lunes, 29 de abril de 2013

Sociología de la violencia. Los muros de Catalunya, Euskadi y España.

&&&&&
LA SOCIOLOGIA DE LA VIOLENCIA. La calle, la plaza pública, el escenario y residencia histórica de la Sociedad Civil, Real, que emerge de las entrañas de la Triple crisis sistémica. –Otros Poli-crisis global-. La violencia del Estado - acaso en su crisis final - la violencia de los bancos y banqueros, los grandes beneficiados con las políticas de ajuste, reajuste, salvataje; la violencia de las élites financieras - responsables de la crisis en pareja con los banqueros y corporaciones -  violencia de los  medios de comunicación – como parte del poder factico global -, violencia de la iglesia contra la educación – por ahora - violencia de la policía a nombre del Estado, violencia de la extrema izquierda radical, al final TODOS ejercen violencia contra el sindicalista que reclama sus derechos sociales destruidos, contra la juventud, que protesta desde la calle y la plaza pública – recupera el espacio público que nos pertenece y nos fue arrebatado por la políticas neoliberales desde inicio de  los 90’; contra los desempleados que caminan sin rumbo y ven destruidas todas sus esperanzas – más de 6 millones, y cuál será el techo? -, contra los pobres – la nueva creación europea de las políticas neoliberales de la Troika y sus súbditos de turno los políticos mentirosos, corruptos, en pleno deterioro y descomposición moral, ética y política- La pobreza y sus clasificaciones sólo era patrimonio de América Latina y del tercer mundo.  Violencia en general contra los ciudadanos que reclaman que con sus dineros, que son los dineros del Estado, están subsidiando a los banqueros.

Fracaso total de las políticas de austeridad, que a diario destruyen el Modo Social Europeo – la más grande contribución que Europa hizo al mundo en Democracia-. Los Ciudadanos  luchan y pelean, se movilizan y protestan en las calles y plazas públicas – el lugar y residencia histórica de esta Nueva Sociedad Civil, Real, – que va emergiendo de las profundidades de la crisis estructural, multidimensional. Pero no será una sociedad civil, observadora, pacífica, sino que primero a través del diálogo y el consenso, por su propio carácter popular, plural, democrático forjará y construirá desde el nuevo espacio público, Nuevas Políticas Públicas, con Nuevos Actores Sociales, - Ciudadanos interculturales – y Nuevos Liderazgos y segundo, presentará en este escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – un Nuevo Lenguaje Político, Democrático, producto de su propia realidad múltiple, compleja, profundamente polarizada la alternativa de construcción de una Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa, Dialogante, Descentralizada, de profundo respeto a la Madre Naturaleza en la estrategia final de la forja de una  Nueva Civilización Humana.
/////


Dr. Bernardo Rebassa Asenjo. 
***
Sociología de la violencia. Los muros de Catalunya, Euskadi y España.

*****
Diariocrítico.com

Lunes 29 de abril del 2013.

Bernardo Rebassa.

Asistiendo al acto de presentación en la asociación cultural Zayas, el pasado viernes del Libro de Javier Montilla "Los Muros de Catalunya" editado por Anaya, presentado por Alejo Vidal Quadras, comprendí rápidamente que los Muros de Catalunya engendraban violencia gratuita, contra los propios catalanes, de paso que también lo hacían con el resto de los españoles, hartos e indignados, con la situación en la que nos encontramos, de predominio de la "Casta", en el fondo tanto la catalana como la del resto de España, dispuesta a no perder ni uno solo de sus privilegios, a costa de nuestros impuestos y de nuestra obediencia ovejuna. Lo ha demostrado, la rueda de prensa del gobierno el viernes 26, tirando la toalla y aceptando sin despeinarse, que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes). y el nuevo cuadro macroeconómico aplaza dos años, hasta 2016, la meta de déficit del 3% del PIB. La deuda pública rozará el 100% dentro de tres años. La economía quizás vuelva a crecer el año próximo con un avance del 0,5%, mientras el drama de los 6 a 7 millones, que pronostiqué hace 2 años.

En fin paños calientes y aires de derrota, aunque nos han metido el "rejonazo" de entre 250 y 300 millones, con un impuesto sobre los depósitos bancarios que aplicaran a las entidades financieras y que tendrá un "tipo muy moderado". El comentario de Montoro: "no se grava a los depositantes ni a los ahorradores", simplemente ES MENTIRA. Por tener nuestro dinero en el Banco, y percibir intereses, los particulares anualmente pagamos el 21% de los intereses percibidos (el Banco nos lo retiene previamente al abonarnos los intereses, y lo ingresa a cuenta, y en nuestro nombre, en la Hacienda Pública), es decir que nosotros los ciudadanos, somos el Banco o ¿ los va a pagar el Botín de turno de su bolsillo?.

Hable con Alejo, de su enfrentamiento con Pablo Iglesias, un joven profesor de Sociología, en un debate de Inter-economía sobre el asedio al Congreso de los diputados del día 25, que justificaba por la violencia que ejercía el Estado con los consabidos mantras de los desahucios, la pobreza, el paro, la corrupción. Eso también es violencia, de los asediantes, mayoritariamente de extrema izquierda, pero según él, también de los 1.500 policías que la ejercían en nombre del Estado. Por supuesto que no tenía razón, pero me han preocupado, y mucho, la defensa del Ministro Fernández Díaz y del Presidente de las Cortes Jesús Posadas, del éxito policial y del Estado de derecho apoyado en la Ley, cuando deberían preguntarse, que es lo que están haciendo, para que se viva un clima pre-revolucionario en la calle, después del 15-M el 25-S y demás protestas. Personalmente, creo que no debían haber ido las mil personas que había, sino que debíamos haber sido un millón, protestando pacíficamente, contra una manera de dirigir el país inaceptable, apoyada en la constitución de 1978, que contribuí a crear como Presidente del comité de Organización de la UCD en 1977 y contra la que sin embargo voté, por como tergiversó las cosas y nuestros ideales liberales, Adolfo Suarez, con unas inadmisibles leyes electorales, de partidos políticos, de organización del estado de las autonomías y por colarnos al Rey con total inmunidad, cosa que debería haber hecho en referéndum aparte.

El deterioro de la clase política y la corrupción, nacen de las listas cerradas, de la falta de separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En el fondo, de la aa por la falta de respeto y de cumplimiento de la misma, por la propia Administración del Estado y de los distintos Gobiernos que en la Transición han sido. Que esto es violencia, pues si, moral, ética, política, pero violencia y como dije en el acto, nosotros no vamos a abandonar Catalunya desde Madrid, pero también necesitamos la ayuda de sus buenos ciudadanos para romper los muros de la Libertad en España, que bien altos que los han puesto.



Escenario de escenarios - la calle, la plaza pública - de la violencia política.
***
BERNARDO RABASSA ASENJO, Presidente de Clubs y Fundaciones Liberales. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. Miembro Asociado de Alianza Liberal Europea ALDE, Premio 1812.

Me decía Javier, reproduciendo lo dicho en su contraportada: El debate sobre la independencia de Catalunya  ha alcanzado una inusitada intensidad después de 30 años de autonomía. El nacionalismo radical ha intentado dominar la batalla ideológica con mitos, falsedades, manipulaciones y adoctrinamiento. ¿Qué significa en realidad el nacionalismo?: Para responder a esta pregunta y puntualizar conceptos, Javier Montilla nos entrega su libro más valiente y comprometido. Un explosivo ensayo, mezcla de reflexión histórica y análisis político. Una obra reveladora, rotunda y polémica, que se lee de un tirón. Prohibido tener miedo: prohibido el silencio. Este es un libro de referencia para quienes quieran conocer de primera mano todas las claves de lo que está ocurriendo en Cataluña. Ha llegado la hora de expresar todas las ideas y mostrar todas las posturas, porque lo que está en juego es la libertad. El destacado columnista Javier Montilla, tan español como catalán, hace suya la famosa frase de Albert Camus en Cartas a un amigo alemán: "Amo demasiado a mi país para ser nacionalista". Bueno pues lo mismo digo, amo demasiado a mi país España, para ser nacionalista.

El gobierno de Catalunya ejerce la violencia diaria con la persecución lingüística y la sumisión de sus administrados, como la ha ejercido Euzkadi aceptando a Bildu, Sortu y Amaiur, sometiendo o haciendo exilar a los buenos vascos, lo que ha llegado al colmo, en el caso del homenaje a Eguiguren y a Otegui, por las hijas de ambos, en un acto alucinante de entrega del premio Gernika a quienes han hecho, dicen, posible la "paz".

Gernika es famosa, por Picasso y por sus 120 a 300 muertos, 126 según el estudio más reciente, pero olvidan que la aviación nazi atacó también a Alicante el 25 de mayo de 1938 con 275 muertos en su mercado central, el de Almería el 31 de Mayo de 1937, o los de en marzo de 1938, que tuvieron lugar los días 16, 17 y 18 por aviones fascistas italianos que fueron posiblemente los más terribles, causando entre 880 y 1300 muertos, aunque estas ciudades, no manejan igual la propaganda como los vascos. Conservo una foto original, que muestra las bombas cayendo sobre el Paralelo.

Violencia en grado Super aunque no tan famosa mundialmente. ¿ Como se puede dar un premio de paz con ese nombre, a un terrorista de Eta Otegui en la cárcel, y a su cómplice, el abducido Eguiguren, y además por unas inocentes niñas, Garazi y Maria, que han sido alienadas a una perversa doctrina que todo lo justifica en nombre del nacionalismo?.

Los nacionalismos fueron en su día, el Siglo XIX, los que dieron origen, en Europa a varias guerras, Alemania, Francia, Italia, dos grandes guerras mundiales con secuelas de más de cien millones de muertos otro centenar de desplazados y el caos y la destrucción de Centro Europa, Rusia e Inglaterra. Esto sí que es violencia, y la respuesta de esa otra niña Sandra Carrasco hija de la victima de Eta Isaias Carrasco, concejal socialista debiera hacerle caer la cara de vergüenza a Eguiguren, Zapatero y Rubalcaba, "Otros dieron su vida sin premios". La guerra y la violencia con los niños, 19 de ellos asesinados por ETA entre los 343 civiles de los 829 asesinados en total. ¿Esta es la guerra de la propaganda filoabertzale?. Más violencia, esta vez, inmoral, antiética y antiestética, vomitiva. La España del horror, y la vergüenza.
*****

No hay comentarios: