miércoles, 9 de octubre de 2013

ESTADOS UNIDOS: EL MAYOR DEUDOR DEL MUNDO.

&&&&&
“Para Obama, el default causaría un “caos demencial”. El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó a la oposición republicana a dialogar y buscar modificaciones en cualquier aspecto de la política económica o doméstica, pero exigió que el Congreso apruebe un aumento del techo de la deuda antes del 17 de octubre para evitar entrar en una cesación de pagos. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama recordó la opinión del empresario Warren Buffet sobre que una posible cesación de pagos norteamericana sería como una "bomba nuclear" económica justo en momentos en que el mundo intenta dejar atrás de forma definitiva la recesión iniciada en Estados Unidos en 2008. El presidente apuntó contra los republicanos porque no se puede "hacer de la extorsión una rutina" de la democracia y confirmó que por la mañana habló con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, para transmitirle de nuevo su disposición a negociar sobre cualquier aspecto de política económica o doméstica”.

China y Japón, los mayores acreedores externos de Estados Unidos, exigieron una rápida solución.
***
“Ante los periodistas, Obama también presionó a los republicanos a permitir una reapertura del gobierno sin condiciones y empezar luego "negociaciones en serio" para tratar de solucionar todas las cuestiones fiscales que el país enfrenta en el largo plazo. Los republicanos condicionan la aprobación de una ley de presupuesto a una demora en la aplicación de la ley de reforma de salud promulgada por Obama en 2010 y exigen recortes de gasto como contrapartida para votar el aumento del techo de la deuda, condiciones que el mandatario volvió a rechazar de plano. Las posibilidades de un default desvelan a los acreedores externos estadounidenses y a los organismos internacionales como el FMI. Japón, el segundo gran acreedor de Washington tras China, siguió hoy el ejemplo de ayer de Beijing y demandó a Estados Unidos que resuelva rápidamente la crisis política que le impediría pagar sus deudas. "Estados Unidos debe evitar una situación en la que no pueda pagar (su deuda) y su calificación triple A caiga de improviso", declaró el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso”. Página /12. Martes8 de octubre del 2013.

La deuda del estado norteamericano es impagable? Están a días de caer definitivamente en default. En caso de no aprobar el aumento de la deuda a más de 18 billones de dólares.
***
ESTADOS UNIDOS: EL MAYOR DEUDOR DEL MUNDO.
******

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Martes 8 de octubre del 2013.

El gobierno de Estados Unidos está en problemas. Empezó el mes de octubre y su año fiscal sin presupuesto aprobado, lo que supuso mandar a sus casas, con vacaciones anticipadas a 800.000 trabajadores estatales. Aunque se decidió pagar esos salarios, la incertidumbre de la interna política en el poder gubernamental de Estados Unidos se traslada a los trabajadores y su familia.

La discusión es por unos 40.000 millones de dólares de un presupuesto que reitera por cuatro años consecutivos un déficit fiscal de 1,5 billones de dólares, lo que explica una deuda pública estadounidense de 16,7 billones de dólares, sobrepasando el límite de endeudamiento permitido.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el stock de deuda alcanza a 16.747.468.940.509, ( 16 billones con 747 mil millones de  dólares) y el máximo autorizado por el Congreso eran 16.699.421.095.673 dólares. El gobierno ha tomado más de 48.000 millones de dólares de deuda pública que lo aprobado por el Congreso estadounidense.

Podemos afirmar que este es el problema financiero en Estados Unidos. Siendo la primera potencia mundial del capitalismo es un Estado fallido, sin recursos propios y que necesita del financiamiento del mundo. El plazo para obtener la autorización parlamentaria de extensión de su capacidad de endeudamiento vence el 17 de octubre.

El gobierno de Obama cuenta con esa extensión y también en que el mundo seguirá confiando en el dólar y en el Tesoro de los Estados Unidos y por lo tanto seguirán demandando bonos públicos con la garantía de cancelación “Made in USA”.

No en vano, la Reserva Federal de Estados Unidos emite todos los meses 85.000 millones de dólares para el salvataje de su economía, el epicentro de la crisis mundial. Son dólares que inundan el mercado mundial y alimentan un nuevo ciclo de la burbuja financiera que siempre estalla para perjuicio de sectores subalternos, en Estados Unidos y en el mundo.

Las negociaciones argentinas en Washington.

Mientras esto ocurre en la potencia imperialista, la Argentina mantiene abierta negociaciones en Washington con impacto en la propia deuda pública local.

Por un lado, la Corte Suprema estadounidense no asume tratar la apelación realizada por el gobierno argentino contra el fallo de cancelación al 100% presentado por deudores externos, aprobado en primera y segunda instancia en Nueva York. El juicio es por unos 1.300 millones de dólares y constituirá antecedente para otras demandas por unos 10.000 millones de dólares y consecuencias de incremento de acreencias sobre el universo de acreedores ingresados a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

Por otro lado y desde el CIADI se demanda al país por el cumplimiento de sentencias que alcanzan los 500 millones de dólares. Son acciones realizadas por transnacionales que se sintieron afectadas por el cambio de política cambiaria a comienzo del 2002.

Por si esto fuera poco, desde Washington, el FMI presiona para evaluar cambios en los mecanismos de medición del INDEC, según el acuerdo oportunamente suscripto por el organismo y el gobierno local.

¿Qué lecciones se pueden sacar sobre esta situación?

Está claro el papel hegemónico de Estados Unidos y su capacidad para transferir la crisis al sistema mundial. Estados Unidos se hizo potencia a la salida de la segunda guerra, como gran prestamista del mundo. Desde entonces protagonizó el apogeo de la dominación mundial inundando de bases y programas militares el planeta, invasiones y operaciones secretas y abiertas mediante, socializando el financiamiento del accionar terrorista.

Nuestro interrogante es si el mundo debe continuar financiando el terrorismo de Estado, y más aún, si se debe sostener la institucionalidad que habilita el poder global de Estados Unidos. Claro que remitimos al orden financiero mundial y al papel de los organismos donde Estados Unidos decide, caso del FMI y el Banco Mundial con sus agencias y anexos, caso del CIADI.

La Argentina debe salir del CIADI, tal como lo hicieron países de Nuestra América, caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador, e incluso considerar el hecho que Brasil nunca adhirió al protocolo por el CIADI. Ecuador está organizando una Comisión Internacional para considerar la denuncia de los tratados bilaterales que atan a ese país a la presión de las transnacionales sobre la “seguridad jurídica” de sus inversiones. Es el camino que ya fue exitoso de auditoría e investigación de la deuda pública para determinar porciones de ilegitimidad.


Mientras Estados Unidos cierra su gobierno por disputas políticas en su interior y se negocian autorizaciones para ampliar el endeudamiento público, los países con pretensión autónoma debieran desvincularse de una institucionalidad que alimenta la degradación estadounidense, que en su desesperación solo atinan a incrementar su papel de gendarme mundial a costa de una deuda cuyo costo se descarga sobre los pobres de Estados Unidos y del mundo.

*****

No hay comentarios: