miércoles, 30 de mayo de 2012

EUROPA: El fracaso de la austeridad. ESPAÑA: Rajoy no logró calmar a los mercados.

&&&&&
Los gobiernos capitalistas que nutren sus fondos con los impuestos (que no se cobran por adelantado), aplican la regla de: gastar primero e ingresar después. Técnicamente, cuando a finales del año fiscal se aprueba el presupuesto para el próximo, las arcas están vacías, por lo cual se comienza a gastar un dinero que todavía no ha ingresado.  Es así porque por absurdo que sea, el sistema financiero y monetario internacional está organizado de modo que los países no pueden disponer de las reservas financieras que poseen, las cuales suelen estar depositadas en el extranjero y son administradas por los bancos centrales que actúan como estados dentro de los estados. En la Euro Zona o “Eurolandia” es todavía peor porque además de un banco central en cada país existe otro para el conglomerado.
En cuanto al sector bancario español, foco de todas las inquietudes del mercado, Rajoy aseguró que “no va a haber ningún rescate de la banca española”. Horas antes, el diario conservador El Mundo había informado que Madrid podría pedir ayuda al fondo de rescate europeo para inyectar 30.000 millones de euros en el sector, además de la suma requerida por Bankia. La ayuda a Bankia tampoco tendrá un impacto sobre el déficit de este año, en el que Madrid se fijó un objetivo del 5,3 por ciento del PIB, importante reducción respecto del 8,9 por ciento registrado en 2011. “Esto no influye en el déficit para nada”, afirmó Rajoy. No se quiso definir sin embargo sobre su impacto en la deuda. “No hagamos elucubraciones” ya que aún “no está tomada la decisión sobre cuál va a ser el procedimiento”, afirmó después de que algunos analistas considerasen que el rescate de Bankia disparará la deuda española más allá del 79,8 por ciento del PIB previsto por Madrid para finales de 2012. Según trascendió a la prensa, el Ejecutivo tiene preparado un nuevo plan de privatizaciones que afecta servicios públicos como ferrocarriles, aeropuertos, puertos y las loterías del Estado, con el que pretende ingresar unos 30.000 millones de euros.
/////
El fracaso absoluto de las políticas de austeridad y la rebelión de los ciudadanos europeos.

EUROPA: El fracaso de la austeridad. ESPAÑA: Rajoy no logró calmar a los mercados.
*****
Pese a los ajustes y las privatizaciones, el Jefe de Gobierno español, no pudo frenar la desconfianza.
*****
Introducción. Europa y el fracaso de las políticas de austeridad.
Pretender gobiernos ejemplarmente austeros para sociedades de consumo es como intentar administrar lupanares con las reglas de los conventos. Una economía austera y sin déficit es un status en el cual el gobierno no gasta o gasta poco, conduce al deterioro de las funciones gubernamentales, las obras y los servicios públicos y repercute sobre el conjunto de la economía nacional.
Los gobiernos capitalistas que nutren sus fondos con los impuestos (que no se cobran por adelantado), aplican la regla de: gastar primero e ingresar después. Técnicamente, cuando a finales del año fiscal se aprueba el presupuesto para el próximo, las arcas están vacías, por lo cual se comienza a gastar un dinero que todavía no ha ingresado.
Es así porque por absurdo que sea, el sistema financiero y monetario internacional está organizado de modo que los países no pueden disponer de las reservas financieras que poseen, las cuales suelen estar depositadas en el extranjero y son administradas por los bancos centrales que actúan como estados dentro de los estados. En la Euro Zona o “Eurolandia” es todavía peor porque además de un banco central en cada país existe otro para el conglomerado.

El asunto es especialmente complicado para los gobiernos socialistas, “populistas” o “desarrollistas” que por razones políticas prometen cobrar menos impuestos y gastar más en servicios y obras públicas, seguridad social y otras partidas. De ahí que algunos acudan a préstamos y adquieran deudas, mientras otros optan por nacionalizar ramas rentables de la economía nacional con vistas a obtener recursos para financiar los gastos sociales e impulsar programas de desarrollo.

Donde no parece haber soluciones sencillas es en el empeño por conciliar el despilfarro a que ha conducido la sociedad de consumo con la austeridad que trataron de imponer en Europa Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, esquema que ahora es confrontado por el gobierno socialdemócrata establecido en Francia con cuyas posiciones coincide Estados Unidos, que necesita una Europa si no próspera al menos gastadora.

Una de las contradicciones de la situación actual es que como mínimo el 50 por ciento de todas las deudas de Grecia, España, Italia, Portugal y otros países no son públicas, es decir no se deben a gastos de los estados sino que han sido adquiridas por los ciudadanos. Si bien los trabajadores griegos no deberían pagar por los submarinos adquiridos para reforzar la OTAN, tampoco el Estado debería financiar estilos de vida y consumos absurdos que, dicho sea de paso, el propio Estado promueve y facilita.

Como resultado de políticas erradas y de soluciones fallidas en Europa puede estarse gestando una gigantesca burbuja a punto de estallar y que no es inmobiliaria, bancaria ni financiera, sino política. Ya en Francia se instaló un gobierno socialdemócrata y pronto lo habrá en Grecia; no sería extraño un efecto dominó y si bien no parece haber espacio para el radicalismo y la ruptura del orden social, pude ser el turno del reformismo socialista. Allá nos vemos.
El Presidente Rajoy, no solucionó absolutamente nada, por el contrario sus "políticas" están hundiendo el capitalismo y desmantelando las instituciones de la democracia. !!VIVA LA BANCOCRACIA.¡¡¡

España. El fracaso de Rajoy y la crisis final de la Bankia.
*****
Mientras el líder conservador defendía su decisión de nacionalizar Bankia, el riesgo país se disparaba por encima de los quinientos puntos. Y el Ibex cerró con un retroceso de 2,17 por ciento. Pidió a Europa que disipe dudas sobre el euro.
El riesgo país español, disparado desde hace semanas, volvió a marcar ayer un record histórico, cerrando por primera vez desde la creación del euro por encima de los quinientos puntos. Un umbral que había rozado en días anteriores, pero que nunca había superado al finalizar una jornada. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje tranquilizador tratando de calmar a los mercados tras el rescate de Bankia. Y finalmente, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se desplomó ayer 2,17 por ciento y cerró en 6401,2 puntos, su nivel más bajo desde el 27 de mayo de 2003.
En su primera conferencia de prensa en solitario en Madrid desde que llegó al poder, hace cinco meses, Rajoy defendió ayer la decisión de su gobierno de “nacionalizar” Bankia y aseguró que “la alternativa era la quiebra” de la entidad. “La decisión que se adoptó sobre Bankia tiene como objetivo, en primer lugar, garantizar los ahorros y, en segundo, sanear la entidad y recuperar confianza de los inversores”, afirmó Rajoy, quien calificó de “ejercicio de transparencia” que la entidad haya revelado cuánto dinero necesita. Las palabras del líder del Partido Popular no lograron frenar la espiral de desconfianza por la crisis de la entidad bancaria.
De todas formas, Rajoy insistió con su plan. “No vamos a dejar caer a ninguna comunidad autónomas (corre el rumor de un rescate a Cataluña), porque no se puede, igual que no se puede dejar caer a ninguna entidad financiera, porque si no se cae el país”, subrayó. Bankia reveló que no cerró 2011 con ganancias de 300 millones de euros, como se había mantenido hasta ahora, sino que terminó el año con pérdidas cercanas a los 3000 millones.
El líder de los conservadores se esforzó por calmar a los inversores y pidió una acción europea para disipar las dudas sobre el euro, en un momento en que España se encuentra bajo una fuerte presión de los mercados. “Hay dudas importantes sobre la Zona Euro y eso hace que la prima de riesgo (riesgo país) de algunos países esté muy elevada, por eso sería muy importante un llamamiento claro sobre la irreversibilidad del euro”, afirmó, después de que lo que debe pagar Madrid para financiarse a diez años en comparación con Alemania alcanzara un nuevo nivel histórico de 509 puntos. “Con una prima de riesgo de quinientos puntos básicos, es muy difícil financiarse”, admitió Rajoy. Pero en ese aumento “no creo que influyan para nada” los 23.500 millones de euros que el Estado debe inyectar para rescatar a Bankia, aseguró.
En cuanto al sector bancario español, foco de todas las inquietudes del mercado, Rajoy aseguró que “no va a haber ningún rescate de la banca española”. Horas antes, el diario conservador El Mundo había informado que Madrid podría pedir ayuda al fondo de rescate europeo para inyectar 30.000 millones de euros en el sector, además de la suma requerida por Bankia. La ayuda a Bankia tampoco tendrá un impacto sobre el déficit de este año, en el que Madrid se fijó un objetivo del 5,3 por ciento del PIB, importante reducción respecto del 8,9 por ciento registrado en 2011. “Esto no influye en el déficit para nada”, afirmó Rajoy.
No se quiso definir sin embargo sobre su impacto en la deuda. “No hagamos elucubraciones” ya que aún “no está tomada la decisión sobre cuál va a ser el procedimiento”, afirmó después de que algunos analistas considerasen que el rescate de Bankia disparará la deuda española más allá del 79,8 por ciento del PIB previsto por Madrid para finales de 2012. Según trascendió a la prensa, el Ejecutivo tiene preparado un nuevo plan de privatizaciones que afecta servicios públicos como ferrocarriles, aeropuertos, puertos y las loterías del Estado, con el que pretende ingresar unos 30.000 millones de euros.
El riesgo país terminó ayer en 511 puntos básicos, luego de alcanzar los 513, avivando el fantasma de un rescate de la cuarta economía europea. La rentabilidad del bono español a diez años frente al alemán cerró ayer en el 6,47 por ciento, acercándose peligrosamente a los niveles en los que fueron rescatadas Irlanda, Grecia y Portugal. Más allá de las dudas sobre Grecia y su posible salida del euro, detrás del repunte de la prima riesgo se encuentra, según analistas, el mayor rescate de la historia de un banco español.
Bankia, la cuarta entidad financiera del país, va a ser rescatada por el Ejecutivo de Rajoy con 19.000 millones de euros, que se suman a los 4500 millones de euros que ya recibió en 2010. El sector financiero español atraviesa una grave crisis, condicionado por los créditos hipotecarios problemáticos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en la que el país vivió durante muchos años.
El índice selectivo Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, cayó ayer un 2,17 por ciento, hasta cerrar en 6401 puntos, hundido por los bancos y acumulando ya unas pérdidas anuales del 25,27 por ciento. Bankia llegó a perder cerca de un 30 por ciento durante la jornada, para cerrar con un retroceso del 13,88 por ciento.
“Hay dudas importantes sobre la Zona Euro”, interpeló Rajoy a sus pares europeos.
*****

No hay comentarios: