sábado, 21 de julio de 2012

Los Sindicatos convocan 80 manifestaciones. Miles de personas salen a la calle en protesta por los nuevos ajustes.

&&&&&
La protesta, convocada el mismo día en que el Congreso convalidó los ajustes fiscales y de la función pública por un importe de 65.000 millones de euros en dos años y medio, se produce al final de una semana marcada por las manifestaciones espontáneas, sobre todo de funcionarios, uno de los colectivos más afectados por los ajustes. "Es una auténtica agresión contra trabajadores en paro, de la función pública, autónomos, profesionales, contra las capas medias que se van a ver empobrecidas directamente por la aplicación de este plan", dijo el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa en Madrid antes del inicio de la manifestación en la capital.
*****
Los Sindicatos convocan 80 manifestaciones.
Miles de personas salen a la calle en protesta por  los nuevos ajustes.
*****
Madridpress.com jueves 19 de julio del 2012.
Miles de personas salieron el jueves a la calle en toda España para protestar contra las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del Partido Popular con la meta de reconducir el abultado déficit público del país, en la primera gran movilización de un verano que los sindicatos auguran cargado en tensión social.
CC.OO. y UGT, junto con la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos y otros colectivos sociales y organizaciones sindicales, convocaron más de 80 manifestaciones para expresar su rechazo a las nuevas medidas del Gobierno, entre las que se contemplan la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.
La protesta, convocada el mismo día en que el Congreso convalidó los ajustes fiscales y de la función pública por un importe de 65.000 millones de euros en dos años y medio, se produce al final de una semana marcada por las manifestaciones espontáneas, sobre todo de funcionarios, uno de los colectivos más afectados por los ajustes.

"Es una auténtica agresión contra trabajadores en paro, de la función pública, autónomos, profesionales, contra las capas medias que se van a ver empobrecidas directamente por la aplicación de este plan", dijo el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa en Madrid antes del inicio de la manifestación en la capital.

Las medidas incluyen entre otras cosas, la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento así como la inclusión en el tipo general de servicios que tenían un IVA reducido (como servicios funerarios, cine, peluquería, asistencia sanitaria o dental, entre otros).
Con esos recortes, que afectan también a las prestaciones por desempleo y a determinadas deducciones por vivienda habitual (tanto en régimen de compra como de alquiler), el Gobierno espera cumplir los objetivos de déficit público pactado con la Unión Europea, que supondrán pasar de un déficit del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.
Pese a que las críticas arreciaron durante todo el día, el Gobierno recibió dos apoyos contundentes: el de la Comisión Europea, que calificó las medidas como «paso importante para que España logre sus objetivos fiscales», y el de la CEOE. El presidente de la patronal, Juan Rosell, alabó los ajustes y manifestó su apoyo al Ejecutivo por cuanto supone de freno a los «desbarajustes» de la economía. Solo un pero: la reducción de las cotizaciones empresariales. «Nos hubiera gustado una mayor bajada para que fueran más parecidas a las que se abonan en Europa», afirmó. El exministro popular Josep Piqué, actual presidente del Círculo de Economía, también calificó las medidas de «imprescindibles», aunque lamentó que llegan tarde. Entre los autónomos, las opiniones no fueron unánimes. Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), son recortes «dolorosos» aunque necesarios. «Ningún autónomo va a cerrar por que suban el IVA tres puntos», defendió su presidente, Lorenzo Amor. No lo valoraban igual en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), donde abogaron por formas de recaudación más «justas y eficientes».
PROTESTAS EN AGOSTO
El movimiento de protesta ha ido en aumento desde que la semana pasada el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó los recortes más duros de la democracia, y los sindicatos advirtieron que las acciones se extenderían al mes de agosto, pese a ser un periodo tradicionalmente vacacional, dada la seriedad de la situación.
"Tristemente hoy que se aprueban estos recortes, la prima de riesgo esta al alza.... por lo tanto creo que tenemos toda la legitimidad para exigir que haya una rectificación en profundidad para no arruinar a España y no arruinar el proyecto europeo", dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Los sindicatos consideran que este recorte, sumado a la reforma laboral que el Gobierno aprobó al poco de llegar al poder, plantean un panorama desolador que sólo destruirá empleo e incluso se podría superar el umbral de los seis millones de parados.
"Es suicida. Este recorte de 65.000 millones no va a alcanzar para cumplir los objetivos de déficit y va a (...) profundizar la caída de la economía. Va a destruir empleos en cientos de miles en nuestro país", agregó Toxo ant3es de la manifestación.
El otoño también se augura movido. Los sindicatos han convocado una huelga del sector público para septiembre y en el País Vasco y Navarra habrá una huelga general para el 26 de ese mes, que podría ser preludio de otro gran paro a nivel nacional.
De hecho, la última huelga general, celebrada el 29 de marzo por la reforma laboral, fue convocada en un primer momento por los sindicatos vascos, y después se extendió al resto del territorio nacional.
*****

No hay comentarios: