viernes, 25 de enero de 2013

FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS: Las transnacionales Shell y Goldman Sachs, premio a la vergüenza 2013.

&&&&&
La cara oscura de Suiza se ha asomado en repetidas ocasiones en las últimas semanas ahora que los medios de comunicación se interesan finalmente por la grotesca evasión fiscal de la élite europea que coincide con los discursos moralizantes de austeridad de nuestros lideres, sean el tesorero del PP o el ministro de Finanzas griego, o Axel Weber, ex presidente del ortodoxísimo Bundesbank, ahora ejecutivo de UBS, cuyo papel como refugio secreto de evasores fiscales desde Nueva York, Atenas o Madrid, ya se conoce de sobra. Así mismo la noticia de que el banco Wegelin & Company , de sede en el municipio suizo de Saint Gallen y fundado en en 1741, tuvo que cerrar al trascender que había ayudado a miles de ricachones estadounidenses a evitar pasar bajo la mirada implacable del IRS (Hacienda de EEUU), ha dejado hecha añicos la reputación suiza de rigor, disciplina, orden , limpieza. Solo queda el chocolate. 



Las protestas y movilización de miles de ciudadanos del mundo el día de la Inauguración del Foro Económico Mundial de Davos.
***
En esta edición 2013 el premio del “Ojo Público sobre Davos”, adquiere una particular importancia. Ya que se inscribe en el marco de una iniciativa más amplia impulsada por un medio centenar de organizaciones suizas de desarrollo, de ecología y solidaridad. La Campaña “Derecho sin Fronteras” exige a las autoridades nacionales definir normas legales que obliguen a las empresas suizas aplicar en el extranjero –especialmente en el Sur y el Este- las mismas normas éticas y ambientales que deben respetar en la Confederación Helvética. Horas antes de la entrega del premio a la vergüenza, varios militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” se movilizaron hacia Davos, utilizando métodos innovadores de denuncia. Entre ellos un enorme afiche con la figura del ministro de economía nacional Johann Schneider Ammann. Los promotores de la campaña relanzaron la acción que se extenderá durante una semana a través de un mensaje electrónico estándar dirigido a las autoridades nacionales.
/////


Davos. Suiza. El Foro Económico Mundial. Vuelve la élite económica mundial. La canciller alemana, Merkel "pide medidas transitorias hasta que las reformas den resultado"
*****
FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS: Las transnacionales Shell y Goldman Sachs, premio a la vergüenza 2013.
*****
Sergio Ferrari.

Rebelión Viernes 25 de enero del 2013.

La sociedad bancaria estadounidense Goldman Sachs y la multinacional anglo-holandesa Shell recibieron este 24 de enero el “Premio a la Vergüenza”, concedido por las organizaciones suizas “Declaración de Berna” y “Greenpeace”, en paralelo al Foro Económico Mundial de Davos.

Al entregar este jueves el premio “Public Eye Awards” a las peores empresas del año, las dos ONG helvéticas denunciaron en la misma ciudad de Davos, “las agresiones contra los derechos humanos y los crímenes ambientales particularmente graves cometidos por las empresas irresponsables”.

Hambrear al pueblo griego

La Goldman Sachs, que se alzó con la presea otorgada por el jurado, “es un actor central de la mundialización, guiada por las finanzas, que alimenta los beneficios…, acrecentando las desigualdades fenomenales y la pobreza creciente de amplios sectores de la población”.

La argumentación enfatiza que “los productos derivados de Goldman Sachs que permitieron a Grecia integrarse en la zona del euro de forma fraudulenta hipotecaron el futuro del pueblo griego”.

El jurado del “Ojo Público sobre Davos” estuvo integrado en esta edición 2013, por Cécile Bühlman, ex - diputada nacional y presidenta del Consejo de Fundación de Greenpeace/Suiza; el profesor Kumi Naidoo, ex - secretario general de “Llamado Global a la Acción contra la Pobreza” (Global Call to Action Against Poverty); Andreas Missbach, responsable del sector bancos y plaza financiera de la Declaración de Berna así como los profesores especializados en ética económica de prestigiosas universidades europeas: Andreas Cassee, Hans Ruh, Ulrich Thielemann, Klaus Peter Rippe y Guido Palazzo.

La Shell destruye el Ártico

Por su parte, el premio del público, resultado del voto por Internet de 41.800 personas de todo el mundo, fue atribuido en esta edición a la trasnacional petrolera Shell, acusada de estar en la “primera línea de la búsqueda altamente riesgosa de materiales fósiles en la zona particularmente sensible del Ártico”.

El descubrimiento de estos nuevos hidrocarburos, subrayan los promotores del premio, “fue posible debido al cambio climático y más precisamente a la disminución de la capa glaciar ártica, a la que Shell contribuye con su explotación. Cada proyecto petrolero de esta naturaleza, insisten, es sinónimo de emisión masiva de CO2.

Según estimaciones de especialistas, las reservas petroleras del Ártico, de continuarse a este ritmo, se agotarían en solo 3 años. Agrediendo “uno de los últimos paraísos naturales de la tierra y amenazando en forma directa a 4 millones de personas y una fauna única”, insisten.

Las dos multinacionales premiadas, hacían parte de seis candidatas. La lista la completaba el grupo energético suizo Repower; la empresa francesa de transporte y energía Alstom; la multinacional de seguridad privada británica G4S y la sudafricana Lonmin, la número tres en la industria minera y del sector del platino en particular, involucrada en la masacre de 44 trabajadores de la mina Marikana.



Las mujeres también protestaron contra el "foro económico de los ricos del mundo".
***

Correos de protesta al Gobierno suizo

En esta edición 2013 el premio del “Ojo Público sobre Davos”, adquiere una particular importancia. Ya que se inscribe en el marco de una iniciativa más amplia impulsada por un medio centenar de organizaciones suizas de desarrollo, de ecología y solidaridad.

La Campaña “Derecho sin Fronteras” exige a las autoridades nacionales definir normas legales que obliguen a las empresas suizas aplicar en el extranjero –especialmente en el Sur y el Este- las mismas normas éticas y ambientales que deben respetar en la Confederación Helvética.

Horas antes de la entrega del premio a la vergüenza, varios militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” se movilizaron hacia Davos, utilizando métodos innovadores de denuncia. Entre ellos un enorme afiche con la figura del ministro de economía nacional Johann Schneider Ammann.

Los promotores de la campaña relanzaron la acción que se extenderá durante una semana a través de un mensaje electrónico estándar dirigido a las autoridades nacionales. Solicitando que den una respuesta a la petición ciudadana presentada en junio pasado, firmada por 135 mil personas, y que exigía reglas obligatorias para que las multinacionales helvéticas respeten los derechos humanos y ambientales en el sur. En solo 24 horas el Gobierno suizo recibió 7.273 mil correos electrónicos de protesta.

*****
Sergio Ferrari, en colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, promotora de la Campaña “Derecho sin Fronteras”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Davos. Suiza. Foro Económico Mundial,observa que persisten riesgos importantes en la economía global.

***
DAVOS: ¿Dinámicamente resistente o resistente dinámica?.
*****
Andy Robinson.
La Vanguardia. Viernes 25 de enero del 2013.

Davos.-  Los 2.500 movers and shakers (cortadores del bacalao y del gasto publico) de la nueva plutocracia global atascaron el centro nevado de Davos de limusinas Audi y Mercedes (siempre alemanes , siempre negros) el martes, al inicio de su cumbre anual en los Alpes suizos. Resbalándose en las aceras heladas de Promenade y jadeando en el aire enrarecido de Schatzalp como aquellos tuberculosos del club de medio pulmón de Thomas Mann, los integrantes de la élite global -más ricos relativamente que nunca , mas etnicamente diversos también, pero ( algo no cambia), casi todos hombres- buscaban el elusivo “dinamismo resistente” con la misma desesperación que suelen buscar la viagra en el cajón del penthouse en Los Angeles o Shanghai.
Dynamic resilience es la la última consigna del Foro Económico Mundial (WEF), y como siempre , el eslogan se caracteriza por ser tan anodino y vacío de sentido que puede ser invertido sin perder nada de significado. “Resistencia dinámica”. Suena bien tambien. ¿no? 

Los eslóganes de Davos son objetos de burla en la sala de prensa que se sitúa a 10 minutos en carro de golf equipado para la nieve alpina del centro de convenciones.. Solo Arianna Huffington, la bloguera multi millonaria (ex esposa de naviero griego), admira las consignas de Davos. Ayer, se deshizo en elogios por el Foro Económico Mundial: “Es tan apropiado el eslogan de Davos este año…”, escribió. Claro, -al puro estilo del emprendedor social (social entrepreneur) tan apreciado en Davos- Arianna fundó el imperio del Huffington Post mediante la movilización de activistas dispuestos a escribir sin cobrar para un nuevo medio “socialmente comprometido” y luego lo vendió a AOL por 300 millones de dólares y posteriormente creó una edición española con el Grupo Prisa Ahora recibe un flujo constante de contenidos socialmente correctos de jovenes blogueros con misión, todos a sueldo del WEF, como este de Abigail Noble . 

Solo Juan Luis Cebrian, socio millonario de Arianna y otro incondicional de Davos, tras rentabilizar, a su propia manera, ser cabeza visible de un “diario progresista”, pudiera ser tan respetuoso con el departamento de propaganda e imagen de Davos. Nicholas Bergguren, inversor multimillonario y el verdadero cortador del bacalao (y de la plantilla) en el Grupo Prisa, numero 206 en la lista de Forbes de billionaires y un dedicated follower of Davos , tiene mas dudas respecto al dinamismo del Foro Economico de Davos: “Es como speed dating; nadie tiene tiempo para hablar”, dijo a Bloomberg ayer . Bergguren, que recorre el mundo en un avión Gulfstream y vive en hoteles de cinco estrellas, cumple con el retrato robot de Davos Man, que necesita de altruismo y filantropia para complementar su insaciable afán de lucro. Este trotamundos billonario , en sus momentos compasivos, se convierte en emprendedor social . Se define como filantropo, impulsor del “impact investment”, segun la frase de moda en Davos este año en la que la inversión del Davos man tiene grandes beneficios sociales y “redefine el significado del retorno sobre una inversión” , según escribe la mismísima Abigail Noble en Huffington Post. Claro, para la masacrada redacción de El País, el impacto de la inversión de Bergguren ha resultado algo más duro.

La cara oscura de Suiza se ha asomado en repetidas ocasiones en las últimas semanas ahora que los medios de comunicación se interesan finalmente por la grotesca evasión fiscal de la élite europea que coincide con los discursos moralizantes de austeridad de nuestros lideres, sean el tesorero del PP o el ministro de Finanzas griego, o Axel Weber, ex presidente del ortodoxísimo Bundesbank, ahora ejecutivo de UBS, cuyo papel como refugio secreto de evasores fiscales desde Nueva York, Atenas o Madrid, ya se conoce de sobra. Así mismo la noticia de que el banco Wegelin & Company , de sede en el municipio suizo de Saint Gallen y fundado en en 1741, tuvo que cerrar al trascender que había ayudado a miles de ricachones estadounidenses a evitar pasar bajo la mirada implacable del IRS (Hacienda de EEUU), ha dejado hecha añicos la reputación suiza de rigor, disciplina, orden , limpieza. Solo queda el chocolate.

Y aqui en Davos, el mancillamiento de la imagen de este pequeño país tan admirado por la clase dominante catalana por su paisaje alpino, sus cantones y referenda, por su plurilingüismo, su productiva industria de relojes, y su máxima discreción a la hora de buscarte una cuenta de elevados intereses para optimizar tu estrategia tributaria global, alcanzó otro nivel ayer. El conductor del autobus shuttle del Foro Economico Mundial desde el aeropuerto de Suiza a Davos se perdió dos veces en las escasas calles del centro de Davos, metiendo marcha atrás y efectuando complicados giros de 180 grados en callejones llenos de nieve gris. Pero eso no era todo. Al llegar a Davos y bajarse el equipaje del bus, trascendió que se habían perdido dos maletas. 

Increíblemente, la mía sí estaba. Pero la bolsa de mi compañero de viaje por los valles alpinos desde Zurich a Davos -el economista de Berkeley Barry Eichengreen- había desaparecido. Hubo un momento en el que el Foro Económico de Davos estuvo a punto de pasar por un escándalo quizás a la altura de la que ocurrió hace 15 años cuando el Wall Street Journal denunció negocios sucios del empresario suizo y fundador del Foro Klaus Schwab. Barry se puso delante del autobus como aquel manifestante de la Plaza de Tiananmen y se negó a moverse antes de que alguien llamase a la policía. 

¿Sería posible que en Suiza no solo hay bandoleros bancarios, cómplices en el robo a los maltrechos contribuyentes europeos sino también quienes roban las maletas de viajeros inocentes?. Afortunadamente, se encontraron las bolsas desaparecidas en el pueblo de Klosters donde el shuttle habia parado anteriormente.

Es el quinto foro de Davos desde el inicio de la crisis y se palpa un tímido optimismo en el centro de convenciones Congress, rodeado de policías armados con francotiradores visibles ahí arriba a la altura de las agujas de hielo que cuelgan de los tejados. “Estados Unidos se encuentra en bastante buenas condiciones y Europa se ha estabilizado;”, dijo Jamie Dimon presidente de JP Morgan. “Hace un año en Davos estábamos tomando muy en serio la posibilidad de colapso total de la zona euro; sigue habiendo un problema de deuda muy importante, pero el riesgo extremo se ha esfumado”, añadió Zhu Minh , el director chino del Fondo Monetario Internacional.

Pero yo no me fiaría mucho. Todo forma parte del dinamismo resistente pactado este año en Davos. Y,. p ara tener una idea de lo lejos que se situa Davos -la “montaña mágica” aislada en su decadencia física y moral, según Mann- del mundo real abajo en el valle, cabe reflexionar sobre una votación que se hizo ayer en una sesión sobre el sector financiero. “¡Levanten las manos todos los que piensan que hace falta más regulación en el sector bancario!”, anunció la periodista María Bartiromo. Solo dos personas levantaron la mano.. “Y ¿los que apoyan menos regulación?”. Cientos de manos, en el aire.. “¡Esto es Davos!”, exclamó sorprendido Zhu Minh, del FMI. Dimon de JP Morgan encantó al público al insistir en que los bancos han sido tratados como “chivos expiatorios” en la crisis. Esos banqueros de Davos y Wall Street son los más dinámicamente resistentes de todos.

*****

No hay comentarios: