sábado, 26 de enero de 2013

África quiere ser un “actor” ineludible de globalización. Davos Suiza. América Latina dirá lo mismo, en CELAC-U:E. Santiago 2013.

&&&&&
Solamente abordando dos problemáticas mundiales: La crisis global del sistema democrático y a mundialización de las desigualdad económico social hoy representan, entre otros los  grandes problemas a nivel global,. Con respecto a la mundialización de la desigualdad económico social, su complejidad y polarización  aún parece que no estuviera en el centro del interés mundial –  por el crecimiento económico,  la propia dimensión y carácter de la crisis estructural actual – Triple crisis y/o Poli-crisisy las protestas sociales en su diversidad, sus plataformas de lucha aún dentro del propio sistema – en parte están aparentemente invisibilizando la importancia y profundidad político-social que en la coyuntura actual tiene la desigualdad económico social. En el escenario mundial múltiple, complejo y multipolarizado, aún tampoco se ha logrado construir una conciencia  ciudadana y responsabilidad de los gobernantes, - muy a pesar de algunos acuerdos globales por las Instituciones o propios gobiernos de los países del Primer Mundo - en relación a la significación e importancia que en la coyuntura del mundo en crisis estructural tiene el calentamiento planetario.

Problemas centrales, entre otros, que están originando grandes cambios estructurales, el propio “Cambio de Época Histórica”, nos presenta un panorama diferente, que en el futuro muy próximo estarán presentes en el escenario local-global, la profundización – erosión cercana y definitiva – en la economía de mercado, la crisis multidimensional en las Instituciones – se agravará definitivamente su mal actual “la crisis de representación” y su  situación “incurable” de no corresponder al sistema económico, social y político actual -.Las instituciones vigentes no corresponden al sistema actual, están fuera del tiempo histórico y político actual, no han experimentado reformas e innovaciones importantes – históricas -, a pesar de los grandes cambios estructurales de los últimos 30 años que ha generado la globalización neoliberal - así como la fe en la Democracia liberal representativa, como hoy está, sorda, ciega, violenta, - para los derechos “de los abajo”, elitizada, novelada y “multimillonaria”  para los “de arriba” está ingresando en su “crisis final” por falta de confianza personal y social, ausencia de credibilidad institucional y absoluta descomposición de legitimidad desde la opinión pública.


La juventud europea, hoy es el motor de las luchas sociales y políticas contra la crisis de la globalización, en defensa de la democracia y del Estado de bienestar, por los derechos sociales y políticos de los Ciudadanos del mundo.
*****
Resultado multidimensional, tenemos en la coyuntura actual mundial, una realidad de aparente convivencia, - realidad dialéctica, compleja, profunda y extensa desigualdad económico-social, polarizada, turbulenta, violenta, insegura - entre las consecuencias salvajes de la crisis global – que liquidan los derechos ciudadanos - y la propia destrucción de las instituciones – que no sirven o crean problemas en el camino – y ahora el propio cuestionamiento del Estado de bienestar – también está en el objetivo central del radicalismo neoliberal – simplemente ya no  sirven a los intereses inmediatos de las clases dominantes, en especial a la élite global – banqueros, comerciantes, prestamistas, financieros, especuladores, corporaciones, – las Agencias Calificadoras de Riesgos, el Foro Económico Mundial (Davos) a la Troika Europea y el propio y terrorífico Club de Bilderberg o los nuevos Amos del Mundo y su actual “bancocracia”.

Por todo ello, sumando dialécticamente los conflictos, las turbulencias, las consecuencias salvajes de la crisis multidimensional, la crisis y cuestionamiento  de la Democracia, obviamente nosotros encontramos el verdadero origen y objetivo central, como es que los grupos de poder y las clases poderosas, explotadoras del mundo ahora ven con “buenos ojos” a otros continentes. África, América latina, ahora están en la “tribuna preferencial” – como dicen otros narradores de cuentos, estamos en “las ligas mayores” - de los monopolios transnacionales y además, lo más interesante desde el punto de vista de “su gobernabilidad democrática mundial”, la mayoría – más del 90% de estos países – tienen gobiernos que aún no han forjado Políticas de Estado en relación a las inversiones de las corporaciones globales, - en especial sobre las Empresas de Responsabilidad Social.ERS.,  con relación a la protección de la naturaleza, la cultura local, el medio ambiente y fundamentalmente con respecto a políticas de estado de defensa de nuestra Soberanía Nacional.
/////


Este es el interés, porque hoy la globalización - la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas - y sus propios empresarios y gobernantes africanos - debe ser África el "actor" ineludible.
***
África quiere ser un “actor” ineludible de globalización. En Davos. Suiza.
Nueve jefes de Estado participan en el Foro de Davos y piden participación.
*****
LA NACION.com.py  Viernes 25 de enero del 2013.

BAD estima que crecimiento de esta región será de 5,25% en el 2013, dos puntos más que la media estimada por el FMI para la economía mundial.
Davos, Suiza. AFP.- África quiere convertirse en actor ineludible en el escenario económico mundial y dejar de ser el continente pobre dependiente de la ayuda exterior, según los dirigentes africanos presentes en la 43ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos. “Actualmente, la única región del mundo que puede crecer mucho es África. Ya no son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Eso se ha acabado”, dice un experto del WEF.
Según el Banco Africano de Desarrollo, el crecimiento en el África subsahariana será del 5,25% en el 2013, dos puntos porcentuales más que la media estimada por el FMI para la economía mundial.
Para el hombre de negocios indio Sunil Bharti Mittal, presidente del grupo Bharti Entreprises, con fuerte presencia en África, “el continente africano es el último bastión del fuerte crecimiento”. Nunca, desde la creación del Foro en 1971, África había contado con una presencia tan numerosa y de tan alto nivel en Davos. Nueve jefes de Estado o de gobierno, arropados por importantes delegaciones integradas por ministros, hombres de negocios y banqueros han acudido a la estación alpina suiza.
Los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Nigeria, Goodluck Jonathan, que no abandona su tradicional borsalino negro, han acudido a Davos, al igual que su homólogo ruandés Paul Kagame. Para el presidente Zuma, invertir en África no supone más riesgo que hacerlo en cualquier otra parte del mundo, lo que corrobora su colega nigeriano. “En todo el mundo hay riesgos cuando se invierte, hoy, la mayoría de los países africanos tiene un sistema político estable”, dijo.
El presidente nigeriano reconoció no obstante que la crisis malí podría extenderse a otros países si no se “controla”. “La situación se ha agravado a causa de la crisis en Libia”, declaró antes de agradecer a Francia de nuevo por su intervención en el país africano. En cuanto a la situación económica de su país, el más poblado de África con 165 millones de habitantes, el presidente Jonathan dijo que ha puesto en marcha un ambicioso programa para fomentar las inversiones en el sector agrícola, que debe constituirse en una nueva fuente de ingresos, junto al petróleo.


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Pregunta: ¿La Cumbre CELAC-UE. ahora en Santiago, sus Presidentes también expresaran lo mismo que los políticos Africanos en Davos . Suiza.?
***

NUESTRA POSICIÓN CON RESPECTO: ÁFRICA, “actor” ineludible en la globalización.  AMÉRICA LATINA: El tesoro de la Reina de la globalización.  El interés estratégico de los monopolios imperialistas en la era de la transnacionalización del capital financiero-especulativo y de las políticas neoliberales.

DAVOS. SUIZA.- F.E.M. Cuidado con el discurso manipulador. Atención con los lobos y buitres disfrazados de corderitos, muy comunicativos y altamente “diplomáticos”. Los simpáticos “narradores de cuentos”.-  Algo encierran, mucho esconden. La farsa y el engaño es su rostro de siempre. ¡¡¡ QUE HERMOSO !!! África quiere ser "actor" ineludible en la Globalización. Quien expresa, tan brillante y sugestivo discurso “democrático” en el centro de operaciones de los ricos del mundo. Davos y el Foro Económico Mundial. Por su puesto los empresarios, los "grandes" hombres de negocios y seguro también algunos políticos - que dejaron, negociaron o secuestraron su independencia para hoy ser "sujetos" de farsa y manipulación de los poderes fácticos globales, en especial del poder de los medios de comunicación. Señores quienes  expresan que solo el crecimiento económico resuelve el problema del atraso, la pobreza, el desempleo, subempleo, el analfabetismo, la pésima asistencia en salud, falta de comunicación, inseguridad ciudadana, falta de servicios públicos, desnutrición infantil, están totalmente equivocado y venden una idea a medias. El crecimiento es un medio, un camino, pero si en el proceso no somos capaces de transformar en desarrollo económico social, - trabajo salarios de calidad, educación y asistencia en salud de calidad, servicios públicos para todos, seguridad pública, lucha contra la corrupción , la violencia y el terrorismo, simplemente estamos profundizando y cimentando la Desigualdad Económico Social, que en la coyuntura actual se ha “mundializado” como el “mejor resultado de la crisis sistémica, estructural del capitalismo. Señores, la globalización – en su fase inicial, la del capitalismo financiero-especulativo está en su crisis y destrucción final, producto de la codicia, voracidad y fundamentalismo de la propia clase dominante, poderosa, la Gran Burguesía Transnacional – monopolios, bancos, aseguradoras, bolsas, Wall-street, corporaciones, la “nueva” oligarquía comercial-exportadora, etc. Sus políticas actuales son salvajes, violentas, fascistas, destruyen todos los derechos sociales, laborales, políticos de los trabajadores, jóvenes y ciudadanos en general, - el mejor espejo y realidad hoy es la zona euro y otros países de Europa - sobre todo las políticas que aún moribundas proceden del Consenso de Washington, y hoy la Cumbre de Bruselas para la zona-euro, aplicadas con la ferocidad y salvajismo del ajuste, reajuste, salvataje y austeridad por la Troika europea, es decir, la Comisión Económica Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.



Srs. Empresarios, inversionistas, políticos - que fueron elegidos por sus pueblos - y que ahora defienden a las corporaciones transnacionales, esta es una de las realidades lacerantes de la pobreza, desnutrición y abandono del mundo moderno de los niños del continente Africano. Esta es la globalización que ustedes ahora defienden.
***

No nos dejemos engañar y sorprender  por la farsa neoliberal del “pregón” – discurso – de los dueños del mundo, Foro Económico Mundial, FMI, BM. Las Agencias Calificadoras de Riesgos – los nuevos intrusos en la política global – ni aún dejarnos intimidar por los misteriosos mensajes de los Nuevos Amos del Mundo, el poderoso Club de Bilderberg y sus mensajeros de oficio y a sueldo – donde realmente descansa todo el poder fáctico global -.  Porque hoy África, y – ayer 2012 Cumbre Ibero-Americana y hoy la Cumbre CELAC-UE. Santiago 2013– América latina, ahora son los continentes “estrella”, los continentes donde está el “tesoro de la reina” , las “minas del rey Salomón”. Obviamente, porque en nuestros territorios hoy está la más rica y extensa diversidad de recursos naturales – materias primas – para ellos y los exportadores, los “commodities” minerales, gas, petróleo, pesca, agro-exportación, etc. – el agua dulce – la mejor y más grande reserva de agua natural del planeta -, las mejores tierras de cultivo, la más amplia biodiversidad – los eco-sistemas mejor conservados de la naturaleza, países mega-diversos – y por su puesto nuestra Cultura Popular conocimientos ancestrales – hoy Reservorio cultural de la humanidad. Y todo ello que importancia tiene hoy, en el nuevo proceso de acumulación  mundial del capitalismo, el capitalismo del despojo, del saqueo, del pillaje, precisamente ese es su gran objetivo estratégico, para que el sistema capitalista, encuentre un camino válido, una alternativa para salir de la crisis de los países globalizadores, países del Primer Mundo. Su táctica, su discurso, sus patrocinadores, sus intermediarios, sus defensores a sueldo, su infinidad de narradores de cuentos, son ya conocidos, por haber destrozado la esencia, el sumun central, fundamental de la Democracia, y hoy con todo descaro sustituirla con la “bancocracia”, o el gobierno de los bancos, y Democracia de Telenovela – “la democracia de los mass-media”, los grandes favorecidos con todos los beneficios de las políticas de ajuste y austeridad de los gobiernos neoliberales, pero con dinero de todos los contribuyentes, o mejor de todos los Ciudadanos.
*****

No hay comentarios: