sábado, 11 de febrero de 2012

GRECIA: Bronca, rabia y desesperación. Grecia se debate entre protestas, crisis ministerial y la bancarrota.

&&&&&

Una mirada dialéctica sobre la crisis y la descomposición económico-financiera de Grecia, es tener una idea central en relación al comportamiento que han tenido los actores centrales en este proceso de crisis, recesión, desastre y bancarrota total del pueblo Helénico que ha sido sometido no sólo a nuevas formas políticas de neocolonialismo, gracias a la componenda y servilismo de sus mediocres y fracasados políticos, sino que además el neoliberalismo de la Troica -. Unión Europea, Banco Central Europeo el Fondo Monetario Internacional con sus políticas de ajuste, reajuste y salvataje intentan crear nuevos formas de esclavitud política. Pero los trabajadores, los jóvenes y los ciudadanos con sus Sindicatos a la cabeza de la oposición y defensa de sus derechos sociales históricos hoy representan la otra versión de la tragedia griega, son parte de la alegría y la esperanza del pueblo helénico.


Brevemente nuestra opinión continúa:


1.- La situación de Grecia en bancarrota total, es la derrota absoluta de las políticas ineficientes, mediocres y fondomonetaristas de la Troika. Es decir el gobierno financiero-político que hoy “desangra” social y políticamente a millones de ciudadanos de la –euro-zona – con sus políticas fracasadas..


2.- La situación de nuevas formas de dominación, presenta nuevas formas de colonización hacia Grecia, que en realidad constituye el fracaso político absoluto, del "duo" político, que cree que la "euro-zona" es su propiedad privada. Merkel-Sarkozy. Son un desastre.


3.- Objetivamente han fracasado los "famosos" tecnócratas que han reemplazado a los políticos corruptos o han hecho alianzas con ellos. Sus políticas de ajuste, reajuste, salvataje simplemente hoy deben estar en "basurero de la historia". Aquí está presente la codicia y las nuevas formas gansteriles para volverse más millonario transformando la deuda privada en deuda pública y que el Estado asuma el total del financiamiento de la deuda.


4.- Fracasaron también los agentes de los bancos y su "bancocracia", los emisarios de las "sociedades calificadoras de riesgos". Lucas Papademus fracasó totalmente. Como hoy están en Portada Principal de la historia los “nuevos gobernantes” que la crisis europea ha creado como los eruditos, especialistas, analistas y tecnócratas para reemplazar a los políticos corruptos, también han fracasado.


La salida debe comenzar con políticas estratégicas que creen trabajo- empleo - mejores salarios, construir Liderazgo continental. Participación de los Sindicatos. Que se devuelva los derechos sociales y laborales a los trabajadores, ciudadanos y jubilados. Que la política con decencia, ética, responsabilidad, confianza y compromiso recupere la conducción de la economía - el mercado, las finanzas, las corporaciones, etc . Forjar y construir en el epicentro de la crisis estructural, una nueva Democracia, como principio para la forja de una nueva civilización humana.


/////



Manifestantes griegos indignados por el ajuste y las nuevas fomas de colonización y esclavitud, marchan hoy en Atenas, durante la huelga general.

*****

GRECIA: Bronca, rabia y desesperación.


Sin acuerdo por el ajuste, huelga y represión en Grecia.


*****



Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de Atenas, al iniciarse ayer una huelga general de 48 horas contra las medidas fondomonetaristas exigidas por la Unión Europea para evitar una cesación de pagos de Grecia.



Indignación, bronca y desesperación se agitaron ayer en la calles de Atenas y de otras ciudades griegas, en medio de las marchas de miles de ciudadanos que se oponen al virulento ajuste del gobierno de Lucas Papademos. Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de Atenas, al iniciarse ayer una huelga general de 48 horas contra las medidas fondomonetaristas exigidas por la Unión Europea para evitar una cesación de pagos de Grecia y millonarias pérdidas a los grandes bancos de la región. Cuatro miembros del gabinete del gobierno de Lucas Papademos renunciaron ayer, poco después de que medios griegos hablaran de una posible remodelación del Ejecutivo.


Ayer dimitieron en cuestión de horas el viceministro de Agricultura, Asterios Rontoulis; el ministro de Transporte, Makis Voridis, y el viceministro de Tráfico Marítimo, Adonis Georgiadis, todos ellos pertenecientes al partido de ultraderecha LAOS. Además, también presentó su renuncia la viceministra de Exteriores, la socialista Marilisa Xenogiannakopoulou. En su declaración señaló que no puede apoyar el nuevo programa de ajustes. El jueves renunció también otro socialista, el secretario de Trabajo, Giannis Koutsoukos, que aseguró que no había sido informado ni preguntado sobre el estricto programa de ajustes. Horas antes de la ola de dimisiones, el partido de derecha LAOS anunció que en el Parlamento votará contra el paquete de nuevos ajustes acordado ayer en Atenas.


La policía antidisturbios intentó contener a los miles de personas que se volcaron al centro de la ciudad para llegar hasta el Parlamento y recibió un verdadera lluvia de cócteles molotov y piedras. Paralelamente, la policía demandó a la fiscalía general una orden de arresto inmediata contra los representantes de la “troika” de acreedores internacionales, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).


“Están poniendo en peligro la democracia griega y la supervivencia de su pueblo” con las medidas fondomonetaristas, informó la policía en una carta publicada por la prensa griega y enviada a los representantes del BCE, el FMI y la Comisión Europea (CE). La presidencia del sindicato de la policía, Poesy, acusó concretamente a los integrantes de la “troika” de intentar violar la soberanía nacional, así como de robar al pueblo griego sus bienes. En las calles de la capital, antes de que se produjeran los choques, pudo verse a militantes distribuyendo panfletos titulados “Wanted” (buscado) en los que se ofrece una recompensa de un euro al que detenga a algún integrante de la “troika”.


Mientras tanto, los mercados financieros reflejaban el conflicto. El euro y las acciones cayeron ayer, después de que la UE y el FMI dejaron en claro que los nuevos recortes de gastos y salarios acordados por el gobierno griego no eran suficientes para reestructurar el pago de la deuda. La UE y el FMI tienen en su mano un plan de rescate por 130 mil millones de euros que solamente van a liberar si Grecia se ajusta más los cinturones para pagar a los grandes tenedores de su deuda, la banca francesa y alemana.


“En resumen, no habrá desembolsos sin implementación” de los nuevos recortes, aseguró el jueves el presidente de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, Jean-Claude Juncker. El mismo día, el gobierno hizo la última concesión: aceptó reducir en un 22 por ciento los salarios mínimos, cifra que se eleva al 32 por ciento para los trabajadores menores de 25 años. Sin embargo, pese a los esfuerzos del gobierno griego por complacer a los acreedores, las condiciones impuestas por éstos para refinanciar la deuda son difíciles de implementar debido a que son consideradas excesivas por un amplio sector de la población.


Si Atenas no implementa las medidas de austeridad acordadas, Europa “no puede concederle ayuda”, afirmó ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. “Sólo podemos aceptar el programa de ayuda, de 130 mil millones, cuando estemos seguros de que en Grecia también va a ser aplicado y respetado”, acotó. En diálogo con legisladores de su país, la canciller alemana Angela Merkel encendió alarmas. La bancarrota de Grecia insume “un riesgo incontrolable” que no debe afrontarse, afirmó y aclaró que la Unión Europea persigue “la vía del menor daño”.


Grecia está encima de un volcán. El jefe de gobierno, Lucas Papademos, dijo que si no hay intención de votar los acuerdos, tendrá que irse de su cargo. “No podemos permitirnos un default”, afirmó, mientras la prensa anunciaba la posibilidad de su dimisión y varios de sus funcionarios se marchaban del gobierno en desacuerdo con la severidad del ajuste impuesto por la “troika”, que causará más dolores a los ciudadanos.


La nación helena suma ya más de un millón de desempleados sobre una población de once millones. Si el 20 de marzo el gobierno no cuenta con las líneas de ayuda financiera, no podrá pagar los 14,5 mil millones de euros de bonos del Estado que caducan ese día y caerá en bancarrota.


El Eurogrupo se reunirá el miércoles, para entonces el Parlamento griego debió haber aprobado el programa, pero existen dudas de que eso ocurra. El Parlamento estará en funciones mañana, pero quizás recién el lunes tome la decisión final.


“El domingo próximo el voto en el Parlamento será decisivo” para la permanencia de Grecia o no en el euro, dijo el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, al abandonar la reunión del Eurogrupo en Bruselas.


*****


La guerra del fuego. Policías antimotines griegos escapan de fuego provocado por la explosión de un coctel molotov, lanzado durante las protestas de la huelga general de Atenas.

*****


Grecia se debate entre protestas, crisis Ministerial y la bancarrota.


*****


Eurozona. El futuro de Grecia en la Unión Europea se hizo más incierto en medio de brotes de violencia durante una huelga general y de la renuncia de seis miembros del gabinete, tras exigir los líderes europeos nuevas medidas de austeridad.


Horas después de anunciar Atenas un acuerdo entre los socios de la coalición gobernante sobre las medidas de austeridad, las autoridades de hacienda europeas advirtieron que esa austeridad debe ser plenamente acordada y refrendada, y establecieron de plazo para ello hasta mediados de la próxima semana.


Si el gobierno griego no satisface las demandas de Europa, no podrá pagar a mediados de abril unos 14.000 millones de euros en vencimiento de bonos, entrando de inmediato en bancarrota.


El primer ministro Lucas Papademos prometió hacer "todo lo necesario" para garantizar que el parlamento apruebe las nuevas medidas de austeridad, las cuales afectarían a los griegos con un recorte del salario mínimo durante lo que es ya un quinto año de recesión.


"Es absolutamente necesario completar el esfuerzo que comenzó hace casi dos años para consolidar las finanzas públicas, restablecer la competitividad y lograr la recuperación económica", dijo Papademos.


Rescate de la deuda


Si Grecia cumple las demandas, Europa se comprometió a dar a Atenas un crédito de 130.000 millones de euros que postergaría, por lo menos, la posible bancarrota del país.


Papademos dijo que el rescate y que un acuerdo para reducir la deuda con los acreedores internacionales permitirían que Grecia volviera a crecer el año próximo y reportara un superávit de 4,5% en 2012, una cifra mejor al 1,1% del PBI, previsto antes por las autoridades económicas.


"Una moratoria desordenada pondría a nuestro país en una aventura catastrófica. Esto crearía condiciones de caos económico y estallido social", alertó.


"El nivel de vida de los griegos en caso de un impago desordenado se derrumbaría, y el país sería arrastrado a un vórtice profundo de recesión, inestabilidad y desempleo. Esos hechos llevarían a abandonar el euro".


Los ministros de Hacienda de la eurozona quieren que Grecia encuentre otros 325 millones de euros en ahorros y sostienen que el parlamento debe aprobar todas las medidas de austeridad.


Temerosos de que los líderes políticos griegos renieguen luego de sus promesas de austeridad, pidieron garantías por escrito que vincularían incluso al gobierno saliente de los comicios generales de abril.


Las consecuencias de las demandas de la eurozona se hicieron sentir de inmediato en Grecia.


Miles de personas desfilaron por las calles de protesta por las reducciones, que incluyen una rebaja del 22% del salario mínimo cuando el índice del desempleo supera el 20%. Surgieron enfrentamientos con la fuerza pública, que respondió con gases lacrimógenos a las bombas incendiarias y las pedradas de los manifestantes.


Al movimiento de protesta se sumaron seis miembros de los 48 que integran el gabinete, que renunciaron al no querer aceptar las nuevas demandas de austeridad.


"Intentan imponer medidas que empeorarán la recesión y conducirán al país a la desesperación", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores Mariliza Xenogiannakopoulou.


El líder del ultranacionalista LAOS, George Karatzaferis, dijo que retiró su respaldo a las medidas acordadas la víspera por considerar que el tratamiento dispensado a Grecia por sus socios europeos es "humillante"


"No vamos a torturarlos"


La Canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que en el rescate de Grecia la Unión Europea persigue "la vía del menor daño" y que, pese a los problemas actuales, se mantiene en su empeño de que el país heleno siga en la zona euro. La canciller reconoció ante los diputados de su formación que una eventual quiebra de Grecia traería consigo la amenaza de responsabilidades sobre riesgos que podrían resultar "incontrolables".


"No se trata de torturar a los griegos", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.


*****

No hay comentarios: