miércoles, 15 de agosto de 2012

EUROPA se asoma al precipicio de la recesión. El PIB de los países de la EUROZONA retrocede el 0.2 por ciento. ESPAÑA, Rajoy cede ante un reclamo.

&&&&&
La contracción financiera amenaza a Europa después de que la economía de la Eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE) retrocediera al 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año. Con siete países en recesión, Francia estancada y una Alemania que apenas puede mantener un crecimiento de 0,3 por ciento, el panorama en el Viejo Continente no podría ser peor. Los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina de estadísticas europea, y las correspondientes oficinas de estadística nacionales de Francia, Alemania y Portugal reflejan un horizonte sombrío. Los pronósticos para el tercer trimestre no arrojan luz al final del túnel. La economía en los 17 países miembros de la moneda común se desaceleró entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año, en el que se registró un estancamiento. En términos interanuales, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona cayó de manera más marcada, hasta el 0,4 por ciento.

En España, la alta tasa de desempleo hizo que el plan se convirtiera en una ayuda social para muchas personas sin trabajo. Como contraparte, los beneficiarios se comprometen a cumplir un programa de formación y a buscar empleo de forma activa. Según las últimas estadísticas oficiales, desde el segundo trimestre del año España cuenta con un ejército de 5,6 millones de desempleados (un 24,4 por ciento de la población activa en condiciones de trabajar). “La prórroga se aprobará en el Consejo de Ministros del 24 de agosto con efectos retroactivos”, adelantó Rajoy en conferencia de prensa, tras el habitual despacho de verano con el rey Juan Carlos en el palacio de Marivent, ubicado en la isla de Mallorca. Decenas de compatriotas lo recibieron con silbidos y pancartas donde pudo leerse “Rajoy homófobo: ninguna ley debería decir a quién debemos amar”. Los manifestantes también cantaron consignas como “Rajoy dimisión” y “Lo llaman democracia y no lo es”.
/////

El retroceso de la economía se debe a que países como Grecia y España suman dos o más trimestres a la baja..

EUROPA se asoma al precipicio de la recesión.
El PIB de los países de la EUROZONA retrocede el 0.2 por ciento.
*****
Página /12 miércoles 15 de agosto del 2012.

Con siete países en recesión, Francia estancada y una Alemania en solitario que puede mantener un crecimiento de 0,3 por ciento, el panorama en el Viejo Continente no podría ser más desalentador.

La contracción financiera amenaza a Europa después de que la economía de la Eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE) retrocediera al 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año. Con siete países en recesión, Francia estancada y una Alemania que apenas puede mantener un crecimiento de 0,3 por ciento, el panorama en el Viejo Continente no podría ser peor. Los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina de estadísticas europea, y las correspondientes oficinas de estadística nacionales de Francia, Alemania y Portugal reflejan un horizonte sombrío. Los pronósticos para el tercer trimestre no arrojan luz al final del túnel. La economía en los 17 países miembros de la moneda común se desaceleró entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año, en el que se registró un estancamiento. En términos interanuales, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona cayó de manera más marcada, hasta el 0,4 por ciento.
Esas cifras se mantienen en línea con las previsiones de los analistas. El retroceso de la economía europea se debe, según esas estimaciones, a que países como España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre suman dos o más trimestres consecutivos a la baja. A nivel de la UE, de los 27 países miembros, siete se encuentran en recesión, mientras que seis de ellos –Reino Unido, Portugal, Chipre, Italia, España y República Checa– empeoraron sus expectativas por tercer trimestre consecutivo. Algunos economistas advierten incluso que el crecimiento económico podría caer aún más en el transcurso del año. “No se vislumbra un final de la desaceleración”, diagnosticó el economista del Commerzbank, Christoph Weil. “El tercer trimestre podría mostrar un signo negativo aún mayor”, agregó el experto.
Por si fuera poco, los datos de las dos economías más importantes de la UE no contribuyen a mejorar las perspectivas a futuro de la región. Francia evita a duras penas caer en recesión tras registrar el tercer trimestre de estancamiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee). El amesetamiento en su economía se debe, principalmente, a un retroceso del consumo de los hogares de un 0,2 por ciento y a un empeoramiento de su balanza comercial, donde las importaciones crecieron un 1,8 por ciento frente a una suba del 0,2 por ciento de las exportaciones.
Mientras tanto, la locomotora alemana reduce su velocidad en el segundo trimestre del año con un crecimiento del 0,3 por ciento, inferior al 0,5 por ciento registrado durante el primer trimestre, aunque mayor al 0,2 por ciento previsto, según cifras preliminares publicadas ayer por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania. A duras penas, su economía consiguió hacer frente a la crisis que atenaza a gran parte de la Eurozona, gracias a impulsos procedentes del comercio con países externos a la Zona Euro y del consumo interno alemán, que compensaron una caída en las inversiones de sectores claves como el de la maquinaria pesada.
El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, manifestó que en un contexto donde el entorno europeo y económico mundial son complicados, es importante llevar a cabo impulsos para fortalecer el crecimiento y la competitividad. “De nuevo Alemania ha logrado evitar la tendencia negativa en la Eurozona y tener un resultado mejor que el resto de los países”, evaluó Andreas Rees, economista de Unicredit. Sin embargo, el leve repunte de la mayor economía europea no basta para evitar que la Eurozona caiga en desgracia.
Los economistas empiezan a alertar que Alemania no puede mantener a flote a todos los barcos tras el estancamiento de Francia y las malas señales económicas de sus socios. Otros datos advierten que las perspectivas alemanas no son auspiciosas. En concreto, el Commerzbank ubica el crecimiento del tercer trimestre en tan sólo un 0,1 por ciento. Por su parte, la economía portuguesa se contrajo un 3,3 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, en los peores resultados trimestrales registrados desde 2009, según cifras dadas a conocer ayer por la oficina nacional de estadísticas de Portugal, INE.
Los expertos se mostraron alarmados por las malas cifras, empujadas por un empeoramiento del consumo interno del país luso. “En sólo dos años la crisis ha hecho retroceder el consumo en 13 años, al nivel (que se registraba en) 1999”, dijo el economista Filipe García. El país ibérico recibe ayudas internacionales desde 2011, como tercer país de la Eurozona, después de Grecia e Irlanda. Lisboa aplicó todas las reformas exigidas por Bruselas, pero tiene que hacer frente a un aumento de la tasa de desempleo, a un nuevo valor record del 15 por ciento en el mes de junio. Por otra parte, la inflación del Reino Unido se situó en julio en el 2,6 por ciento interanual, dos décimas por encima del 2,4 por ciento de junio, en tanto que en España ascendió tres décimas hasta el 2,2 por ciento. Esta suba en el país sajón pone fin a tres meses consecutivos de descensos, frenando una tendencia a la baja, que la llevó a registrar el mes pasado su nivel más bajo desde noviembre de 2009.


La crisis española al desnudo.
ESPAÑA, Rajoy cede ante un reclamo.
El Jefe del Gobierno Español, extiende la ayuda a los “parados”.
*****
Los sindicatos y la oposición presionaron para que el gobierno conservador prorrogase los 400 euros mensuales para aquellos desempleados que ya no reciben subsidio. Ayer el líder del PP confirmó que lo haría.

El presidente de España, Mariano Rajoy, decidió mantener la ayuda de 400 euros a los desempleados e insistió en que no pedirá un segundo rescate a Europa mientras no se conozcan los planes del Banco Central Europeo. La finalización del Plan Prepara (Programa de Recualificación Profesional), prevista para hoy, había despertado las críticas de los sindicatos y de la oposición. Luego de reunirse con el rey Juan Carlos, en un encuentro donde la situación económica del país dominó la agenda, Rajoy anunció la prórroga de la asistencia a los desempleados por considerar que se trata de “una ayuda pequeña que tiene su sentido en un momento difícil como éste”. Además, explicó que su gobierno va a intentar que la ayuda “funcione mejor porque hasta ahora hubo poca reinserción laboral”, que es el objetivo de la subvención. “Mejorándola (por el beneficio) tiene su sentido en un momento como éste”, agregó Rajoy.
Las cifras del desempleo siguen siendo críticas en la península ibérica. El número de personas beneficiarias del Plan Prepara que encontró trabajo descendió del 20 al 6 por ciento, básicamente, producto de la endeble situación del mercado laboral. Gracias a esa ayuda, que reemplazó en 2011 al creado por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en agosto de 2009 –y que había beneficiado a unas 500.000 personas que recibían 426 euros durante seis meses–, actualmente se benefician cerca de 200.000 personas que reciben ingresos inferiores a 481 euros al mes, que dejaron de percibir todo tipo de prestaciones y subsidios, mientras unas 600.000 personas serían potenciales beneficiarios en 2012, según cálculos sindicales.
La alta tasa de desempleo hizo que el plan se convirtiera en una ayuda social para muchas personas sin trabajo. Como contraparte, los beneficiarios se comprometen a cumplir un programa de formación y a buscar empleo de forma activa. Según las últimas estadísticas oficiales, desde el segundo trimestre del año España cuenta con un ejército de 5,6 millones de desempleados (un 24,4 por ciento de la población activa en condiciones de trabajar). “La prórroga se aprobará en el Consejo de Ministros del 24 de agosto con efectos retroactivos”, adelantó Rajoy en conferencia de prensa, tras el habitual despacho de verano con el rey Juan Carlos en el palacio de Marivent, ubicado en la isla de Mallorca. Decenas de compatriotas lo recibieron con silbidos y pancartas donde pudo leerse “Rajoy homófobo: ninguna ley debería decir a quién debemos amar”. Los manifestantes también cantaron consignas como “Rajoy dimisión” y “Lo llaman democracia y no lo es”.
Si bien en un principio el líder del conservador Partido Popular (PP) no tenía pensado hacer declaraciones, sostuvo que aunque los 400 euros son una ayuda pequeña es justo renovarla porque se trata de personas que están en la peor situación. El jefe del Ejecutivo despejó a último momento las dudas que existían en torno de la continuidad del estipendio que reciben sólo algunos desocupados, que ya agotaron su subsidio de desempleo contributivo y que cuya vigencia caducaba hoy. En este sentido, el Plan Prepara es una especie de último colchón de contención que evita que muchas familias caigan en la exclusión social.
El pasado 3 de agosto, al hacer un balance de sus primeros siete meses de gestión, Rajoy dejó en el aire la continuidad de la subvención, lo que generó una enorme incertidumbre entre los beneficiarios de las ayudas. El opositor Partido Socialista de los Españoles (PSOE) condenó la semana pasada la actitud del PP de no aclarar si iba a renovar o no las ayudas y exigió a Rajoy que convocara una reunión urgente del Consejo de Ministros para aprobar la prórroga.
Por la prolongación y profundización de la crisis económica en España, ya son 1.800.000 personas que se encuentran sin subsidio de desempleo, de acuerdo con datos aportados por la central obrera Unión General de Trabajadores (UGT). Pero no todos los desocupados sin prestación contributiva pueden acceder al Plan Prepara. Sólo lo pueden hacer quien no tenga algún otro ingreso que supere el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (641 euros) y aquellos que tampoco hayan recibido algún otro tipo de ayudas.
Según publicó ayer el diario Público de España, Fernando Lezcano, secretario de Comunicación del sindicato Centrales Obreras (CCOO), pidió mesura ante el anuncio de que el gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros hasta que se conozcan en qué contexto se concederá el beneficio. “Hay que tomarlo con cautela”, subrayó el sindicalista, quien recordó que ahora el programa beneficia a 200.000 personas, pero que esa cifra podría modificarse al cambiar las cláusulas. Por ello, consideró que es ineludible reunir a los sindicatos para discutir en qué condiciones se produce la prórroga. Por otra parte, el portavoz de CCOO señaló que si finalmente la continuidad del programa se hace en condiciones “deseables” será atribuible exclusivamente a la presión que se generó en las últimas semanas.
*****

No hay comentarios: