.UU. ha tenido que abandonar las amenazas de bombardeo de Siria, al tiempo que han aflojado las medidas de bloqueo a Irán. Actitudes que, de forma automática, han aislado a Israel y Arabia Saudita, antes estrechos e incondicionales aliados de EE.UU.
Se ha abierto un nuevo escenario internacional, donde Rusia surge como actor importante. La crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia ya son parte de este nuevo escenario, en el que se debilita la capacidad norteamericana de imposición militar de sus intereses. EE.UU. sigue siendo la única superpotencia a escala mundial, pero ya no encuentra las facilidades que tenía desde que había surgido como potencia vencedora de la Guerra Fría para imponerse en el mundo.
*****

No hay comentarios: