miércoles, 25 de septiembre de 2013

Del mito del paraíso capitalista al desbordamiento de la pobreza. Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea.

&&&&&
El resultado que tenemos hasta hoy de las políticas neoliberales del ajuste, reajuste, salvataje y austeridad es muy simple: Más millonarios, más riqueza en pocas manos, una élite financiera, imposición del pensamiento único, (el evangelio neoliberal, mundializado) mayores poderes a los bancos, los responsables de la crisis – a quienes fue dirigido todas las políticas con los miles de millones de dólares y euros – salvados de la deuda privada, convertida, transformada por artes de birlibirloque en deuda pública, fortalece los poderes de las corporaciones transnacionales, recuperación de las ganancias corporativas y acumulación creciente; en cambio por el lado en el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases, los trabajadores, la ciudadanía en general, la crisis se ha manifestado con toda fuerza, en: generalización del desempleo, degradación del trabajo, creación de nuevas áreas de mano de obra barata – los nuevos esclavos asalariados – sin derecho alguno, deterioro de las condiciones de vida, miles de miles perdieron su vivienda – el desahucio funcionó de maravilla a favor de los bancos - destrucción del futuro de las presentes generaciones, liquidación de derechos de los jubilados, privatización de servicios públicos, fuerte agresión presupuestaria en contra de la educación, el servicio de salud,  Universidades, cierre de estaciones de TV, Diarios, Revistas,  Radio y separación definitiva – a la calle – miles de trabajadores estatales, liquidación de los centros de investigación científica;  desconocimiento de los derechos sociales y laborales, pero a su vez por la crisis, se han convertido en “nuevas fábricas” o centros especiales de producción de nuevos pobres, - la pobreza a aumentado en varias regiones de Europa, en especial la población de los sectores migrantes, llegando en total para el 2012 a 120 millones de europeos - aplastados y marginados por  políticas xenofóbicas y homofóbicas y ampliación sin sanción alguna de la corrupción financiero-política. Grave agresión política a las instituciones, otrora “modelo” y fortaleza de la Democracia y el propio Estado de Bienestar, el Modelo Social Europeo.
/////

 
Estadísticas de la pobreza en el mundo.

Del mito del paraíso capitalista al desbordamiento de la pobreza.
Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea.
*****
“Ya no estamos padeciendo una crisis, sino que se está conformando un nuevo mundo donde los más pobres son aún más pobres”.
***
Andrés Martínez Lorca.

Rebelión lunes 23 de septiembre del 2013.

Una vez caído el muro de Berlín y desaparecido el bloque socialista con la URSS a la cabeza, algunos profetizaron el fin de la historia y el comienzo del paraíso capitalista en la tierra. Al profesor Francis Fukuyama, inspirador del pensamiento neoconservador, halcón belicista más tarde y miope futurólogo siempre, le salieron innumerables seguidores en todo el espectro político occidental que repitieron como loros que ya no había lugar para la lucha de clases en un mundo donde el omnipotente capitalismo neoliberal impondría el pensamiento único. Aparte de lo siniestro del proyecto de una humanidad uniforme, sin debate de ideas, sin discrepancia política y donde la utopía dejara de ser un sueño humanista para convertirse en una enfermedad mental, la sociedad esbozada se asemejaba más a una cárcel postmoderna que una plaza o ágora abierta a todos.

Lo que se ha visto desde finales del siglo XX y lo que experimentamos cada año del nuevo siglo es la negación misma de ese pretendido paraíso. De la bipolaridad de antaño se ha pasado al Unilateralismo de la potencia hegemónica; la OTAN, que aparentaba ser la respuesta al Pacto de Varsovia, se convirtió una vez disuelto éste en una agresiva alianza militar supeditada al imperialismo de los EEUU que actúa ya en todo el mundo; mientras las fuerzas obreras y populares se iban debilitando política y sindicalmente en nuestro continente, crecía en paralelo el poder político de los partidos de derecha. La Europa que en el contexto de la Guerra Fría protegía los derechos sociales de los trabajadores ha dado paso a la Europa de los mercaderes, sometida por entero a los dictados del gran capital financiero. En definitiva, el capitalismo rampante del siglo XXI, ciego y sordo a las protestas, ha roto la espina dorsal del estado social de derecho y muestra cada día más su descarnado rostro volviendo a la voracidad de la burguesía del siglo XIX y a la miseria de las clases populares que tan bien retrató en sus novelas Charles Dickens. Veamos algunas cifras y datos que lo confirman.

Según Eurostat, el número de pobres en la Unión Europea durante 2011 se elevó a 120 millones. ¡Menudo paraíso capitalista! Con la política de recortes sociales, rebajas salariales y subidas de los impuestos indirectos emprendida en los últimos años por los gobiernos europeos, aunque no con la misma intensidad en todos ellos, las perspectivas empeoran hasta un nivel difícil de imaginar sin estallido social: de no corregirse la tendencia actual, para 2025 se estima que habrá en la Unión Europea 145 millones de pobres. Este horizonte neoliberal ha perdido su aura ideológica y mediática, y tiene ya una traza apocalíptica. En España, a la cabeza del continente en número de trabajadores en paro, tenemos ya 13 millones de pobres. Desde 2008 (gobierno PSOE) hasta hoy (gobierno PP desde 2012), el número de pobres ha aumentado en nuestro país a un ritmo de medio millón anual: otro podrido fruto del bipartidismo al que hay que añadir la corrupción que caracteriza al régimen borbónico.

Pero no podemos ocultar los efectos de la pobreza reduciéndola a una mera estadística, ya de por sí intolerable para una conciencia moral. Ser pobres en Europa significa niños malnutridos, pensionistas al borde de la miseria, pasar frío en invierno por no poder pagar la calefacción, amas de casa que no llegan a final de mes, escolares cuyos padres no pueden comprar los libros necesarios para el estudio, familias enteras que a veces pasan hambre, gente que rebusca en la basura para alimentarse … y miles de familias que han perdido su vivienda en juicio con los bancos…. Y ahora disminución drástica – política criminal del PP en  España – contra las pensiones de miles de miles de jubilados….

De seguir la política antisocial implantada en España por el “socialista” Zapatero y continuada y aumentada por Rajoy con el beneplácito de la Troika financiera (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el porcentaje de pobres llegaría en 2025 al 42% de la población con un total de 20 millones de ciudadanos sumidos en la pobreza, es decir, uno de cada tres pobres europeos sería español: repugnante record de “la Marca España”. Se constata al mismo tiempo que los ricos son cada vez más ricos y que también aumenta escandalosamente la brecha salarial entre la mayoría de los trabajadores y una minoría privilegiada. Resulta lógica la conclusión de los responsables de Intermón Oxfam que han elaborado el Informe del que he extraído los anteriores datos: “Europa y España se encaminan a una sociedad dual, mucho más pobre, más injusta y más desigual” i .

EEUU: el número de pobres equivale a la población total de España.

¿Y cuál es el panorama social que sobre este problema ofrece el paradigma del capitalismo contemporáneo, los Estados Unidos de América? Según datos oficiales referidos a 2012 ii  , el número de pobres se elevó a 46 millones y medio de personas, o sea, el equivalente a la población total de España, lo que representa el 15% de sus habitantes. Esto indica, según la misma fuente gubernamental, que la tasa se ha estancado, aunque respecto al año 2007 ha aumentado en 2,5 puntos. Si de la pobreza pasamos a la sanidad, el cuadro general no mejora: 48 millones de norteamericanos carecen de seguro médico privado o público, un 15,4 % de la población. A pesar de una ligera mejora estadística, el número de niños y adolescentes de la primera potencia mundial sin atención médica fue en 2012 de seis millones seiscientos mil. ¿Este es “el sueño americano” que tanto predican los grandes medios de comunicación?

La causa de estas lacras sociales no pasan desapercibidas a los observadores más clarividentes y honestos dentro de los EEUU. Así, por ejemplo, Sheldon H. Danziger ha señalado en las páginas del The New York Times (17 de septiembre de 2013) que a pesar del crecimiento económico y del aumento de los beneficios de las empresas, el índice de pobreza se mantiene inalterable en los últimos años debido al estancamiento de las rentas del trabajo. “En nuestra dorada edad de la desigualdad, el crecimiento solo es insuficiente”, afirma en su artículo.

El gobierno social-liberal de Holanda declara el fin del Estado del bienestar.

Mientras el presidente Obama sigue con sus vanas promesas, el presidente Hollande olvida su programa electoral y aquí en España don Guindos y doña Báñez continúan mintiendo como bellacos un día sí y otro también, el rey de Holanda acaba de cantar con voz solemne el Requiem de una época: “El estado del bienestar de la segunda mitad del siglo XX ya no es sostenible”. El texto leído había sido redactado en un alarde de sinceridad por el actual gobierno de socialdemócratas y liberales, buena pareja de baile que según las encuestas es rechazada por el 80 % de la opinión pública holandesa. El apuesto y joven rey de las crónicas parece bien preparado para los nuevos y recios tiempos que se avecinan: es una de las grandes fortunas de Europa. Los demás que se las apañen como puedan en esta amenazante “sociedad participativa” (¿será por acciones en bolsa?) que es como llaman eufemísticamente a este nuevo engendro del capitalismo tardío.

***** 
 
Los niños en todo el mundo son las primeras victimas de la pobreza extrema, hoy se profundiza con la mundialización de la desigualdad económico-social.
***

Intermón Oxfam alerta de que las políticas de austeridad podrían retrasar 25 años la recuperación del nivel de vida previo a la crisis.

*****

25 millones de europeos más ante el abismo de la pobreza.

Alejandra Agudo L.

OPINIÓN: Somos más pobres.

Rebelión  jueves 12 de septiembre del 2013.


La clase media agoniza en Europa. Mientras los ricos se hacen más ricos, 25 millones de europeos están en el abismo de la pobreza. Que caigan o no en ese pozo en el que ya están 120 millones de ciudadanos de la UE, según datos de Eurostat de 2011, depende de que las políticas de austeridad que países como España, Portugal, Grecia o Reino Unido están aplicando con dureza, cesen, (pero con el triunfo electoral arrollador de la sra Merkel como Canciller de Alemania, no se encontrará un posible camino de solución, muy por el contrario continuará la misma política de austeridad, incluso con políticas más duras, salvajes y destructivas de los derechos de los ciudadanos en general.. Es la conclusión del informe La trampa de la austeridad publicado este jueves por Intermón Oxfam en el que además se advierte que de producirse el peor de los escenarios, “podría llevar 25 años recuperar el nivel de vida de 2008”.

La crisis ha hecho mella en las economías domésticas de los ciudadanos de la UE. El último dato disponible, de 2011, elevaba el número de pobres en Europa a 120 millones. Esto significa que viven con menos del 60% de la renta media disponible de su país –en España, 15.445 euros para una familia de dos adultos y dos menores, cálculo del INE--; o bien tienen varias carencias materiales como no poder mantener la casa caliente, pagar la vivienda a tiempo o comer carne dos veces a la semana, entre otras. “Este dato ya debería cuestionar lo que se está haciendo”, defiende Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe. La organización calcula que entre 15 y 25 millones de personas que todavía no están en esa situación podrían estarlo en 2025 si se mantienen las políticas de austeridad. “Que 145 millones de personas fueran pobres en Europa en el siglo XXI es una barbaridad y pensamos que se puede evitar”, añade Cavero.

Para obtener estos datos y llegar a estas conclusiones, Intermón Oxfafm se ha basado en el crecimiento de la pobreza en Europa desde que comenzó la crisis. Pero también en los resultados que las políticas de austeridad tuvieron en América Latina, África y el Este asiático en la década de los 80 y 90. “Ya estuvimos ahí y no funcionó”, afirma Cavero. Y aunque Europa parte de una situación distinta, las consecuencias están siendo las mismas, dice el documento, lo que debería ser “una lección para los países europeos”.

La alternativa de Intermón Oxfam

La organización ha elaborado una serie de propuestas alternativas a las políticas de austeridad. Consuelo López, portavoz de Intermón Oxfam. España reconoce que la capacidad de influencia de las organizaciones es limitada, sobre todo  “por el aislamiento del Gobierno que no atiende a las demandas de la opinión pública”.
Pero frente al “mensaje de la austeridad, seguimos insistiendo”, dice López. Por eso la organización no solo ha querido denunciar las consecuencias de estas medidas, sino poner sobre el tablero, aquellas que creen podrían revertir la tendencia alcista de la pobreza y salvar el modelo social y de bienestar europeo.

1. Invertir en las personas y el crecimiento económico: priorizar programas de estímulo, centrarse en la creación de empleo y proteger la Ayuda Oficial al Desarrollo. Estos eran objetivos del Plan Europeo de Recuperación Económica, cuyo coste total era de 200.000 millones de euros para toda la UE. En 2010, muchos gobiernos pusieron fin a sus programas de estímulo. En ese tiempo, sin embargo, las ayudas al sector financiero ascendían a 4,5 billones de euros.

2. Invertir en servicios públicos que garanticen una educación y atención sanitaria, públicas, universales y de calidad para todas las personas. Intermón Oxfam también propone que se garantice el acceso a viviendas dignas, seguras y asequibles mediante el aumento de inversión pública en la construcción de viviendas que además, generaría empleo.

3. Fortalecer la democracia institucional mediante la rendición de cuentas y favoreciendo la participación ciudadana. En este punto, la organización también cree necesario mejorar el diálogo social entre la patronal, los trabajadores y las autoridades públicas con el fin de luchar contra la reducción de salarios.
4. Sistemas fiscales justos. Para ello, proponen gravar la acumulación de riqueza, aplicar una tasa a las transacciones financieras y “combatir eficazmente” el fraude fiscal.

“Se trata de alternativas políticas viables. Por ejemplo en España, la puesta en marcha de un sistema universal de garantía de ingresos mínimos supondría 1.8000 millones de euros (además de los 843 que ya se destinan a este fin), y podría garantizar los ingresos mínimos de otros 407.000 hogares, beneficiando a 1.178.000 personas, actualmente fuera del sistema. Esos 1.800 millones suponen solo el 36% de los ingresos anuales que se estima que recaudaría el país por la tasa de transacciones financieras”, apunta el estudio.

Pese a las nefastas previsiones, la situación económica no es adversa para todos. “En muchos países, las personas más ricas han aumentado su participación en la renta nacional, mientras la participación de las personas más pobres ha disminuido”, apunta el informe. En 2011, el 10% más rico se llevó el 24% de los ingresos en la UE, mientras que el 10% más pobre se llevó el 3%. En España, el número de individuos con grandes patrimonios se incrementó un 5,4%  hasta alcanzar las 144.600 personas en 2012, según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, elaborado por Capgemini  y RBC. El país, sin embargo, se encuentra a la cabeza de Europa en licenciados en riesgo de pobreza , con un 10%. Un dato muy por encima de la media de la UE (7,3%). Si no se cambia el rumbo de las políticas económicas, “la brecha entre ricos y pobres en Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay”, ejemplifica Cavero.

En este sentido, el informe de Intermón Oxfam subraya que la creciente desigualdad podría provocar un “aumento de la delincuencia, el empeoramiento de la salud y los resultados académicos”. Por eso, la entidad llama “a los responsables europeos a aparcar la austeridad que no están consiguiendo reducir los niveles de deuda, como era su objetivo”. Para Consuelo López, portavoz de Intermón Oxfam España, “lo más desalentador es que percibimos que está en riesgo es el modelo europeo de derechos, el paradigma de integración y sociedades equitativas”.

El informe señala a las políticas de recortes como causantes del aumento de la pobreza, entre ellas destaca la subida del IVA –“medida fiscal regresiva que afecta de forma desproporcionada a las personas con menor nivel de ingresos”--, la reducción del gasto público, desde los sueldos de los funcionarios, hasta la sanidad, educación y políticas sociales, así como el debilitamiento de los mecanismos en la negociación colectiva, la privatización de servicios públicos (agua, transporte, energía) o la liberación de los mercados laborales.

El impacto de todas estas medidas, que bien podrían ser una fotocopia de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, se han traducido (y lo seguirán haciendo) según el estudio, en el aumento del paro, sobre todo juvenil “que está en su nivel más alto desde el año 2000” con Grecia (59%) y España (56%) a la cabeza. “Toda una generación se enfrenta a muchos años de desempleo”, alerta. Pero la tijera también ha provocado el empobrecimiento de los trabajadores. “Una de cada diez familias en las que se desempeña alguna actividad vive en la pobreza. Es cada vez más habitual que los únicos empleos que se generan no ofrezcan seguridad, y en muchos casos se contrata por menos horas de las que se necesitan”, afirman los autores del texto.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, que ha contribuido en la introducción del informe afirma: “La austeridad solo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con decepcionantes mejoras en las balanzas fiscales en todos los casos. Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años”.

*****
WebRep
Calificación general
Este sitio no tiene calificación
(no hay votos suficientes)
WebRep
Calificación general
Este sitio no tiene calificación
(no hay votos suficientes)

No hay comentarios: