domingo, 25 de noviembre de 2012

América Latina en Cumbre Iberoamericana. Lecciones de economía y ética política.

&&&&&
Nuestros países fueron escenarios en los 90’ de la imposición salvaje de las políticas fundamentalistas neoliberales del Consenso de Washington, situación que generó violencia, pobreza, extrema pobreza, desempleo, subempleo, privatización de miles en empresas públicas en beneficio de las corporaciones norteamericanos y europeas, implementación de la flexibilización de políticas sociales y labores – liquidó la estabilidad laboral, destruyó las organizaciones sindicales, enturbió la formas de sindicalización, desconoció las negociaciones colectivas, demolió el derecho de huelga, etc el fundamentalismo brutal que nos aplicaron como si nosotros los ciudadanos, los trabajadores, los obreros y empleados, el pueblo, fuéramos los responsables del desastre económico, la violencia política, - el terrorismo - la destrucción de las relaciones sociales – la crisis estructural de América latina de los 80’ y el derrumbe social y político del reformismo, las políticas de subsidios y el propio populismo político. 

Al final el mejor resultado fue que 20 años después, el panorama de América Latina es totalmente diferente en muchos países, -en unos más que otros- elevado crecimiento económico, la democracia con fuertes fracturas sociales y políticas, la profundización y extensión de la histórica desigualdad económico social. Sin embargo, en algunos países, en espacial en los gobiernos de la “Cuenca del Pacífico”, la democracia, el sistema políticoen México, Colombia, Perú y Chile - es de una dictadura “feroz” de los poderosos medios de comunicación y una fuerte alianza económico-financiera-comercial de los sectores más conservadores y la nueva oligarquía exportadora; todos conjuntamente  han secuestrado la Gobernabilidad, ponen la Agenda Nacional de gobierno, ante la ausencia, crisis o pobreza política de la oposición y/o ausencia o crisis de los partidos políticos. La Democracia es muy vulnerable, fracturada y con pobre legitimidad desde la opinión pública y en tres de ellos la economía criminal del narcotráfico es muy fuerte ante la crisis y en otros inviabilidad del Estado y atrapado de lleno por la corrupción. Pero ahí estamos, por encima de todo, saliendo muchos del “infierno” de la imposición de políticas salvajes del FMI y el BM, la OMC – que definitivamente demuestran que sus políticas neoliberales están absolutamente desahuciadas y la muerte anunciada del Consenso de Washington. Pero otro modelo salvaje y autoritario del capitalismo se nos viene, el capitalismo del despojo, el saqueo y el pillaje, presentadas muy bien como grandes inversiones y para ello han secuestrado la  democracia y gobernabilidad e imponen nuevas políticas  disfrazadas de Modernidad.
/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Sociólogo y Politólogo. Líder de la "Generación 68". Universidad Nacional San Agustín. Facultad de Educación y Escuela Profesional de Sociología. Académico y Maestro Universitario. Crítico permanente de la globalización neoliberal, la economía de casino, el capitalismo del desastre en la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas.
***
América Latina en Cumbre Iberoamericana. Lecciones de economía y ética política.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.

“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.

1.- Introducción. Las lecciones de economía y política de los explotados a los explotadores.

Los Presidentes de América Latina presentes en la XII Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad de Cádiz España, expresaron su opinión frente a la crisis estructural, multidimensional (poli-crisis) que hoy destruye el sistema capitalista y el propio sistema democrático en los países de la euro-zona. España y Portugal, presentes en el Cumbre, países hoy víctimas de las políticas neoliberales más salvajes y autoritarias, donde gobiernos – unos más dependientes que otros- se han sometido a las diabólicas políticas del Fondo Monetario Internacional con la complicidad de sus gobernantes de turno. Hoy España es un verdadero desastre económico y político, un escenario donde arden los fuegos de la lucha de clases impuestas violentamente por los nuevos “políticos”, los Bancos y su bancocracia – la deformación y degeneración más grotesca de la política – políticas que en realidad responden a los intereses de clase de una elite absolutamente minoritaria, beneficiada totalmente con las grandes ganancias que continúan saqueando de los países donde están invirtiendo sus empresas y corporaciones transnacionales.

La Troica europea – el BCE, la CEE y el FMI – imponen un “nuevo” tipo de gobierno, financiero-político, que desde el inicio les ha permitido barrer con todos los derechos sociales de los ciudadanos – educación, asistencia en salud, trabajo, salarios, seguridad social, jubilación, etc – atacan cobardemente los derechos de los niños y adolescentes en la educación y en la salud. Capturan las Universidades, a su juventud – borrando la gratuidad de la enseñanza – a sus Maestros – a miles liquidando sus derechos laborales. Al final sus políticas brutales y salvajes de ajuste, reajuste, salvataje y ahora austeridad, tienen como corolario nefasto un desastre total: millones de desempleados y sub-empleados – España por encima del 25%, la juventud desempleada llega al 50% - la pobreza y la extrema pobreza se apodera de miles de familias y en especial de los migrantes e ilegales a quienes se les ha quitado todos los servicios. Al final, están destruyendo las instituciones fundamentales, columna central de la Democracia, del Estado de bienestar y del propio Modelo Social Europeo. Hoy España, Grecia, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia – unos más que otros – es un paraíso de las elites dominantes que gozan de los grandes beneficios de la crisis y al otro lado de la sociedad, es un “infierno” de millones de desempleados –hasta entonces sindicalistas en “buenas” condiciones dentro del Estado de Bienestar – y de millones de jóvenes – profesionales básicamente- sin esperanzas y sin derecho al futuro.


El Rey Juan Carlos I de España y el Jefe del gobierno Mariano Rajoy. ¿ Responsables político de la crisis y desastre económico de España?. ¿I Donde está el Señor Rodríguez Zapatero, otro de los responsables políticos? Y los bancos, banqueros, bien gracias. Felices con la crisis?.
*****

2.- La Cumbre Iberoamericana y las políticas salvajes y brutales del neoliberalismo.

Nuestros países fueron escenarios en los 90’ de la imposición salvaje de las políticas fundamentalistas neoliberales del Consenso de Washington, situación que generó violencia, pobreza, extrema pobreza, desempleo, subempleo, privatización de miles en empresas públicas en beneficio de las corporaciones norteamericanos y europeas, implementación de la flexibilización de políticas sociales y labores – liquidó la estabilidad laboral, destruyó las organizaciones sindicales, enturbió la formas de sindicalización, desconoció las negociaciones colectivas, demolió el derecho de huelga, etc – el fundamentalismo brutal que nos aplicaron como si nosotros los ciudadanos, los trabajadores, los obreros y empleados, el pueblo, fuéramos los responsables del desastre económico, la violencia política, - el terrorismo - la destrucción de las relaciones sociales – la crisis estructural de América latina de los 80’ y el derrumbe social y político del reformismo, las políticas de subsidios y el propio populismo político. Al final el mejor resultado fue que 20 años después, el panorama de América Latina es totalmente diferente en muchos países, -en unos más que otros- elevado crecimiento económico, la democracia con fuertes fracturas sociales y políticas, la profundización y extensión de la histórica desigualdad económico social. Pero ahí estamos saliendo muchos del “infierno” de la imposición de políticas salvajes del FMI y el BM, la OMC – que definitivamente demuestran que sus políticas neoliberales están absolutamente desahuciadas y la muerte anunciada del Consenso de Washington. Pero otro modelo salvaje y autoritario del capitalismo se nos viene, disfrazado muy bien de “democracia” y “gobernabilidad” del siglo XXI. Pero que expresaron los Presidentes de América Latina:

La reciente XII Cumbre Iberoamericana efectuada en Cádiz, resultó una de las más efectivas lecciones económicas ofrecidas por países de América Latina a los decadentes sistemas neoliberales europeos, y en especial a España y Portugal, envueltos en una profunda crisis. América Latina se presentó en el escenario europeo con el mérito de haber esquivado la enorme crisis económico-financiera que padecen las naciones desarrolladas desde 2008, y haberlo realizado con métodos propios,  alternativas surgidas desde los propios pueblos y comunidades, totalmente al margen de las “recetas neoliberales, además, mediante una mayor integración regional y sin tener encima la espada de Damocles que representan las reglas que imponen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuando otorgan créditos con altos impuestos. Esta realidad ha sido posible, porque varios de los países de América Latina han logrado “liberarse” del “dominio neocolonial” de estas instituciones mundiales, pagando totalmente la deuda contraída – mucho de la deuda falsa y corrupta – y así poder hoy asumir una posición Libre, Autónoma, sin presiones ni sanciones.











 Las luchas sociales y políticas se han profundizado y radicalizado en toda la euro-zona. En el centro de este desastre multidimensional está emergiendo el nacionalismo -separatista, autonomista - ¿Se generalizará como respuesta de las regiones ante el despeñadero político central?. 
*****
Los escenarios que se observaban en las décadas de 1980 y 1990 en Latinoamérica donde eran continuas las manifestaciones obreras y estudiantiles en reclamo de reivindicaciones económicas y sociales con la consecuente represión policial autorizada por gobiernos pro-occidentales y neoliberales, se suceden ahora a lo largo y ancho de casi todos los países de la Unión Europea.  En este peyorativo renglón destaca actualmente España que desde hace varios años ha sido escenario de grandes manifestaciones, reprimidas con fuerza por el gobierno, por el hecho de reclamar sus habitantes, puestos de trabajo (25 % de desempleo general y 50% de la juventud)) y rechazar las rebajas de sueldos, destrucción de la jubilación, liquidación de contratos profesionales de Docentes Universitarios y otras medidas de austeridad que han provocado, entre otras situaciones que en la nación ibérica existan actualmente 2’ 267, 000 de menores que viven por debajo del umbral de pobreza. Profunda es la crisis económica y social por la que atraviesa España y dramática ha sido la forma que el gobierno del Partido Popular ha tratado de amortiguarla, pero ha fracasado absolutamente, y por el contrario sus políticas están hundiendo más la crisis y recesión.

Bajo esas condiciones, América Latina se presentó en la Cumbre con un panorama completamente distinto pues según informe de la CEPAL, crecerá este año un 3,2 % y 4 % en 2013. Las tasas de desempleo en 2012 serán de un 6,5 % en la región, frente a un 8 % en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un 11,5 % en la zona euro, con tendencia a aumentar a un 12 % en 2013. El estudio indicó que América Latina ha fortalecido su posición en términos de reservas internacionales, un 16 % del PIB, y muchos países de la región tienen una deuda relativamente baja y buen acceso a financiación internacional, lo que permitirá evitar una contracción económica.

3.- Las lecciones de ética y honestidad política de los nuevos gobernantes de América Latina.

La casi totalidad de oradores latinoamericanos en la Cumbre significaron al rey Juan Carlos y al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy que aplicar medidas de ajustes económicos para intentar resolver la crisis motivada por las propias leyes neoliberales del sistema capitalista, ha provocado incrementar la desfavorable situación económica de la población europea a expensas de un reducido grupo de millonarios. Ellos dejaron claro que la baja producción, el alto desempleo, la disminución del consumo y los recortes sociales solo agudizarán la recesión y retrasarán la cada vez más difícil recuperación. 




Los Presidentes de la "Cuenca del Pacífico", criticaron o estuvieron de acuerdo con las políticas neoliberales que hoy está destruyendo el sistema económico,social y político Europeo.
*****

En ese contexto, el canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que la actual situación global está signada por el orden económico desigual, la naturaleza irracional e insostenible del modelo capitalista de producción y consumo, y el daño ambiental. Consideró inviables las políticas gubernamentales que se toman en Europa para enfrentar la crisis económica actual y remarcó que la represión de los movimientos sociales que protestan contra los severos recortes sociales, no conduce a la solución del problema. Seguidamente expuso que el auge de los esfuerzos de latinoamericanos y caribeños por enfrentar la exclusión, la injusticia y la injerencia externa, modifica inexorablemente el papel de las cumbres iberoamericanas.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa en su discurso sentenció que el neoliberalismo y sus recetas no sirven para salir de la actual crisis en la que está sumido el mundo occidental pues el problema de los desahucios, resultante de la profunda crisis económica y elevado desempleo en España, es una muestra de la supremacía del capital sobre los seres humanos. Asimismo, criticó las políticas de austeridad que afectan a la mayoría y solo benefician a pocos, la deuda pública “en parte ficticia”, porque los acreedores son los bancos centrales y recordó la crisis de la deuda externa que sufrió América Latina en la década de los años 90 y que para Ecuador supuso “la mayor confiscación de dinero” de su historia, debido a los intereses que tenía que pagar.  “La historia se repite ahora en Europa”, dijo al pedir a los europeos que no cometan los mismos errores de los latinoamericanos de acumular deudas con elevados intereses.

Para el presidente boliviano Evo Morales, la única forma de tener nuevas relaciones con Europa es la de cerrar las venas abiertas de América Latina para bien de nuestros pueblos, al parafrasear el título de la obra del uruguayo Eduardo Galeano, que prueban el constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente por parte de imperios coloniales desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Explicó, cómo el crecimiento económico sostenido de su país, después de la nacionalización de sus recursos naturales, particularmente hidrocarburos, permitieron cambiar la economía nacional y establecer servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, como un derecho humano.

El vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou, les recordó a españoles y portugueses que “nuestra experiencia nos ha enseñado que las políticas de ajuste fiscal van en contra de la recuperación económica, y el riesgo de insistir con recetas que han fracasado, es demasiado alto". Alertó que "tales políticas de ajuste agravan la situación en los países que las aplican y representan un riesgo para la economía mundial por la masiva reducción de la demanda global agregada".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó en forma contundente y clara las políticas de austeridad impulsadas en Europa y que concretamente en España y Portugal están "empeorando la vida de los ciudadanos". Rousseff manifestó que esas medias "aunque alejan el quiste de una quiebra financiera, no apartan la desconfianza de los mercados, y aún más importante, no desvían la desconfianza de las poblaciones". "La austeridad ni siquiera ha sido capaz de consolidar su objetivo principal, el equilibrio fiscal, pues en virtud del bajo crecimiento y del austero corte de gastos, se asiste ahora al crecimiento de los déficit fiscales y no su reducción", indicó. 

En resumen, América Latina fue a la XII Cumbre Iberoamericana a expresar sus inquietudes sobre las políticas neoliberales y de privatizaciones extremas en detrimento de las grandes mayorías y también a tender una mano a las naciones europeas que padecen hoy una de las más graves crisis de su historia.  Pero al parecer las ínfulas de aquellos antiguos colonialistas españoles y portugueses que invadieron hace siglos numerosos países latinoamericanos, aun permanecen activas en sus nuevos funcionarios. En la conferencia de prensa final de la Cumbre, una periodista le preguntó a Manuel Rajoy sobre las críticas que habían formulado varios mandatarios a su extrema política de austeridad y el solo atinó a decir: "No escuché nada, no sé de dónde sacó usted eso". Que caradura: “Pobres políticos”. Que tal cinismo y traición a sus pueblos.

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.

AQP sábado 24 de noviembre del 2012.

*****

No hay comentarios: