jueves, 20 de marzo de 2014

LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA: HAN SONADO LAS ALARMAS.

&&&&&
Muy bien ustedes, - como Centro de Opinión Profesional -  no hablen de "crisis de gobernabilidad", menos el de otorgar "confianza política" (la confianza otorgada - en medio de la crisis - , es confianza constitucional, "los pobres" políticos por no perder su "chamba" y el fuerte llamado de atención del "Maestro" del neoliberalismo, el Premio Nobel Vagas Llosa), se facilitó esa viabilidad política a un Gabinete de por sí débil, cuestionado, sin apoyo social y fuerte resistencia  política, en cambio más allá de las elites hoy en el gobierno de turno, la situación política es de una profunda des-acreditación social por la corrupción imperante; malestar absoluto por la pérdida de confianza personal, social e institucional (por ejemplo en la inseguridad ciudadana, la mentira del gas a 12 soles (ahora cuesta más 40 soles) así como la profunda y extensa “enfermedad institucional” por ejemplo frente a los problemas de la Educación, la salud, empleo, salarios, servicios públicos, etc; y des-legitimación "absoluta" de la llamada “clase política”, centrada en la opinión pública nacional, de salir elegido con el apoyo del pueblo, explotado, marginado, desempleado, migrante, excluido y ahora gobernar para los ricos: la CONFIEP. De acuerdo que en la “formación del poder paralelo ha logrado copar todas las instituciones del gobierno. Poder paralelo de la ciudadana Nadine Heredia, el Ministro de Economía Castilla y por su puesto la CONFIEP, todo con la complacencia del Presidente de la República, a quien elegimos los peruanos. Para nosotros es una crisis política en las “alturas” de los grupos de poder político y económico-financiero y extractivo-exportador. Las elites del poder político la derecha ultraconservadora y su “ramillete” de organizaciones políticas – dicen ser partidos políticos – se disputan los beneficios del crecimiento macro-económico – que de hecho sólo beneficia a una elite, pero sus voceros oficiales y el compromiso de los “mass-media” generalizan como un supuesto beneficio nacional – y como estos éxitos repercuten políticamente, ahora, lógico, quien es el cosecha los “grandes beneficios” del “país de las maravillas”: o en el señor García - que se place de haber hecho el “mejor gobierno de la historia”, lógico según su gigante ego,  hoy acusado de “corrupción”, “narco-indultos” por la Mega-Comisión del Congreso – o para el fujimorismo – dicen que hicieron las “grandes reformas económicas”, más allá de no reconocer como destruyeron las instituciones del Estado con la corrupción más criminal de toda la historia y hoy preso el ex presidente por violación de los DD.HH., o estos “beneficios” se la lleva el “partido político” en el gobierno, para eso “nombran como Presidenta” a la Señora Heredia, una organización política que en realidad “no existe”, destruyeron su “capital político” con la renuncia y el abandono absoluto, (traición) de su Programa de Gobierno (La Gran Transformación, que se convirtió en la “gran continuidad”.... )


Increíble la política, la Juramentación del Gabinete Cornejo, la alegría del "poder paralelo", una "cortina de humo político" de la derecha nacional - las elites y el poder de turno -, de una crisis política nacional que tiene raíces en la estructura de nuestra sociedad múltiple,(heterogénea) compleja (amplia diversidad), turbulenta (cultural, ambiental) y multipolarizada. La profunda y extensa desigualdad económico-social.
*****
La democracia convertida en “telenovela mediática”, informa en sus diversos medios (TV, Radio, Prensa escrita, etc.) ahora, viene la disputa política “final” García, Nadine, Keiko – por ahí aún respira políticamente Castañeda o Toledo – La izquierda en el Congreso los “selectos espectadores. Autorizan, la página final: La CONFIEP, con quién continúa gobernando. “Crisis de “gobernabilidad” en las alturas de las elites políticas y la elites económico-financiero exportadoras. En el otro extremo, “los de abajo” “sectores C-D y E” sin representación y sin voz”, incluso el ”centro” el B – el favorito del Banco Mundial; sólo contemplamos como se pelean los políticos de turno, pero ahí está presente lo que realmente deberían abordar desde el Congreso y el Ejecutivo, sin embargo, no se dice nada “no se oye padre, la voz del pueblo”, :

La corrupción, el salario mínimo, los sueldos astronómicos de los Ministros y la burocracia dorada, el gaseoducto del sur, la industrialización del sur (compromiso post- La Haya) la inseguridad ciudadana – los grupos criminales en las calles, la extorsión, el sicariato, el feminicidio y la violencia en general, etc.-.

Finalmente, como ciudadanos demócratas, participativos, cívicos y republicanos, actores principales en el rescate histórico de “nuestra” democracia el año 2,000 y en la presente década, columna vertebral de su funcionamiento,- más allá de los intereses destructivos de la derecha, el narcoterrorismo y la economía criminal en su conjunto - tenemos la obligación de expresar nuestra indignación ante la “dictadura política que hoy ejercen los medios de comunicación” actualidad presente Los poderes facticos nacionales al servicio – para ellos no existe soberanía nacional – de los poderes facticos transnacionales – corporaciones y mega-corporaciones-, directamente invierten y para eso exigen e imponen a los gobernantes de turno políticas nacionales: garantías, seguridad, viabilidad a sus proyectos e intereses de clase, (en el epicentro de esta compleja, violenta, turbulenta y polarizada realidad, está pues bien ubicada y “gozando  de buena  salud” la gobernabilidad que ha sido secuestrada y oficializada; además  la “concentración de medios” que hoy vemos,  representa un “veneno” político para la democracia, frente a la evidente debilidad política, enfermedad (corrupción) y/o la ausencia de partidos políticos, la corrupción, la farsa, las mentiras políticas (transformadas en Políticas de Estado, “todos mienten”) descomposición moral de la llamada “clase política” y la propia crisis estructural de la política en general.
/////


¿Como debemos leer la crisis política del último fin de semana?: Crisis de Gobernabillidad como lo han escrito y difundido los voceros de la derecha; o como crisis de "gobernabilidad" política de las elites políticas y de las elites económico-financieras y extractivo-exportadoras en el gobierno de turno.
***
LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA: HAN SONADO LAS ALARMAS.
*****

www.otramirada.pe .

Miércoles 19 de marzo del 2014.

El Congreso de la República finalmente votó la cuestión de confianza ratificando al  gabinete Cornejo, tal como lo manda la Constitución vigente. La falta de cambios en políticas y ministros parece señalar que el oficialismo respira aliviado y se dispone a seguir manejando las cosas como si nada hubiera sucedido.  Sin embargo, múltiples analistas han señalado que esta no ha sido una crisis más, sino una crisis política mayor que ha puesto en cuestión el gobierno democrático del Perú. El gobierno ha quedado debilitado y el gabinete si no sufre modificaciones de fondo tiene como único destino arrastrarse hasta su próxima crisis.

¿Cuál es el fondo de esta coyuntura? El poder paralelo que ha establecido el gobierno de Ollanta Humala, más allá de la institucionalidad republicana que señala a un Presidente elegido que designa a un Premier y juntos a un gabinete de ministros. En la práctica lo que existe es una Primera Dama que actúa como Presidente, y a veces también como Premier, y un Ministro de Economía y Finanzas que se ha convertido en superministro y a veces actúa también por encima de todos. Es patético en este escenario el papel que juega la CONFIEP, yendo a negociar sus intereses de corto plazo con Nadine Heredia y olvidando las reglas elementales de la política democrática. Esta es una situación que, por estar fuera de todo control institucional, se convierte en intolerable para cualquier partido que no comparta el gobierno.

No es esta la primera experiencia de poder paralelo que existe en el Perú. Recordemos a Fujimori y Montesinos estableciendo un poder en las sombras que terminó convirtiendo al régimen en una dictadura y al Estado en una máquina del delito, con el final que ya todos conocemos. Y más recientemente a Alan García, reuniéndose cada semana con los grandes propietarios o sus representantes, aunque siempre fuera ducho en guardar las formas.

El poder paralelo molesta, sin embargo, de diferente manera a distintos actores. Para los partidos de derecha: el APRA, el fujimorismo, el PPC, Solidaridad Nacional, hasta Perú Posible; lo que les parece mal es quedar fuera de este juego de poder y ver cómo el oficialismo, y en especial Nadine Heredia, se benefician, en el corto y mediano plazo, del mismo. En este punto chocan las ambiciones personales de Nadine Heredia y Alan García, donde cada uno busca eliminar al otro antes de la próxima competencia electoral presidencial. Para el centro y la izquierda, escasamente representados en este parlamento, la preocupación es otra. Se trata de un poder paralelo expresado por Nadine Heredia y Luis Miguel Castilla, que representa los grupos de poder económico que han copado el gobierno de Humala como no lograron hacerlo con ningún gobierno democrático en la historia reciente.

El Premier René Cornejo ha prometido que no va a permitir la intromisión de la Primera Dama y con ello se ha ganado los votos de algunos partidos de derecha con los que ha podido salvar el escollo.  ¿Significará esto un cambio de rumbo?  Creemos que existe el espacio para que algunos cambios, en términos de políticas y ministros se puedan hacer. Discusiones recientes sobre la necesidad de elevar el salario mínimo, ampliar la refinería de Talara o ejecutar el gaseoducto del sur, son buenos ejemplos de cómo, sin alterar grandes lineamientos de política, se pueden producir algunos cambios urgentes. Sin embargo, existiendo el espacio para algunas reformas, no vemos en el gobierno la capacidad política para llevarlas adelante. Da la impresión de que continúan ensoberbecidos en el manejo arbitrario del Estado y que consideran cualquier concesión como una pérdida que los aleja de sus objetivos de poder.

En estas condiciones la crisis parece ser un paso más hacia una crisis mayor, en la que el poder paralelo ya no solo amenace sino directamente se burle de la institucionalidad democrática. Llegado este punto el giro autoritario puede ser irreversible por lo que hay necesidad de enfrentar esta situación. Desde Otra Mirada consideramos indispensables exigir un nuevo gabinete que descarte a personajes como Cornejo y Castilla e impulse medidas en cinco rubros fundamentales:

.- Políticas económicas que impulsen la actividad interna y aumenten el salario mínimo.
·- Nueva ley general del trabajo que defienda los derechos laborales.
·- Defensa de nuestros recursos naturales, ampliando la refinería de Talara y ejecutando el gaseoducto del sur.
·- Reforma política que mejore la participación y representación ciudadanas.
·- Reforzamiento del combate a la delincuencia y al crimen organizado, impulsando la seguridad ciudadana y la labor especializada de la Policía Nacional.


Esta es la única manera en la que podemos visualizar un horizonte democrático para el 2016.

*****

No hay comentarios: