lunes, 7 de mayo de 2012

EUROPA: Al filo de su destrucción final. “Asusta” el “fascismo social”. Se destruye el Estado de Bienestar.

&&&&&
Expresamos poli-crisis, por ahora por las investigaciones existentes y los resultados presentes, se considera que la crisis europea y en general la crisis del sistema capitalista, es una crisis estructural, multidimensional, es decir, en primer lugar existe una triple Crisis: económico-financiera ( bancaria, bolsas, aseguradoras, Wall Street, la City, las Cajas europeas), inmobiliaria, industrial, automotriz, del petróleo, alimentaria, aviación, avance de las políticas criminales, - los paraísos fiscales – corrupción, inseguridad, terrorismo, narcotráfico; las políticas de la guerra etc. Crisis del Cambio climático global, básicamente crisis del agua – crisis hídrica – crisis de la salud, nueva crisis de las tierras de cultivo, etc. Y crisis de la Confianza mundial, que genera a su vez crisis de la vida cotidiana, social, política, cultural, ambiental e institucional.

Explicamos que existe una turbulencia social y cultural, porque hoy no solamente están “barriendo” los derechos de los trabajadores y ciudadanos, están negando un futuro a toda una generación, una juventud que en millones están en las calles y plazas en protesta permanente, sino que la compleja situación está gestando  el surgimiento de tendencias políticas muy peligrosas, radicales, anti-sistema y sin perspectiva de realización: políticas xenofóbicas en especial en Rusia, Italia, España  y ahora agitadas irresponsablemente por el Presidente y candidato ree-leccionista en Francia – hoy lunes 7 de mayo oficialmente se conoce que Sarkozy, fue derrotado por el Candidato Socialista, Hollande – reconoció y la candidata de la derecha, este “menú” social, cultural, político desubicado históricamente está siendo utilizado por otros políticos para cosechar tempestades de radicales nacionalismos, radicales y anarquistas. Finalmente decimos que todo este proceso derivado a la “gran” crisis es hoy multipolarizado, en base a que hoy las contradicciones se manifiestan en paralelo y al mismo tiempo, dentro de un proceso dialéctico de profundas contradicciones de las clases y la lucha de clases, hoy presenten en Europa en su manifestación más extrema y polarizada: No es solamente la lucha, la protesta, la movilización, la huelga de los trabajadores, de los ciudadanos, sino que hoy está en peligro los intereses de clase de la una “clase media” fortalecida y en buenas condiciones económicas-sociales que venía desde los tiempos de la reconstrucción de Europa, el Estado de bienestar y altamente beneficiada por los primeros resultados de la globalización, en especial de la década de los 80’ del siglo XX.



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista. Lider de la "Generación 68". Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela Profesional de Sociología. Universidad Nacional de San Agustín.

EUROPA: Al filo de su destrucción final.
“Asusta” el “fascismo social”. Se destruye el Estado de Bienestar.
***
España: Recesión y record histórico de desocupación; Italia: bancarrota capitalista; Grecia una tragedia.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
1.- España ingresó oficialmente en recesión.

Una recesión es un decrecimiento de la economía de la producción, del producto bruto interno de un país. Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión. Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica. Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también. Cuando la desconfianza es generalizada, cuando la gente no creé en la economía, la situación pasa de gris a oscura de la cual es muy difícil salir. La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan. Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas: la crisis generalizada, estructural, multidimensional. Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

2.- España. Desempleo, consecuencia más brutal del fracaso de las políticas anti-crisis.

El fuerte aumento del desempleo se produce en un contexto de recaída de la economía ya en recesión y tras la entrada en vigor en febrero de la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido de empleados. Final del formulario La tasa de desempleo de España escaló en el primer trimestre del año hasta el 24,44 por ciento, con lo que el número total de desocupados alcanzó el máximo histórico de 5.639.500 personas. Los datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, esta elevada cifra de desocupación no impactó ayer en la Bolsa de Madrid, que cerraba con un alza de 0,24, ni en el resto de los mercados europeos, que se beneficiaron con el dato de que la economía de los Estados Unidos creció 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2012, impulsada por el consumo privado. El alza de 2,2 por ciento en la economía estadounidense figura por debajo del 2,5 por ciento de crecimiento estimado por los analistas, aunque supera la tasa de 1,7 por ciento que se registró en todo 2011.
En España, en los primeros tres meses del año, 365.900 personas se quedaron sin trabajo, 1,59 por ciento, lo que elevó la tasa de desempleo hasta el 24,44 por ciento de la población activa, la más alta de toda la Unión Europea (UE). En cuanto al empleo, se destruyeron 374.300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados bajó a 17.433.200. Las cifras de desempleo y destrucción de puestos de trabajo son peores que las del inicio de 2009, cuando España entró por primera vez en recesión. Además, la tasa de desempleo del 24,44 por ciento se queda a una décima del record histórico de 1994, cuando llegó al 24,55 por ciento. Un dato dramático que deja el primer trimestre de 2012 es que el número de hogares con todos sus miembros desempleados aumentó en 153.400, 9,64 por ciento más respecto del período anterior, lo que elevó el total a 1.728.400. La tasa de desempleo entre los extranjeros es de 36,95 por ciento, casi 15 puntos más que entre los ciudadanos españoles. El drama mayor lo están viviendo los jóvenes menores de 25 años, entre quienes el desempleo llega al 52,01 por ciento, doble de la media europea. El desempleo aumenta en todos los sectores, en mayor medida en los servicios (147.900), seguido por la agricultura (59.700), industria (49.800) y construcción (29.500).
 “Las cifras de desempleo son terribles”, reconoció el jefe de la diplomacia española. En la misma línea, la vicepresidenta del gobierno, sostuvo que los datos de desempleo reflejan que la economía española está viviendo momentos muy duros. Las principales centrales obreras del país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), atribuyen directamente a la reforma laboral de Rajoy y a los ajustes el pronunciado aumento del desempleo.
“La brutal destrucción de empleo de la recesión se debe a la reforma laboral, que entró en vigor hace un mes y medio y ya se está poniendo en evidencia”, denunció el líder de UGT, Cándido Méndez. Su homólogo en CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, apuntó que la acción económica del gobierno lleva al país a la dinámica autodestructiva. “¿Qué más tendrá que pasar para caer en la cuenta de que no es posible sostener esto?”, se preguntó en una conferencia conjunta en Oviedo, en la que ambos líderes sindicales llamaron a la rebelión pacífica en manifestaciones contra el ajuste previstas para el 29 de abril y el 1º de mayo en España. “Estamos dispuestos a trabajar sobre cuestiones de inversión, siempre que se haga de forma compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y respetando nuestros compromisos de consolidación fiscal”, dijo José Durao Barroso, político portugués, Presidente de la Unión Europea, otro de los responsables del drama europeo, de la tragedia griega y española, mientras aumentan las voces que reclaman un cambio de dirección a la UE para que abandone la receta de doctrina de la austeridad impulsada por el dúo Merkel & Sarkozy. Por lo que se refiere al crecimiento, el gobierno ya dijo en los Presupuestos Generales del Estado que en 2012 la economía tendrá un crecimiento negativo del 1,7 por ciento.


El Fondo Monetario Internacional F.M.I. es parte de la Troika Europea, junto a la Unión Europea y el Banco Central Europeo, hoy quienes gobiernan Europa y responsables directos de la "política de austeridad" , política a muerte, que esta llevando a la muerte a la Unión Europea.
3.- Italia. Hacia donde van su “famoso” gobierno de técnicos y burócratas.- “El gobierno técnico se desvanece en el aire”.

Italia tiene, desde fines del año 2011, un “gobierno técnico”, recuerde el gobierno impuesto por la troika Europea,  las Agencias Calificadoras de Riesgos, el Sr Mario Monti como parte de los llamados “Chicos de Goldman Sachs” y Unión Europea a la corporación política de “centro derecha” y de “centro izquierda” que asumió el Gobierno ante la crisis y renuncia iI Cavaliere Silvio Berlusconi. Fue designado para imponer la política de ajuste que los políticos eran incapaces de aplicar, debido principalmente a las contradicciones en la clase capitalista. El artífice de la maniobra política fue el Presidente de Italia – en la realidad política, con poco peso y presencia política – o una figura supuestamente figurativa -. Nos preguntamos, puede un “gobierno técnico” – el gobierno de los banqueros o la “bancocracia” cabalgar, caminar encima de un “potro herido”, es decir, encima de una bancarrota capitalista, que descarga toda su furia, maldad e ineficiencia contra los derechos e intereses de clase de  los trabajadores. Estamos queriendo cabalgar con un “potro” viejo y herido en un escenario multipolarizado de clases y lucha de clases. Esa es y sigue siendo la ilusión de la gran burguesía transnacional, de dar una “solución brutal” salvaje a la crisis.
El primer ajuste de la “era” Monti, mientras tanto no reportó ningún alivio a la bancarrota económica, expresada entre la contracción – crisis de la producción, descenso de la inversión, caída del empleo, déficit fiscal creciente y tasas de interés, aumento del desempleo, impiden y bloquean cualquier intento de construir alternativas autónomas hacia el desarrollo, lo hizo en su lugar un paquete de 300 mil millones de euros, que – de un total de un billón – que aportó el Banco Central Europeo – BCE – y que los bancos italianos destinaron a comprar los títulos de las quebradas finanzas públicas de Italia, bajo el comando de un banquero, el ex Intesa-Sao Paolo. C. Passera.
Cien días más tarde la “bella Italia”, se encuentra nuevamente al borde del default – arrastrada en parte, por la bancarrota de España. Ocurre que ni uno ni otro tienen el dinero para pagar la deuda que vence en el curso del año 2012 – y lo que es peor aún – se cierra el grifo de refinanciaciones de deudas en dólares ante la decisión norteamericana de no seguir emitiendo dinero para estimular la economía local.

Conclusión.- El gobierno de Italia ha perdido sus virtudes “técnicas”, ha dejada al desnudo sus falencias políticas y lo más trágico y dramático su reforma laboral ha tenido una respuesta contundente, masiva y política de los sindicatos, la juventud y los ciudadanos en general. El santurrón de la banca, el Primer Ministro designado a dedo, Señor Mario Monti – pero con un dedo que pesa mucho entre los poderes fácticos transnacionales, las Agencias Calificadoras y el temible Club de Bilderberg – o el misterioso poder de los nuevos Amos del Mundo – parece por ahora tener los días contados a pesar de que su mandato “político” debería vencer en el 2013. El Plan Montiano, “Salva Italia”, se ha transmutado en un “Salva Monti”. Crisis política. Pero no será fácil, porque debajo de la quiebra “técnica” de Italia opera un sistema político que ya demostró su propia falencia.


"Cómo crece, se extiende y profundiza la pobreza en muchas zonas y regiones de la zona-euro": la crisis estructural.  Mientras los políticos y banqueros disfrutan con sus grandes ganancias en tiempos de crisis.

4.- Europa, cuidado hoy con el fascismo social y el desastre final del sistema.
Indudablemente que la consecuencia más dramática de la presente coyuntura mundial que incluye en lo central a los otrora países de economías poderosas, desarrolladas, del primer mundo, y cuanto más información nos vendieron y lo peor que siempre estuvieron – y aún siguen – dispuestos a imponernos sus modelos que hoy son un fracaso y un desastre total. Todos los organismos económicos, financieros, sociales, políticos gobernantes hoy en Europa – y  también en Estados Unidos, no se informa, no se dice nada, porque el proceso electoral está sirviendo de extraordinaria cortina de de humo – En Europa, es especial el fracaso absoluto de la llamada “Troika” europea, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, fieles a la aplicación de la “ORDEN” política impuesta a partir del Consenso de Bruselas ( el hijo hoy del fracasado Consenso de Washington) por el “dúo” político Merkel-Sarkozy, está llegando definitivamente a su fin (Sarkozy ya fue derrotado en la primera vuelta electoral y seguro que el 6 de mayo en la “final”, el socialista Hollande lo sepultará ).

Las políticas de austeridad son un fracaso completo en el centro de la crisis estructural; las políticas de ajuste,  reajuste y salvataje – que han significado que el Estado entregue miles de millones de dólares o euros, que sólo han servido para engordar las arcas de los empresarios, banqueros, inversionistas, corporaciones y demás piratas y gánsteres de cuello y corbata así como la falsa política que sólo era la deuda pública y el déficit presupuestal que también sirvió para volverse más millonarios y sustituir la democracia moderna, otrora ejemplo mundial, en un simple sainete con la “bancocracia”..
Resultado social millones de trabajadores en la calle, desempleados, millones sub-empleados, millones de jóvenes sin porvenir, hoy ocupando calles y plazas en batalla contra la corrupción, la extrema codicia, la avaricia, el robo y el saqueo del erario público; millones de sindicalistas, en paros y huelgas permanentes en defensa de sus derechos, históricamente conquistados y que hoy están siendo absolutamente demolidos por el salvajismo y brutalidad gobernante; millones en las calles de inmigrantes que por lo general son parte destructiva y compleja de los millones que están fuera del sistema: sin papeles, sin trabajo y sin vivienda. 

Países y sociedades con millones  de ciudadanos víctimas directas de la brutalidad y el salvajismo político ( reformas laborales en España, Italia, Grecia, Portugal que en el fondo significan la peor agresión y liquidación de derechos sociales – educación y asistencia en salud gratuita y de calidad; más cuotas mensuales, aumento de la edad y menor pensión para los jubilados, eliminación de gastos en hospitales para niños y mujeres, altas pensiones mensuales para los alumnos universitarios, increíble pero cierto, eliminaron hasta el presupuesto para el pago del sistema de calefacción en las escuelas de niños y adolescentes, un poco más y cobrarán por el aire ) y derechos sindicales absolutamente “barridos” políticamente: despidos generalizados, menos salarios a los que se quedan, fin de las negociaciones colectivas, represión a los trabajadores que protestan.

Señores la vigencia de esta política es con toda transparencia el llamado “FASCISMO SOCIAL” , hay elecciones políticas, se eligen Presidentes ( en otros países los empleados del BCE o de las Agencias de riesgos asumen cargos políticos) pero todo los demás está dentro de la “OSCURIDAD SOCIAL”. Derechos sociales y derechos laborales absolutamente liquidados. Se inició juntamente con la aprobación de la “reforma laboral” que destruye las grandes conquistas sociales y laborales que sirvieron de columna vertebral por más de cuatro décadas a la Democracia Moderna, una persecución furibunda y salvaje contra las organizaciones sindicales, contra la televisión pública, para amordazarla y manipularla. Se consolidó el bloque de alianza con la iglesia, la misma que consiguió la eliminación del curso de Educación para la Ciudadanía, mientras está en “estado de coma” la ley del matrimonio homosexual y del aborto y para rematar su jornada el grupo derechista “manos limpias”, el mismo que sacó a la carrera judicial al Juez Supremo Garzón, hoy haciendo gala de su poder denuncia a diestra y siniestra a todo aquel que pretende denunciar el poder de la derecha económica y política. En los otros países en especial de la zona euro, el epicentro de la crisis estructural, la situación de  destrucción total de los derechos sociales y laborales es una “copia y calco” de los que están imponiendo los poderes fácticos y elites financieras contra los intereses de los ciudadanos en España, Grecia, Italia, Portugal etc..

“En conclusión de todas estas medidas es solamente una: poner el país al servicio de unos cuantos  privilegiados, anestesiando al resto con propaganda o con represión. El Efecto es el mismo que consiguió el fascismo en los años treinta: vetar el paso a millones de personas a los derechos de ciudadanía. Con la diferencia de que ahora no hace falta dar golpes de Estado cruentos, fusilar al amanecer o acallar cada rincón crítico con cárcel o palizas. El papel de los militares y los falangistas ahora lo hacen los mercados, los jueces e incluso los partidos. No hace falta fusilar a nadie. De momento”.

Hoy que es el DIA UNIVERSAL DEL TRABAJADOR, HOY PRIMERO DE MAYO, día de fiesta Obrera y Laboral, Popular, será un día no triste ni menos derrota para miles y millones de trabajadores, sino será un DIA DE LUCHA, UN DÍA DE UNIDAD, un día de reafirmación fe y esperanza de que el futuro es nuestro. Hoy todos unidos luchamos por una nueva civilización humana.
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.

AQP, sábado 28 de abril del 2012.

*****

No hay comentarios: