martes, 21 de enero de 2014

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. ASAMBLEA ANUAL 22 al 25 de ENERO. DAVOS. SUIZA. La desigualdad y el desempleo juvenil, principales riesgos de la década.

&&&&&
DEFENSORES DE LA GLOBALIZACIÓN, RUMBO HACIA DAVOS. CITA CUMBRE DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL.- Ahí van los "jinetes del apocalipsis" los “nuevos dueños del mundo”, los fieles servidores  del Club de Bilderberg – los Nuevos Amos del Mundo – seguro, sí, están decididos a continuar y profundizar las políticas globales de desposesión, saqueo y nuevas formas de explotación de los recursos naturales. Listos con sus asesores a expresar que el alto desempleo de millones de ciudadanos europeos - mayor cantidad en la juventud – dirán y justificarán que es pasajero y que las políticas de salvataje y austeridad son las correctas. Que la Troika continua imponiendo políticas fieles a los dictados de la Canciller Alemana. Qué dirán estos señores de élite financiera en alianza con políticos mentirosos y farsantes, sobre la desigualdad económico-social y la complejidad de sus múltiples problemas. Seguro, se pronuncian sobre la crisis de la alimentación – pero no del origen y quiénes son sus implementadores -, pero igual hablarán de las pandemias y el peligro de inflexión sobre la sociedad en riesgo global. Dirán algo sobre la economía criminal, - los estados canallas, los estados inviables y los narco-estados -, tendrán la capacidad y transparencia de pronunciarse a favor de una política global de “guerra contra la corrupción”.

Tendrán autoridad moral para pronunciarse sobre el envejecimiento de la población y las terribles consecuencias que hoy tiene en el escenario global demográfico; que dirán sobre la globalización de la indiferencia, la globalización del desempleo, la globalización de la negación de derechos sociales –laborales – y políticos de los nuevos trabajadores en los países de economías emergentes. Asumirán la responsabilidad como corporaciones, banqueros, empresarios de ser los directos generadores, junto a los gobiernos de turno de este nuevo peligro de la sociedad y los seres humanos como es el avance incontenible de la economía criminal, el narcotráfico, el lavado de activos, los paraísos fiscales y la terrible y cruel realidad de la inseguridad ciudadana. Entre todos ellos, habrá el coraje y la fuerza para decirle, Vasta de violación y espionaje de la información y nuestros derechos por los organismos de “seguridad” del Imperio. Dirán algo sobre América latina, África, Asia sobre las nuevas formas de acumulación del capitalismo y seguro no dirán nada en absoluto sobre un conjunto de problemas económico-sociales y políticos donde ellos son los directos responsables. Muy bien saludos haber si encontramos algo concreto a favor de la humanidad.

Foro Económico Mundial Asamblea Anual Enero 22 al 25. Abordaran una Agenda Global muy compleja. Sin embargo con respecto a la crisis mundial y recesión se espera muy poco.
***
Foro Económico Mundial. Los 10 temas que dominarán la Agenda Global.-  La creciente desigualdad de ingresos entre personas adineradas y de escasos recursos económicos, el desempleo estructural y la menor confianza en las políticas económicas se cuentan entre los desafíos a los que harán frente los líderes el año próximo. La brecha creciente de ingresos, que tiene repercusiones en materia de salud, educación y movilidad social; el desempleo estructural, que exige una solución a nivel global; y la falta de liderazgo de las figuras públicas, que ha creado una crisis de legitimidad en los gobiernos y otras instituciones, son los tres principales retos que los líderes enfrentarán el 2014. El informe del WEF, basado en una encuesta a más de 1.500 expertos mundiales, señala que los otros temas que dominarán el escenario global el próximo año serán la tensión social en Medio Oriente y África del Norte, en particular, la guerra en Siria; la intensificación de amenazas cibernéticas; en sexto lugar, la confianza decreciente en políticas económicas, dado sobre todo a la crisis mundial. La inacción respecto al cambio climático, el masivo proceso de urbanización en Asia, la importancia creciente de las mega-ciudades y la rápida difusión de la desinformación en Internet son las cuatro siguientes inquietudes que fueron expuestas por los citados expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial.

Los resultados del mencionado reporte provienen, además, de una encuesta realizada a las comunidades de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders) y Jovenes Promesas Mundiales (Global Shapers) del Foro. Cabe aclarar que el informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014 no solo menciona los temas que dominarán la agenda de cara al 2014, sino también detalla algunas tendencias emergentes que podrían incrementar en los siguientes 12 meses. Entre éstas últimas destacan el fracaso de las instituciones democráticas o lo poco adecuadas que son, el surgimiento de empresas multinacionales en mercados emergentes y la función del espacio para mejorar nuestro mundo. “La complejidad de estas tendencias dictará la agenda para el 2014, mientras que la naturaleza de su interacción demuestra claramente la necesidad de una cooperación urgente a nivel mundial”, alertó Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF. Por su parte, Martina Gmür, jefa de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial, dijo que “aunque la economía mundial se esté recuperando de la crisis económica mundial, esta encuesta indica que hay una cantidad increíble de trabajo por realizar para mejorar la sostenibilidad económica, política y medioambiental en el mundo”.
/////



FORO ECONÓMICO MUNDIAL.

ASAMBLEA ANUAL 22 al 25 de ENERO.

DAVOS. SUIZA.

*****
La desigualdad y el desempleo juvenil, principales riesgos de la década.

*****


Líder Universitario “Generación 1967”.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda una vida, esos son imprescindibles”. B.B.

“Si pudiese volver a la juventud, cometería todos aquellos errores de nuevo, sólo que más temprano”.

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.*
Sociólogo. Politólogo.

“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

Foro Económico Mundial, reúne a empresarios de mega-corporaciones y líderes políticos de todo el mundo.
“La desigualdad económica y el alto desempleo juvenil están entre los principales riesgos para el mundo en la próxima década, según concluye el Foro Económico Mundial en un informe presentado hoy (16-01-2014) en Londres. De acuerdo con el documento "Riesgos globales 2014", (31 en total) la creciente disparidad entre países ricos y pobres y dentro de los propios Estados es una de las mayores amenazas a la estabilidad, además de conllevar el peligro de crisis de alimentos y pandemias. "Las diferencias económicas llevan a los países a centrarse en asuntos nacionales y dejar de lado políticas a largo plazo, como el cambio climático o la estrategia sanitaria, que son necesarias para la gobernanza mundial”.


Una generación, la generación del nuevo milenio - es la generación "asesinada" por las políticas de austeridad y salvataje a favor de los bancos y corporaciones y en contra de los derechos de millones de jóvenes europeos - profesionales o no - hoy buscan empleo y miles migran a otros continentes ante la traición a quienes ellos eligieron y prometieron empleo, crecimiento económico y mejores condiciones de vida. Esta es la cruel realidad que no podemos taparla con un dedo. Este es el neoliberalismo y su mundo prometido.
***

1.- Introducción.- Foro Económico Mundial. La Sociedad del riesgo global. ¿Quién asume la gran responsabilidad?.

El Foro Económico Mundial. Asamblea Anual. Enero del 2014.- La desigualdad y el desempleo juvenil, principales riesgos de la década. Los únicos responsables del conjunto de riesgos en la sociedad global en la presente década son los propios gobernantes, banqueros, empresarios, “líderes” o ejecutores de las políticas principales implementadas hoy en el escenario mundial de la crisis, y ellos son sin duda alguna los “mandamases” – los oligarcas-feudales del siglo XXI - del Foro Económico Mundial, es decir, una de las organizaciones visibles de los poderes facticos globales, donde el verdadero poder se concentra en el Club de Bilderberg – o los nuevos Amos el Mundo -. Que simpático que reconozcan dos de los principales problemas como “probables” riesgos de la sociedad mundial en la presente década: el alto desempleo juvenil y la desigualdad económico- social. Y ahora qué dirán los neoliberales dogmáticos, sectarios, violentos, cuando ellos se habían  etiquetado que era sólo “la pobreza” el problema central, principal y descargaron toda la “misilera” de políticas sociales en relación con esta realidad, pero sin ponerse de acuerdo en lo mínimo, cuál era ¿Quién realmente era pobre”. Pero al final fracasaron, porque la pobreza, era simplemente parte del conjunto de problemas económico-sociales, políticos, culturales, etc., de una realidad lacerante e histórica, escondida, excluida, marginada o “invisibilizada” interesadamente, como era, es y seguirá siendo, la extensa, profunda y hoy ampliada Desigualdad económico social.

Si el carácter de la crisis mundial es estructural, multidimensional, igualmente debemos reconocer que las consecuencias directas de la crisis, también constituyen un conjunto concatenado, dialéctico  de problemas múltiples, complejos, inmersos en una realidad como es la desigualdad económico-social, y en el epicentro de la crisis hoy emergen unos con mayor violencia y destrucción de derechos que otros; en ese contexto global hoy mientras en Europa, el problema principal, fundamental es el alto índice de desempleo juvenil, que no es sólo hoy patrimonio, propiedad de Grecia o España, como se intenta confundir por parte del informe oficial de los economistas del Foro Económico Mundial . Señores el problema del alto índice de desempleo juvenil es un problema central, estructural de todo Europa – lo mínimo, revisen las estadísticas oficiales, ahora en esos países sea más alto y destructivo a toda una generación, eso no salva de responsabilidad  a los gobiernos por ejemplo de Francia o Italia e incluso el Reino Unido, donde hoy es verdaderamente un realidad colectiva – disculpen, pero es real – de asesinato de toda una generación – como en lo 90’ del siglo XX fue en América latina - . Obviamente, ahí también están presentes, problemas principales que en conjunto hoy siguen destruyendo  el sistema democrático actual y la vida de toda una generación: las políticas de austeridad en toda su dimensión salvaje y violencia, el envejecimiento de la población – problema principal hoy en varios países de Europa, e incluso en China, donde las últimas reformas liberales, tienden a “solucionar” en parte esta terrible realidad -. Sin embargo, la terca realidad no puede mentirnos, y sin prestarle la debida atención e importancia está presente no sólo en Europa sino a nivel global – revisemos los acontecimientos climáticos del presente mes, enero: Estados Unidos en doble dimensión – frio por debajo de 40 grados, calor por encima de 40 grados, realidad dolorosa presente en Australia, Argentina, Brasil, etc. Pero no dicen absolutamente una sola palabra acerca de la crisis del agua, que en la coyuntura actual es realmente un verdadero problema de naturaleza mundial.  

Pero, el informe oficial del Foro Económico Mundial, también debe profundizar el estudio de una realidad a nivel global, hoy en otros continentes de economías emergentes, presentan “éxitos” , reales o supuestos macro-económicos, estadísticos muy bien utilizados por los organismos multinacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de su propia lectura del texto oficial presentado para la cita mundial, sintetizan a la ausencia o falta de calidad de la fuerza de trabajo, pero si hoy es un problema vigente, porque no hay  una política de los gobiernos en relación a mejorar la calidad de la Educación, pero no es el único, se habla de confianza, de falta, perdida o posibles problemas en el sistema del Internet – producto de la violación y espionaje que hoy ilegalmente realizan muchos gobiernos,  encabezados por el propio Estados Unidos – gobierno que siempre da lecciones de democracia – pero hoy ante su propia crisis estructural – económico, financiera, social, política, cultural e institucional – busca por todos los medios ilegales – básicamente – continuar como el gendarme de la humanidad. La coyuntura, por ejemplo en América latina, nos informa, no sólo “espejitos de éxitos de crecimiento económico”, está presente la desigualdad económico social, que es histórica, estructural – continente de la población más joven, pero el más desigual del mundo -, producto de esta lacerante realidad encierra otro conjunto de problemas como violencia social, corrupción y descomposición moral – la confianza en el sistema en su conjunto está por los suelos altos índices de criminalidad organizada, inseguridad ciudadana, gobernantes mentirosos en su campaña hablan de un conjunto de promesas de programas de gobierno y una vez presidentes realizan, ejecutan el programa de los derrotados, que es la derecha conservadora, sectaria, dogmática enemiga de todo tipo de cambios – por los más simples que sean – Simplemente concentra absolutamente “todo el Poder”. Pero los movimientos sociales a nivel mundial hoy luchamos por construir una nueva civilización humana.


La juventud europea es la más golpeada por la crisis. Es una Generación que es "asesinada" por falsas y prepotentes políticas de austeridad absoluta que benefician a los banqueros, empresarios y corporaciones. Pero que destruyen y dinamitan los derechos humanos - educación, salud, trabajo, salarios, seguridad, servicios públicos, comunicación, transporte, etc. - de millones de Ciudadanos. Pero lo peor de este drama de terror, es que la deuda privada de banqueros, empresarios, prestamistas, corporaciones de miles de millones de euros, se transforman en deuda Pública por arte de birlibirloque -. El Estado, asume su pago y responsabilidad. La traición de los políticos frente a los Ciudadanos, es evidente y actual -. Pero estos tiempos de violencia, hambre, pobreza, desempleo y traición no duran eternamente.
***

2.- Visión Política mundial.- Los riesgos globales que están presentes.

Los únicos responsables del conjunto de riesgos presentes en la sociedad global en la década actual, son los propios gobernantes, banqueros, empresarios, “líderes” políticos, o ejecutores de las políticas principales implementadas hoy en el escenario mundial de la crisis, para el efecto sirven de canalización organizaciones mundiales como el Fondo Monetario Internacional –FMI- o el Banco Mundial, BM- o el Grupo de los países capitalistas, el G-8 o las “8 economías capitalistas más desarrolladas del mundo”,  por esa misma “vereda” de la larga avenida política del siglo XXI, camina también el Grupo del G-20, o economías desarrolladas más invitados coyunturales de todos los continentes; y/o continentales como la Troika, (El Banco Central Europeo –BCE – la Comisión Económica  Europea, CEE y el Fondo Monetario Internacional, FMI); el Banco Interamericano de Desarrollo – BID -, políticos y empresarios-banqueros en la coyuntura, son sin duda alguna los “mandamases” – los oligarcas-financieros exportadores del siglo XXI – los responsables directos del fracaso evidente de las políticas sistémicas y del conjunto de “remedios”, parches – sociales, peores que la enfermedad, riesgos y políticas que el Foro Económico Mundial, debe analizar en su Cita Mundial Anual de enero del presente año, es decir, una de las organizaciones visibles de los poderes facticos globales, donde el verdadero poder se concentra en el llamado  Club de Bilderberg – o los Nuevos Amos el Mundo -.

Que interesante, simpático hasta delirante, incluso preocupante, que los propios autores de la crisis y destrucción económico-social y política actual, reconozcan dos de los principales problemas como “probables” riesgos de la sociedad mundial en la presente década: el alto desempleo juvenil y la desigualdad económico- social. Pero no es sólo alto desempleo juvenil – que está “asesinando” toda una Generación – el desempleo se ha mundializado y hoy el más visible es en Europa –porque hasta antes del 2008, explosión de las burbujas hipotecarias, no era su problema, todos sabemos que era y sigue siendo problema de carácter estructural de las sociedades de países en desarrollo, e incluso de países de economías emergentes -. Y ahora qué dirán los neoliberales dogmáticos, sectarios, violentos, - militantes fanáticamente ultra-neoliberales - cuando ellos se habían etiquetado que era sólo “la pobreza” el problema central, principal y descargaron toda la “misilera” de políticas y programas sociales en relación con esta supuesta realidad determinante, pero no para darle una solución, sino para adormecerla, adocenarla y justificar sus políticas, además fracasaron, sin ponerse de acuerdo en lo mínimo, ¿cuál era?. ¿Quién realmente era pobre”.

Al final su  fracaso era absoluto, porque la pobreza en realidad no era, el principal problema consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales del Consenso de Washington en los 90’, era el más visible, sí, pero no era el único, junto a esta lacerante e hiriente realidad habían otros problemas de igual o semejante magnitud, pero que siempre los mantuvieron escondidos, silenciados, como “vetados” por los intereses dominantes – excluyeron, marginaron o para todos ellos y sus fanáticos difusores y defensores, no significaban réditos financieros y políticos inmediatos en su codicia financiera  principal y su fundamentalismo oscurantista centrado en una sola problemática: la pobreza y sus innumerables clasificaciones -;

La realidad era mucho más compleja, sistematizaba  un conjunto de problemas de carácter estructural, concatenados en una lacerante realidad histórica: como la pobreza, el desempleo, sub-empleo,  marginalidad,  informalidad, pésimo sistema de educación y asistencia en salud, falta absoluta de servicios sociales – agua, luz, desagüe – a la inmensa mayoría de la población, era y sigue siendo una dolorosa realidad; el centralismo absoluto e histórico, el fracaso de las ciudades intermedias, como una alternativa para “romper” el colonial y asfixiante centralismo, crisis del transporte y medios de comunicación mantenían a ciudades, pueblos y regiones totalmente aislados de los centros de poder. La corrupción, el contrabando, el narcotráfico, eran y siguen siendo en muchos países problemas centrales de carácter estructural - conjunto de problemas económico-sociales, políticos, culturales e institucionales, etc.-, propios de una realidad hiriente e histórica, escondida, excluida, marginada o “invisibilizada” interesadamente, como era, es y seguirá siendo, la extensa, profunda y hoy amplia, injusta e histórica Desigualdad económico social.


Una mirada sociológica al desempleo en Europa, hoy nos enseña hasta donde llegó el fracaso de las políticas de salvataje y austeridad impuestas por el terror de la Troika, una  élite empresarial al servicio absoluto de "Madame Merkiavelo" y reducida "secta" política ultra-conservadora, en alianza imponen políticas que hoy liquidan el histórico Modo Social Europeo.
***
3.- Las políticas de Estado frente a la poli-crisis sistémica.

Si el carácter de la crisis mundial es estructural, multidimensional, igualmente debemos reconocer que las consecuencias directas de la crisis, también constituyen un conjunto concatenado, dialéctico  de problemas múltiples, complejos, turbulentos, polarizantes, inmersos en una profunda realidad como es la desigualdad económico-social, y en el epicentro de la crisis – o poli-crisis - hoy emergen unos con mayor violencia y destrucción de derechos que otros; en ese contexto global examinamos, mientras en Europa, el problema principal, fundamental es el alto índice de desempleo juvenil, (y desempleo en general) pero, no sólo es, hoy patrimonio, propiedad de Grecia, España o Portugal, como se intenta confundir por parte del informe oficial de los economistas del Foro Económico Mundial. Señores el problema del alto índice de desempleo juvenil es un problema central, estructural de todo Europa – lo mínimo, revisen las estadísticas oficiales, diferente es, que en esos países sea más alto y destructivo a toda una generación, eso no salva de responsabilidad  a los gobiernos por ejemplo de Francia o Italia e incluso el Reino Unido, donde los niveles altos de desempleo, hoy es verdaderamente un realidad colectiva, penosa y cruel – disculpen, pero es real, objetiva – de asesinato de toda una generación – como fue en los 90’ del siglo XX, en América Latina – donde coincidieron histórica y políticamente los resultados destructivos de la llamada “Década perdida” y todas las herencias estructurales que dejó las dictaduras – y la imposición violenta de las políticas neoliberales del Consenso de Washington.

Sin embargo, pasaron más de 20 años de la imposición de las políticas neoliberales, la situación es diferente y contradictoria en relación a Europa y en América latina, por ejemplo, si tenemos una mirada integral, amplia, dialéctica,  mientras Europa atraviesa una de la más profunda y larga crisis de carácter estructural y  epicentro de la más gran recesión mundial – hoy concentra en su territorio altos niveles de desempleo – mayor incidencia juvenil – pobreza y extrema pobreza, servicios públicos – agua, luz, desagüe – en su mayoría privatizados, servicios de educación y salud en proceso de privatización y liquidación como derechos constitucionales, derechos laborales totalmente destruidos, salarios estancados y miles de trabajadores públicos, despedidos, derechos de pensiones absolutamente restringidas y acoso permanente de los derechos de alumnos, universitarios, Maestros, Catedráticos, Médicos, Investigadores Científicos, y alta migración retorno de los antiguos inmigrantes y salida de miles de jóvenes y profesionales con dirección a países en crecimiento económico – América Latina, como lugar de destino -. Mientras que América latina, la situación actual es totalmente diferente, pero con problemas ancestrales, históricos, de carácter estructural, aún no superados y transformados hoy en parte de la Desigualdad económico social.

“A más de cinco años del estallido financiero de 2008 y la gran recesión mundial del siglo XXI, Europa exhibe un nuevo mapa de la pobreza que, según la organización humanitaria Oxfam, podría tomar 25 años en revertirse. Las medidas de ajuste implementadas para equilibrar los más de cuatro millones de euros gastados en el rescate de bancos y estados están llevando a una explosión de los números de la pobreza tanto en el centro como en la periferia. En Portugal un 21.8 por ciento vive debajo de la línea de la pobreza,( con 3 millones de pobres de una población total de 10.8 millones)  en España tres millones sobreviven con menos de 307 euros por mes, y más de 13 millones de pobres; en Italia se duplicó el número de pobres en los últimos seis años, con más de 5 millones de pobres, el país más rico de los europeos, Inglaterra, la sexta economía mundial, hoy existen 13 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza, Francia, con 13.5% de población en condición de pobreza (10 millones de pobres);  Alemania, casi ocho millones de personas sobreviven con sueldos de 450 euros mensuales gracias a los mini-trabajos de la flexibilización laboral”.


El Nuevo Fantasma - pero hoy es una realidad cruel, hiriente, que recorre Europa - es la extrema pobreza que se concentra en las ciudades y mega-ciudades, Desempleo, sub-empleo, migrantes sin derechos, millones de jubilados violentados en sus derechos, millones de jóvenes que perdieron el derecho al futuro y gobernantes mentirosos y farsantes que traicionan a sus pueblos.
***
Obviamente, ahí están presentes, también,  problemas principales que en su conjunto hoy siguen destruyendo  el sistema democrático actual y la vida de toda una generación: las políticas de austeridad y salvataje impuestas por la Troika a favor y beneficio de los bancos, bolsas, aseguradoras, corporaciones, en toda su dimensión salvaje, impositiva y violenta contra los derechos y la vida de millones de ciudadanos; realidad presente que viene desde décadas anteriores, pero que desde  finales del siglo XX y hoy es una terrible realidad el envejecimiento de la población – problema principal en varios países de Europa, e incluso en China, donde las últimas reformas liberales, tienden a “solucionar” en parte esta terrible realidad -. Sin embargo, la terca y desafiante realidad no puede mentirnos, y sin prestarle la debida atención e importancia está presente no sólo en Europa sino a nivel global, principalmente en las ciudades y mega-ciudades – la Ciudad Global - como los nuevos centros y acumulación de población de extrema pobreza, producto de la crisis estructural actual y las nuevas políticas globales del nuevo modo de acumulación capitalista, lo que determina el saqueo, pillaje y desposesión de los recursos naturales de los países en desarrollo (Las Políticas globales del Consenso de los Commodities);

El problema único y múltiple, y muy complejo en su dimensión de políticas de Estado, es la crisis del Cambio Climático Global y sus consecuencias que ya están con nosotros:

“Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud, a causa del calentamiento global están aumentando las enfermedades respiratorias, al igual que las diarreas y los problemas de piel por el impacto solar. Las temperaturas son más extremas, hay más sequías, más tormentas, más olas de calor, más inundaciones y huracanes que causan pérdidas de vidas humanas y la desaparición de especies animales y vegetales. La deforestación hace desaparecer cada año millones de hectáreas de bosques, la erosión arrastra la capa vegetal y degrada otros millones de hectáreas de tierras que una vez fueron fértiles, y la desertificación se extiende por aún más millones de hectáreas de suelos”.

Es necesario e importante que revisemos los acontecimientos climáticos del presente mes, enero: Estados Unidos en doble dimensión – frio por debajo de 40 grados, calor por encima de 40 grados, realidad dolorosa presente en Australia, Argentina, Brasil, que incluso llega hasta los 50 grados de calor; sequía absoluta e incendios forestales en varios países del mundo,  lluvias torrenciales e inundaciones en otros, erupciones volcánicas, altos índices de radiación solar,(en Perú y México), etc. Pero no dicen absolutamente una sola palabra acerca de la crisis global del agua, que en la coyuntura actual es realmente un verdadero problema de naturaleza mundial.

Sin embargo, consideramos que el informe oficial del Foro Económico Mundial, también debe profundizar el estudio de una realidad a nivel global, hoy en otros continentes de economías emergentes, presentan “éxitos”, reales o supuestos de crecimiento macro-económicos, estadísticos muy bien utilizados, muchas veces vulgarizados – sofisticadas - por los organismos multinacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; además, analicemos el texto oficial presentado para la cita mundial: en los países de economías emergentes, hay trabajo, pero “los trabajadores aún no poseen el amplio conjunto de aptitudes necesarias para satisfacer la demanda”, contradictoria realidad, primero porque los gobiernos por lo general – ahora hay mayores desafíos – no invirtieron y menos les interesó mejorar la educación en relación a la calidad y competitividad de los trabajadores en el mercado del trabajo y segundo, hoy si es evidente, miles de jóvenes profesionales europeos, están migrando hacia nuestros países ( en su mayoría, jóvenes profesionales, con altos niveles de calidad y competitividad en el mercado globalizado).


Junio y Julio del 2013, Brasil, la quinta economía del mundo, escenario de un proceso"único" de reformas y cambios sociales - lucha profunda contra la pobreza - un éxito, más de 40 millones, salieron de este sub-mundo - Pero se "olvidan" de la corrupción. Un proceso inconcluso. Con una "clase media" emergente y poderosa que reclama derechos de educación, salud, transporte, servicios públicos, de calidad. Pero el Estado es incapaz de atender esta reivindicación. Explota el movimiento de Indignación Ciudadana, millones en las calles y plazas públicas. La Nueva Sociedad Civil, Real, es el "nuevo poder" Ciudadano. Movimientos Sociales de protesta son muy comunes  a nivel mundial, durante los años del 2012 y 2013. La Asamblea Anual del F.E.M. analizará esta compleja y múltiple realidad de una globalización de la insatisfacción y la globalización de la insurgencia mundial.
***
4.- Otros riesgos globales no visibilizados en su verdadera dimensión por los economistas del Foro.

Además en el informe oficial,  no es el único, se habla también de falta de confianza, perdida o posibles problemas, - la posibilidad de "un apocalipsis cibernético" - una caída global de internet-, producto denigrante de violación y espionaje, de nuestros derechos – el Internet, es un derecho humano, reconocido por la ONU - hoy ilegalmente realizan muchos gobiernos,  encabezados por el propio Estados Unidos – gobierno que siempre nos “enseña”, lecciones de democracia, pero democracia de economía de la guerra, hasta de la economía criminal – pero hoy, frente a su propia crisis estructural – económico, financiera, social, política, cultural e institucional – busca por todos los medios ilegales – básicamente – continuar su política Unipolar, como el gendarme en acción de la humanidad, proceso político “heredero” de La Caída del Muro de Berlín, que fue absolutamente destruido, liquidado por la crisis actual, pero en cambio “pesa mucho” su comprensión, su entendimiento, de un contexto global actual, diferente, distinto, objetivo y vigente, el  de un Nuevo Orden Mundial y el Nuevo Multilateralismo multidimensional.

La crisis de la alimentación en el mercado mundial – control de producción, transporte, precios, calidad y consumidores – y los millones de nuevos consumidores, frente a millones de hambrientos, pobres extremos, desempleados, migrantes excluidos de derechos de sobrevivencia – la Ciudad global, la crisis estructural, su punto de inflexión y el riesgo global –

La globalización de la indiferencia, la globalización de la desigualdad económico-social, la globalización del crimen organizado, la globalización de la insatisfacción, pero también la globalización de la insurgencia, actualidad (hiriente y cruel realidad propia del neoliberalismo y sus políticas salvajes de austeridad, explotación; así como saqueo, desposesión, pillaje de los recursos naturales, vigente hoy en otros continentes como “nuevas” políticas globales de las corporaciones transnacionales. Aquí está presente la crisis alimentaria ( el hambre de más de mil millones de hombres, mujeres y sus familias), pueblos, etnias completas migran por razones políticas, por hambre absoluto, por motivos de sequías prolongadas, expropiación de sus tierras de cultivo, así como la asolación de terribles pandemias globalizadas, punto de inflexión de una sociedad en riesgo global y sin la debida atención principal de  gobiernos nacionales y organismos internacionales.

En la coyuntura actual, escenario de las clases y la lucha de clases, es muy conocido la acción dominante, como los poderes fácticos globales por todos los medios – básicamente ilegales – siguen ejerciendo un control monopólico sobre  los mercados, para ello en tiempos de crisis del propio capitalismo, como un canal muy importante de imposición de sus políticas, hoy están reforzando “nuevas formas” de expropiación y concentración de propiedad de las tierras de cultivo; hipotecas, arrendamiento o compra de millones de hectáreas de tierras de cultivo, en especial en territorios de los países de economías absolutamente atrasadas, como por ejemplo Madagascar – país e isla mega-diversa –, así como algunos países de África Oriental y Meridional; o en países de economías en desarrollo como Argentina, Colombia, Perú, Centro América, Europa, (España, Portugal), Asia o incluso en países de economías emergentes – hoy potencias económico-comerciales - Brasil, México,  -. La metodología sistémica es la compra, hipotecas o arrendamiento por parte de corporaciones globales – por lo general no y si relacionadas con la agricultura – o el mismo método pero directamente el Estado asume esta metodología, como lo implementa la Republica Popular China, Rusia, Estados Unidos o en la parte complementaria la forma que hoy tienen el control-destructivo de millones de hectáreas de tierras de cultivo en Europa – España, Portugal – en América Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil – los monopolios imperialistas de las corporaciones como Monsanto – empresa mundial – de productos transgénicos – genéticamente modificados – pero presentes en los mercados alimenticios del mundo.

El peligro de riesgo global, sistematiza internamente dos graves peligros inminentes: el control de los mercados y la imposición de precios por parte de los monopolios corporativos a una población de cientos de millones más – consumidora y competitiva, hacia el 2015 para adelante, en especial población de las economías emergentes y la segunda es que millones de campesinos, hoy están siendo expulsados de sus tierras, ante la vuelta del control y concentración, venta, hipoteca o arrendamiento de sus tierras por “nuevas burguesías agrarias” (el “nuevo” poder oligárquico agrario exportador y la concentración de miles de miles de hectáreas) ante la impotencia de los gobiernos nacionales, frente a las políticas neoliberales de los poderes facticos, originando elementos de naturaleza social y políticamente explosiva – alimentan en millones su presencia en las mega ciudades ( la Ciudad Global) -  presente en la actualidad mundial, con todos sus problemas económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos e institucionales de esencia explosiva, turbulenta y polarizante.

Obviamente, que muchos gobiernos ocuparon en varias oportunidades el Pódium Mundial de las Naciones Unidas, informando sobre el o no cumplimiento de los Objetivos del Milenio –ODM – 8 objetivos de desarrollo humano, a cumplirse en año del 2015, entre los objetivos a trabajarse como país y la atenta mirada de los organismos mundiales, es el relacionado con las Epidemias, Pandemias – como enfermedades propias de determinadas estaciones – paludismo o  malaria, por lo general en tiempos de verano - y otras de carácter global como el SIDA, la Tuberculosis, el Cólera, etc. Sin embargo, en la actualidad las organizaciones relacionadas con esta compleja y cruel realidad – como son: “Amigos del Fondo Mundial”, La “Fundación Salud por Derecho”, “Médicos sin Fronteras”, e “IS Global el Desayuno” , como organizaciones mundiales de la Sociedad Civil, señalan que hoy existen tres Pandemias que originan un riesgo en la sociedad global. VIH/Sida, Tuberculosis y la Malaria, punto de inflexión en la sociedad global y responsabilidad compartida de organismos internacionales y los propios gobiernos. Complejidad social hoy de naturaleza mundial que exige el trabajo y políticas de Estado, de todos conjuntamente, - las organizaciones especializadas de la sociedad civil, participan activamente en el desafío y exigencias de trabajo frente a los gobiernos y los propios organismos multinacionales -  con la finalidad de abordar seria y responsable esta realidad que avanza silenciosa y por lo general sin la atención y prioridad institucional respectiva. Pero la Asamblea Cumbre del Foro Económico Mundial, tendrá realmente la capacidad, entereza moral y responsabilidad de abordar esta cruel realidad con las políticas obligadas y fundamentales con el objetivo estratégico de caminar en dirección correcta de una alternativa de solución a mediano y largo plazo. Cuidado que los tiempos son demasiado cortos y muy peligrosos.


El crecimiento económico en América Latina, es la vitrina de presentación de un supuesto éxito para los organismos multisectoriales y globales. Pero no sólo la pobreza extrema, sino la histórica Desigualdad económico social ha explotado al pavimento multidimensional, en toda su complejidad. América Latina el continente de población más joven pero de mayor, más extensa y profunda desigualdad económico-social, exige hoy nuevas políticas de Estado que garanticen y promuevan el desarrollo económico social, sostenible y sustentable.
***
5.- Una mirada hacia América Latina. La complejidad de sus múltiples problemas.

La actualidad muy compleja, por ejemplo en América Latina, nos informa, no sólo “espejitos de éxitos de crecimiento económico”, el mejor de los mundos, el encuentro del paraíso neoliberal prometido, y cuanto más dirán los medios de comunicación y sus poderes facticos, para presentar resultados en su mayoría distorsionados, tergiversados, manipulados, - pero también pueden ser ciertos y objetivos - pero está presente en ese contexto existente, - sin desarrollo económico social - la desigualdad económico social, histórica, estructural, inmersa, escondida por siglos, pero que hoy (in)surge con fuerza en una escenario múltiple, turbulento, polarizado, pero actualidad, estado y existencia,  cruel, profunda e hiriente – continente de la población más joven, pero el más desigual del mundo -, producto de esta lacerante realidad encierra, como todos conocemos un conjunto muy diverso y polarizante de problemas como violencia social, corrupción y descomposición moral –.

La confianza en el sistema en su conjunto está por los suelos, existe un profundo malestar, rechazo y cuestionamiento al modelo de crecimiento, cada día es una verdadera pesadilla como instituciones constitucionales, pierden legitimidad, porque la desconfianza generalizada de la opinión pública, es objetivamente explicable en su contenido actual, por estar profundamente cargado de corrupción, escándalos e imposición del poder mediático; a mayor crecimiento económico, una élite poderosa, un grupo financiero-exportador, concentra toda la riqueza del modelo, no hay redistribución hacia abajo y muy poco de oportunidades hacia el centro, no compartida pero objetiva y evidente, como “lógica” inmediata aumenta , secuestro, feminicidio y pandillaje, crece en las calles el crimen organizado, vemos – altos índices de criminalidad organizada, inseguridad ciudadana; economía criminal, muy fuerte y terrorífica, (estados canallas e inviables, así como narco-estados, hoy producto del poder del narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, evasión de impuestos, prostitución de menores, migración ilegal, etc.), gobernantes mentirosos – la mentira política se está convirtiendo en Política de Estado – producto en parte de la alta volatilidad de los electores, la debilidad de las organizaciones políticas, la crisis y corrupción de la llamada “clase política”, la absoluta desconfianza en la Política en general; ausencia de Liderazgo social y político, evidente dictadura de los medios de comunicación; resultado general originan que  la derecha conservadora, sectaria, dogmática enemiga de todo tipo de cambios – por los más simples que sean –, participante o no en el proceso electoral, al final termina gobernando al imponer su propia Agenda Política. Concentra absolutamente “todo el Poder” y activa políticamente seudo organizaciones  neoliberales, militantes ultra-montanos y expresión ideológica del poder mediático y los poderosos sectores minero-petroleros.

Pero, desde las raíces locales de las sociedades latinoamericanas, valorando las experiencias históricas – sociales y políticas – una sociedad de emprendedores, de nuevos ciudadanos, una sociedad de las habilidades, potencialidades, talentos,  escenario múltiple, mega-diverso, polarizado, territorio de riquezas imperiales, está hoy (in)surgiendo un nuevo, distinto y superior poder, la Sociedad Civil, Real, Popular, Democrática – escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – presente hoy en la calle, en la Plaza Pública, en las carreteras, puentes, comunidades, donde Nuevos Sujetos Sociales, son los actores y protagonistas principales, el Poder Local organizado y emergente – la Nueva Ciudadanía Intercultural, así como Nuevos Líderes en los Movimientos Sociales anti-globalización, como parte importante – aún invisibilizado – de ese Nuevo Orden Global, del Nuevo Multilateralismo social, político, cultural, ambiental. En Nuestra América, precisamente los movimientos sociales, constituyen y representan en la actual coyuntura de la crisis mundial y del crecimiento macro-económico, la columna vertebral, la cohesión social y política de los Gobiernos Progresistas y “revolucionarios” (pos neoliberales) que hoy forjan desde los cimientos una “nueva sociedad humana” para todos y (as) los Ciudadanos (as) compromiso y responsabilidad que asumimos, luchamos en la unidad como promesa de un futuro que es nuestro y esperanza de un mundo mejor, por construir una nueva civilización humana. Otro Mundo Socialista, si es posible.

*****
·       Pablo Raúl Fernández Llerena.
·         Doctor en Sociología.
·         MS.c. en Comunicación.
·         Sociólogo. Politólogo.
·         Bachiller en Sociología.
·         Bachiller en Ciencias de la Educación.
·         Doctorado en Educación. (Estudios concluidos).
·         Diplomado en Gobernabilidad y Gobernanza.
·         Docente Universitario.
·         Colegio de Sociólogos del Perú.
·         Nº 606 Consejo Regional Arequipa.
·         E-mail.<fernandezpablo29@gmail.com>
·         Blogger Académico.
·         Pablo Raúl Fernández Llerena.
·         Sociología Política.
·         Facebook: Pablo Raúl Fernández Llerena.
·         Facebook: Pablo Raúl Fernández.
·         Centro de Investigación Económico, Social y Política de Arequipa.
·        C.A.E.S.P.A.

*****

No hay comentarios: