sábado, 17 de noviembre de 2012

EUROPA: La austeridad se impone a la Democracia. Hoy “triunfa” la Troika y la bancocracia. ¿Mañana?.

&&&&&
Ciudadanos Europeos, tienen o no Alternativa Política de clase Ciudadanos Europeos. Hay oposición política o NO. Tienen o no alternativas viables y democráticas frente a la crisis estructural y multidimensional. (hoy la Poli-crisis). Ustedes conocen que la lucha sindical y la propia resistencia del 15-M (Democracia Real, Ya,  Ocupa Wall Street, 24-S, 14-N,) es muy limitada dentro del propio sistema. Hay o no Partidos Políticos, alternancia política en un sistema político de Democracia de Alta Intensidad. Pero si, es evidente que nos encontramos frente a frente, como en tiempos históricos y políticos del Ágora Griega – la calle, la plaza pública, como espacios públicos que vamos recuperando – escenarios donde si hay Ciudadanos Socialistas, Comunistas, Liberales, Demócratas, Nacionalistas, verdaderos e insignes líderes, plenos de dignidad, responsabilidad y comprometidos con el derecho al futuro de las nuevas generaciones. En el presente escenario complejo, múltiple, turbulento, polarizado, producto de la crisis estructural, se ha generado históricamente un “Cambio de Época, histórica”. Ahora preguntamos, cuál es su Opinión al margen de los destruidos, podridos y corruptos partidos políticos. Hay que trabajar políticamente para vencer y derrotar en los nuevos espacios públicos que a diario conquistan y recuperan los sindicalistas y los “nuevos movimientos sociales” en general, contra la austeridad y la “bancocracia”, este espécimen político-financiero de banqueros, corporaciones, su “padre” político la Troika y otros poderes fácticos globales que hoy imponen autoritariamente sus políticas salvajes, brutales y fascistas. Hay que defender la Democracia Moderna y luchar por los grandes cambios sociales y transformaciones políticas, reafirmando nuestro derecho al futuro y la esperanza de conquistar una Nueva Democracia.



Defendamos con energía, fuerza, dignidad, coraje y sobre todo teniendo confianza social y democrática en el futuro lo que nos pertenece por Historia, creación y forja de nuestros pueblos. La Democracia directa, participativa, solidaria, asociativa, columna vertebral del Estado de Bienestar, la Democracia Moderna, fortaleza principal del Modo Social Europeo, otrora el más grande legado histórico-político que Europa, entregó al mundo. Trabajemos todos, desde el “mundo” sindical, el “mundo” de la Ciudadanía, el “mundo” de los nuevos espacios públicos que vamos recuperando y la propia Opinión  Pública más democrática, participativa, comunicativa y moderna, articulando principalmente nuestra cohesión social y política en el proceso de forjar políticas de consenso local y convergencia nacional,  fortaleciendo las nuevas formas de comunicación intercultural, desarrollando nuevos Liderazgos sociales y humanistas, como producto de la nueva Ciudadanía Multicultural que hoy emerge junto al poder local de la Nueva Sociedad Civil, Real, - poder real emergente - popular, autónoma, democrática, escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases que hoy marcan la dirección, orientación y estrategia de que Otro Mundo Socialista, Participativo, Intercultural, si es posible.
/////


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.  Líder de la "Generación 68'". Universidad Nacional San Agustín. Facultad de Ciencias de la educación y Escuela Profesional de Sociología.
Crítico permanente de la globalización neoliberal, la economía de casino, el capitalismo salvaje, el capitalismo del desastre, la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas.
Es militante de la Democracia Directa, Participativa, Dialogante, Intercultural,
Asociativa, la Democracia del Trabajo y de la Madre Naturaleza.
***
EUROPA: La austeridad se impone a la Democracia.
Hoy “triunfa” la Troika y la  bancocracia. ¿Mañana?.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.

1.- La austeridad por decreto y la imposición política.


Pretender explicar, analizar, justificar e interpretar la situación de la realidad de la crisis global y en especial la crisis estructural, multidimensional que está destruyendo la sociedad moderna del mundo capitalista europeo, a partir solamente del argumento de la elevada deuda pública – incluso justificar que la deuda privada se convirtió en deuda pública, por arte de birlibirloque – porque la crisis es tal magnitud y significación, que la simple aplicación de políticas salvajes de ajustes, reajustes, salvataje  han demostrado objetivamente, es como utilizar una simple aspirina contra una enfermedad Cancerígena, y hoy recurren a la austeridad, como política salvaje y brutal, utilizando veneno para "asesinar" al paciente "legalmente". Precisamente para intentar salir de este destructor remolino – de medidas inoperantes, salvajes, destructivas, llenas de odio de clase – intentaremos utilizar la Metodología del análisis científico de La Sociología de las Ausencias, con la finalidad de encontrar que “hay debajo de la alfombra”, en el epicentro de la crisis estructural, que aparentemente cubre y justifica una realidad absolutamente deformada con información ilegal, farsante, mentirosa con la finalidad de esconder o tapar con un dedo el universo y para ello utilizar todos los medios e información que hoy nos imponen los medios de comunicación, que son parte central de un sistema y de un modelo del capitalismo financiero-especulativo que por obra directa, destructiva de ellos mismos ha ingresado en su recta final. La avaricia desmedida, la codicia, el deseo extremo de ganar miles de  millones de un día para el otro, más el fundamentalismo de un consumo extremista los está conduciendo inexorablemente hacia el precipicio de su propia desaparición como modelo, pero de sus propias “cenizas, crisis, recesión y otros default”, están construyendo un nuevo modelo de acumulación del capitalismo como sistema, más violento, voraz, salvaje que el modelo que hoy está en plena crisis final.

Entonces, nuevamente expresamos, pretender o intentar mediante leyes, que gobiernos ejemplarmente austeros para sociedades de consumo es como intentar administrar lupanares con las reglas de los conventos. Una economía austera y sin déficit es un status en el cual el gobierno no gasta o gasta poco, conduce al deterioro de las funciones gubernamentales, las obras y los servicios públicos y repercute sobre el conjunto de la economía nacional. Los gobiernos capitalistas que nutren sus fondos con los impuestos (que no se cobran por adelantado), aplican la regla de: gastar primero e ingresar después. Técnicamente, cuando a finales del año fiscal se aprueba el presupuesto para el próximo, las arcas están vacías, por lo cual se comienza a gastar un dinero que todavía no ha ingresado.

Es así porque por absurdo que sea, el sistema financiero y monetario internacional está organizado de modo que los países no pueden disponer de las reservas financieras que poseen, las cuales suelen estar depositadas en el extranjero y son administradas por los bancos centrales que actúan como estados dentro de los estados. En la Euro Zona o “Eurolandia” es todavía peor porque además de un banco central en cada país existe otro para el conglomerado. El Banco Central Europeo, como parte de la Troika  gobernante político-financiero. El asunto es especialmente complicado para los gobiernos socialistas, “populistas” o “desarrollistas” que por razones políticas prometen cobrar menos impuestos y gastar más en servicios y obras públicas, seguridad social y otras partidas. De ahí que algunos acudan a préstamos y adquieran deudas, mientras otros optan por nacionalizar ramas rentables de la economía nacional con vistas a obtener recursos para financiar los gastos sociales e impulsar programas de desarrollo.

Donde no parece haber soluciones sencillas es en el empeño por conciliar el despilfarro a que ha conducido la sociedad de consumo con la austeridad que trataron de imponer en Europa la Canciller Ángela Merkel y el Presidente francés Nicolás Sarkozy, -ambos de extrema derecha – esquema y contexto estructural que ahora es confrontado por el gobierno socialdemócrata, del nuevo Presidente Hollande, establecido en Francia con cuyas posiciones coincide Estados Unidos, que necesita una Europa si no próspera al menos gastadora.  Una de las contradicciones de la situación actual es que como mínimo el 50% de todas las deudas de Grecia, España, Italia, Portugal y otros países no son públicas, es decir no se deben a gastos de los Estados sino que han sido adquiridas por los ciudadanos. Si bien los trabajadores griegos no deberían pagar por los submarinos adquiridos para reforzar la OTAN, tampoco el Estado debería financiar estilos de vida y consumos absurdos que, dicho sea de paso, el propio Estado promueve y facilita. Como resultado de políticas erradas y de soluciones fallidas en Europa puede estarse gestando una gigantesca burbuja a punto de estallar y que no es inmobiliaria, bancaria ni financiera, sino política. Ya en Francia se instaló un gobierno socialdemócrata, teniendo como propuesta central: “Recuperar la función del Estado, con políticas de crecimiento y empleo”, ( han pasado algunos meses y la oposición crece en oposición y el desempleo aumenta), pero en Grecia e Italia ingresaron gobiernos ultra-conservadores, amigos íntimos de la austeridad y Jefes de Gobierno, “brillantes” funcionarios de las Agencias Calificadoras de Riesgos, al igual que el Director General del Banco Central Europeo.  


España , hoy tienen tres millones de pisos desocupados, no hay compradores. Entre el 2,000 y el 2009 construyó el doble de pisos que Alemania, Italia, Inglaterra y Francia juntos. Explosionó la burbuja inmobiliaria y hoy España atraviesa la más grande, profunda y extensa crisis estructural de su Historia. El conjunto de políticas de ajuste y austeridad son un desastre social  - millones de desempleados -. Un nuevo fantasma recorre Europa, después de 160 años.
***
2.- La  austeridad “derrotó” a la democracia.
La perversión del lenguaje, la manipulación de las palabras y la apropiación interesada de los conceptos se ha convertido en una de las principales formas de corrupción de nuestro tiempo. ¿Se acuerdan del famoso pasaje de Alicia a través del espejo en el que Humpty Dumpty impone de un plumazo su autoritarismo lingüístico? “Cuando yo empleo una palabra significa exactamente lo que yo quiero que signifique: ni más ni menos”. La corrupción semántica desfigura el sentido de las palabras para que signifiquen lo contrario de lo que quieren decir y se ajusten a los intereses particulares de quien las emplea. Se crean así eufemismos para suavizar la realidad. Es lo que está ocurriendo con la apropiación que el neoliberalismo ha hecho de la palabra “austeridad”.
La austeridad nunca ha sido un principio inscrito en el ADN ideológico del liberalismo (o del neoliberalismo actual). Se trata de un término que tiene una notable presencia en la historia de la filosofía moral y de las tradiciones religiosas, donde, en términos generales, forma parte de una opción de vida que la orienta hacia la moderación, el autocontrol, la templanza y la simplicidad. Este tipo de austeridad está cerca, por ejemplo, de la sabiduría epicúrea de disfrutar de las pequeñas cosas  y lejos de la codicia de Bernard Madoff – el banquero, funcionario de Wall Street acusado de fraude –robo – de más de 50 mil millones de dólares y condenado a 150 años de cárcel - o de los suntuosos palacetes de los multimillonarios ingleses o norteamericanos. Desde esta óptica, la austeridad es una práctica que no casa bien con los valores individualistas, consumistas y competitivos de nuestras sociedades. Dado el espíritu anti-consumista y anti-mercantilista de la austeridad, una persona austera tendría que ser declarada poco menos que anti-sistema por la cultura neoliberal dominante.
Gran parte de Europa se está tragando la amarga medicina de la austeridad prescrita por la misma ideología que causó la crisis. La élite gobernante de banqueros, políticos, tecnócratas no elegidos y medios de comunicación al servicio del neoliberalismo recurre al lenguaje de la austeridad como remedio necesario. “No hay mejor protección contra la crisis de la eurozona que el éxito de las reformas estructurales en el sur de Europa”, declaraba estos días a la prensa alemana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Ex Director ejecutivo del Banco Mundial y ex Vicepresidente de Golamn Sachs, la poderosa Agencia norteamericana Calificadora de Riesgos. Igual Ahora Italia “gobernada” por el sr. Mario Monti  ex directivo del Club de Bilderberg, y de Golman Sachs y Grecia primero (2011-2012) por Lucas Papademus ex funcionario del Banco Central Europeo y el 2012 por elecciones. Antoni Samaras, político de extrema derecha, “alumno” aplicado de las políticas de la troika europea. ¿Quién gobierna Europa?.

Es fundamental desenmascarar la apropiación neoliberal de este lenguaje. En el contexto actual, los planes de ajuste y austeridad de la troika (FMI, BCE y CE) y el Gobierno no son, como se pretende hacer creer a la opinión pública, una política de racionalización, contención y moderación del gasto público para luchar contra la crisis, sino una forma deliberada de expandir el neoliberalismo. La eufemísticamente llamada austeridad es un componente central de la actual estructura social de acumulación del capitalismo neoliberal, el entramado político-institucional favorable al proceso de acumulación capitalista; una acumulación que, como explica David Harvey  se basa en la desposesión de derechos, rentas, recursos públicos y conquistas democráticas a terceros (trabajadores, parados, funcionarios, estudiantes, pensionistas, desahuciados, etc.). Así el proceso de acumulación del capitalismo por despojo, saqueo, pillaje y explotación de la diversidad de los recursos naturales – materias primas – biodiversidad y conocimientos ancestrales de los países en Desarrollo: América Latina hoy en la coyuntura mundial de la crisis estructural del capitalismo se ha transformado en el “Tesoro de la reina” como una alternativa de solución a la voracidad de las empresas y corporaciones transnacionales.


Ciudadanos europeos se movilizaron en millones de varias Ciudades de Europa. Acataron el Paro General del 14 y 15 de noviembre contra los recortes financieros. La política de la austeridad ha fracasado absolutamente.
***
El modelo de austeridad presenta tres características básicas que invocan los principios ideológicos del neoliberalismo:

1) busca afianzar su legitimidad social con el discurso del miedo, de la inevitabilidad y la falta de alternativas. “No hay alternativa” fue la consigna ideológica con la que Margaret Thatcher pretendía convencer de que sus políticas neoliberales eran las únicas posibles. El Estado no es la solución, el Estado es parte del problema. 1980.
2) Las medidas de austeridad se adoptan para satisfacer al mercado, visto como solución radical para los problemas económicos y sociales.
3) Es un modelo que elude la responsabilidad individual y promueve la socialización de la culpa y el sacrifico, tal y como lo reflejan planteamientos como “el Estado del bienestar es insostenible” (Aznar) o el manido discurso de que los ciudadanos “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Cada vez es más evidente que la “cura” a base de austeridad está profundizando la crisis en Europa sin resolver ninguno de los problemas que justificaron su adopción. Sus consecuencias sociales se hacen sentir: precariedad, niveles catastróficos de desempleo, aumento de la pobreza, debilitamiento del sector público, degradación de la protección social y, como telón de fondo, destrucción de la democracia keynesiana. El neoliberalismo es a la democracia lo que la carcoma a la madera. Las pretensiones del neoliberalismo pasan por convertir la democracia en una plutocracia usurpadora, en una oligarquía de ricos capaz de imponer su voluntad sobre una masa poblacional desprovista de derechos económicos y sociales y con derechos civiles restringidos, como los de manifestación y expresión. La transformación del Estado del bienestar en curso va en este sentido. El neoliberalismo es hijo de una cultura política que consagró antes el derecho a la propiedad privada que el derecho a la salud.

Una democracia sin contenido social no es democracia; es un régimen de ciertas libertades políticas que por sí solas no garantizan la lucha contra la desigualdad socioeconómica y la pobreza. Nuestra democracia formal permite que en la práctica haya personas que vivan, sobrevivan (y a veces mueran) sin derechos económicos y sociales. Hace aproximadamente un año, el por entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, declaraba que las leyes laborales infantiles eran “estúpidas” y proponía que los niños desfavorecidos mayores de 9 años pudieran trabajar a tiempo parcial. Este candidato reivindicaba sin complejos el derecho a explotar. Los intentos de conciliar democracia y neoliberalismo pueden llevar a la Europa de la austeridad a toda costa al borde del genocidio social. ¿Habrá que volver a los tiempos de Dickens para radicalizar la conciencia de la necesidad de un cambio económico, social y político? 


La juventud europea es la principal víctima de la "masacre neoliberal", llamada la austeridad, como política dominante, brutal y salvaje de los banqueros y políticos mentirosos y falsificadores de la historia. Pero también hoy es la vanguardia del liderazgo de millones que luchan por una Nueva Democracia.
***
3.- “Triunfa” hasta hoy la bancocracia. ¿Se viene la explosión de la burbuja
        política?. 
Increíblemente, pero es cierto, evidente quienes hoy gobiernan Europa, no son los gobiernos elegidos en elecciones generales, democráticas, representativas, transparentes, legítimas, elecciones que pertenecen a “democracias de alta intensidad”, es decir, democracias con sistema de partidos políticos, con oposición política organizada, con alternancia política en el gobierno, cero corrupción, funcionamiento de las instituciones democrático representativas, vigencia de los derechos sociales, laborales y políticos. Respeto, reconocimiento y vigencia de los Derechos Humanos. Esta Democracia, objetivamente pertenece, es del pasado, antes de la explosión de la gran crisis, tiempos históricos y políticos de plena vigencia del Estado de Bienestar, del Modelo Social Europeo, considerado como la más grande contribución política que Europa ha brindado al mundo del siglo XX.

La situación es un verdadero desastre político por ejemplo en los países de “democracias de baja intensidad”, donde  no existen sistema de partidos políticos, no han oposición organizada, existe una dictadura de los medios de comunicación, las instituciones políticas, la democracia están por los suelos en credibilidad, confianza y legitimidad, países donde las derechos humanos son violentados en forma continua, no hay vigencia de los derechos sociales, laborales y políticos, donde la corrupción, la violencia terrorista, la economía criminal y la inseguridad ciudadana están imponiéndose, ante la inoperancia e incapacidad del Estado, etc. Preguntamos: quién verdaderamente gobierna. Es el Presidente elegido, es el “partido político” ganador de las elecciones, o son los bancos, los medios de comunicación, los grupos empresariales y exportadores, - la nueva oligarquía financiera-comercial exportadora -, en realidad también fieles servidores de las corporaciones y mega corporaciones transnacionales. Ahora entonces decimos: Entonces quienes gobiernan?-.

Definitivamente, quienes hoy gobiernan en forma pública es la Troica Europea, compuesta por el Banco Central Europeo, BCE, la Comisión Económica Europea. C.E E y el Fondo Monetario Internacional FMI. Es el gobierno político-financiero que a su vez recibe órdenes directas del Banco Central Alemán – Bundesbank -, bajo el control  de las Agencias Calificadoras de Riesgos, el Foro Económico Mundial, el Club de Bilderberg o los Nuevos Amos del Mundo y en general los poderes fácticos mundiales. Todos ellos conjuntamente, teniendo a la cabeza, “visible” a los banqueros han logrado someter totalmente a los políticos, la política, la democracia, las instituciones – y las que son dificultad en su camino – sencillamente las “dinamitan” internamente -, producto de este trabajo de la “anti-política”, como expresión de la ideología del poderoso “dios mercado”, hoy gobierna el mundo, gobiernan Europa, Estado Unidos, el G-8, el G-20, etc, a partir de su mejor realización “política” la bancocracia, es decir, la deformación y degeneración de la democracia, de la política, es responsable hoy de la crisis estructural global – transformada en poli-crisis mundial – así como del conjunto de políticas fracasadas, hoy un verdadero desastre, ineficiencia e impericia, pero cargadas profundamente de salvajismo, violencia, prepotencia, que no solamente están destruyendo el Estado de Bienestar, la Democracia, liberal representativa, el Modo Social Europeo, sino que en su crueldad, barbarie y terror están liquidando la actual civilización humana.

La Sociología de las Emergencias, como parte de la Metodología científica, nos explica y nos enseña que la propuesta, la salida, la alternativa más segura hoy es POLÍTICA. La solución es política. El paso siguiente al trabajo principal, central, es el de la aplicación de leyes, para unos será de ajustes, austeridad a simple aplicación y decretos – como se ve, no funcionan -,en cambio para otros es recuperar la función y responsabilidad social y política del Estado con políticas de crecimiento con empleo – fuerte presencia y decisión del Estado – y para otros finalmente es el cambio, la transformación del sistema, porque el modelo actual se agotó, se asfixió y destruyó por el trabajo, obra y decisión de sus propios creadores, es decir, es la forja y construcción política de una nueva civilización humana. Es el conjunto sistematizado, dialéctico, científico de Políticas de Estado que respondan objetiva, clara y transparente al carácter múltiple, complejo, turbulento y multipolarizado de nuestra sociedad.  Otro Mundo sí es posible: el mundo del Socialismo Democrático, Participativo, Dialogante, Intercultural, que rescate y valore el conjunto de potencialidades de nuestra sociedad, “la sociedad de las habilidades”, capacidades, talentos, creatividad, trabajo, prácticas comunitarias tradicionales y modernas, forjar, reconocer y valorar el sistema de valores personales y colectivos que valore nuestra cultura local, nuestra identidad cultural colectiva, y potencie el conjunto se sinergias locales y regionales, permanentes por siglos en las formas asociativas históricas, originarias del mundo de nuestras Comunidades Históricas  y de nuestros Pueblos Originarios que hoy están dando una lección de sabiduría, talento, capacidad e inmensas potencialidades porque han sabido – a pesar de siglos de olvido, explotación, marginación, exclusión – superar con sus propias decisiones, propuestas y alternativas la crisis actual.

Sin embargo, es necesario tener presente, que en este mundo de la complejidad, la competencia salvaje, la polarización social y política – mundo de las corporaciones y mega corporaciones, la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas, la nueva fase del la globalización neoliberal -, también están presentes miles de “misiles” leyes, imposiciones, tratados, convenios que  en el camino se cruzan, atraviesan que buscan destruir lo nuevo, lo que se está descubriendo – porque es lo tradicional, lo que se mantuvo por siglos, ya existió, pero estaba totalmente invisibilizado por intereses de clase dominante – y que hoy busca entroncarse, unirse, desarrollarse dialécticamente con lo moderno, con lo nuevo y forjar, construir todos conjuntamente políticas de consenso desde la Nueva Sociedad Civil – verdadero poder (in)surgente, sobre la fortaleza social y política de la Nueva Ciudadanía Intercultural, los Nuevos Líderes y su Nuevo Lenguaje Político, producto de esta realidad – presente debajo de la alfombra, cubierta, escondida, excluida, por siglos, la sociedad de las habilidades, las potencialidades y sinergias, mirar hacia el futuro que es nuestro en la construcción de una nueva civilización humana.
 *****
Nota. Puede haber errores de propuesta social y política, pero es necesario trabajar en una alternativa nueva, diferente, distinta, a la que actualmente se asfixia y destruye  en el mundo moderno del capitalismo salvaje, de la economía de casino, de la economía del desastre la violencia, el salvajismo y la brutalidad.

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
AQP, sábado 17 de noviembre del 2012.
*****

No hay comentarios: