sábado, 24 de marzo de 2012

EUROPA: ¿Habrá solución a sus crisis?. Hoy abundan los “Robin Hood” de los millonarios. Piratas, negociantes y gánsteres al asecho.

&&&&&.- Fantasía, No. Realidad Sí. Políticas conjuntas, conversadas, impuestas con chantaje por la troika gobernante, - U.E., BCE., y FMI. en Grecia – camufladas y manipuladas – España, Italia, Portugalviolentas y corruptas en – Islandia – “no contaron con la reacción” democrática de su pueblo que envió a la cárcel al Primer Ministro y sus funcionarios más cercanos al gobierno, políticas disfrazadas de “nuevos” Robin Hood, pero de los millonarios – Inglaterra, España. Y mitos de falsos y supuestos poderes globales en Francia y Alemania Billones de dólares y euros invertidos, “donados” – gastados desde el Estado para salvar a los banqueros, empresarios, aseguradoras, bolsas, cajas y Cia – para sacarlos del barro creado y lodo reproducido por ellos mismos, dentro de su política “universal” – de auto-destrucción de su propio sistema, el sistema capitalista y su propia Democracia, la liberal representativa, que hoy apresurados la están desmantelando, comenzando por sus instituciones más representativas, porque se ha convertido en una poderosa piedra en su camino de apropiación y expropiación de millones de millones de las falsas políticas de ajuste y reajuste.


Nos preguntamos hoy que obligación puede tener el Estado para sumir fielmente el pago de la deuda privada, transformada en Deuda Pública – por arte birlibirloqueconvertida en la práctica diaria de la crisis en una de las más poderosas palancas de acumulación originaria de riqueza. Nuestra voz, altiva, popular, democrática, preguntamos, a cambio de toda esta basura, estiércol y virus destructivo neoliberal, es aceptable, moderno, humano, social que se destruya la humanidad. Este desastre que se hunde cada día más y más. Ellos fueron los creadores con su voracidad y codicia y ellos deben ser quienes obligadamente presenten una performance política, como POLITICA DE ESTADO a nivel mundial – política centralizada, única, ética, dialogante, participativa y responsable – para abordar la crisis desde los contextos donde está su raíz, creación, reproducción irresponsable y mecanismos que hoy la sostienen y retroalimentan. Si duda, fracaso de los políticos y gobiernos – ultra-conservadores, social-demócratas y falsos socialistas - obstinados con las políticas del libre mercado, -ausencia de regulación - la flexibilización laboral o destrucción de los derechos fundamentales de los trabajadores y ciudadanos, corrupción institucionalizada, inseguridad ciudadana, economía de la guerra y la multiplicidad de la llamada economía criminal.


/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Ciudadano Mariateguista. Crítico permanente de la globalización neoliberal y su catecismo universal, el neoliberalismo. La llamada economía de casino, la economía del desastre , el capitalismo salvaje o la transnacionalización de los monopolios imperialistas.

*****


EUROPA: ¿Habrá solución a sus crisis?. Hoy


abundan los “Robin Hood” de los millonarios.


Piratas, negociantes y gánsteres al asecho.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."


***


“No me preocupa el grito de los violentos. El movimiento de los corruptos. La grita de los deshonestos. El odio de los intolerantes. La desvergüenza de los inmorales. El impudor de los sin ética y la delincuencia del criminal…. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”.


*****


1.- La crisis en Europa, es tan devastadora, que ahora los políticos “roban” a los pobres para satisfacer a los millonarios.


Durante el transcurso de la crisis estructural, multidimensional que devora Europa, en especial la zona euro, los efectos de la crisis, las políticas y consecuencias han sido y siguen siendo tan brutales y salvajes que los ciudadanos – trabajadores, empleados, funcionarios, jubilados, docentes, empleados públicos, universitarios, etc, directos víctimas de las políticas de austeridad, ajuste, reajuste y salvataje – en cristiano menos dinero, menos inversión del Estado, menos salarios, despidos, más pago de servicios universitarios, más años de trabajo, más pago para jubilaciones y al final, menos pensiones – es decir, políticas que en verdad son un asalto a mano armada por los empresarios, banqueros y políticos corruptos y fracasados, contra los ciudadanos en general; pero en cambio miles de millones – dinero del Estado, que es dinero de todos los ciudadanos de sus contribuciones – para los bancos, aseguradoras, cajas, bolsas, de los ricos y millonarios, y al final por supuesto, no podían quedarse al margen tanto en Europa como en los Estados Unidos – la “gran” negociación o arreglo que hizo el Presidente Obama con el Congreso de los Republicanos, por aumentar el “techo” del Presupuesto y el endeudamiento, a cambio de liquidar sus políticas de salud, educación y migración. – disminuir drásticamente – hasta límites, incluso de exoneración total – del pago de impuestos, tributos a las corporaciones y mega corporaciones – en cristiano, monopolios imperialistas repartidos en todo el mundo, es decir, los “santos” inversionistas, que piden y exigen a los gobiernos de los países de economías en desarrollo, - América Latina, Asia, África - garantías, seguridad, viabilidad para sus inversiones, eso se llama para ellos “Gobernabilidad” (empresarial).


Los Ciudadanos de Europa, despedidos, desempleados, migrantes, los sin trabajo, sin casa, sin papeles, los denominan como Robin Hood, de los ricos, porque roban a los pobres, para que los ricos sigan ganando con la crisis, por ello una sola de sus políticas no ha tenido éxito, salir de la crisis, sino seguir destruyendo la Modelo Social Europeo, acabar con el Estado de Bienestar, con millones de desempleados, millones de nuevos pobres y millones de fuera del sistema. Uno de estos políticos irresponsables, que así fue llamado por el pueblo español, es precisamente el ex presidente Rodríguez Zapatero, hoy – sus herederos abundan - el actual primer Ministro de Grecia, el Presidente de Portugal, el Primer Ministro de Italia, el Ministro de Irlanda, y el de Islandia, pero que fue enviado a la cárcel por el pueblo en un acto de democracia directa y participativa, y por su puesto en esa larga lista y con calificativos aún mayores incluye la prensa libre y de oposición – no sometida a las virtudes y triunfos del neoliberalismo – al Presidente de Francia – hoy candidato a la re-elección – a la Canciller Alemana. Pero, también el Reino Unido, no podía quedarse al margen: con su nuevo y elegante Robin Hood, pero de los ricos y millonarios.


*****



Miles de jóvenes ocupan la sede del Partido Conservador, el gobierno desoyendo sus reclamos, protestas y movilizaciones. Una generación perdida producto de la gran crisis estructural, multidimensional. La Policrisis ya está presente.

***

2.- El carácter de la crisis estructural y las políticas centrales.


Es necesario, obligatorio y urgente avisar a los creadores de la democracia, a todos las instituciones, sindicatos, gremios, partidos políticos y ciudadanos en general, que hoy – a pesar de la crisis, la complejidad del espacio público y al enrarecida opinión pública -constituyen y representan su fortaleza y columna vertebral; que los bancos y políticos – banqueros y políticos mafiosos y corruptos, con su “nueva” (bancocracia) son más peligrosos, violentos y brutales que los ejércitos, si nosotros les dejamos controlar el Poder, si nosotros dejamos que la dictadura de los medios –mass media-, parte de los poderes fácticos mundiales, impongan su propia Agenda financiera-especulativa, como democrática, social y política.


Es una evidencia clamorosa: las economías europeas no están mejor que cuando se empezaron a aplicar las políticas que dicen solucionan la crisis, sino mucho peor, porque no sólo es una crisis de la deuda pública y privada, la crisis es mucho más que ello, es una crisis estructural, multidimensional, que comprende lo económico, financiero, lo social, político, cultural, ambiental, es una crisis del cambio climático global, - crisis alimentaria, crisis energética, crisis del agua, crisis de la salud, crisis demográfica -; además es una crisis de Confianza, que genera crisis social, (racismo, xenofobia y violencia ciudadana) ética, moral e institucional. Crisis que genera la economía criminal ( lavado de dinero, terrorismo, narcotráfico, prostitución de menores, migración ilegal y transcontinental) Crisis de la economía de la guerra. En fin y concreto hoy se evidencia como la crisis humanitaria, policrisis que nos lleva inexorablemente hacia una nueva civilización humana.


Pero hoy se plantea y se exige al interior de las instituciones directamente relacionadas con el problema de la crisis, que el debate debe ser plural, abierto, integral y democrático; transparente en el uso y recurrencia desde el espacio público, igualdad en los medios de comunicación – simplemente porque los medios poderosos, parte del poder fáctico mundial, imponen lo malo, lo pésimo, lo que no funciona, porque “nace” y germina en el propio “vientre” de sus propios autores y responsables, como lo mejor, pero al final cuando evidencian su fracaso, acusan a la oposición de ser los responsables. – igualdad para exponer las opiniones y políticas “globales”, con la finalidad de no ser parte, de quienes hoy convierten a la democracia en una incómoda piedra en el zapato del capitalismo neoliberal de nuestra época, porque ese cabal, vía y camino, como lo único que podría poner en claro lo que está pasando y por eso se la quieren quitar de encima cuanto antes. Hoy en la comunidad europea, se está desmantelando las instituciones de la Democracia, están terminando la barbarie y brutalidad de demoler el Modelo Social Europeo, y el propio Estado de Bienestar.


Es necesario recordar, en la coyuntura del análisis y la propuesta académica Marx, en el Capital, expresó lo siguiente:


“ La deuda pública, o sea la enajenación del Estado, imprime su sello a la era capitalista. Los capitalistas al mismo tiempo que hacen del crédito una palanca fundamental para centralizar sus capitales y expandirse, encuentran en la deuda pública un mecanismo poderoso para convertir los capitales improductivos en un próspero negocio a costa de los trabajadores y los pueblos. La deuda pública se convierte en una de las más poderosas palancas de la acumulación originaria. Es una barita mágica que infunde virtud procreadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin exponerlo a los riesgos ni al esfuerzo que siempre lleva consigo la inversión industrial e incluso la usuraria”.


Es decir, hoy las políticas centrales de la troika gobernante europea, financiera-política, – BCE, U.E y FMI – medidas y políticas que en lo principal se dirigen a la deuda, no solucionan absolutamente nada de la crisis, al contrario se ha convertido en un canal “democrático” por donde fluyen miles de millones de dólares y euros que benefician los bolsillos de los millonarios – pero en el fondo esta política errática, nefasta, ineficiente y performance demoledora, van conduciendo cada vez más a la profundidad – hoyo sin piso – de la crisis – desempleo generalizado, violencia, corrupción, racismo, xenofobia, millones de indignados en las calles y plazas, liquidación de una generación de la juventud, más pobreza – en especial de los migrantes – y un sistema cuya crisis llega a su epicentro, con un sistema democrático en pleno proceso de desmantelamiento.


***

La crisis económico financiera no cede en Europa, producto de las pésimas perfomances políticas y su falta de visión sobrfe una crisis multidimensional - no solo de la deuda y sus fracasadas políticas de austeridad-.

***

Las clases y la lucha de clases hoy centrada en las calles y plazas, en edificios y lugares emblemáticos de la modernidad, con millones de jóvenes Indignados, que cuestionan en sí el sistema capitalista – la crisis, las instituciones y la democracia – están con sus luchas y movilizaciones diarias recuperando el espacio público – que el neoliberalismo nos expropió en la década de los 90’, estamos ante el surgimiento de una nueva, popular, horizontal y democrática Opinión Pública - choca frontalmente con la opinión pública que el neoliberalismo maneja con el poder de los medios de comunicación -, asistimos en los tiempos “nuevos” del “cambio de época” histórica a la (in)surgencia después de siglos del Ágora Griega, de la democracia ateniense – raíz y centro de la comunicación directa – una nueva Ciudadanía múltiple, producto de este múltiple y complejo proceso donde la comunicación multicultural, el nuevo y humanizado Liderazgo, unido al capital cultural, político y democrático, representan el fortalecimiento del nuevo escenario, la Nueva Sociedad Civil con sus Nuevos Sujetos Sociales Históricos.


Este nuevo poder emergente ha evidenciado en la práctica diaria que las elites globales no pueden manejar las contradicciones explosivas, por lo general multipolarizadas – expresión directa de una crisis estructural y multidimensional -. En los últimos años, la clase capitalista transnacional –la Gran Burguesía Transnacional, GBTn- ha recurrido a la acumulación militarizada, - simplemente una nueva mirada hacia América latina, al África, por ejemplo el “Cuerno” o la África Subsahariana – a la especulación financiera salvaje – bancos, bolsas, aseguradoras, cajas, etc – así como al allanamiento, saqueo, pillaje de las finanzas públicas a fin de sostener su lucro frente a la sobre-acumulación. En ese contexto global, hoy emergen personajes “políticos”, verdaderos” tigres” de expropiación de los derechos sociales, nuevos vampiros que viven más chupando la sangre de los jubilados, nuevos piratas, bandidos, negociantes y gánsteres que con su tozudez, brutalidad y salvajismo político están destruyendo cada día un sistema que otrora representó un ejemplo de Democracia Moderna para el mundo.


***


La conmoción social y política de toda Europa es una realidad latente. La convulsión política está tocando las puertas de la revolución socialista en Democracia. Es la Hora de los Pueblos del Mundo por una Nueva Civilización Humana.

****

3.- Ahora Inglaterra tiene un Robin Hood, pero al revés, roba a los pobres para satisfacer a los ricos.


Así lo llaman los principales medios de comunicación al titular hoy del Ministerio de Economía, George Osborne, por congelar los ingresos de los jubilados, congelar los salarios – por tercer año consecutivo- por primera vez, que los universitarios paguen pensiones y los más extraodrinario recortar los impuestos a los millonarios, las corporaciones y mega corporaciones británicas. El anuncio del presupuesto es uno de los grandes momentos de la política anual británica y el de este miércoles no ha decepcionado tanto en su escenificación en la Cámara de los Comunes como en sus consecuencias posteriores. La intensa campaña mediática gubernamental que precedió a los anuncios no impidió que ayer el ministro de Finanzas, George Osborne, fuera acusado de ser un Robin Hood al revésroba a los pobres para darles a los ricos–, por el congelamiento de los ingresos jubilatorios, congelación de salarios y el recorte impositivo a millonarios y corporaciones. Un ejemplo muy práctico: en números contantes y sonantes, un jubilado que percibe 12 mil libras anuales perderá a partir del próximo año 259 libras, mientras que un banquero que gana más de un millón pagará 42,500 libras menos al fisco.


En una entrevista televisiva con la BBC ayer, Osborne indicó que la caída en el ingreso jubilatorio estaba compensada por un aumento en la pensión estatal y la decisión de elevar el piso impositivo a 9205 libras (todo ingreso por debajo de esta cifra no paga impuestos). “Unas 23 millones de personas se beneficiarán con este nuevo piso impositivo. Si uno toma el presupuesto en su conjunto, están mejor que antes”, señaló Osborne.


La prensa mundial informa – nuestras fuentes son muy amplias y de primera categoría –el Ministro, que representa la política global del gobierno de derecha conservadora, presidido por el Primer Ministro Señor Cameron, en esta oportunidad, visiblemente muy molesto ante las preguntas del conductor del noticiero, no se privó de acusar a la BBC de desorientar a los espectadores. En realidad, la mayoría de los titulares de la prensa tenía que ver con el “granny rate”. El conservador Daily Telegraph tituló “Granny Tax golpea a millones”, otro más a la derecha aún, el Daily Mail, eligió “Osborne les mete la mano en el bolsillo a los jubilados”.


Esta percepción unánime fue correctamente anticipada por el líder de la oposición, el laborista Ed Milliband, que el miércoles en la Cámara de los Comunes, con los ojos clavados en la bancada del oficialismo, invitó a los diputados de la Coalición Conservadora-Liberal Demócrata que se beneficiarán con el recorte a los más ricos a que alzaran la mano, convite que los parlamentarios declinaron. En las mismas filas conservadoras hubo críticas como la de Ian Birrel, ex escritor de los discursos del primer ministro David Cameron. “Al ceder a una alianza de la derecha y los ricos, George Osborne cometió un error básico que se ha convertido en un misil en contra de los conservadores y su intento de aparecer como un partido moderno”, señaló al matutino The Guardian.


La apuesta de Osborne es la reactivación de la moribunda economía británica, que creció el año pasado un 0,8 por ciento, con el famoso efecto “derrame” de riquezas al resto de la sociedad que produciría el recorte impositivo a los ricos y las corporaciones. El concepto de “derrame” hizo furor en los 80´ y 90´ para justificar estos recortes, pero ya no lo citan directamente debido a que, con el paso del tiempo, nadie ha podido demostrar vínculo causal alguno entre ambas cosas, aunque sí es evidente el agujero fiscal que genera gracias a la menor recaudación. La decisión de elevar el piso impositivo a 9205 libras fue un intento de evitar titulares negativos que identificaran a los conservadores como el partido político de los ricos. Según el gobierno, dos millones de personas de bajos ingresos dejarán de pagar impuestos gracias a esta medida. En realidad el beneficio abarca a unas 23 millones de personas –incluyendo a millonarios y clase media alta–, aunque no a los que ganan menos de ocho mil libras anuales, es decir, a los más pobres.


El costo de esta medida es de casi cuatro mil millones de libras y choca con el eje central del plan económico, la virtual eliminación del déficit fiscal. Osborne indicó que sería necesario recortar otros 10 mil millones de libras del gasto social para que los impuestos siguieran cayendo sin desordenar las cuentas fiscales. Pero al ministro se le escaparon un par de tuercas en la típica ingeniería matemático-mediática de los presupuestos modernos que buscan resaltar beneficios, al mismo tiempo que ocultan guillotinazos. “La mayoría de los políticos procuran evitar un recorte de los ingresos de los viejos.


La medida es más difícil de explicar políticamente cuando se la coloca al lado del recorte impositivo a los millonarios. Ha sido un error garrafal”, señalaron este jueves los titulares de la prensa británica de mayor responsabilidad.. En términos políticos todo dependerá de si esta vez milagrosamente la alquimia del “derroche” funciona. Los conservadores sueñan con los años dorados del thatcherismo en la década del 80´ cuando los impuestos a los ricos pasaron de 95 peniques por libra esterlina a 60 peniques y de ahí a 40. En esa época la privatización de la mayoría de los servicios públicos y la explosión del sector financiero generaron un espejismo de crecimiento que terminó con la explosión de una burbuja inmobiliaria y recesión a fines de la década.


Hoy las arcas públicas están vacías y el ingreso de los británicos viene cayendo en picada. Si a esto hay que sumar los 750 mil empleos públicos que se perderán hasta 2015 y un gasto fiscal que habrá caído del 48% en 2010 a un 39 por ciento en 2016, no se ve cómo la economía podrá recuperarse y operar su magia amnésica sobre el electorado. Este es el proceso del resultado de las “brillantes” políticas que implementan en Europa en quien, en primer lugar, la troica gobernante de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y que sus gobiernos muy obedientes y disciplinados los imponen salvajemente. Y la Democracia, por su puesto también está siendo desmantelada en todas sus instituciones.


*****


Arequipa patrimonio cultural de la Humanidad.


AQP, sábado 24 de marzo del 2012.


*****

No hay comentarios: