viernes, 17 de enero de 2014

La desigualdad y el desempleo juvenil, principales riesgos de la década. Informe del Foro Económico Mundial.

&&&&&
Los únicos responsables del conjunto de riesgos en la sociedad global en la presente década son los propios gobernantes, banqueros, empresarios, “líderes” o ejecutores de las políticas principales implementadas hoy en el escenario mundial de la crisis, y ellos son sin duda alguna los “mandamases” - los oligarcas-feudales del siglo XXI - del Foro Económico Mundial, es decir, una de las organizaciones visibles de los poderes facticos globales, donde el verdadero poder se concentra en el Club de Bilderberg – o los nuevos Amos el Mundo -. Que simpático que reconozcan dos de los principales problemas como “probables” riesgos de la sociedad mundial en la presente década: el alto desempleo juvenil y la desigualdad económico- social. Y ahora qué dirán los neoliberales dogmáticos, sectarios, violentos, cuando ellos se habían  etiquetado que era sólo “la pobreza” el problema central, principal y descargaron toda la “misilera” de políticas sociales en relación con esta realidad, pero sin ponerse de acuerdo en lo mínimo, cuál era ¿Quién realmente era pobre”. Pero al final fracasaron, porque la pobreza, era simplemente parte del conjunto de problemas económico-sociales, políticos, culturales, etc., de una realidad lacerante e histórica, escondida, excluida, marginada o “invisibilizada” interesadamente, como era, es y seguirá siendo, la extensa, profunda y hoy ampliada Desigualdad económico social.


Una generación, la generación del nuevo milenio - es la generación "asesinada" por las políticas de austeridad y salvataje a favor de los bancos y corporaciones y en contra de los derechos de millones de jóvenes europeos - profesionales o no - hoy buscan empleo y miles migran a otros continentes ante la traición a quienes lo eligieron y prometieron empleo y mejores condiciones de vida. Esta es la realidad que no podemos taparla con un dedo. Este es el neoliberalismo y su mundo prometido.
***

Si el carácter de la crisis mundial es estructural, multidimensional, igualmente debemos reconocer que las consecuencias directas de la crisis, también constituyen un conjunto concatenado, dialéctico  de problemas múltiples, complejos, inmersos en una realidad como es la desigualdad económico-social, y en el epicentro de la crisis hoy emergen unos con mayor violencia y destrucción de derechos que otros; en ese contexto global hoy mientras en Europa, el problema principal, fundamental es el alto índice de desempleo juvenil, que no es sólo hoy patrimonio, propiedad de Grecia o España, como se intenta confundir por parte del informe oficial de los economistas del Foro Económico Mundial . Señores el problema del alto índice de desempleo juvenil es un problema central, estructural de todo Europa – lo mínimo, revisen las estadísticas oficiales, ahora en esos países sea más alto y destructivo a toda una generación, eso no salva de responsabilidad  a los gobiernos por ejemplo de Francia o Italia e incluso el Reino Unido, donde hoy es verdaderamente un realidad colectivadisculpen, pero es real – de asesinato de toda una generación – como en lo 90’ del siglo XX fue en América latina - . Obviamente, ahí también están presentes, problemas principales que en conjunto hoy siguen destruyendo  el sistema democrático actual y la vida de toda una generación: las políticas de austeridad en toda su dimensión salvaje y violencia, el envejecimiento de la población – problema principal hoy en varios países de Europa, e incluso en China, donde las últimas reformas liberales, tienden a “solucionar” en parte esta terrible realidad -. Sin emabargo, la terca realidad no puede mentirnos, y sin prestarle la debida atención e importancia está presente no sólo en Europa sino a nivel global – revisemos los acontecimientos climáticos del presente mes, enero: Estados Unidos en doble dimensión – frio por debajo de 40 grados, calor por encima de 40 grados, realidad dolorosa presente en Australia, Argentina, Brasil, etc. Pero no dicen absolutamente una sola palabra acerca de la crisis del agua, que en la coyuntura actual es realmente un verdadero problema de naturaleza mundial.


La Sra "Merkiavelo" sigue gobernando Europa  y su instumento financiero-político como es la Troika, responsable de la destrucción de todo un sistema.
***
Pero, el informe oficial del Foro Económico Mundial, también debe profundizar el estudio de una realidad a nivel global, hoy en otros continentes de economías emergentes, presentan “éxitos” , reales o supuestos macro-económicos, estadísticos muy bien utilizados por los organismos multinacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de su propia lectura del texto oficial presentado para la cita mundial, sintetizan a la ausencia o falta de calidad de la fuerza de trabajo, pero si hoy es un problema vigente, porque no hay  una política de los gobiernos en relación a mejorar la calidad de la Educación, pero no es el único, se habla de confianza, de falta, perdida o posibles problemas en el sistema del Internet – producto de la violación y espionaje que hoy ilegalmente realizan muchos gobiernos,  encabezados por el propio Estados Unidos – gobierno que siempre da lecciones de democracia – pero hoy ante su propia crisis estructural – económico, financiera, social, política, cultural e institucional – busca por todos los medios ilegales – básicamente – continuar como el gendarme de la humanidad. La coyuntura, por ejemplo en América latina, nos informa, no sólo “espejitos de éxitos de crecimiento económico”, está presente la desigualdad económico social, que es histórica, estructural continente de la población más joven, pero el más desigual del mundo -, producto de esta lacerante realidad encierra otro conjunto de problemas como violencia social, corrupción y descomposición moral – la confianza en el sistema en su conjunto está por los suelos – altos índices de criminalidad organizada, inseguridad ciudadana, gobernantes mentirosos – en su campaña hablan de un conjunto de promesas de programas de gobierno y una vez presidentes realizan, ejecutan el programa de los derrotados, que es la derecha conservadora, sectaria, dogmática enemiga de todo tipo de cambios – por los más simples que sean – Simplemente concentra absolutamente “todo el Poder”. Pero los movimientos sociales a nivel mundial hoy luchamos por construir una nueva civilización humana.
/////



La desigualdad y el desempleo juvenil, principales riesgos de la década.
*****
Londres, Jueves 16 ene (EFE).- La desigualdad económica y el alto desempleo juvenil están entre los principales riesgos para el mundo en la próxima década, según concluye el Foro Económico Mundial en un informe presentado hoy en Londres.

De acuerdo con el documento "Riesgos globales 2014", la creciente disparidad entre países ricos y pobres y dentro de los propios Estados es una de las mayores amenazas a la estabilidad, además de conllevar el peligro de crisis de alimentos y pandemias.

"Las diferencias económicas llevan a los países a centrarse en asuntos nacionales y dejar de lado políticas a largo plazo, como el cambio climático o la estrategia sanitaria, que son necesarias para la gobernanza mundial", dijo a Efe John Drzik, presidente de riesgos de la consultora Marsh & McLennan y uno de los autores del estudio.

El informe anual del Foro, elaborado por académicos y empresarios de bancos y aseguradoras, analiza un total de 31 riesgos, a los que, según opinó hoy la economista jefe Jennifer Blanke, sólo se puede hacer frente con "cooperación internacional".

Otras amenazas a las que hay que "adaptarse y prevenir", señaló, son el elevado desempleo juvenil en "economías maduras" como Grecia y España, la posibilidad de "un apocalipsis cibernético" -una caída global de internet- y fenómenos meteorológicos extremos.

En cuanto al desempleo, que se considera un riesgo "probable" y "de gran impacto potencial", los autores se refieren al desafío que afrontan los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en esta década, con pocas oportunidades de trabajo y altos costes de educación.

Por la crisis financiera y la globalización, la generación más joven de los mercados maduros -a la que llaman "generación perdida"- encara "una situación desesperada, con cada vez menos oportunidades de trabajo y con la necesidad de soportar el envejecimiento de la población", apuntó David Cole, jefe de riesgos del grupo Swiss Re.

Por otra parte, en los mercados emergentes, aunque hay más empleo, "los trabajadores aún no poseen el amplio conjunto de aptitudes necesarias para satisfacer la demanda", añadió.

Cole subrayó la necesidad de dialogar con los jóvenes para buscar soluciones que aspiren a "crear sistemas educativos más adecuados y mercados de trabajo funcionales", así como "un futuro sostenible".

Otro riesgo importante destacado en el informe es el posible descalabro de la infraestructura de internet, debido a ciberataques o a causa de la erosión de la confianza provocada por la vigilancia gubernamental.

Según los expertos, los recientes casos de espionaje han socavado la voluntad de los países de colaborar para mejorar la gobernanza en la red.

"La confianza en internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, la piratería informática y las intrusiones en la privacidad", advirtió en la presentación en Londres el jefe de riesgos de Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann.

Sin embargo, apuntó, "una fragmentación de internet (en lugar de soluciones consensuadas) no es la manera correcta de resolver este problema, ya que destruiría los beneficios que nos aporta a todos".

Blanke, la economista jefe del Foro, recordó que cada riesgo examinado, entre los que se cuentan también posibles nuevas crisis fiscales, "encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial", pero "es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado".
Sobre la posibilidad de futuras quiebras del sistema financiero, el informe indica que persiste "la incertidumbre sobre los activos de muchos bancos" y el peligro de que se creen nuevas burbujas inversoras como las que precipitaron la crisis de 2008.

Los miembros del Foro Económico Mundial, que reúne a empresarios y líderes políticos de todo el mundo, analizarán las conclusiones de este informe en su asamblea anual, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero en el enclave suizo de Davos.

*****

No hay comentarios: