jueves, 2 de febrero de 2012

PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF: y la Alianza con Cuba. Brasil. El segundo socio de la Isla en América Latina.

&&&&&

Después de que Rousseff depositara una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y antes de que se reuniera con Raúl, la mandataria expresó su enérgico rechazo –en la conversación que mantuvo con la prensa brasileña– al bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla. “La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para que se ponga fin a este proceso que, a mi juicio, conduce a más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, el tema del embargo, del impedimento del comercio”, señaló. Ambos gobiernos se mostraron interesados en profundizar su intercambio en materia de turismo, por lo que los presidentes firmaron un acuerdo para estimular la competitividad de precios y calidad de servicio entre las empresas aéreas, según reportó la ABR. En salud, por su parte, la cooperación apuntará a fortalecer la Red Cubana de Bancos de Leche Humana, intensificar la investigación sobre tratamientos de cáncer y ampliar los estudios y monitoreo del control de calidad de medicamentos, tanto en Cuba como en Brasil. El gobierno cubano busca aprovechar el conocimiento de científicos brasileños en el área agrícola para capacitar especialistas en nuevos procesos tecnológicos desarrollados por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en el combate de plagas. Otro proyecto brasileño de cooperación con la isla tiene que ver con la concesión de créditos por 400 millones de dólares para la compra de alimentos.


/////



La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en su visita oficial a Cuba, se encontró con el Presidente Raúl Castro, también con Fidel.

*****

PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF: y la Alianza con Cuba.


Brasil. El segundo socio de la Isla en América Latina.


*****


Página /12. Miércoles 1 de febrero del 2012.



La mandataria brasileña condenó el embargo y se refirió a los derechos humanos a nivel mundial. “¿Vamos a hablar de derechos humanos? Vamos a hablar de la situación en Brasil, en EE.UU., en Guantánamo.” Se reunió con los Castro.



En su primera visita a La Habana como presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue recibida ayer por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde hablaron de la agenda bilateral, que incluyó la firma de nueve acuerdos. La mandataria enfatizó que se encontraba en la isla por amistad y por el deseo de cooperar con el gobierno y el pueblo cubano. Destacaron el excelente estado de las relaciones entre ambos países y subrayaron que Brasil se convirtió en el segundo socio de Cuba en América latina, según reportó el diario oficial cubano Granma. El encuentro entre Rousseff y Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, se produjo después de la reunión con el menor de los hermanos Castro.


Las fuentes brasileñas no precisaron los temas que trataron Rousseff y el líder de la Revolución ni la duración de esa entrevista. Más tarde, la presidenta brasileña recorrió los trabajos de ampliación del puerto de Mariel, ubicado a 50 kilómetros de La Habana, donde se realizan obras en la estación portuaria, con el apoyo de empresarios y el gobierno brasileño, que financian el 80 por ciento de las reformas.


“¿Vamos a hablar de derechos humanos? Entonces vamos a comenzar a hablar de derechos humanos en Brasil, Estados Unidos y la situación en Guantánamo”, dijo Rousseff, enviándole un tiro por elevación al gobierno norteamericano. Agregó que el mundo precisa comprometerse en general con la defensa de los derechos humanos y advirtió que no es posible convertir esas políticas en un arma de interés político e ideológico. Su canciller, Antonio de Aguiar Patriota, había adelantado el domingo que Rousseff no se manifestaría públicamente sobre la situación de los derechos humanos durante esta visita al país caribeño.


Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores habían señalado que la visita de Rousseff era prioritariamente por cuestiones de intercambio económico, en especial, relacionados con las áreas de técnica, científica y tecnológica, sobre todo aquellos rubros vinculados con la agricultura, seguridad alimentaria, salud y producción de medicamentos. Por otra parte, la presidenta ratificó que su gobierno había dado el visto bueno para que la bloguera cubana opositora, Yoani Sánchez, viajara a Brasil en febrero. Y advirtió que los demás pasos no son de competencia del gobierno brasileño. La semana pasada, la Cancillería brasileña anunció que había concedido visa de turista a Sánchez, quien aspira a viajar a Brasil para asistir el 10 de febrero al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, donde participó como entrevistada.


Después de que Rousseff depositara una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y antes de que se reuniera con Raúl, la mandataria expresó su enérgico rechazo –en la conversación que mantuvo con la prensa brasileña– al bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla. “La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para que se ponga fin a este proceso que, a mi juicio, conduce a más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, el tema del embargo, del impedimento del comercio”, señaló.


Ambos gobiernos se mostraron interesados en profundizar su intercambio en materia de turismo, por lo que los presidentes firmaron un acuerdo para estimular la competitividad de precios y calidad de servicio entre las empresas aéreas, según reportó la ABR. En salud, por su parte, la cooperación apuntará a fortalecer la Red Cubana de Bancos de Leche Humana, intensificar la investigación sobre tratamientos de cáncer y ampliar los estudios y monitoreo del control de calidad de medicamentos, tanto en Cuba como en Brasil.


El gobierno cubano busca aprovechar el conocimiento de científicos brasileños en el área agrícola para capacitar especialistas en nuevos procesos tecnológicos desarrollados por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en el combate de plagas. Otro proyecto brasileño de cooperación con la isla tiene que ver con la concesión de créditos por 400 millones de dólares para la compra de alimentos.


Autoridades cubanas informaron a Patriota que la idea es transformar la región del puerto de Mariel en un centro industrial que incluya la construcción de una fábrica de vidrios. El intercambio comercial entre Cuba y Brasil sumó el año pasado 642 millones de dólares. “Nosotros creemos que es fundamental que sean creadas aquí condiciones de estabilidad para el desarrollo del pueblo cubano”, subrayó Rousseff. La mandataria abandonará la isla hoy por la mañana para continuar su viaje protocolar rumbo a Haití (ver recuadro). Se espera que allí se reúna con su par Michel Martelly para conversar sobre la creciente migración de haitianos a Brasil y la disminución de tropas que este país dirige en la isla, desde 2004, a partir del establecimiento de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).


*****

No hay comentarios: