jueves, 15 de noviembre de 2012

Una multitudinaria manifestación recorre Madrid como broche al 14-N. Los Ciudadanos exigen cambios político-sociales-Institucionales..

&&&&&
La Unión Europea en la presente semana está soportando la más alta, intensa y decidida oposición sindical-política, a consecuencia del fracaso del conjunto de políticas de ajuste, reajuste, salvataje, austeridad, que en la práctica no solucionan NADA. Y lo que es peor, que la euro-zona está en peores condiciones que hace 4 años cuando estalló la crisis, por la sencilla razón que no nos cansaremos de repetir. Cómo, cuándo y en qué condiciones los responsables, los políticos corruptos, mentirosos y farsantes, los banqueros, los inversionistas, los prestamistas, etc., autores directos de la crisis estructural, multidimensional, más profunda y salvaje de toda la historia, podrían dar, gestionar medidas políticas para salir de la crisis. Porque hasta ahora lo que se ha visto es millones de ciudadanos que han perdido su trabajodesempleados absolutos, elevándose hasta un 25 % en algunos países y la juventud pasando el límite del 50%; la educación – derecho de los estudiantes a gratuidad en la  primeria, secundaria y la Universidad, - más del 50% de docentes universitarios han sido despedidos, y otros sólo con contratos hasta diciembre - los servicios públicos y la salud – responsabilidad del Estado – ha sido y sigue siendo destruida hasta límites incalculables; los salarios de los trabajadores que aún  se mantienen con trabajo han sido rebajados hasta un 50 y 60% de su salario normal; se aumentó  el pago mensual para el derecho de jubilación, se aumentó el número de años – hasta 68 o 70 años – pero las pensiones son menos; miles de ciudadanos han perdido sus casas por no poder pagar las cuotas de hipoteca, arrendamiento o compra, el poder judicial ha expulsado a la calle a miles y miles de ciudadanos – situación que ha generado una indignación jamás vista, ni siquiera en los países del tercer mundo – a pesar de de que ellos, los países desarrollados siempre nos han dado o impuesto formas, reglas, métodos, estilos, lecciones, instituciones, jamás se llegó a semejante salvajismo y brutalidad. La austeridad los está matando socialmente,  millones de desempleados, la educación, la salud, los servicios públicos están siendo liquidados, ha crecido rápidamente la delincuencia, la inseguridad y la pobreza – en especial entre los migrantes – y lo que es peor están destruyendo las Instituciones democráticas, base, centro y fortaleza del Estado de Bienestar y del Modelo Social Europeo.


Millones de Ciudadanos europeos luchan contra la austeridad neoliberal, salvaje, brutal que está destruyendo la civilización actual.

Miles de Millones – billones – trillones – de euros, dólares ha entregado, prestado la Troika europea, en especial el Banco Central Europeo; el Estado a través de los gobiernos de turno igualmente ha entregado millones de euros para salir de la crisis – dinero que es del Estado, es decir de todos los ciudadanos – sin embargo, a los bolsillos de los ciudadanos desempleados, sub-empelados, sindicalistas o de menores ingresos jamás llegó un euro, pero sí llegaron en millones a los bolsillos de quienes verdaderamente gobiernan, los banqueros – la bancocracia – la deformación y degeneración política de la democracia liberal representativa. Este fracaso y desastre político hoy paralelamente a las luchas sindicales, de los Indignados y todos los Movimientos Sociales , está originando el (in)surgimiento del Nacionalismo Separatista, encabezados por Cataluña y la Autonomía de Barcelona y otras Regiones.  Las elites gobernantes, hoy dominantes en la coyuntura de la Poli-crisis mundial – elites-político-financieras – también  están convencidos que su modelo financiero especulativo, llegó a su “crisis final”, – como primera fase de la globalización neoliberal – hoy están profundamente entregados y trabajan en “santa alianza” –porque el capitalismo será viejo, pero jamás se duerme y siempre está en acción – en perspectiva de fortalecer a nivel global el nuevo modelo del capitalismo global – la segunda fase de la globalización neoliberal -, es el capitalismo como forma de acumulación mundial en la explotación, despojo, saqueo y pillaje de la diversidad de los recursos naturales de los países en desarrollo. América Latina, - según los corporaciones transnacionales, los banqueros, Aseguradoras, Bolsas, los políticos conservadores – hasta ayer funcionarios de las Agencias Calificadoras de Riesgos – como Italia, Grecia o el Banco Central Europeo – creen estar convencidos que estos territorios – como ejes multidimensionales – es parte de la “solución” de su poli-crisis y hoy en la coyuntura, en el escenario mundial, en el epicentro de la crisis global se han transformado en el “tesoro de la Reina” – por su crecimiento económico, por la propia debilidad y fragilidad de su democracia, por ser depositario de las más grandes y extraordinarias riquezas naturales – materias primas, Gobiernos que aún no tienen políticas de Estado en relación a la protección de sus recursos naturales, su biodiversidad, sus conocimientos ancestrales y la defensa de sus Soberanía Nacional.
/////

Un "nuevo" fantasma" recorre Europa, pero ahora es de carne y hueso, piensa, se organiza, moviliza y lucha. Pero es el fantasma del desempleo de millones de ciudadanos que han perdido su trabajo por la crisis estructural, multidimensional. La lucha sindical es la mejor forma de lucha en democracia.

Una multitudinaria manifestación recorre Madrid como broche al 14-N.

Los Ciudadanos exigen cambios político-sociales Institucionales. La huelga vista desde un piquete. Las huelgas anti-austeridad recorren Europa.
*****
MADRIDpress.com Jueves 15 de noviembre del 2012.
Miles de personas han salido a la calle este miércoles en Madrid para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas. Al cierre de la manifestación, los líderes sindicales han dicho que se "han cumplido sobradamente los objetivos".
Seguimiento desigual de la huelga general. La huelga vista desde un piquete.
La manifestación, que ha congregado a más de un millón de personas según los convocantes y ha servido para poner el broche final a la segunda huelga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, arrancaba pasadas las 18.30 horas de la Plaza de la Lealtad bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones'.

Por el contrario, la Delegación del Gobierno de Madrid, ha cifrado la participación en 35.000 personas, según ha informado a Europa Press un portavoz.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enfatizado en sus intervenciones al cierre de la manifestación en la capital de España que la huelga general "ha cumplido los objetivos" y ha sido secundada por 1,6 millones de personas. También han asegurado que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis.
Así lo han asegurado ante miles de manifestantes congregados en la plaza de Colón un acto en el que han avisado que la huelga general no es el punto final de las protestas que seguirán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su política de recortes.

"Qué gran día para la democracia ha sido el 14N", ha asegurado Méndez ante los asistentes a la manifestación. "Ha habido un gran paro general en toda España y una gran demostración cívica", ha añadido, "el día de hoy es una oportunidad para Rajoy y las instituciones europeas para que empiecen a rectificar".

Varias tracas de petardos, pitos y tambores alertaban del inicio de una marcha calificada de "éxito" por las centrales sindicales, en cuya cabecera se situaba el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, acompañado por su homólogo en UGT, Cándido Méndez.
Entre los manifestantes se encontraron destacados líderes socialistas, como el ex vicepresidente Manuel Chaves o los ex ministros de Trabajo Jesús Caldera y Valeriano Gómez. Además, se han podido ver entre la amalgama de protestantes al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
El mismo día en el que Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales para 2013, que el propio Ejecutivo ha tildado como los más austeros de democracia, los ciudadanos salían a la calle para exigir un cambio. Los primeros compases de la marcha estuvieron marcados por la amenaza de la lluvia, que al final no fue impedimento para los manifestantes, que han realizado la marcha con mucha calma.
Entre lemas como "Nos roban y dividen" o "Prohibido rendirse", miles de personas entonaban cánticos contra la reforma laboral del Gobierno. Algunas pancartas incluso pedían la dimisión en bloque del equipo de Rajoy y otros cánticos amenazaban con un nuevo paro general: "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".

Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía "Si no hay justicia no habrá paz para el Gobierno", y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".
Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del sector sanitario. La mayoría de ellos han acudido a la manifestación equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como "La sanidad no se recorta, se defiende".

En Barcelona, un millón de personas, según cálculos de los sindicatos, y 110.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de la capital catalana este miércoles por la tarde bajo el lema 'Tenemos soluciones. Que no nos quiten el futuro'. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha asegurado que participaron 57.000 manifestantes.
La manifestación, que debía empezar a las 18 horas desde plaza Catalunya hasta la avenida Diagonal, ha llenado el paseo de Gràcia de principio a fin y no ha podido avanzar hasta que se ha disuelto la cabecera.

Menos de una hora después, los líderes de los tres sindicatos convocantes -CC.OO., UGT y Usoc- han tenido que hacer sus discursos finales subidos al camión habilitado para los medios gráficos en el mismo punto donde se había situado la cabecera de la manifestación en la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Aragón.

Los actores Manel Barceló y Quim Masferrer han leído el manifiesto unitario, en el que han constatado que las políticas que están aplicando los gobiernos del PP y de CiU son "totalmente injustas para la mayoría de la población e inútiles para salir de la crisis", y han reprochado que se busquen soluciones para evitar la fallida del sistema financiero mientras se recortan recursos para las políticas sociales.

Decenas de miles de personas se han manifestado también en las calles de Valencia en protesta a las medidas del Gobierno. Las cifras varían según la fuente, 350.000 según la organización, 50.000 según la Delegación del Gobierno y 30.000 según la Policía.

Por otro lado, en Sevilla, miles de personas (140.000 según los sindicatos y 16.000 según el Gobierno) han participado en la marcha central de Andalucía.

En Zaragoza, unas 10.000 personas, según los organizadores se han sumado este miércoles a la convocatoria de Marea Verde y Marea Blanca Salud en Aragón en defensa de una educación y sanidad públicas y por una salida "justa" de la crisis convocada por UGT y CC.OO.

Por último, en A Coruña, 65.000 personas han salido a la calles con motivo de la manifestación convocada por UGT, CC.OO. y CIG, según datos de la Policía Local. La marcha iba encabezada por una pancarta en la que se leía 'No al saqueo de pueblo, hay culpables, hay soluciones".

LOS CIUDADANOS EXIGEN UN CAMBIO

El mismo día en el que el Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los que el propio Ejecutivo ha tildado como los "más austeros de la Democracia", los ciudadanos han exigido un cambio.

En un ambiente de mucha calma, se han podido leer pancartas con mensajes como 'Nos roban y dividen' o ' Prohibido rendirse', y miles se han entonado cánticos contra la reforma laboral. Algunos manifestantes incluso pedían la dimisión en bloque del Gobierno de Rajoy y otros amenazaban con un nuevo paro general: "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".
Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía: 'Si no hay justicia, no habrá paz para el Gobierno' y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".

Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del colectivo sanitario. La mayoría de ellos equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como 'La Sanidad no se recorta, se defiende'.

TOXO Y MÉNDEZ PROCLAMAN EL ÉXITO DE LA HUELGA

La cabecera llegaba al escenario instalado en la Plaza de Colón pasadas las 19.30 horas. Allí, acompañados de representantes de la Cumbre Social, los líderes de CC.OO y UGT han proclamado que la huelga general "ha cumplido sobradamente sus objetivos" y ha sido aplaudidos por unos manifestantes que han dedicado un sonoro abucheo y silbidos a la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando ha sido mencionada.

Así, Méndez, que ha asegurado que ha sido "un gran día para la democracia española", ha enfatizado que "ha habido un paro general en toda España y una gran demostración cívica", al tiempo que ha recordado al Gobierno que el sindicalismo no se rendirá hasta que dé un giro a sus políticas.

"Si el Gobierno se arrodilla ante estas políticas de recortes el pueblo español va a permanecer de pie, aunque le zarandeen", ha dicho para añadir que, la jornada ha sido un "unánime rechazo" al "camino de perdición" que suponen las fórmulas europeas de salida de la crisis. "Ni nos van a dejar mudos ni quietos", ha sentenciado.

Por su parte, Toxo ha calificado de "magnífica" la manifestación en Madrid y ha asegurado que la huelga general "es histórica por lo que está llamada a representar en un futuro", por cuando se ha visto acompañada por primera vez de otras muchas movilizaciones en otros países de la UE. "Se inicia un camino nítido de alternativas a la salida de la crisis", ha asegurado.

"El día de hoy no es la estación de término de nada. Es una pelea sostenida que no va a obligar a mantener el Gobierno, y la vamos a mantener", ha dicho, para sentenciar: "Vamos a ver cuanto aguanta, nosotros tenemos muchísimo aguante".

Por último, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha aseverado que la manifestación ha sido una "gran contestación ciudadana" y una "expresión unánime que el Gobierno no puede desatender".

MANIFESTANTES DE TODAS LAS EDADES
A la concentración se han sumado jóvenes como Paz, de 23 años, una estudiante de podología, quien se ha manifestado ante los recortes en la Universidad. "Estoy harta de todas las reformas", ha asegurado después de decir que trabaja en una pizzeria.

También protestaba contra los recortes del Gobierno José Luis, de 70 años, quien se ha mostrado a favor de "paralizar" el país durante cuatro o cinco días. "Hay un plan para el desguace de la sociedad", ha sentenciado Iñigo, de 42 años.

David y Eli, ambos de 33 años, se han acercado a la marcha con su hija de 11 meses y han justificado su asistencia para defender los derechos "logrados" por sus padres. "Nuestra hija tendrá que luchas por recuperar nuestros derechos", han resumido.

Al término de la manifestación se estaban produciendo disturbios en el Paseo del Prado y las inmediaciones de Congreso. Algunos manifestantes han montando barricadas y prendido fuego. Se han producido algunas detenciones, aunque no hay que lamentar heridos.

INCIDENTES EN LAS INMEDIACIONES DEL CONGRESO
Antes, la Policía ha procedido a despejar gran parte de la plaza de Neptuno ante los continuos lanzamientos de botellas y de petardos, e incluso algún objeto incendiario, contra los agentes que custodian los accesos al Congreso de lo Diputados.

La Policía, que se ha mantenido agrupada aunque sin cargar, ha aumentado el perímetro de seguridad dispersando a la mayoría de los manifestantes que habían secundado la convocatoria 'Toma la Huelga', de la Coordinadora 25-S y de organizaciones del 15-M. 
Los lanzamientos de objetos contra los agentes han sido continuos pasadas las nueve de la noche, incluyendo algún objeto incendiario. Algunos manifestantes han levantado barricadas improvisadas con vallas de obras a la altura del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, cerca de Neptuno.



La huelga, vista desde un piquete.
Los sindicatos preparan con esmero los múltiples detalles que comporta una jornada de huelga general, donde las distintas federaciones sindicales constituyen piquetes para hacer llegar a los trabajadores los beneficios y garantías legales de secundar el noveno paro que registra la democracia española.

En particular, la federación ugetista de Fitad, que se encarga de la industria y los servicios agrarios, cita a los miembros de la expedición con un breve margen de dos horas antes de que alcancen las 00.00 horas, momento en el que legalmente se da el pistoletazo de salida a la huelga general.

Así, en la octava planta del edificio confederal de UGT en Madrid, el equipo de trabajo tantea en primer lugar los vehículos disponibles para llegar hasta Mercamadrid, el principal y último destino. Posteriormente, confeccionan una lista donde asignarán un auto a cada miembro, al tiempo que 'la líder' del grupo explica, haciendo hincapié en los detalles, el recorrido apuntado.

Sin embargo, antes de partir, se reúnen en un sala donde toman un pequeño tentempié. La mesa presenta tazas de café, pastas, gominolas, variados bocadillos, así como refrescos. El objetivo, dicen, es coger fuerzas para afrontar la agotada noche que se alza este 14 de noviembre.

Una comitiva de seis u ocho coches abandona los garajes de UGT rumbo a Mercamadrid. Si bien, antes pararán en distintas gasolineras para prevenir a los trabajadores de las mismas de que no se están respetando los servicios mínimos fijados, a la vez que les invitan a cerrar el local a fin de que secunden la huelga general "por el bien de todos los trabajadores". El ritual es sencillo y se repite constantemente. Varios sindicalistas, ataviados con banderas y silbatos, acceden al interior de la gasolinera e informan a los trabajadores de que este establecimiento no está respetando los servicios mínimos pactados.

Tras una llamada a sus superiores, el empleado, con una cara que mezcla temor y contrariedad, accede a cerrar el local. La acción sindical ha surtido efecto, aunque el piquete es escéptico sobre lo conseguido y asume que "a los quince minutos" volverán a abrir. Las puerta de la gasolinera quedan 'precintadas' con pegatinas de la central sindical.

Antes de llegar a Mercamadrid, la comitiva deja atrás numerosas gasolineras que han echado el pestillo, prevenidos tal vez por sus jefes de que los piquetes pasarán cerca del establecimiento. Desde que se abandona la sede, hasta que se avista el mercado de abastos, una furgoneta de Policía vigila los movimientos de los sindicados cada 300 metros.

En Mercamadrid, tras bajar del auto, los piquetes se agolpan a la entrada con el fin de intentar que los camiones y los vehículos de los empleados se detengan y escuchen sus explicaciones. Este año, la Policía ha situado un cordón imaginario que no permite atravesarlo.

La tarea sindical se ha tornado prácticamente imposible por el fuerte despliegue policial, por lo que la decepcionada expedición decide abandonar y retornar a la sede. Es momento de valorar nuevos destinos.




Las huelgas anti-austeridad recorren Europa.
*****
Millones de trabajadores se sumaron el miércoles a diferentes huelgas en el sur de Europa para protestar contra los recortes de gastos y subidas de impuestos, que según los sindicatos han causado miseria y agravado la crisis económica de la región.

Los trabajadores españoles y portugueses celebraban su primera huelga general coordinada, mientras que en Grecia, Italia, Francia y Bélgica se preparaban paros laborales o manifestaciones dentro de un "Día Europeo de Acción y Solidaridad".

Aunque varios países del sur de Europa han registrado brotes de violencia, hasta ahora no ha ganado fuerza una protesta regional coordinada y efectiva contra la austeridad, y los Gobiernos se han atenido en buena parte a sus medidas.

En Portugal, que aceptó un rescate de la UE el año pasado, las calles han estado más tranquilas, pero el público y la oposición política a la austeridad van en aumento, amenazando con descarrilar las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Las protestas forzaron a su Gobierno de centroderecha a abandonar un aumento previsto en los costes por empleado a la seguridad social, pero éste se vio reemplazado por una subida de impuestos.

Las medidas aprobadas por Passos Coelho fueron puestas como ejemplo esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, poco apreciada en buena parte del sur de Europa por su insistencia en la austeridad como condición para su apoyo a la ayuda europea.

"Hago huelga en cuanto a los cortes sociales que están haciendo en este país", afirmó en Madrid Juan Álvaro, funcionario de 50 años. "Mi poder adquisitivo ha bajado un 50 por ciento".

VUELOS Y FERRIS CANCELADOS

El metro de Lisboa estaba cerrado por completo el miércoles por la mañana y el servicio mínimo contemplaba apenas un 10 por ciento de los trenes.
El mayor sindicato italiano, CGIL, también convocó un paro laboral de varias horas en todo el país. El Ministerio de Transportes esperaba que trenes y ferris se detuvieran cuatro horas. Estudiantes y profesores preparaban manifestaciones.

En Grecia, que la semana pasada celebró una huelga de dos días mientras el Parlamento votaba nuevos recortes, los principales sindicatos del sector público y privado convocaron un paro de tres horas, aunque la Policía de Atenas sólo esperaba unos 10.000 manifestantes.
/////

No hay comentarios: