sábado, 25 de enero de 2014

CORRUPCIÓN, PARAISOS FISCALES: “NADIE PRESIONA A LA REPÚBLICA CHINA”.- DENUNCIAN ENRIQUECIMIENTO DE LOS LÍDERES CHINOS.

&&&&&
Definitivamente, si algo aún queda de lo que era un sistema político, diferente, distinto al capitalismo, como es la fase superior del Socialismo: el Comunismo, los dirigentes chinos, en el siguiente Congreso de su Partido Político, deben eliminar lo siguiente en forma definitiva, y al final ser consecuentes con su propia maleza y descomposición moral; deben  impulsar y forjar caminos y alternativas para consolidar los objetivos de sus propios intereses de clase; sin embargo, aún queda en su propio interior la lucha gigante e histórica del pueblo chino, que en los últimos tiempos ha sido y sigue siendo protagonista, producto de su propia experiencia de las luchas sociales y políticas internas, el año 2012 (in)surgen más de 186 conflictos sociales, de naturaleza cultural, ambiental, laboral agrario-campesina, etc. Pero en la actualidad como elite financiero-política – parte del “nuevo” poder global – la Nueva Burguesía Transnacional NBTn – consecuente con sus propios intereses local-global deben en sus Plenarios y Congresos, devolver la libertad de expresión a los 1,400 millones de seres humanos del pueblo chino, con la finalidad de ir construyendo y fortaleciendo las nuevas formas de Ciudadanía Participativa, Democrática, Intercultural y Republicana.

Es tarea y responsabilidad principal de esta elite financiero-empresarial-política para fortalecer sus propios intereses capitalista-empresariales,  eliminar, primero y para siempre, en forma clara y transparente el nombre de República Popular China, (porque de popular no queda absolutamente nada) por el nombre muy simple: República China; segundo en forma definitiva declarar que hoy está vigente y en pleno desarrollo el sistema capitalista imperialista, sustentado básicamente en las empresas, mega empresas y corporaciones transnacionales estatales y privadas chinas, internamente en su país son protagonistas de la “globalización estatal”, globalización controlada por el Estado,  – la finalidad es ser consecuentes y fieles a su “nuevo capitalismo” y no escudarse en un nombre, en lo aparente aún encerraba cierta “esperanza” de que eran representantes de la clase obrera y el pueblo chino quienes gobernaban: Un gobierno, un país, un Partido Político y dos sistemas económicos. Ahora simplemente un país y un sistema capitalista-imperialista – competidor en el mundo del capitalismo salvaje, de la economía del desastre, y/o la globalización neoliberal, la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas; tercero, cambiar definitivamente el nombre del su partido político –comunista chino, para la “vieja” sociedad que viene desde la revolución china de 1945, aún contiene o encierra en sí mismo un contenido de clase, revolucionaria, anti-imperialista, de esperanza en una nueva democracia popular, nombre que deben asumir, muy simple, “partido de los nuevos capitalistas chinos”. 


Cuarto, todas sus reformas aprobadas políticamente en su Pleno de noviembre del 2013, refuerzan este proceso político estructural de cambio total de lo que alguna vez fue una esperanza para el proletariado mundial,  cambio reformista capitalista que se inició con Deng Xiaoping (cuando la burguesía, a la muerte de Mao, tomó el control del partido comunista chino ) y continuado en forma consecuente (religiosa y radical) por todos, los siguientes jerarcas chinos, hoy llegan al máximo de su creación política: la corrupción institucionalizada en el propio sistema imperante, dominante, y la traición a su pueblo, el enriquecimiento ilícito, corrupto, destructivo, nefasto y vulgar de los dirigentes chinos – no todos, pero sí parte de sus jerarcas –utilizar los mecanismos de los propios delincuentes de occidente y del mundo entero, “los jinetes del apocalipsis”, robar al país, robar al Estado y si robas al Estado, estas robando a los 1,400 millones del pueblo y al final  depositar ese robo en los llamados paraísos fiscales.

Finalmente sólo dos cosas, la primera, los propios dirigentes chinos – principalmente desde los tiempos de la explosión de la crisis actual y la gran recesión 2008 - se opusieron a cualquier tipo de lucha, incluso desde las propias tribunas del G-20,  contra los paraísos fiscales, acabar con esta forma ilegal, corrupta, oscura y delincuencial de depositar miles de millones de dólares y euros (billones y trillones), pero creíble,  al final ellos mismos son depositarios en su territorio, de enclaves  como Macao y Hong Kong, y ser parte del mundo de la evasión fiscal, dineros de la corrupción, de la economía criminal en todas sus formas – como terrorismo, narcotráfico, secuestro, evasión de impuestos, prostitución infantil, migración ilegal, tráfico de armas, bandas criminales globalizadas, y en la actualidad inseguridad ciudadana y crimen organizado – y segundo, en realidad causa espanto, nauseas de asco, como la corrupción hoy se ha globalizado, por  dos fuentes – elites financieras y políticos corruptos – y estos mismos promotores, actores principales de la corrupción hablan en los Foros Mundiales – donde están los dirigentes chinos -  se comprometen a luchar contra la Desigualdad económico-social, de luchar contra la pobreza y hoy muy afligidos y contritos – cual personajes honestos – presentan que el desempleo juvenil es uno de los problemas más graves y preocupantes en la década actual y que en conjunto, asociado a otros problemas, ponen en riesgo la estabilidad de la sociedad global actual.
/////

Xi Jinping, presidente de China, acusado de ocultar riquezas a través de un pariente.

CORRUPCIÓN, PARAISOS FISCALES: “NADIE PRESIONA A LA REPÚBLICA CHINA”.

Tras las revelaciones sobre fortunas ocultas de Líderes chinos en Paraísos Fiscales.
*****
John Christensen, director de Tax Justice Network, una organización mundial que lucha contra la evasión fiscal, habla sobre el impacto de las últimas revelaciones acerca de China para la lucha contra los paraísos fiscales.

Desde Londres. Página /12 viernes 24 de enero del 2014.
En las reuniones del G-20 y en otros foros, China se ha opuesto sistemáticamente a la lucha contra los paraísos fiscales. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada este miércoles por los principales periódicos del mundo sobre el uso de paraísos fiscales por parte de la elite china, es una clara indicación de que esta política no va a cambiar. Según la investigación, al menos 13 parientes de altos dirigentes del Partido Comunista –desde el actual presidente, Xi Jinping, hasta los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng–, 15 empresarios multimillonarios, entre ellos la mujer más rica del país, y las mismas compañías estatales son usuarios de estas guaridas fiscales. El semanario The Economist calcula en unos 20 millones de millones de dólares –casi el doble del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos–, el monto que desaparece en estos paraísos sin pagar impuestos. Otras estimaciones hablan de 30 millones de millones de dólares, prácticamente la mitad del PIB mundial. Página/12 dialogó con John Christensen, director de Tax Justice Network, una de las principales organizaciones mundiales que lucha contra la evasión fiscal, acerca del impacto de estas revelaciones sobre China para la lucha contra los paraísos fiscales.
–La hermana mayor del actual presidente chino Xi Jinping y el hijo del anterior primer ministro Wen Jiabao tienen cuentas y compañías en un paraíso fiscal por excelencia, la British Virgin Island. ¿Le sorprende?
–No. Sabemos desde hace mucho tiempo que funcionarios y empresarios chinos las usaban. Una prueba estadística de esto es que si uno se fija en las inversiones en China, el máximo inversor extranjero es la British Virgin Islands. ¿Cómo puede ser que una isla con unos 23 mil habitantes sea la máxima inversora en una nación con 1400 millones de personas? Fácil. El dinero sale de China a las islas y vuelve bajo el disfraz de inversión de una presunta empresa extranjera con sede en las British Virgin Islands. Y la segunda razón por la que no me sorprenden estas revelaciones es porque China siempre tuvo una posición muy dura contra los intentos del G-20 de luchar contra los paraísos fiscales. En la cumbre de Londres en 2009, poco después del estallido financiero, con Wen Jiabao de primer ministro, los funcionarios chinos se opusieron por completo a las propuestas para el intercambio de información impositiva. En especial no querían saber nada de una lista negra que incluyera a Hong Kong, Macao y otros paraísos fiscales vinculados a China. Acá nos quedó claro que China no iba a ser un aliado en esta lucha.
–Pero para avanzar en la lucha contra los paraísos fiscales se necesita la colaboración de las grandes potencias. ¿Se puede avanzar sin China?
–China es muy importante no solo en el G-20 sino en otros foros como el Comité Impositivo de Naciones Unidas, de modo que es esencial que se comprometa de manera positiva en cerrar todos estos centros de evasión impositiva. Por eso es un fuerte obstáculo que el país que se va a convertir en la máxima potencia planetaria y que es el más grande exportador de capital, sea un freno en esta lucha. Hay una fuerte contradicción interna del gobierno chino que, por un lado, habla de luchar contra la corrupción, mientras, por el otro, permite que dirigentes y empresarios aprovechen los paraísos fiscales.
–El año pasado hubo avances globales, como la aceptación del principio de intercambio obligatorio de información, por el cual los gobiernos tienen que informar automáticamente, es decir, sin que medie un pedido concreto, sobre el dinero y los bienes de un ciudadano extranjero a su país de origen. ¿Se va a poder avanzar realmente en la implementación de este consenso si China se opone?
–A nivel del G-20 hay un claro compromiso en tres áreas que nosotros consideramos fundamentales y que han sido nuestras banderas por mucho tiempo. El intercambio automático de información, la divulgación del nombre de los dueños de compañías en paraísos fiscales y la transparencia contable. Si China empieza a resistir esto y si otros países se escudan en la resistencia china para oponerse, tendremos un serio problema. Sin cooperación china será muy difícil avanzar hacia una transparencia internacional.
–Un argumento típico de muchas compañías es que si aceptan pagar el impuesto correspondiente y otras firmas no lo hacen, pierden competitividad porque aumentan sus costos. Lo curioso es que China ha usado el mismo argumento. Según fuentes del gobierno chino las empresas tienen que usar estos paraísos fiscales para no caer en desventaja respecto de firmas extranjeras.
–Esta es una de las áreas en que la globalización no ha funcionado. Como no hay reglas claras sobre la elusión fiscal, todas las compañías están usando todos los métodos posibles para reducir al máximo su carga impositiva usando paraísos fiscales para hacerlo. De hecho la economía global está funcionando muy por debajo de su capacidad y potencial. Sin embargo, la realidad es que las compañías chinas están usando paraísos fiscales como la British Virgin Islands, que es un territorio británico, de manera que si el Reino Unido así lo deseara podría imponer las reglas de transparencia.
–Pero no se ve la voluntad política para hacerlo. Hoy todos los países quieren seducir a China para ganar acceso a sus mercados o a sus inversiones o a su masa de turistas. Los países desarrollados de Occidente tienen fuertes contradicciones internas. Londres es probablemente el paraíso fiscal más importante del planeta. Delaware en EE.UU. tiene unos 92 mil habitantes y unas 95 mil empresas, más de una por cabeza.
–Ni el gobierno de Obama ni la Unión Europea están suficientemente comprometidos con esta agenda de transparencia impositiva ni están dispuestos a presionar a China sobre el tema. Por el momento, de lo único que se habla es de la recuperación económica y parecería que una vez que nos hayamos recobrado podremos olvidarnos de este problema hasta la próxima crisis. Londres o Delaware o Nevada forman parte de un sistema de paraísos fiscales que es parte integral del funcionamiento económico global. Hay una enorme incoherencia política en Obama y Cameron que el año pasado parecieron impulsar esta agenda y ahora no lo hacen.
–Mientras tanto, estos gobiernos imponen duros programas de austeridad con el argumento de que hay que reducir el déficit fiscal. Pero lo que no se menciona es el impacto que tiene en la recaudación fiscal la evasión impositiva.
–En estos momentos hay muchos líderes reunidos en Davos diciendo que la desigualdad es uno de los grandes problemas económicos del planeta y al mismo tiempo no dicen nada significativo sobre qué van a hacer para resolverla. La realidad es que los cambios que ha habido en la estructura impositiva global en los últimos 30 años han empeorado mucho la desigualdad, porque debido a la evasión fiscal corporativa y la de los individuos muchos gobiernos han traspasado la carga impositiva sobre los más pobres. En este sentido la situación está deteriorándose y seguirá haciéndolo por esta falta de voluntad política. Creo que el futuro de esta lucha está en los avances logrados en el seno del G-20.
*****


El presidente chino Xi Jingping habla en una pantalla gigante de McDonald’s en la ciudad de Beijing.
*****

CORRUPCIÓN. PARAISOS FISCALES.- DENUNCIAN ENRIQUECIMIENTO DE LOS LÍDERES CHINOS.

Un Informe del CIPI golpea a la familia del Presidente XI JINPING y a los altos mandos del Partido Comunista Chino.
*****
Apodada Chinaleaks, la investigación muestra documentos con la identidad de casi 22.000 propietarios de compañías y fondos de inversión en las islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros centros de inversión en el extranjero.

Página /12 jueves 23 de enero del 2014.

Los parientes del presidente de China y otros líderes políticos y empresariales están vinculados con paraísos fiscales extranjeros, afirmó ayer un grupo internacional de periodistas con sede en Estados Unidos.
El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) es un golpe para la familia del presidente Xi Jinping y su riqueza en momentos en que está haciendo del combate a la corrupción una prioridad de su gobierno. Las quejas de que los parientes de los líderes chinos suelen abusar de los puestos de éstos para obtener ganancias de bienes raíces y de otros negocios son generalizadas. Pero los detalles de sus actividades, en especial las de los altos mandos del partido, suelen estar ocultos.
El CIPI, con sede en Washington, indicó que obtuvo documentos que muestran la identidad de casi 22.000 propietarios de compañías y fondos de inversión en las islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros centros de inversión en el extranjero. “Los parientes cercanos de los principales líderes de China han mantenido compañías ocultas en el extranjero en paraísos fiscales que ayudaron a encubrir la riqueza de la elite comunista”, afirmó el grupo.
“En los datos analizados figuran al menos trece miembros de la denominada nobleza roja, es decir, parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en activo, jubilados o fallecidos. Entre ellos, destacan el cuñado de Xi; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping o el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu”, publicó el diario El País. Estas trece personas aparecen vinculadas con al menos 25 sociedades en calidad de accionistas o directores.
“La elección de este archipiélago del Caribe por parte de la elite china no es extraña: el territorio británico de ultramar era el segundo inversor directo en China en 2010 –año hasta el que figuran registros en la base de datos filtrada–, sólo por detrás de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscritas más de un millón de sociedades, el 40 por ciento procedente de China, Hong Kong y Singapur”, destacó el diario español, que junto con otros medios como The Guardian, BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung o Asahi Shimbun, tuvo acceso al informe del CIPI.
El informe dejó al desnudo la connivencia que las reformas emprendidas hace 30 años por Deng –que buscaban acelerar el tránsito hacia una economía de mercado– forjó entre la elite del Partido Comunista Chino (PCCh) y el empresariado emergente. De hecho, muchos dirigentes partidarios y sus familias se convirtieron en empresarios tras la transformación económica de la segunda potencia mundial. “Los documentos permiten constatar cómo estas tramas familiares, pertenecientes a los más altos linajes comunistas, se han aprovechado de la opacidad de las islas Vírgenes Británicas para enviar el dinero fuera de los circuitos habituales. Esto facilita ocultar bienes y dinero del control oficial e incluso beneficiarse de los privilegios fiscales de Beijing a inversores extranjeros”, sostuvo El País.
Los cables de Wikileaks publicados en 2010 daban cuenta del sospechoso enriquecimiento de las familias de los máximos dirigentes comunistas. “Un informe secreto enviado a Washington desde el Consulado de Shanghai en 2007 recoge declaraciones de una fuente que señala que ‘la familia de Wen es un notable dolor de cabeza político para el (entonces) primer ministro’ y su ‘disgusto con los negocios de sus allegados”, agregó el periódico español.
En noviembre The New York Times informó que una empresa de consultoría dirigida por la hija de Wen había pagado 1,8 millón de dólares por servicios financieros al gigante norteamericano JP Morgan. El pago se convirtió en uno de los objetivos de una investigación realizada por las autoridades estadounidenses en las actividades de JP Morgan en China, sobre todo en la política de contratación de personal, que beneficiaba a parientes de miembros influyentes del PCCh. De acuerdo con el Times la fortuna de la familia de Wen es de 2700 millones de dólares. Un diario de Hong Kong había publicado el sábado pasado una carta de Wen en la cual aseguraba que nunca ha abusado de su poder para lograr beneficios personales.
El CIPI comenzó a trabajar en 1997 con el apoyo del Centro para la Integridad Pública, una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a indagar sobre asuntos transfronterizos. Sus investigaciones sobre paraísos fiscales tuvieron tal repercusión que la Comisión Europea (CE) e Irlanda pidieron al consorcio el año pasado que facilite a los países miembro del organismo los nombres y detalles de los ciudadanos comunitarios que figuran en la lista de supuestos evasores fiscales que divulgó en 2013.
El colectivo de periodistas accedió para su investigación a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las islas Vírgenes Británicas, las islas Cook y otros paraísos fiscales. Sus pesquisas indagan en unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y sobre cerca de 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas. El tamaño total de los archivos es 160 veces mayor al de la filtración por parte de Wikileaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, según el consorcio.

*****

No hay comentarios: